Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No quitarle el registro al PVEM demuestra, a los demás partidos, que violar la ley es rentable": Yo
Por un "chayote" seguro

Historia de innombrables

Constantino sigue avanzando

Reflexión

21/05/2015 22:27:39 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Por un "chayote" seguro


Hace cuarenta años, las empresas periodísticas pagaban a sus reporteros salarios más o menos decorosos pero, además, existía la comisión por publicidad que era del 25 por ciento. Un reportero de a pie o cazanoticias podía mantener a una familia, tener su casita y llevar una vida tranquila dentro de la clase media, con el producto de su trabajo diario, de su oficio de periodista.

Pero resulta que comenzaron a surgir nuevos medios, impresos porque ni la tele ni la radio daban la importancia que tiene el aspecto informativo a su barra de producción, no había noticieros, todo era mercantil.

Muchos de los nuevos empresarios de los medios ni idea tenían de lo que era el ejercicio periodístico; crearon diarios y semanarios para usarlos como negocio o como instrumento político, y en sus filas de colaboradores aparecieron personas que por azares del destino fueron a parar ahí, en un medio impreso, a embadurnar cuartillas a cambio de una paga simbólica como lo era su "trabajo periodístico", una cosa por otra, los rellenos para las planas por unos pesos que malamente alcanzaban para echarse unos tragos el día en que pagaban.

Pero resulta que los políticos narcisistas y ególatras comenzaron a fijar su atención en esos medios y empezaron a desviar recursos del erario para alimentarlos, con tal de aparecer en las primeras planas, mencionados en las notitas con elogios desmedidos que pagaban gustosos con dinero de las arcas públicas.

Y fue de tal grado su egocentrismo que comenzaron a entregar dádivas a los reporteros a cambio de una mención en sus notas. Pagaban al propietario del medio una iguala y, para garantizar el servicio, le aventaban una migaja al reportero; así fue que apareció el chayote, embute, iguala, convenio, maíz para el gallo, entre un montón de denominaciones más que le han venido dando a esos pagos periódicos que se entregan a los trabajadores de los medios con los cuales se sustituye la obligación patronal y se prostituye lo que debiera ser una profesión al servicio de las mejores causas de la sociedad, no de los gobernantes y políticos en general.

Esto es una realidad que se arrastra desde hace muchos años inventada quién sabe por quién; al menos en Veracruz no sabemos en qué momento apareció pero se convirtió en una práctica común, en una relación prensa-Estado que se ve como lo más natural. Los políticos con dinero ajeno pagan lo que los dueños de los medios debieran pagar de sus ganancias y todos felices; de la capacidad para andar de pedigüeño del periodista o extorsionador depende la magnitud de sus ganancias mensuales, hay chayoteritos pero también hay magnates, hay centaveros pero también hay auténticos capos, no Pacos ¡eh!

En fin, que toda esta justificación que damos es en función de que los multicitados "chayotes" han comenzado a escasear, los colegas periodistas nos comentan su preocupación. Así como hay retraso en el pago de nóminas en el gobierno, también lo hay en la entrega de las dádivas a los reporteros que ya no saben por dónde buscarle, muchos se han visto en la necesidad de sacar de sus domicilios los recibos de la luz, el agua, el teléfono y mendingar en las oficinas públicas exhibiendo los adeudos para conseguir el apoyo; otros, las letras vencidas de sus autos pidiendo cooperacha porque la cosa está de la rechingada, la agencia amenaza con recoger el carrito y así el clamor aumenta. Los encargados de hacer estos pagos tienen un solo argumento: es que no hay, no han liberado ningún pago, en Finanzas dicen que no tienen. Es ahí donde comprobamos que los multimencionados chayotes salen del presupuesto estatal.

¿Qué hacer ante tremenda crisis? Ni modo, a apechugar las consecuencias de una administración desastrosa. De no recomponerse pronto esta situación podríamos ver manifestaciones de reporteros frente al Palacio de Gobierno, bloqueando la calle de Enríquez, con mantas que bien podrían contener leyendas tales como: "Por el pago puntual de los chayotes", "Ladrones, paguen lo que nos deben", "Periodistas del mundo, similares y conexos, uníos en esta lucha", "Mientras ustedes se llenan las talegas, nosotros morimos de hambre".

Qué situación tan difícil, hasta los malos hábitos que ha alentado el gobierno se convierten en problema. Junto con el retraso en el pago a todos los prestadores de servicios (los "periodistas" podrían quedar encuadrados en este rubro), constructores, empleados de confianza, los textoservidores sufren por la falta de liquidez de una administración que se quedó sin recursos.



Historia de innombrables

 

 Existe un personaje de mala reputación en Veracruz al cual el PAN postuló como candidato a diputado federal por la vía plurinominal para darle fuero constitucional que le garantice impunidad, eso fue lo que a boca jarro ayer dijo Alfredo Ferrari Saavedra, dirigente estatal del PRI. Y créame que el priista omitió su nombre no por temor ni nada que se la parezca, sino porque el tristemente célebre personaje está plenamente identificado. Su cara risueña la hemos visto cubriendo las miserias de los integrantes de los 400 pueblos, estuvo implicado en la fuga de un peligroso capo, se le acusa de quebranto a un importante instituto de seguridad social del país, de lavar dinero de una maestra muy amiga suya actualmente en la cárcel. No me diga, usted sabe también de quien se trata. Si, seguramente estamos pensando en el mismo personaje violento que quiere conquistar al mundo. Ferrari exigió a todos los partidos políticos, respeto y un cierre de campañas de propuestas, que para el PAN será como un llamado a misa, pero al menos ya vieron que limpios no se irán y el que se ríe se lleva.



Constantino sigue avanzando





Constantino Aguilar Aguilar, candidato ciudadano abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) por el distrito 08 de Xalapa rural, recorrió ayer jueves la capital veracruzana.

Como siempre, acompañado de una nutrida brigada de militantes perredistas y petistas, el candidato platicó con los ciudadanos del fraccionamiento Las Animas, escuchando sus preocupaciones y necesidades. Y parafraseando a Luis Donaldo Colosio el abanderado del sol azteca comentó en tono crítico:

"Veo un Veracruz sumido en una crisis política, social y financiera sin inversión pública, ni generación de empleos, con una enorme deuda provocada por la corrupción y la impunidad, y eso lo podemos comprobar en el estado de las calles de esta colonia".

Los ciudadanos que se acercaron a platicar con Constantino le comentaron su preocupación  por la falta de empleos y la falta de seguridad social, a lo que contestó: "El pueblo está desesperado porque no hay un liderazgo diferente que tenga valores y principios, congruencia , honestidad y espiritualidad, un liderazgo sin ambiciones personales y con verdadera vocación de servicio" en abierta referencia a su adversario del PRI Adolfo "Fito" Mota.



Reflexión



Sin acuerdos con la empresa MVS, y con una denuncia en contra de la periodista Carmen Aristegui enfrenta la embestida de la presidencia de la República en su contra, por haber puesto al descubierto los millonarios negocios que ha hecho, al amparo del poder, el presidente Enrique Peña Nieto...¿Libertad de expresión? La festejamos el siete de junio día de la elección federal, del partido de fútbol entre México y Brasil y día de los empresarios periodísticos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN

"Monreal era de esos que, antes de perder, desconectaba el Nintendo": AMLO

La voladora pareja Que la militancia pague Duro contra taxistas El góber da una versión distinta Fideprótesis darán votos REFLEXIÓN

"Solo tengo un plan, ser candidato con o sin MORENA": Ricardo Monreal Ávila

Así o más claro