Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
"La soberbia irrita hasta a los dioses": Luis Donaldo Colosio Murrieta

GABINETE DE LUJO

NUNCA SERÁ SUFICIENTE

EMPATE CORDENO-MADERO

REFLEXIÓN

12/05/2014 01:56:46 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


GABINETE DE LUJO

¿Qué cualidades debe tener una persona para aspirar a formar parte de un gabinete de gobierno?

Depende del personaje que va a encabezar el equipo, es decir, del gobernante.

Decía Don Fernando Gutiérrez Barrios que para aspirar a ser un estadista es necesario rodearse de los mejores hombres, los más inteligentes, los más cultos, los más experimentados, los más capaces, los que han sido probados dentro de la función pública, los leales y honestos.

Ponía como ejemplo al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, quien

tuvo como secretarios de Estado a hombres que eran igual o más capaces que él, como Melchor Ocampo, Santos Degollado, Sebastián Lerdo de Tejada, Leandro Valle, Ignacio Comonfort, Ponciano Arriaga, Ignacio Ramírez (El Nigromante), José María Iglesias, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Zarco, Ignacio Zaragoza, Mariano Escobedo, Jesús González Ortega e Ignacio L. Vallarta, entre otros.

Otro caso fue el del presidente Lázaro Cárdenas, quien también se rodeó de colaboradores, asesores y secretarios de Estado igual o más inteligentes que él, como Vicente Lombardo Toledano, Narciso Bossols, Mariano de la Cueva, Ignacio García Téllez, Gabino Vázquez, Raúl Castellanos, Aarón Sáenz, Francisco J. Mujica, Emilio Portes Gil, Miguel Ángel de Quevedo y Luis I. Rodríguez.

Benito Juárez y Lázaro Cárdenas son los dos más grandes presidentes que ha tenido México, hasta ahora, debido en gran parte a los integrantes de sus gabinetes, sus asesores y colaboradores, que a sus intereses personales, familiares y de grupo, siempre antepusieron los de la República; por eso, sus gobiernos transformaron realmente a la Nación, haciéndola verdaderamente independiente, progresista y próspera para todos los mexicanos.

Ese fue el gran secreto de estos prohombres que lograron transformar al país llevándolo por el camino del desarrollo y la superación.

Pero, claro, este tipo de personajes no se dan en maceta, qué más quisiéramos.

Si recorremos los nombres de quienes formaron los gabinetes de los últimos cinco gobernadores, nos percataremos que ha habido altas y bajas; que hasta el gobernador Dante Delgado Rannauro hubo la preocupación por rodearse de los mejores para ubicarlos en cada una de las áreas de la administración pública sabiendo que, por los resultados que ofrecerían, el capital político del gobernante se dispararía. Por supuesto, eran tiempos en que los cargos públicos se ganaban de esa manera, con prestigio y buenos resultados dentro de la función pública.

Dante Delgado presumía de que en su gobierno trabajaban cuatro ex rectores de la Universidad Veracruzana: Roberto Bravo Garzón (en el Congreso), Rafael Velasco Fernández como Secretario de Salud, Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez como Contralor del Gobierno del Estado y Salvador Valencia Carmona.

Desde nuestro punto de vista, Dante Delgado Rannauro fue el último gobernador que realizó una gran obra material, social y política en todo el estado; es más, todavía se aprovecha lo que Dante dejó de estructura en la entidad para adornarse, como si el World Trade Center, el boulevard Manuel Ávila Camacho de Veracruz, la zona de malecón en la conurbación de Veracruz con Boca del Río, donde está la zona hotelera más importante del estado, y muchas, pero muchas obras más, son resultado del esfuerzo de un gobierno responsable como el que encabezó Dante Alfonso Delgado Rannuro, después de él, Veracruz quedó paralizado.

En el sexenio trágico, el peor que hemos vivido los veracruzanos, el que encabezó Fidel Herrera Beltrán, un político brillante pero inseguro, inteligente pero desconfiado, quien desplazó a lo mejor de la clase política veracruzana y formó una nueva con jovencitos que jamás en su vida habían participado con un cargo en un gobierno; a ellos Fidel los utilizó para satisfacer sus más enfermizos apetitos y les enseñó a practicar la antipolítica.

De esta amarga experiencia debe quedar una lección: Improvisar gente en los cargos públicos lleva siempre al fracaso. No es posible esperar buenos resultados de un funcionario público que antes de ocupar un cargo no sabía nada de la responsabilidad que asumiría. Eso sí, la convicción de que un puesto es para enriquecerse todos ellos la tienen bien clara, cuando es lo que menos deben hacer. Lamentable nuestra realidad.

NUNCA SERÁ SUFICIENTE

Al mediodía de este viernes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Procurador Luis Ángel Bravo Contreras y el Vocero del gobierno estatal, Alberto Silva Ramos, dieron conferencia de prensa para informar de la ubicación y entrega de 23 personas a sus familiares; 22 de ellas sanas y salvas, y la otra fue hallada sin vida lamentablemente.

Al escuchar la noticia pensaba si se podían echar las campanas al vuelo y, como si me leyera el pensamiento, el mandatario de inmediato dijo: No.

Es un gran triunfo este hecho, pero obliga a las autoridades a dar lo mejor de sí, a seguir esforzándose para alcanzar más logros. A eso los exhortó Duarte.

La noticia es más que buena porque significa la reunión de esas familias que sufrieron por la separación obligada de unos días o semanas; se traduce también en el regreso de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Además, la nota es como una lucecita en el camino pues se da en el marco de una semana donde a nivel nacional hubo muchas notas negativas.

Si es una buena noticia, ¡claro que la es!, sobre todo habría que haber visto y escuchado las palabras de agradecimiento de las mamás, que han visto regresar a sus hijos; si me preguntan si es suficiente, habría que preguntarles a esas mismas mamás que con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada narran la angustia y el sufrimiento, pero también con esa misma emoción dan las gracias por el apoyo y porque sus hijos están de vuelta.

Queda claro que para los que ven todo mal, esto no es bueno y será una nota mala de todos modos.

Para estos panegiristas del mal, ese es el mensaje. Póngase en los zapatos de ellas y vean si las cosas están bien o mal, sobre todo para aquellos que detentan una función pública y se ponen a pontificar como si tuvieran la verdad absoluta en la punta de la pluma. Háganlo. Seguramente será un buen ejercicio de conciencia y objetividad perdida.

Si me preguntan si es suficiente. Lo dije al principio de este comentario. Nunca será suficiente. Creo que es un trabajo permanente e incansable.

Hoy hay resultados y se llegó al momento en que no se pueden bajar ni la guardia ni el acelerador. Ellos mismos, los funcionarios, lo reconocieron.

No hay mejor estrategia.

Reconocer que hay un problema y solucionarlo, la negación no abona en nada.

Lo que sí creo absolutamente es que si bien falta por hacer, se transita por el camino correcto. Enhorabuena.

EMPATE CORDENO-MADERO

Según los resultados de la última encuesta de Parametría, Gustavo Madero y Ernesto Cordero están virtualmente empatados en la contienda interna por la dirigencia nacional del PAN.

Madero -quien compite en fórmula con Ricardo Anaya como candidato a secretario general- tiene el 43% de las preferencias reportadas por la medición; en tanto que por Cordero -a quien apoya Juan Manuel Oliva- votaría el 41% de los militantes consultados. El 11% aún no sabe a quién respaldará.

El error teórico de la encuesta -levantada entre el 25 y 28 de abril en viviendas, con un tamaño de muestra de 1,200 panistas- es de +/-2.8%; esto es superior a la ventaja de dos puntos porcentuales de Madero sobre Cordero, lo cual coloca a ambos contendientes en un "virtual empate técnico".

El estudio también señala que al menos 30% de los votantes aún no sabe en qué día será el proceso -que se celebrará el 18 de mayo-, en tanto que 19% mencionó que será en mayo pero desconoce el día exacto. Un 47% sí supo cuándo será la votación, que representará el primer proceso del PAN abierto a toda la militancia, en el que podrán votar alrededor de 220,000 personas.

La moneda del futuro del PAN y de Veracruz está en el aire.

REFLEXIÓN

Con el pretexto de un debate, el senador Fernando Yunes Márquez reta a Enrique Cambranis para que le responda las siguientes preguntas: "cuál es su relación con Javier Duarte, cuál es el sueldo que recibe por parte del Gobernador del estado, cuál es el monto que le dieron para la campaña de Ernesto Cordero en el estado de Veracruz, por qué nunca critica Enrique Cambranis las decisiones del PRI o los gobiernos tanto estatal como municipales de ese mismo partido y de manera especial las decisiones del gobernador". Le aventó Fernando a Enrique la víbora chillando. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7/columnistas.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.