Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hay candidatos del PRI que son unos corruptos como los hijos de Marta Sahagún. ¡No se llenaron!": Yo

Derecho de veto

El INE no puede ignorar la Constitución

Buenos resultados por vacacionesLilián Zepahua... ¿embarazada?

No más spots calumniososReflexión

08/04/2015 22:37:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Derecho de veto


El derecho de veto se supone que es el que tiene una persona para opinar sobre otra en forma negativa, de tal suerte que puede impedir al vetado ocupar un cargo.

Para que eso suceda se necesita que quien veta tenga una sólida autoridad moral que le permita decir este no va porque yo no quiero... y punto.

Hablamos de esto porque con motivo de las elecciones federales que estamos viviendo, se comenta en los corrillos políticos y en los trabajos periodísticos de análisis sobre grilla, que si el gobierno de Javier Duarte gana 17 de las 21 diputaciones federales, tendrá derecho de opinar y recomendar a quien debe ser el candidato del PRI al gobierno del estado, en el 2016. Pero si son menos, solo tendrá derecho de veto.

Pensamos que esa percepción está completamente equivocada.

Ya imaginamos al gobernante veracruzano con una pobre cuota de diez triunfos diciéndole al arrogante Presidente de México, Enrique Peña Nieto: "Estoy de acuerdo, Enrique, no gané las que esperábamos, pon tú al candidato que quieras, menos a José Yunes Zorrilla, a ese lo veto, y si insistes que no cuente con mi apoyo, en todo caso iré con el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes".

Como que estaría muy cabrón ese escenario, sería la autoinmolación.

Pensamos que para que un gobernador tenga ese llamado derecho de veto tiene que estar muy fortalecido frente al Presidente, que es quien tiene en sus manos la decisión, porque para contradecirlo se necesita más que las 21 diputaciones ganadas.

Derecho de veto pueden tener el Secretario de Gobernación, argumentando bien porqué no puede ser este o aquel el ungido; el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso o, en todo caso Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, pero nadie más, incluyendo al mismísimo presidente del CEN del PRI.

Para nadie es un secreto que la decisión de quién debe ser el candidato del PRI para suceder al gobernador Javier Duarte en el estado que ocupa el tercer lugar en importancia electoral del país, será exclusiva del Presidente Peña Nieto, basada seguramente en encuestas que él mismo mande a levantar, no las que le lleven o le manden de la aldea los aspirantes y los interesados en este asunto y, seguramente, intervendrán con opiniones al respecto los hombres más cercanos a él.

Pero eso del "derecho de veto" no existe, y no nacerá para condicionar al Presidente Peña a que sea quien él decida, siempre que no sea este o aquel. Para ello, se necesita algo más que 21 diputaciones.



El INE no puede ignorar la Constitución



El Instituto Nacional Electoral no puede ignorar la Constitución, pues al hacerlo estaría al margen de la ley y sujeto a la arbitrariedad y violación de los derechos humanos, expresó Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo, en respuesta a la petición de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes solicitaron cancelar los comicios en Guerrero y que se realicen por usos y costumbres. Córdova aclaró que México no será más justo sin elecciones, "si le quitamos a las personas su derecho al voto".

Además, dijo que "el INE no tiene atribuciones para decidir el sistema electoral de Guerrero, ni de ninguna otra entidad federativa, pues no puede asumir una representación popular con la que no cuenta, ni vulnerar la soberanía de las entidades para decidir asuntos de tal relevancia".

En la misiva de respuesta, también enviada a los representantes de la Asamblea Popular y firmada por los 11 consejeros electorales, reiteró que el Instituto es sensible a la situación que viven los padres de los normalistas y "no desconocemos los factores que han incidido en ella".

No obstante, Córdova Vianello sostuvo que "sin elecciones, estaríamos sujetos a la arbitrariedad del más fuerte y a los riesgos de que el acceso a los cargos de gobierno se resolvieran recurriendo a la violencia política".

Reconoció que por variadas y numerosas que sean las imperfecciones en las prácticas políticas, nada sería más grave que impedir el libre ejercicio de un derecho ciudadano por las vías violentas y contra el sentir de millones de mexicanos.



Buenos resultados por vacaciones



El periodo vacacional aún no termina y los resultados, si bien no son muy halagadores para los prestadores de servicios de la entidad, al menos son buenos.

De hecho, en municipios como Tuxpan, Coatzacoalcos y Tecolutla, por mencionar algunos, se habla de que los récords que estaban desde hace algunos años, ya fueron superados en su totalidad.

Eso habla de la calidad de los destinos turísticos, de la atención de los veracruzanos y los empresarios que los respaldan, así como de la excelente promoción que han hecho las instancias respectivas, así como de la nueva autopista México-Tuxpan que ponen a los chilangos en menos de dos horas en las playas del norte del estado.

Solo en la zona norte, más concreto en el municipio de Tuxpan, esta temporada llegaron casi 300 mil visitantes, atraídos por la nueva autopista y por la difusión que se ha hecho de esta vía de comunicación.

Como comúnmente se dice, no se quedaron con las ganas y quisieron comprobar que, efectivamente, las de Tuxpan son las playas más cercanas al Distrito Federal.

Todavía quedan algunos días de asueto pero lo cierto es que Semana Santa se ha vivido, y bien, a la veracruzana.



Lilián Zepahua... ¿embarazada?



Circula en las redes sociales algo que para muchos puede ser factor de risa, pero para la gente que manda en el PRI es de preocupación. Según lo que se afirma en la sierra de Zongolica, la candidata priista a la diputación federal tiene más de 4 meses de embarazo, algo que sería bastante problemático para quien aspire a hacer campaña en un distrito como el de Zongolica, donde en muchos lados tienen que entrar a pie o a caballo y si a esto usted le suma que la joven hija del cacique de la zona Mario Zepahua no tiene los bonos a la alza, pues simplemente el panorama se ve difícil.

Pero lo curioso de este asunto es que la misma versión que circula en redes sociales dice que la paternidad del bebé que espera es de un candidato priista a una diputación federal por otro distrito quien, con sus dotes de galán, supo convencer a la chica, de ahí se explica la necedad de imponer a una joven que simplemente no tiene el arraigo y de indígena solo tiene el apellido.

Aquí también sería prudente pensar en la reacción electoral si se propaga por el distrito que la chica está embarazada pero de un hombre casado, difícilmente se lo perdonarán las mujeres y hombres conservadores del distrito XVIII: ¿Habrá relevo de candidata?



No más spots calumniosos



El Partido Acción Nacional (PAN) reemplazará su spot en radio y televisión en el que critica que el dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho, use relojes caros, del cual la autoridad electoral consideró que contiene mensajes calumniosos.

En su cuenta de Twitter @GustavoMadero, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, presentó la nueva pauta y aseguró que "no nos detendrán para denunciar toda la corrupción".

El nuevo spot, de 30 segundos de duración, muestra a una pareja de jóvenes que critican la invitación a 200 diputados para ir a Londres, Inglaterra, con los impuestos de los mexicanos, y otra parte en que un taxista critica que la gasolina sea cara pese a la baja en el precio del petróleo.

La víspera, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender de inmediato el promocional en el que aparece Camacho Quiroz y se oye una voz que dice: presume relojes de dos millones de pesos: son "#PRIngaderas".

Sobre el particular, Madero Muñoz consideró que la suspensión del promocional del PAN es un atentado a la libertad de expresión y el libre debate de ideas, por lo que convocó a los ciudadanos a grabar videos de lo que el PRI no quiere que se vea, para subir en la página www.cambiemoselrumbo.mx



Reflexión



Los ganaderos de la Cuenca del Papaloapan andan muy preocupados porque se acerca del cumpleaños de un personaje de la vida política veracruzana, del líder de una importante asociación política de nombre Mario y de apellido Tejeda, quien sacrificará quince novillonas para la barbacoa que estará sirviendo en el banquete, ganado que generalmente sale de los ranchos de la región. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN