Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
APUNTES
"Quien no cumpla con el decálogo
de austeridad será cesado"
Ricardo García Guzmán
24/03/2015 13:16:24 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


El PRI, a la cabeza



Ante la cercanía de las elecciones del 7 de junio para renovar la Cámara de Diputados, una encuesta de la empresa Parametría revela que el PRI, partido gobernante, cuenta con 30% de la preferencia activa de intención de voto, seguido por el PAN con solo 3 puntos de diferencia por abajo (27%).

La gran sorpresa que se refleja en los resultados de este ejercicio demoscópico es el de Morena, el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, quien se coloca en la cuarta posición con 11% de aceptación.

El más reciente informe presentado por El Financiero-Parametría denota que la tercera fuerza política en el país, el PRD, tiene apenas 12% de preferencia, contra 10% del Partido Verde. En tanto, los demás contendientes alcanzan una intención de voto máxima de apenas 3%.

Hay que considerar que la alianza del PRI con el PVEM aumenta las posibilidades de triunfo para el tricolor, pues si el Partido Verde tiene un 10 por ciento de la preferencia electoral entonces hay que sumarlos a los 30 que arroja el PRI para hacer un 40 % muy difícil de alcanzar.



La política no es forma de vida



Durante la inauguración del curso El fin del poder, el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), del PRI, Guillermo Deloya Cobián, reiteró el compromiso y la responsabilidad de ese organismo para continuar con el diseño de programas a fin de formar, capacitar y generar vocación de servicio en los militantes tricolores.

Explicó que "quien no comprenda el largo y laborioso proceso de la democracia, no puede concebir a la política como forma de vida, es como un largo maratón con altas y bajas, con obstáculos difíciles y cambios de clima".

También dijo que en estos tiempos de transformación nacional, "la búsqueda del poder no puede limitarse a una mera obsesión por puestos de elección, puesto que se debe tener vocación de servicio".

Abundó que se debe comprender la profundidad y el alcance del momento histórico que vive el país, "se requiere de un mayor nivel de madurez política, de visión a largo plazo y de entrega al servicio del futuro".



Peña ajusta el cinturón



La actual conyuntura internacional representa un reto económico y ante la caída de los precios internacionales del petróleo, el Gobierno Federal decidió ajustar de manera preventiva su gasto, "apretarse el cinturón" para 2016, adelantó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la clausura de la 78 Convención Bancaria, el mandatario indicó que el proyecto de presupuesto del próximo año se construirá desde cero, lo que implicará una revisión a fondo, en lugar de una mera modificación inercial "como ha ocurrido desde hace más de una década".

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que México tiene una oportunidad histórica para convertirse en una nación desarrollada en los próximos años, y añadió que esta oportunidad no está exenta de desafíos: "La falta de vigencia plena del Estado de Derecho, la corrupción y la impunidad, así como la falta de desarrollo institucional en algunos niveles de gobierno, y su deficiente transparencia y rendición de cuentas".

Luis Robles aseguró que la banca mexicana vive un gran momento y está preparada para hacer todo lo que le corresponde con el fin de aprovechar la oportunidad que se presenta



A Colosio hay que imitarlo



Al cumplirse ayer el 21 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera candidato a la Presidencia de México por el PRI en el año de 1994, la dirigencia estatal del tricolor lo recordó con una ceremonia en la que hizo uso de la palabra el presidente del CDE, Alfredo Ferrari Saavedra, quien dijo que "la mejor forma de recordar a Luis Donaldo Colosio es continuar con su legado y luchar por hacer realidad sus ideales de justicia y paz social"

"Nuestro compromiso como partido es garantizar que su pensamiento permanezca vigente en las nuevas generaciones y que de esa forma, su influencia siga guiando nuestro actuar", señaló ante la militancia reunida en el edificio sede del partido donde se colocó una ofrenda floral en honor del político mexicano.

Acompañado de la presidenta de la Fundación Colosio en Veracruz, Gina Domínguez Colío; de la secretaria general del partido, Corintia Cruz Oregón, y de Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Organización, Ferrari Saavedra recordó el emblemático discurso de Colosio del 6 de marzo de 1994, con el que contagió a quienes tuvieron oportunidad de escucharlo, de su sentimiento de arraigo, de unidad nacional y de patriotismo.

Dichas palabras, destacó, quedaron grabadas en la historia de México pues representaban las demandas de todo el país y por eso es que los priistas "nos seguiremos inspirando en su visión transformadora y buscamos que el México de hoy y de mañana, se parezca cada vez más al que aspiraba Luis Donaldo Colosio".



La SEDATU sigue aportando



El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena, puso en marcha ayer, en el municipio de Ignacio de la Llave, dos proyectos agroindustriales para el cultivo de hortalizas en beneficio de jóvenes emprendedores de los núcleos agrarios El Zapotal y Ejido Villanueva, con una inversión de más de 8 millones de pesos.

"Estos son dos de ocho proyectos agroindustriales que la dependencia federal apoya en la entidad, a través del programa Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios; los otros seis proyectos se ubican en los municipios de Ixhuatlán del Café, Tonayán, Atzalan y Minatitlán", dijo.

Expresó que el programa abre la posibilidad de empleo a jóvenes de núcleos agrarios del país, al apoyarlos en el cultivo de productos agrícolas o en la venta de servicios, con lo que generan ingresos y mejoran su calidad de vida, propiciando su permanencia en sus comunidades.

Informó que en los núcleos agrarios El Zapotal y Ejido Villanueva se benefició un total de 30 jóvenes emprendedores, quienes previamente recibieron capacitación y asistencia técnica para el diseño de los proyectos que apoyó la Sedatu.



Reflexión

¿Será suficiente con el decálogo para poner orden en la administración pública estatal donde lo que sobran son los abusivos, los corruptos, los improvisados y los ineptos? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN

"Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero": Yo

A lo que sigue Lo que ocurrió el domingo Renato mantuvo el voto priista En Perote ganó Pepe Yunes Canibalismo en el PAN RFEFLEXIÓN

"Son las elecciones más violentas y más sangrientas en la historia de Veracruz": Héctor Yunes Landa

El engaño de la democracia Castigo para "El Cachetes" Resumen de varios actos violentos Lorena Piñon no se arrugó Pero, ¿quién es Héctor Lagunes? Llama la Iglesia a "dignificar la política" Durmiendo el sueño de los injustos REFLEXIÓN