Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El salario mínimo contiene triclosán, si bien no causa cáncer,

ENDEUDADOS

OTRA PERIODISTA AGREDIDA


TODOS TRAS LA GUBERNATURA


EXITOSO OPERATIVO

REFLEXIÓN

19/08/2014 11:54:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ENDEUDADOS

Un estado se endeuda porque no sabe administrase adecuadamente sus recursos o porque quienes lo gobiernan incurren en actos de corrupción (roban los recursos públicos). No hay otra razón más que estas.

Hasta el sexenio de Miguel Alemán Velasco Veracruz era uno de los estados que no tenía deuda, al contrario sus gobiernos dejaban en caja dinero suficiente (Chirinos dejó dos mil 800 millones por ejemplo) para que el sucesor tuviera liquidez e iniciara sus planes y programas de inmediato, amén de contar con el recurso suficiente para enfrentar los compromisos de fin de año: pago a burocracia y maestros de sus dos quincenas, el aguinaldo y otras prestaciones laborales.

Pero resulta que al irse Fidel Herrera Beltrán no solo dejó las arcas vacías, le heredó a Javier Duarte de Ochoa una deuda multimillonaria que aún no se ha podido cuantificar con exactitud, resultado de la bursatilización y de préstamos contraídos con la banca por cantidades millonarias, el último que el Congreso Local (sus cómplices diputados) le autorizaron fue por ¡diez mil millones de pesos!, los cuales fueron a parar a las talegas del político de Nopaltepec (convertido en uno de los hombres más ricos del país) porque nadie sabe en qué se invirtieron.

Hoy según expertos, políticos y analistas, coinciden en que Veracruz tiene una deuda de casi cien mil millones de pesos, y que de ser un estado con finanzas sanas, obra pública para el desarrollo de la entidad y solvencia económica suficiente, está en bancarrota y paralizado, sin obras en proceso, al contrario, con decenas de proveedores y empresarios desesperados por no poder cobrar los adeudos de años que el gobierno tiene con ellos, más los que ya quebraron gracias al pésimo cliente que resultó ser el gobierno que no paga.

Para tener una idea de la gravísima situación económica en que esta el gobierno de los veracruzanos, basta recorrer algunos datos que brinda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al respecto, no solo con relación a Veracruz sino a otras entidades.

A junio pasado, la deuda de estados y municipios llegó a un saldo máximo de 489 mil 643.4 millones de pesos, del cual el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México concentran casi 50 por ciento.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que el endeudamiento de los gobiernos locales creció 1.4% respecto al saldo del cierre de 2013 (482 mil 807.2 millones de pesos), y 10.5% en relación con junio del año pasado (443 mil 38.9 millones).

Señala que las obligaciones financieras de estados y municipios representó 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, porcentaje ligeramente menor al de 3.1 por ciento en diciembre de 2013, pero superior al de 2.8 por ciento en junio de año pasado.

Las entidades más endeudadas a junio de 2014 fueron Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz y estado de México.

En conjunto, estas cinco entidades sumaron 241 mil 341.4 millones de pesos, monto que representa 49.28% del total de la deuda local, según las cifras de la Secretaría de Hacienda.

En contraste, los menos endeudados a junio pasado fueron Tlaxcala (sin monto alguno), Campeche (mil 167 millones de pesos), Querétaro (mil 706.2 millones), Baja California (2 mil 415.3 millones) y Yucatán (dos mil 468.2 millones de pesos).

La interrogante que se hacen los veracruzanos es ¿quién va a reponer esa deuda contraída por los funcionarios, en este caso por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y sus secuaces, que ha provocado que la actual administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa, tenga que recurrir a nuevos préstamos para poder cumplir con los compromisos más indispensables, ya no para hacer obra o para atender proyectos, no solo para que los trabajadores al servicio del estado, no paralicen sus actividades por falta de pago?.

OTRA PERIODISTA AGREDIDA

Ayer nos enteramos con indignación que la compañera Hylcia Trujano Hinojosa, reportera del periódico El Portal y de grupo radiofónico Oliva Radio, fue apuñalada por dos sujetos en el interior de su domicilio, cuando se encontraba descansando en compañía de su señora madre y de su pequeña hija.

Trujano Hinojosa fue hospitalizada de emergencia en el Centro de Especialidades Médicas "Luis F Nachón".

La periodista relató que dos sujetos se introdujeron en el patio trasero de su casa, ubicada en el fraccionamiento Las Fuentes. Los hombres se saltaron una barda durante la medianoche del domingo y, al ser sorprendidos, la apuñalaron en abdomen y pecho.

El vocero del gobierno de Javier Duarte, Alberto Silva, aseguró que la reportera ya está estable y en cuatro días -aproximadamente- podrá ser dada de alta. Pero es que ya no estamos seguros ni dentro de nuestros domicilios?.

Apenas hace dos semanas, delincuentes del fuero común robaron por segunda ocasión la casa de la periodista Yamiri Rodríguez. Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, fue asesinada en el interior de su domicilio en abril del 2012 y la administración estatal insiste en que el móvil del crimen fue el robo.

La lista de periodistas agredidos y ejecutados en la actual administración sigue creciendo al mismo tiempo que el prestigio de Veracruz como el estado más peligroso para ejercer el oficio periodístico.

Vaya desde estas líneas nuestra solidaridad con la compañera Hylcia deseando que pronto recupere su salud, y la exigencia a las autoridades para que den con los autores del atentado y los pongan tras las rejas en las peores condiciones, como acostumbran.

TODOS TRAS LA GUBERNATURA

Qué quiénes son los políticos priistas que han declarado abiertamente estar trabajando, en precampaña, para lograr la candidatura de su partido al gobierno del estado?: José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Alejandro Montano Guzmán, los dos primeros senadores y el segundo diputado federal. Por parte de los partidos de oposición Miguel Angel Yunes Linares (dice que la tercera es la vencida) por el Partido Acción Nacional y Elías Miguel Moreno Brizuela, por el PRD.

Qué le faltan al respeto al gobernador Javier Duarte de Ochoa con sus actividades porque apenas va por su cuarto año de gobierno?. Pues pensamos que no, que a nivel Federal quien puso el ejemplo del adelanto fue Vicente Fox Quesada quien anduvo zopiloteando a Ernesto Zedillo desde que éste arrancó su administración, y a nivel estatal Fidel Herrera Beltrán, quien le hizo lo mismo a Miguel Alemán Velasco.

Lo cierto es que como ciudadanos y personas dedicadas a la política están todos en su legítimo derecho de aspirar, y dadas las condiciones en que se practica la política en la actualidad, tienen que arrancar a tiempo o se quedan con el puro impulso, así es que adelante y que convenza el que mejores intenciones y argumentos presente a la sociedad.

EXITOSO OPERATIVO

Ya ven como solo era cuestión de ponerse a trabajar con sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad. El operativo vial que puso en marcha la comuna de Xalapa en coordinación con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública tuvo buenos resultados, la vialidad mejoró incluso que hasta cuando nos encontrábamos en pleno periodo vacacional. Solo era cosa de poner orden.

Satisfecho por el logro obtenido, el alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez, calificó de exitoso el operativo que se implementó en Xalapa por el regreso a clases, reconociendo a los más de 243 elementos entre cadetes, policías de proximidad y policías viales que se desplegaron en toda la ciudad para atender la afluencia vehicular.

"Agradecemos el apoyo que nos ha brindado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para este operativo que permitió a todos los xalapeños moverse con tranquilidad este día de regreso a clases", expresó.

Dijo que este lunes a medio día, la Dirección de Obras Públicas abrió la circulación en Xalapeños Ilustres, en la glorieta con Santos Degollado y Arteaga, de tal manera que quienes transitan sobre 20 de noviembre e ingresan a Xalapeños Ilustres, pueden doblar en Moctezuma o seguir a Santos Degollado para subir a Arteaga; también continuar por la prolongación de Zamora hacia Murillo Vidal, Diego Leño, Rojano o Zamora para ingresar al Centro.

REFLEXIÓN

¿Cuál será la agenda de trabajo que traerá para mañana miércoles a Veracruz el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong?. Viene porque hay asuntos muy importantes que atender, entre otros la cuestión electoral del año entrante, la seguridad y el caso de la periodista Maryjose Gamboa que le han pedido abordar organizaciones civiles y de derechos humanos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN