Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No quitarle el registro al PVEM demuestra, a los demás partidos, que violar la ley es rentable": Yo
Por un "chayote" seguro

Historia de innombrables

Constantino sigue avanzando

Reflexión

21/05/2015 22:27:39 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Por un "chayote" seguro


Hace cuarenta años, las empresas periodísticas pagaban a sus reporteros salarios más o menos decorosos pero, además, existía la comisión por publicidad que era del 25 por ciento. Un reportero de a pie o cazanoticias podía mantener a una familia, tener su casita y llevar una vida tranquila dentro de la clase media, con el producto de su trabajo diario, de su oficio de periodista.

Pero resulta que comenzaron a surgir nuevos medios, impresos porque ni la tele ni la radio daban la importancia que tiene el aspecto informativo a su barra de producción, no había noticieros, todo era mercantil.

Muchos de los nuevos empresarios de los medios ni idea tenían de lo que era el ejercicio periodístico; crearon diarios y semanarios para usarlos como negocio o como instrumento político, y en sus filas de colaboradores aparecieron personas que por azares del destino fueron a parar ahí, en un medio impreso, a embadurnar cuartillas a cambio de una paga simbólica como lo era su "trabajo periodístico", una cosa por otra, los rellenos para las planas por unos pesos que malamente alcanzaban para echarse unos tragos el día en que pagaban.

Pero resulta que los políticos narcisistas y ególatras comenzaron a fijar su atención en esos medios y empezaron a desviar recursos del erario para alimentarlos, con tal de aparecer en las primeras planas, mencionados en las notitas con elogios desmedidos que pagaban gustosos con dinero de las arcas públicas.

Y fue de tal grado su egocentrismo que comenzaron a entregar dádivas a los reporteros a cambio de una mención en sus notas. Pagaban al propietario del medio una iguala y, para garantizar el servicio, le aventaban una migaja al reportero; así fue que apareció el chayote, embute, iguala, convenio, maíz para el gallo, entre un montón de denominaciones más que le han venido dando a esos pagos periódicos que se entregan a los trabajadores de los medios con los cuales se sustituye la obligación patronal y se prostituye lo que debiera ser una profesión al servicio de las mejores causas de la sociedad, no de los gobernantes y políticos en general.

Esto es una realidad que se arrastra desde hace muchos años inventada quién sabe por quién; al menos en Veracruz no sabemos en qué momento apareció pero se convirtió en una práctica común, en una relación prensa-Estado que se ve como lo más natural. Los políticos con dinero ajeno pagan lo que los dueños de los medios debieran pagar de sus ganancias y todos felices; de la capacidad para andar de pedigüeño del periodista o extorsionador depende la magnitud de sus ganancias mensuales, hay chayoteritos pero también hay magnates, hay centaveros pero también hay auténticos capos, no Pacos ¡eh!

En fin, que toda esta justificación que damos es en función de que los multicitados "chayotes" han comenzado a escasear, los colegas periodistas nos comentan su preocupación. Así como hay retraso en el pago de nóminas en el gobierno, también lo hay en la entrega de las dádivas a los reporteros que ya no saben por dónde buscarle, muchos se han visto en la necesidad de sacar de sus domicilios los recibos de la luz, el agua, el teléfono y mendingar en las oficinas públicas exhibiendo los adeudos para conseguir el apoyo; otros, las letras vencidas de sus autos pidiendo cooperacha porque la cosa está de la rechingada, la agencia amenaza con recoger el carrito y así el clamor aumenta. Los encargados de hacer estos pagos tienen un solo argumento: es que no hay, no han liberado ningún pago, en Finanzas dicen que no tienen. Es ahí donde comprobamos que los multimencionados chayotes salen del presupuesto estatal.

¿Qué hacer ante tremenda crisis? Ni modo, a apechugar las consecuencias de una administración desastrosa. De no recomponerse pronto esta situación podríamos ver manifestaciones de reporteros frente al Palacio de Gobierno, bloqueando la calle de Enríquez, con mantas que bien podrían contener leyendas tales como: "Por el pago puntual de los chayotes", "Ladrones, paguen lo que nos deben", "Periodistas del mundo, similares y conexos, uníos en esta lucha", "Mientras ustedes se llenan las talegas, nosotros morimos de hambre".

Qué situación tan difícil, hasta los malos hábitos que ha alentado el gobierno se convierten en problema. Junto con el retraso en el pago a todos los prestadores de servicios (los "periodistas" podrían quedar encuadrados en este rubro), constructores, empleados de confianza, los textoservidores sufren por la falta de liquidez de una administración que se quedó sin recursos.



Historia de innombrables

 

 Existe un personaje de mala reputación en Veracruz al cual el PAN postuló como candidato a diputado federal por la vía plurinominal para darle fuero constitucional que le garantice impunidad, eso fue lo que a boca jarro ayer dijo Alfredo Ferrari Saavedra, dirigente estatal del PRI. Y créame que el priista omitió su nombre no por temor ni nada que se la parezca, sino porque el tristemente célebre personaje está plenamente identificado. Su cara risueña la hemos visto cubriendo las miserias de los integrantes de los 400 pueblos, estuvo implicado en la fuga de un peligroso capo, se le acusa de quebranto a un importante instituto de seguridad social del país, de lavar dinero de una maestra muy amiga suya actualmente en la cárcel. No me diga, usted sabe también de quien se trata. Si, seguramente estamos pensando en el mismo personaje violento que quiere conquistar al mundo. Ferrari exigió a todos los partidos políticos, respeto y un cierre de campañas de propuestas, que para el PAN será como un llamado a misa, pero al menos ya vieron que limpios no se irán y el que se ríe se lleva.



Constantino sigue avanzando





Constantino Aguilar Aguilar, candidato ciudadano abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) por el distrito 08 de Xalapa rural, recorrió ayer jueves la capital veracruzana.

Como siempre, acompañado de una nutrida brigada de militantes perredistas y petistas, el candidato platicó con los ciudadanos del fraccionamiento Las Animas, escuchando sus preocupaciones y necesidades. Y parafraseando a Luis Donaldo Colosio el abanderado del sol azteca comentó en tono crítico:

"Veo un Veracruz sumido en una crisis política, social y financiera sin inversión pública, ni generación de empleos, con una enorme deuda provocada por la corrupción y la impunidad, y eso lo podemos comprobar en el estado de las calles de esta colonia".

Los ciudadanos que se acercaron a platicar con Constantino le comentaron su preocupación  por la falta de empleos y la falta de seguridad social, a lo que contestó: "El pueblo está desesperado porque no hay un liderazgo diferente que tenga valores y principios, congruencia , honestidad y espiritualidad, un liderazgo sin ambiciones personales y con verdadera vocación de servicio" en abierta referencia a su adversario del PRI Adolfo "Fito" Mota.



Reflexión



Sin acuerdos con la empresa MVS, y con una denuncia en contra de la periodista Carmen Aristegui enfrenta la embestida de la presidencia de la República en su contra, por haber puesto al descubierto los millonarios negocios que ha hecho, al amparo del poder, el presidente Enrique Peña Nieto...¿Libertad de expresión? La festejamos el siete de junio día de la elección federal, del partido de fútbol entre México y Brasil y día de los empresarios periodísticos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"A Ricardo Anaya le cuesta trabajo simular que es honrado, como a Margarita que no es Margarinflas": Yo

Yunes avala la violencia

"En aquel tiempo, hasta Duarte le tenía pánico al Capitán Tormenta": El filósofo de la Mixtequilla

Carnaval de sátrapas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento