Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No temo que me vuelen la cabeza como a Cabeza de Lata": Marcelo Montiel Montiel

Marcelo aclara, Aponte amenaza

Hacia un abstencionismo histórico

Voy bien, dice Elizabeth Morales

Reflexión

29/04/2015 22:19:13 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Marcelo aclara, Aponte amenaza


En el tiempo que llevamos ejerciendo el oficio periodístico hemos enfrentado infinidad de problemas resultado de nuestra línea crítica, siempre denunciando irregularidades y corruptelas en las que incurren los políticos.

Ha sido realmente desgastante porque como se afectan intereses económicos de personas que hacen de la corrupción y el ejercicio torcido del poder una forma de acumular riqueza, siempre vienen las amenazas y, cuando nos hemos equivocado o hemos sido sorprendidos con documentos apócrifos, viene la aclaración, el ejercicio del derecho de réplica de los afectados, siempre en términos de ley.

Acabamos de presenciar un asunto de esta naturaleza, la del delegado de la Sedesol federal, Marcelo Montiel Montiel, acusado de haber cometido delitos electorales en favor de los candidatos del PRI. Fue el pasado lunes cuando el senador perredista Alejandro Encinas acusó de un presunto desvío por 500 millones de pesos a través de los programas sociales. La respuesta inmediata del funcionario veracruzano ha sido negar los hechos mediante una rueda de prensa en la que se declaró listo a comparecer ante la PGR para aclarar las acusaciones.

"Claro, nosotros estamos dispuestos a comparecer ante cualquier instancia (incluida la PGR), porque tenemos la conciencia tranquila, de que las cosas se han hecho bien, que no se puede malversar la información, que las obras y acciones que realiza la Sedesol Veracruz están presentes, de las que no les puedo dar datos por la veda electoral, pero que sin duda estamos claros de que las cosas se hacen bien".

Y sin descartar que estas acusaciones se hacen en el contexto electoral que viven Veracruz y el país, se puso de inmediato a disposición de las autoridades correspondientes para que sean estas las que realicen las investigaciones y clarifiquen los hechos.

Obviamente, se nota a leguas que Marcelo Montiel tiene la conciencia limpia lo que le permite salir al paso de las difamaciones con la frente en alto. Si no fuera así, el nuevo escándalo que estaríamos presenciando los veracruzanos sería semejante al que protagonizó en su momento Salvador Manzur Díaz, siendo secretario de Finanzas y Planeación, lo que le costó el cargo y la carrera política. En el caso de Manzur no hubo espacio para la aclaración, las pruebas en su contra fueron de tal contundencia que lo más sensato que pudo hacer fue el retiro.

Pero hay otros casos que con frecuencia enfrentamos los periodistas y es el de las reacciones furibundas de seudopolíticos que, habiendo sido denunciados por incurrir en actos de corrupción, no les queda de otra que optar por la amenaza o la agresión a quien los denunció y, quizá, provocó que les retiraran las canonjías de que venían disfrutando al amparo del poder.

Hoy estamos siendo objeto de amenazas de parte del señor Fernando Arteaga Aponte por una serie de señalamientos que hicimos en días pasados por la forma en que ha venido manejando el Cecytev, actos de corrupción y abusos que, de carecer de veracidad, ya hubiera aclarado, en lugar de optar por la amenaza a través de sus compinches.

Personajes como este solo abonan a la mala fama que tiene Veracruz en el sentido de que es el estado más peligroso para el ejercicio periodístico.

Nuestra queja la hemos hecho llegar al gobernador Javier Duarte y a todas las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de los periodistas, las cuales nos están respondiendo.



Hacia un abstencionismo histórico



A unos cuantos días de llegar a la mitad del periodo de campañas político-electorales, en Veracruz se advierte un clima de indiferencia social hacia este proceso de elección de diputados federales, resultado de un rechazo generalizado a todo lo que huela a partidos políticos y a política en general.

Y no es cuestión de hartazgo propagandístico, en el caso Veracruz es resultado de un malestar generalizado que permea por todos los rincones del territorio, que tiene que ver con las condiciones de vida de los veracruzanos víctimas de una pobreza que día a día se acrecienta por la falta de empleos, así como por la inseguridad que afecta a todos los sectores sociales, con los constantes hechos delictivos en que vivimos y que no disminuyen aunque las autoridades digan lo contrario, y es que denunciar un robo, una agresión, una extorsión o cualquier tipo de delito es poco menos que inútil, las denuncias no son atendidas y el riesgo de que los delincuentes tomen venganza es muy elevado, por eso la sociedad opta por callar que por denunciar.

Y si lo anterior fuera poco para sumar al clima de indiferencia hacia los candidatos a diputados federales y en general al proceso electoral en puerta, hay que agregar la falta de palabra de los políticos que en los últimos años se han dedicado a prometer sin hacer realidad sus compromisos.

Los especialistas en medición de intención del voto, o de estudios demoscópicos, calculan que en Veracruz habrá cuando menos un 60 por ciento de abstencionismo lo que permitirá al PRI ganar, con su llamado voto duro, la mayoría de las diputaciones federales, ilegítimas porque serán el resultado del voto de unos cuantos.



Voy bien, dice Elizabeth Morales



Haciendo un balance de lo logrado por su campaña en busca del voto popular que la convierta en diputada federal por el distrito de Xalapa urbano, Elizabeth Morales García comenta que "va bien" en los 24 días que lleva de campaña, aunque añadió que el mejor termómetro no debería ser ella. "Siento que voy bien por lo siguiente: porque me paro, porque camino, porque voy de puerta en puerta y porque la gente me recibe y me dice que va a estar conmigo", indicó.

La candidata, al igual que otros candidatos priistas, porta un aparato electrónico llamado "Fit Bit" que mide los pasos que una persona da a diario y siendo las 9:50 de la noche, puntualizó que llevaba 5 mil 10 y en todo el periodo suma 111 mil 110, unos 56 kilómetros recorridos, lo que refleja el esfuerzo que está haciendo por tener contacto directo con el mayor número de electores de su distrito.

"Creo que el trabajo da resultados -dijo en una entrevista en Polaca a la Veracruzana. Si estás escuchando, si estás platicando, si estás compartiendo, obtienes buenos resultados", reafirmó Morales García al insistir que los otros tres contendientes "me siguen muy abajo (...) y los demás, todavía más abajo".

En su análisis de los resultados alcanzados hasta ahora, apuntó que el electorado xalapeño es difícil y complejo, razón por la cual reconoció que "no las tengo todas ganadas, estaría mintiéndome a mí misma (...) yo sé que hay gente a la que no le caigo bien y que cree que yo no he hecho un buen trabajo".



Reflexión



Desde este espacio enviamos un abrazo fraterno a nuestro amigo y compañero Rafael Pérez Cárdenas, quien ayer tomó posesión como Director General de Información de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado. Juan Octavio Pavón hizo un atinado nombramiento.



PD: Agradecemos todas las muestras de adhesión y apoyo que recibimos ayer por las amenazas de que hemos sido objeto. Colegas, organizaciones ciudadanas, funcionarios del gobierno estatal y una lista interminable de amigos se sumaron a la condena en contra de quienes mediante acciones violentas tratan de inhibir la libertad de expresión. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"En aquel tiempo, hasta Duarte le tenía pánico al Capitán Tormenta": El filósofo de la Mixtequilla

Carnaval de sátrapas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN