Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Qué hacen los senadores?
"Hijo de tigre... pintito"
Conseja popular
24/04/2015 10:30:47 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Ante el intenso activismo que han desplegado los últimos meses los senadores priistas veracruzanos, en busca de la candidatura al gobierno, uno se pregunta constantemente ¿qué andarán haciendo nuestros representantes populares en la cámara alta?

Un despacho de prensa nos informa que, por lo que hace al senador Pepe Yunes Zorrilla, éste presidió ayer la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para recibir la comparecencia del doctor Max Alberto Diener Sala, quien fue propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Procurador Fiscal de la Federación.

Una vez evaluados la experiencia y perfil profesional del compareciente, los integrantes de la Comisión votaron de manera unánime por la aprobación de la propuesta realizada por el Ejecutivo Federal. Posteriormente, y con la presencia de los integrantes de la Comisión de Justicia en reunión de comisiones unidas, se recibió la comparecencia del licenciado Julián Alfonso Olivas Ugalde, propuesto por el Presidente de la República para ser nombrado como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Además, también comparecieron 21 candidatos propuestos para ocupar el cargo de magistrados de sala regional y magistrados supernumerarios de sala regional del mismo Tribunal.

Como se puede ver, Pepe Yunes es, en su calidad de Senador de la República, uno de los actores importantes de ese cuerpo colegiado, y en sus ratos libres gestiona beneficios para todos los sectores de la población, de los veracruzanos.

Por otra parte, Héctor Yunes Landa, el otro senador, durante su intervención en el Informe de la Delegación Mexicana en el Marco Mundial de Sendai, Japón, reconoció ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que Japón es una muestra de cuanto podemos mejorar y aunque estamos bien, vamos a seguir mejorando (una obviedad pero bueno).

También dijo que México se ha comprometido con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a adoptar un enfoque preventivo del riesgo de desastres más amplio y centrado de las personas, claro, en su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República.

Yunes Landa dio a conocer que el plan estratégico y de largo alcance acordado en Sendai para los próximos 15 años, hasta el 2030, incluye: la reducción de la mortalidad mundial, de las personas afectadas, de las pérdidas económicas, de los daños en la infraestructura sobre todo de las sanitarias y educativas; así como el aumento de los países con estrategias de reducción de desastres, de la mejora en la cooperación internacional, de mayor disponibilidad de alertas tempranas, entre otros temas.

México se ha comprometido con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cumplir cabalmente los acuerdos de Sendai, Japón en materia de protección civil para garantizar a los mexicanos su integridad. Esa es nuestra tarea y el compromiso sin duda de todos.

A la reunión con el Secretario de Gobernación asistió el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, entre otros miembros de la Delegación Mexicana en la Tercera Conferencia Mundial Sobre la Reducción del Riesgo de Desastres celebrada en Sendai, Japón, delegación en la que por cierto se colaron, con cargo al erario estatal, muchos invitados especiales y espaciales porque son aviadores, de esos que han acabado con el presupuesto del estado.

Cada quien en lo suyo ¿no? Un senador en la chamba de alto nivel y trabajando a favor de sus representados y otro justificando viajes y canonjías producto de negociaciones en lo oscurito y con los oscuritos.



Julen quiere más maíz



Parece increíble pero así lo dijo el diputado local (panista rojo) Julen Rementería del Puerto: que la mayoría priista en el Congreso de Veracruz "escondió" el exhorto que se les hizo desde la Federación para que avalaran la ley que regula la contratación de deuda en estados y municipios.

Rementería del Puerto expone que desde el 26 de febrero se envió la minuta del Senado y el pasado 7 de abril se emitió un exhorto para actualizar la legislación a las entidades federativas. El legislador bipolar, escaso de maíz, dijo que el exhorto al parecer "viene en burro" pues, a pesar de ser urgente que sea avalada por la Legislatura Local, el documento no ha sido agendado en las sesiones.

"Para el caso de Veracruz, los beneficios de esta reforma son muy claros: evitar la quiebra financiera. Sin embargo, siendo urgente ponerle frenos a la deuda en Veracruz y evitar la quiebra, la pregunta es ¿por qué el Congreso del Estado no aprueba la minuta del Senado?"... Hasta parece de la oposición.



Mando único en Coatepec



El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), respaldada a su vez por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instalará el Mando Único en el municipio de Coatepec, informó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durante la inauguración de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, en esta ciudad.

En su mensaje, expresó: "En estos momentos, señoras y señores, a escasos kilómetros de aquí, en este preciso instante y por instrucciones de su servidor, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, apoyada por la Secretaría de la Defensa Nacional, está tomando el Mando Único en Coatepec. Ese es el esfuerzo, esa es la fuerza y la dinámica que estamos emprendiendo en el territorio veracruzano".

Acompañado por la procuradora general de la República, Arely Gómez González, fiscales de las entidades que integran la zona y representantes del gobierno federal, el mandatario expresó que estas acciones forman parte de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para asegurar la paz en Veracruz.

¿Será suficiente esta medida para inhibir la presencia de la delincuencia organizada en Coatepec y toda esa región? No, mientras no se proceda contra los capos, o el capo, del cártel que asola a los habitantes de ese corredor y que opera en Coatepec.



No pasa nada, seguirá pasando



Se nos informa que el Instituto Nacional Electoral declara improcedente la adopción de la medida cautelar solicitada por el "quejoso" gobernador constitucional de Veracruz, Javier Duarte, relacionado con el spot publicitario de Acción Nacional en el estado cuyo nombre es "No pasa nada".

En el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ACQD-INE-95/2015, aseguró que el promocional difundido en televisión, radio e internet no tiene elementos que calumnien al gobernador.

Además, se añade que la libertad de expresión bajo cualquier medio es uno de los pilares fundamentales para el Estado Constitucional Democrático de Derecho, reconocido en el artículo 6° de la Constitución, estableciendo que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa.

En cuanto al spot de radio y televisión, agrega que son parte de las prerrogativas a que tiene derecho el Partido Acción Nacional en relación a su duración y que no pueden emitir pronunciamiento alguno relacionado con un hecho consumado.

Respecto a la información denunciada en sitios de internet y en la página de internet del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, a la luz del principio de la apariencia del buen derecho, en el promocional denunciado no se observan mensajes en los que se realicen imputaciones al gobernador, sino que se hace una crítica a lo que el PAN considera ocurre en Veracruz: como la falta de inversiones, turismo, presupuesto y seguridad.

Puntualiza también que al gobernador no se le imputan delitos falsos. El INE finaliza: El promocional se ajusta a los parámetros y límites permitidos para la fase de campaña y contiene una crítica amparada bajo la libertad de expresión, consagrada en los artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna, y es improcedente la solicitud de adoptar medidas cautelares formulada por el denunciante.



Reflexión



No es necesario sacar tantas conclusiones ni elaborar muchas hipótesis, la presencia sorpresiva del joven Javier Herrera Borunda, quien irrumpe en el escenario político estatal, es porque seguramente busca posicionarse como un activo importante del PRI, aunque sea diputado verde, para estar en condiciones de buscar un escaño en el Senado y luego la gubernatura de seis años. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Resacas, las de Carlos Fuentes Urrutia y Sergio Hernández. ¡Vaya francachelas!": Yo

Habrá Duarte para rato Yunes reconoce que no ha podido Anuncia Cinthya programa de becas REFLEXIÓN

"La cultura de la muerte sigue ganado terreno": Manuel Suazo Reyes

Metralla contra verborrea ¿Un millón de pesos? El PRI exige al gobierno yunista Se calentaron los lésbico-gays contra la familia El clero, con la familia tradicional REFLEXIÓN

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN