Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Soy víctima de un complot, dice Juanelo": Sí, el de su conciencia y sus delatores
Con El Huevo en Cecytev, corrupción y apoyo al PRI

Los negocios oscuros

De Fuerza Veracruzana a la ‘educación'

Reflexión

27/04/2015 23:03:08 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Con El Huevo en Cecytev, corrupción y apoyo al PRI


El imperio de corrupción, nepotismo y acoso laboral y sexual que ha impuesto Fernando Arteaga Aponte, alias El Huevo, en la dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Veracruz (Cecytev), parece fortalecerse, en lugar de caer por su propio peso ante las denuncias periodísticas que han dado cuenta de sus más visibles anomalías.

¿Cuál es la razón por la que Arteaga Aponte se ha mantenido en el puesto sin que haya una sola investigación sobre los negocios turbios que opera en complicidad con familiares, amantes, funcionarios y miembros de su pandilla?

Muy simple. Su enriquecimiento inexplicable, que le ha convertido en uno de los nuevos ricos de la Fidelidad, es considerado en las altas esferas gubernamentales como un daño colateral, dadas las copiosas transferencias de recursos públicos a las campañas electorales del PRI y a los servicios de proselitismo que este individuo realiza a través de su organización Fuerza Veracruzana.

Decenas de integrantes de ese grupúsculo, fortalecido por el Huevo a su paso por la delegación de la SEV en Veracruz, en que fue nombrado luego de salir corriendo de la delegación en Martínez de la Torre (donde fue denunciado ante el Ministerio Público por intento de violación de una secretaria), han sido colocados estratégicamente en puestos académicos y administrativos de varios planteles, en particular, los de Veracruz y Medellín de Bravo.

La mayoría de ellos aviadores, entre ellos mujeres a las que cobija amorosamente, los más de 60 individuos que ha colado El Huevo en la nómina, a muchos de los cuales les descuenta parte de sus salarios para, en teoría, pagar a periodistas, se dedican prioritariamente a apoyar las labores electorales en colonias de los distritos de Veracruz y Veracruz Rural, además de funcionar como recaudadores de cuotas a que obliga a prácticamente todo el personal, salvo el sindicalizado.

Además, con promesas de construcción de los siete nuevos planteles logrados de la Federación, se ha dedicado a fortalecer la campaña de quien lo incorporó al puesto, el candidato a la diputación federal por el distrito Xalapa Rural, Adolfo Mota Hernández, extitular de la SEV, como el caso del plantel de Palma Sola, municipio de Alto Lucero.

También, a fortalecer sus redes de complicidad en las altas esferas gubernamentales, como lo ha hecho con el Contralor Ricardo García Guzmán, de quien se dice compadre, a quien le obsequió un plantel de Cecytev en Guayalejo, una comunidad que no rebasa los 3 mil habitantes, localizada en Pánuco, municipio gobernado por Ricardo García Escalante, hijo del eficaz titular de la Contraloría General del Estado.



Los negocios oscuros



No solo ha multiplicado la nómina con miembros de su gavilla y con esposa, hijos, primos, cuñados y sobrinos, cuya permanencia ha levantado sospechas de complicidad por parte de las autoridades de la SEV, sino también ha gestado un cártel de negocios a costa del erario.

Alicia Arteaga Aponte ha logrado un buen negocio con su hermano. Cada año, desde la compañía en que trabaja, ha tramitado las pólizas de seguro con el Cecytev contra daños en los edificios y de vida para los estudiantes y el personal docente y administrativo. No solo beneficia a su hermana; se rumora que recibe una gratificación anual que algunos calculan en unos 800 mil pesos.

Para colmo, todos los recursos propios del Cecytev, por colegiaturas y demás, no son depositados en la Sefiplan sino que entran directamente a las cuentas de la dependencia. Una junta directiva que él preside decide en qué se gastará el recurso. Ahí se autoriza, por ejemplo, el bono directivo (que es sumamente bondadoso con el director general) y se decide la compra de equipo de cómputo con facturas amañadas y diezmo de por medio, pues no licitan públicamente. Quien hacía las negociaciones era su cuñado Ivo Restrepo Gazca, a quien para medio limpiar toda la porquería en que se maneja el Huevo, lo acaba de dar de baja según constancias que obran en nuestro poder.

Cada año, dos eventos reúnen a las academias, a las que deben asistir los docentes del estado. Todos son reunidos en el hotel Posada Xallapan, con cuyos propietarios aparentemente mantiene algunos tratos no muy claros, de manera que aunque lleguen 100 maestros, reportan 200 y el gasto adicional es para el vencedor.

La autorización de 7 nuevos planteles ha significado un jugoso negocio, no solo porque en el proceso constructivo de los edificios hubo contubernio con el Instituto de Espacios Educativos para aquello de los moches, sino porque las plazas han sido vendidas, al menos las administrativas (las docentes las maneja el sindicato).



De Fuerza Veracruzana a la ‘educación'



Aunque la mayoría aporta una suma de sus quincenas para el ‘pago a periodistas', lo cierto es la mayoría ha ingresado a trabajar sin tener los merecimientos para ello y la mayoría operan como aviadores, pues su fuerte es la actividad proselitista.

Como su gran maestro Fidel Herrera Beltrán, Fernando Arteaga Aponte ha tenido el cuidado de colocar a sus contlapaches en las direcciones y, sobre todo, en las coordinaciones administrativas, que le sirven para cuidar el negocio y recoger los aportes ‘voluntarios' de los empleados contratados, siempre con el argumento de que serán destinados a periodistas.

Lo que no sabe el Huevo es que su encargada del reparto de ‘chayotes' ha aprendido de su maestro y ha preferido financiar con esas sumas sus crecientes gastos personales; para colmo, ha filtrado información privilegiada a varios periodistas para que lo golpeen, acusando a terceros de esos descalabros mediáticos.

Veamos la nómina de sus operadores políticos, familiares y amantes:

A Alfonso Nanni García, periodista, lo puso como director del plantel de Veracruz. Ahí trabaja Claudia Mijangos como coordinadora administrativa. Pese a que ya había disfrutado las mieles de la aeronáutica (tres años estuvo como aviadora), El Huevo liquidó a su cercanísima colaboradora para luego volverla a contratar con un sueldo envidiable. Ella es quien, desde el plantel del Puerto, coordina Fuerza Veracruzana. A Alfonso Nanni García, Claudia Mijangos y Rubí Uscanga, el Huevo les consiguió plazas federales, de manera que cobran en el Cecytev, reciben sus cheques como docentes y son agraciados con emolumentos en la delegación de la SEV en Veracruz.

En Palma Sola, donde Arteaga Aponte apoya al ‘sensible' Fito Mota como candidato a diputado federal, laboran Álvaro Sánchez Sosa y Grecia Gisselle Tobón Acosta, como director y subdirectora administrativa; en Coatepec, José Guadalupe Andrade, director, y Argelia Esther Espino Barradas y Lilia Crystel Vallejo Barradas, como coordinadoras administrativa y académica.

En Medellín de Bravo, Esperanza Reyes Betancourt, amiga de su esposa, es directora; Cristian Paul Slub Ledezma es coordinador administrativo y Deysi María Banda Carvajal es coordinadora académica. En Atzalan, José Antonio Samperio Hernández es el director, mientras que la maléfica Gissel del Moral Aguilar, una de sus prendas más preciadas, es subdirectora académica; en el plantel de Huitzila, el director es Eusebio Romero Aponte, otro familiar. En Huatusco, su brazo administrativo es Abel Francisco Morales García. En Yanga, la directora es su querida amiga María Eugenia Espinosa Leal, y hace prácticas de vuelo Mario Andrés García Zurita.

A todos ellos, por supuesto, habrá que agregar a sus cómplices en la dirección general: su secretario particular y operador de francachelas y oscuros negocios Virgilio Torre Ibarra; a Carlos Bravo Zurita, quien desde el área de Servicios Generales está inmiscuido en diversos negocios como la renta de edificios, el manejo de materiales, combustibles y vehículos.

Además, su adorada fotógrafa y acompañante Érika Tlaxcalteco Vásquez, quien ejerce una fuerte influencia en la oficina; Lucía Narváez Pérez, auxiliar administrativa; Santa Martínez Jamed, quien cobra como coordinadora jurídica pero nunca acude a sus labores, y Martha Lara Huerta, de la real fuerza aérea. Pero hay más, muchos más, y algunas malquerientes que siguen cobrando ahí pero que han decidido filtrar información contra su jefe... y amante.

¿No se han dado cuenta las autoridades de la SEV y de la Contraloría (¿o cofradía?) General?... Al diablo con ese cuento.



Reflexión



No vaya a ser que al señor Roberto López "Juanelo" lo hayan separado del cargo de presidente municipal de Coatepec y de la dirigencia de su grupo delincuencial, en lo que pasa la elección para que se vea que el gobierno-PRI si aplica la justicia y, cuando Noemí Guzmán Lagunes haya ganado, el señor se reintegre a sus funciones libre de todo para seguir delinquiendo con toda impunidad, como lo venía haciendo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN