Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un Veracruz enfermo
"Yo no meto las manos al
fuego por ningún cocodrilo"
César Camacho Quiroz

 

19/04/2015 23:51:58 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



El analista Alejandro Soto Domínguez, experto en economía, nos comparte algunos datos sobre el manejo de las finanzas, concretamente, de las que tienen que ver con el sector Salud donde, de acuerdo con el informe de la Auditoria Superior de la Federación, Cuenta Pública 2010, Número 10‐A‐30000‐02‐0259, el estado de Veracruz retrocede en los indicadores de salud, a pesar de lo cual, la Secretaría de Salud local (Sesver) continúa llena de corrupción, conforme a los informes 2011, 2012 y 2013.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no transfirió la totalidad de los recursos a Sesver, con corte al 31 de marzo de 2014, quedando pendiente la cantidad de 315.6 millones de pesos. Recurso escaso y mal utilizado, igual a veracruzanos mal atendidos en salud; en conclusión, según la ASF, el Gobierno del estado de Veracruz no realizó una gestión eficiente y transparente del fondo, apegada a la normatividad que regula su ejercicio, y no se cumplieron sus objetivos y metas.

La salud, de acuerdo con la definición de la Organización de Naciones Unidas, "es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". La salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. En concordancia, nuestra Constitución Política, en su artículo 4º, en el marco del Capítulo I de las Garantías Individuales, establece que todos los mexicanos tenemos derecho a la protección de la salud. Sin embargo, en Veracruz la burocracia del gobierno estatal encargada de esta noble misión, viola sistemáticamente este precepto constitucional, salvo sus excepciones, porque siempre hay gente bien nacida, comprometida con su profesión o cargo que desempeña.

Lo antes señalado es con fundamento en los resultados de las revisiones que realiza año con año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), cuyos alcances muestran el nulo compromiso de ejercer con eficacia, honradez y transparencia los recursos federales del ramo que hoy nos ocupa.

Cualquier funcionario estatal, con un mínimo de ética de responsabilidad, consciente de sus actuaciones en función de los efectos concretos de sus acciones, se preocuparía con el informe de la ASF, Cuenta Pública 2010, Número 10‐A‐30000‐02‐0259, que sintetiza con todas sus letras el caos financiero y la corrupción galopante que prevalece hasta la fecha en los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver). En su página 7, señala:

"En el periodo 2000‐2010, los principales indicadores de salud muestran en el estado un comportamiento desfavorable, ya que en el caso de la mortalidad general pasó de 4.5 a 5.7 defunciones por cada 1,000 habitantes, en ese mismo periodo; y en la mortalidad materna, por cada 100,000 nacidos vivos, pasó de 55.2 defunciones en 2001 a 58.2 defunciones en 2010, mientras que en mortalidad infantil, de 13.7 defunciones por cada 1,000 nacidos pasó a 13.9 en 2010".

En palabras lisas y llanas, Veracruz retrocede en salud, existe un cáncer terminal de corrupción y no hay indicios de mejorar, de acuerdo a los resultado de las actuaciones de la ASF Cuentas Públicas 2011 y 2012.

Dicho lo anterior, los resultados que recientemente publicó la ASF para la Cuenta Pública 2013, con No. 13-A-30000-14-0799GF-123, para desgracia de los veracruzanos no son diferentes a las pasadas auditorias. Continúa la mezcla de los recursos federales del FASSA con otras fuentes, para dificultar su seguimiento. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no transfirió la totalidad de los recursos a Sesver, con corte al 31 de marzo de 2014, quedando pendiente la cantidad de 315.6 millones de pesos. En la página 4 del documento en comento, señala en el rubro denominado "Destino de los Recursos" que, de lo autorizado del fondo, únicamente se devengaron el 85 por ciento al 31 de diciembre del 2013, quedando pendientes 641.5 millones de pesos. Concluye que se advierte su reincidencia a la revisión de la Cuenta Pública 2012.

"En conclusión -dice Alejandro Soto-, el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no realizó una gestión eficiente y transparente del fondo, apegada a la normatividad que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas".

La salud de los veracruzanos desposeídos, de los pobres, de los que menos tienen, debe esperar mejores tiempos o emigrar a otras tierras.



Corrupción, a güevo



La semana anterior, en su bien documentada columna "Hora Libre", el periodista Álvaro Belin Andrade puso al descubierto, con datos duros obtenidos de las nóminas oficiales y de testimonios de trabajadores afectados por los delincuentes habilitados como funcionarios, la terrible corrupción que impera en la dirección del CECYTEV, alentada por su titular el señor Fernando Arteaga Aponte, información que posteriormente fue retomada y publicada como propia (pirateada) por el periodista Luis Velázquez y otros compañeros que vieron en ese trabajo algo serio que sirve de ejemplo de lo que viene pasando con las instituciones de educación más importantes de Veracruz, puestas en manos de delincuentes o de débiles mentales, como es la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y el COBAEV, por ejemplo, desde el inicio de la actual administración.

Ahora que asumió por segunda ocasión la secretaría Flavino Ríos Alvarado y que cuenta con uno de los contados duartistas leales, comprometido con su trabajo, con quien lo puso ahí y con los veracruzanos, como lo es Vicente Benítez, Oficial Mayor de la SEV, y ambos están combatiendo la corrupción al interior de esa importante dependencia, enfrentando fuertes intereses sindicales, sería bueno que le echaran una revisadita a los perfiles de los titulares porque, como en los casos que mencionamos, no se trata de educadores o de profesionales de la pedagogía sino de oportunistas y delincuentes quienes se enriquecen a costa de echar por la borda la calidad de la educación de los veracruzanos.



Spinoso, con respaldo

magisterial garantizado



Durante el recorrido de campaña que realizó el pasado fin de semana por las poblaciones de Misantla y Martínez de la Torre, el candidato a diputado federal Edgar Spinoso Carrera, en compañía del maestro Juan Nicolás Callejas y de su hijo el líder de la sección 32, el diputado Callejas dijo que los maestros del SNTE "buscamos alianzas como la que tendremos con Edgar Spinoso en el Congreso de la Unión" y, por su parte, el dirigente de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, destacó la pluralidad de ideologías dentro del magisterio veracruzano del Distrito 7.

"Nosotros vemos en Edgar a un buen candidato, lo conocemos, sabemos del respaldo de los maestros de la demarcación porque con él ya conseguimos muchos logros", dijo, y definió al candidato como "la próxima voz en el Congreso de la Unión del magisterio veracruzano". También pidió a Edgar que legisle a favor de la seguridad de los maestros, que las prestaciones que tienen no mermen y, por el contrario, se vean encaminadas.



Carolina lucra hasta con la muerte



El señor Ponciano Hernández Lara nos manda esta carta que pinta de cuerpo entero el tamaño de la calidad moral de la candidata del PVEM, Carolina (Herrera) Gudiño, a la diputación federal por el distrito rural de Veracruz, o Boca del Río.

"Le escribo porque estoy indignado con algo que sucedió hoy a una familia muy cercana. En la madrugada falleció Elizabeth Hernández González de 30 años, después de varios días de estar enferma; ellos son vecinos de la calle Excélsior en la Carranza primera sección de Boca del Río.

"Los vecinos vieron cómo ayudarlos porque no tienen recurso y les dijeron que fueran al DIF de Boca, ahí fue su hermano Marcos y le dijeron que sí lo apoyaban con los servicios funerarios y los pagos de la fosa.

"La indignación viene cuando a Marcos le llama su papá y le dice que vinieron al domicilio de la difunta, Rosa y María Esther, que son las priistas de la colonia y SE LLEVARON EL CUERPO! Lo convencieron porque ya era demasiado tiempo teniendo el cuerpo ahí.

"Gracias a dios, Marcos regresó y ya vio que fue una funeraria que se la llevó y que le dicen que Carolina Gudiño los apoyó con eso. El problema es que ya regresó la funeraria el cuerpo para velarlo y les dicen que son 4300 pesos!!!!!

"Los vecinos cooperaron y se juntaron 3 mil y ya se está viendo cómo pagar lo demás.

"Me parece increíble a lo que llegan estas señoras disque líderes en andar como zopilotes cuando fallece alguien y luego decir que el PRI es el que apoyó, cuando están metiendo a la familia en problemas económicos y lucrando con su sufrimiento".



Reflexión



En opinión de amigos priistas, de los llamados tradicionales, a Fidel Herrera lo echaron del estado enviándolo a Oaxaca como delegado para que deje en paz a los candidatos veracruzanos. Su presencia en la entidad era demasiado incómoda, estaba provocando muchos problemas en aras de su obsesión por hacer quedar mal al gobernador Javier Duarte y hacerlo pasar a la historia como el peor que ha habido, lugar que tiene El Tío y que difícilmente alguien le podrá arrebatar. Le sacaron tarjeta roja a La Nauyaca. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC