Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Vómito negro

"Voy a ser diputada federal y,
Después, gobernadora de dos años"
Carolina Gudiño Corro

20/03/2015 10:27:02 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



 



Lo menos que debe hacer el contador Antonio Gómez Pelegrín, como nuevo secretario de Finanzas y Planeación, es meterle la lupa a la administración de los dineros de los cuatro años y tres meses anteriores, y obligar a los corruptos que dispusieron de ellos a devolver lo saqueado, lo que se conoce como vómito negro, para proceder a una reestructuración de las finanzas públicas.

Sea quien sea, Harry, Carlos Aguirre, el mismo Tomás, Fernando, hay que obligarlos a reintegrar los miles de millones que provocaron la quiebra económica del estado y no pensar en meterlos a la cárcel para que ahí paguen por los delitos cometidos.

No sería justo mantener a estos corruptos parásitos, dándoles todavía de comer, con privilegios en un penal, porque serían reos VIP, y que se queden con el dinero que tanta falta le hace a los veracruzanos, primero, para cobrar sus adeudos y, luego, para hacer cuando menos algunas obritas que son muy necesarias para que el sexenio no se vaya en blanco como ha sido hasta ahora.

Tenemos a nivel federal una experiencia de esta naturaleza que ofende a cualquier mexicano. El caso de Raúl Salinas de Gortari, a quien el expresidente Ernesto Zedillo procesó y encarceló por varios años por los delitos de peculado y enriquecimiento inexplicable para, luego, en el sexenio de Enrique Peña, dejarlo en libertad y devolverle los millones de dólares que le tenían asegurados, con los que en los años de vida que le quedan la pase como rey y luego quién sabe cuántas generaciones más de sus familiares, cuando lo que debió hacer el gobierno es confiscar su fortuna mal habida y emplearla en beneficio de los mexicanos.

Lo mismo puede pasar en Veracruz, que los causantes de la banca rota, a quienes todos tenemos identificados porque hace apenas diez años no tenían ni en qué caerse muertos, les daba de comer y los vestía El Negro Cruz, y ahora son propietarios de mansiones construidas en la entidad y en el extranjero y de fortunas millonarias incalculables extraídas de los fondos públicos.

Y es de sentido común, llegaron con una mano atrás y la otra adelante y hoy son multimillonarios, mientras las arcas del erario estatal están vacías, tenemos (es de todos los veracruzanos, no del gobierno) una deuda de miles de millones de pesos que la Federación mandó para aplicarse en los distintos rubros de la administración pública y, en vez de cumplir, dispusieron de ese dinero pero, además, han pedido y pedido prestado a diversas instituciones bancarias y esa lana no se ve traducida en beneficio social por ningún lado.

Por eso pensamos, al igual que muchos paisanos, que es necesario obligar a los corruptos a devolver el dinero robado, nada de cárcel o castigos como inhabilitaciones absurdas, que vomiten negro como lo hizo Miguel Ángel Yunes, por instrucciones de Patricio Chirinos, cuando llegaron al gobierno con varios dantistas que se quisieron pasar de listos.



Reyes Heroles, orgullo de Veracruz



"Don Jesús Reyes Heroles vivió adelantado a su época", definió ayer Alfredo Ferrari Saavedra, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien destacó que las reformas electoral y educativa aprobadas en 2013, se apoyan en la reforma electoral de 1977 y la revolución educativa impulsadas por el veracruzano.

Durante la ceremonia conmemorativa del 30 Aniversario del fallecimiento del expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ferrari Saavedra dijo que el excepcional legado de Jesús Reyes Heroles hasta nuestros días sigue siendo referente en la ruta de la transformación de México.

Recordó que la reforma impulsada a finales de la década de los 70 estableció un Colegio Electoral, la denominación de los partidos como entidades de interés público y la inclusión de la representación proporcional, abriendo las puertas a un sistema plural y competitivo, donde las minorías pudieran contar con representación.

En esta ceremonia, Ferrari Saavedra estuvo acompañado por la secretaria general del PRI, Corintia Cruz Oregón, integrantes de la dirigencia estatal y representantes de Sectores y Organizaciones.



En plena crisis, las elecciones más caras



Parece increíble pero, a pesar de la crisis, México aplica muy bien la expresión de que la "democracia es cara". En medio de un entorno de fragilidad financiera y ajuste del gasto público, este año los procesos electorales podrían costar al país más de 30 mil millones de pesos, lo que las convierte en las elecciones más caras del mundo.

De hecho, a pesar de las reformas electorales que buscan "abaratar" las elecciones, lo cierto es que cada proceso es más costoso que el anterior. Este año, tan solo el Instituto Nacional Electoral (INE) ejercerá un presupuesto de 18 mil 572 millones de pesos, lo que representa un aumento entre 2000 y 2015 del 100%.

En el marco de las elecciones de este año, los partidos políticos en México recibirán un total de 5 mil 356 millones de pesos que tendrán que ser repartidos entre cada uno de ellos. El partido político que recibirá más recursos públicos este año es el Partido Revolucionario Institucional, PRI, con un total de 1,376 millones de pesos; le sigue el Partido Acción Nacional, PAN, con un total de 1,158 millones de pesos; después el Partido de la Revolución Democrática, PRD, con 886 millones de pesos.

Tras de ellos persiste una fauna salvaje: el Partido Verde Ecologista Mexicano, PVEM, con 445 millones de pesos; el Partido del Trabajo, PT, con 390 millones de pesos; Partido Nueva alianza, NL, con 371 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, MC, con 369 millones de pesos; y los nuevos partidos nacionales, Morena, Humanista y Encuentro Social, con 121 millones de pesos cada uno.

Los recursos se distribuyen entre los partidos políticos en función del porcentaje de votación que obtuvieron en el proceso electoral inmediato anterior, por esa razón es que el PRI obtuvo el mayor porcentaje de recursos públicos. A lo anterior hay que sumar el dinero público que se destinará a la elección de más de mil presidencias municipales en 17 estados y nueve gobernadores. En conjunto, las arcas de las entidades federativas gastarán, sólo de manera formal, poco más de diez mil millones de pesos más al ejercido por el INE y los partidos políticos a nivel federal.

Lo más ofensivo para los ciudadanos es que a diferencia de otros países, en México los partidos políticos operan y se mantienen con recursos públicos, es decir con los recursos que los ciudadanos pagan por la vía de los impuestos. Esta es una de las principales razones por las que es necesario que los partidos políticos se obliguen a presentar a los mejores candidatos que a la postre ocuparán los puestos de elección popular que tienen como finalidad el cuidado del interés público.... Una completa locura.



Reflexión



No, estimado y respetado director de Tránsito del Estado, don Edmundo Martínez Zaleta, no se trata de "humanizar" a los propietarios de las grúas que andan robando carros por todos los rumbos de la ciudad para después extorsionar a sus propietarios, hay que retirarles esa concesión que es un negocio millonario en manos de delincuentes. Las grúas deben ser propiedad de Tránsito del Estado y tener su propio corralón. Al pobre Mundo le toco, también, bailar con la más horrenda. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN