Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
APUNTES
"-Acabo de comprar las 50 sombras.
-¿De Grey?
-No, de Avón"
La ingenua
18/02/2015 07:05:47 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


Trágicos resultados



Un lector nos pregunta: "¿Cómo es posible que nadie haya hecho caso a esta importante información generada en la ciudad de México, pero relacionada con el crecimiento de nuestro estado?: Veracruz no crece, no aporta, no genera empleos, no cumple y encima tiene que devolver ¡11 mil millones de pesos! a la federación por gastarlos en otra cosa".

Y es que el pasado lunes, en conferencia de prensa, el observatorio económico México ¿cómo vamos?, presentó el reporte "Hay un México que crece, ¿dónde está?: Semáforos económicos estatales" y otorgó el reconocimiento a los estados con mayor calificación en el ranking de avances de las economías estatales al tercer trimestre de 2014.

A recibir los reconocimientos asistieron el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano; el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, y la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Nuevo León, Celina Villarreal Cárdenas.

Los resultados del estudio muestran que los cuatro estados que más han contribuido al desarrollo económico del país son Aguascalientes, con una calificación de 95 de 100, Querétaro con 90, y Nuevo León y Coahuila empatados con 75; mientras que los estados con calificación más baja fueron Morelos e Hidalgo con 10 de 100, y Veracruz y Oaxaca empatados con 5 de 100.

México ¿cómo vamos? ha desarrollado una herramienta para medir el desempeño económico de los estados denominada Semáforo económico estatal. "Dos son los aspectos que determinan quien gana la carrera por el desarrollo económico: ocupar los primeros lugares del ranking y avanzar más que el resto", señaló Viridiana Ríos, Directora General del observatorio económico.

Cada estado ha sido calificado de 0 a 100 utilizando diez variables, seleccionadas a partir de un ejercicio de curación de datos y de análisis de literatura económica relevante, que contribuyen directamente con el desarrollo como son: crecimiento, empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, exportaciones, deuda, estado de derecho, informalidad, diversificación laboral y desigualdad económica.

El color del semáforo por indicador se obtiene, con base en datos de fuentes oficiales, de la siguiente manera: verde a todo estado que cumple, va a la delantera y avanza más rápido; amarillo a quien sólo va a la delantera, y rojo al resto.

De las 32 entidades federativas, diez calificaron con el semáforo en verde: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas; sólo un estado está en amarillo, Tlaxcala; y el resto se encuentra en rojo.

De acuerdo a datos proporcionados por el observatorio económico "México, cómo vamos", a los veracruzanos nos ubican en último lugar de crecimiento. En el portal del observatorio puede usted consultar los datos que aquí comentamos.



Luismi dejó ¡Un millón de pesos!



Ante los escenarios de recortes presupuestales, los gobiernos deben orientarse a generar recursos propios con innovación. En Xalapa, las autoridades encabezadas por el alcalde Américo Zúñiga Martínez están demostrando capacidad para saber negociar bien la obtención de recursos extras que permitan superar retos concretos. Un ejemplo de esto es que ayer Zúñiga Martínez recibió un millón de pesos por parte de los organizadores del concierto que Luis Miguel dio el 4 de febrero en esta ciudad y que servirá para la instalación del taller de órtesis y prótesis que el DIF municipal ha emprendido por la necesidad de atender a una demanda creciente de estos instrumentos que permiten superar la discapacidad de miles de xalapeños. El diagnóstico es crudo y duro, pues el diez por ciento de la sociedad xalapeña enfrenta alguna discapacidad, y no hay que cerrar los ojos a este reto. Lo que están haciendo desde el gobierno municipal es digno de desatacarse pues demuestra que se está atiendo a todos los sectores sociales, y lo más importante es que lo están haciendo con formas novedosas de financiamiento porque las vías tradicionales se han ido acotando.



La cálida acogida



Enrique Peña Nieto vino a Veracruz a confirmar que los jarochos son uno de los pueblos más cálidos del país.

Y es que, además de la agradable temperatura que se encontró en la zona de Los Tuxtlas, el Ejecutivo federal sintió el calor humano de los veracruzanos, quienes no se cansaron de demostrarle admiración, afecto y agradecerle por las obras y acciones que se han hecho en provecho de sus familias.

A diferencia de otras entidades, Peña Nieto encontró un Veracruz en paz, tranquilo y con gobernabilidad, resultado del trabajo que viene realizando el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa

El Presidente de la República se sintió tan acogido, que saludó de mano casi a todos los presentes.

Un detalle que no pasó desapercibido por nadie fue la cercanía del mandamás federal con el veracruzano, que en cada acto confirman la amistad y sincronía de objetivos que los acompaña.



Hay que recuperar la confianza



Después de las críticas contra el presidente Enrique Peña Nieto y otros altos funcionarios por haber comprado casas a empresas contratistas, el gobierno de México necesita recuperar la confianza de la ciudadanía, reconoció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"Necesitamos abordar lo que es realmente importante hoy para la sociedad mexicana, que no es (solamente) corrupción y transparencia. Va más allá de eso: es un asunto de confianza", dijo Videgaray en una entrevista.

El secretario, uno de los políticos más cercanos al Presidente, fue señalado por un presunto conflicto de interés, al haber comprado una casa en Malinalco a Grupo Higa, una compañía contratista del gobierno federal.

Desde que la adquisición del inmueble fue dada a conocer a finales de 2014, Videgaray niega haber cometido alguna falta y, cuestionado al respecto, dijo al Financial Times ser consciente de que las autoridades necesitan más que "discursos bonitos" para reconquistar la confianza social.

Agregó que este tema impacta en el desarrollo económico.

"Podemos hacer 10 reformas energéticas pero si no añadimos confianza, no alcanzaremos el potencial completo de la economía mexicana (...) Necesitamos tomar responsabilidad por lo que hemos hecho y por los que son nuestros retos".

Desde finales de 2014, Videgaray, la primera dama Angélica Rivera y el propio Peña Nieto han sido blanco de críticas por haber comprado casas a contratistas del gobierno federal. Ante estos señalamientos, el mandatario ordenó apenas hace unos días que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue si él o alguien de su círculo cercano incurrió en conflicto de interés en estas operaciones.



Reflexión



Tras la visita a Los Tuxtlas del presidente Enrique Peña Nieto, queda confirmado que son tres los políticos veracruzanos que gozan de su confianza y simpatía: los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, y el candidato a diputado federal por el distrito que visitó, Jorge Carvallo Delfín. Lo puntualizamos para los efectos que usted quiera aplicar. Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN