Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si comes más de seis gramos de arroz y cuatro de jamón, ya no eres pobre": según el Coneval. Poca ma... iceada

Peña dirá quién

Edgar Spinoso, sin acarreos

Corintia Cruz en Boca del Río

Carla Vega, otra activista valiosa

Los tratan de apretar

Reflexión

27/05/2015 22:30:56 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


Peña dirá quién



La opinión sobre las circunstancias políticas del estado y el país, de un expresidente de la Comisión Estatal Electoral (hoy IEV), prestigiado analista político, académico y estudiosos de las ciencias sociales, como lo es el doctor Francisco Montfort Guillen, es digna de tomarse muy en cuenta porque no se trata de especulaciones sin sustento sino de hipótesis extraídas del análisis objetivo.

Durante la entrevista que concedió a quienes hacemos el programa "Polaca a la veracruzana", al referirse a la selección del candidato del PRI a la gubernatura del estado, Montfort dijo que estará totalmente en manos del presidente Enrique Peña Nieto y no en las del actual mandatario estatal, así se alce con la victoria en 15 o 17 diputaciones federales este 7 de junio.

Con la seriedad que le caracteriza, afirmó: "la figura de Duarte frente al Gobierno Federal es muy débil como para poder imponer un candidato".

Y viene la explicación de fondo: "Hay que considerar que si se quiere que el país no siga fraccionado entre un sur subdesarrollado, un norte desarrollado y un centro con una ruta de desarrollo, se tiene que incorporar a Veracruz a este modelo de desarrollo. Nuestro estado no puede seguir ajeno a ese modelo porque tiene muchas riquezas naturales, básicamente energéticas".

"Me parece mucho más importante para el proyecto de Enrique Peña Nieto contar con un gobernador que ayude a su proyecto de transcender con esas reformas, que permita generar un desarrollo más integral de país, a que el PRI mantenga el poder en este estado".

"Si se logra el objetivo y Veracruz se incorpora al desarrollo que ya tienen entidades como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, el país despega".

Entonces, ¿quién debe ser el próximo gobernador del estado? De inmediato respondió: "Deberá ser alguien que pueda reestablecer todos los principios democráticos que desaparecieron, que pueda manejar correctamente las finanzas estatales, que pueda realizar obras para un periodo corto, algunas remediales, y que pueda asegurar la independencia de los Poderes Judicial y Legislativo y de los órganos autónomos".

En materia anticorrupción, agregó, deberá iniciar los procesos para enjuiciar a los funcionarios del actual gobierno que estén involucrados con el desvío de recursos, aunque dentro del PRI, no ve quien quiera "hacer esa chamba".

Sin dudarlo señaló que el cambio estaría en el Partido Acción Nacional (PAN) y es que para él, sin la alternancia, Veracruz no va a poder resolver sus problemas. "Los estados de la República que han tenido alternancia están mucho mejor que los que han seguido con un mismo partido".

Para el investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, la oposición en Veracruz se "deslavó" en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y ha continuado así en este periodo gubernamental, aunque resaltó que el panista Miguel Ángel Yunes Linares, con sus aspiraciones a la sucesión del Ejecutivo estatal, pudiera ser la figura de contrapeso.

"Desde mi punto de vista, él representa el perfil, al menos profesionalmente, tanto en su haber político y sus ganas de hacer cosas, creo que sí. Más allá de las críticas que se le puedan hacer, creo que es una persona modernizadora".

Lo anterior quiere decir que para el presidente Enrique Peña Nieto, quien tomará la decisión de quién debe ser el sucesor del gobernador Javier Duarte, lo más importante es impulsar a un político que le garantice, en el corto plazo, crear en la entidad las condiciones adecuadas para que la reforma energética, tras su aprobación, se haga realidad, sin importar el origen partidista del personaje. Qué interesante.



Edgar Spinoso, sin acarreos



Sin la necesidad de acarrear gente de otros estados como lo hicieron otros candidatos el fin de semana, el candidato de la coalición PRI-PVEM, Edgar Spinoso Carrera, recibió el respaldo de cientos de mujeres, productores del campo y colonos que le refrendaron su compromiso seguro y libre para llevarlo a la diputación federal el próximo 7 de junio.

La fuerza impresionante de los simpatizantes de esta coalición ha sido muy clara y ha dejado en evidencia a otros candidatos que tienen que contratar autobuses para llenar sus reuniones.

Frente a ellos, Edgar Spinoso Carrera ha demostrado en diferentes mítines de apoyo de simpatizantes y militantes de la coalición PRI-PVEM que todos los sondeos de opinión le favorecen, pero más aún, la decisión de los electores para votar por él, ya que en cada punto donde es recibido por la población, logra concentrar a cientos y miles de amas de casa, trabajadores del campo, jóvenes, deportistas, adultos mayores y todos los votantes que acuden a las urnas.



Corintia Cruz en Boca del Río



Los candidatos del PRI a las diputaciones federales de los 21 distritos electorales veracruzanos han recibido el apoyo permanente de sus dirigentes partidistas estatales, particularmente de la Secretaria General de ese instituto político, la joven Corintia Cruz Oregón, quien no da pausa a sus esfuerzos por sacar adelante a los abanderados de su partido.

Recientemente estuvo en el distrito 4 de Boca del Río, apoyando a la candidata Carolina Gudiño Corro, y ahí lanzó serios cuestionamientos al trabajo del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca a quien se le señala de intervenir directamente en el proceso a favor del candidato de su partido, el PAN.

Corintia Cruz es de las jóvenes revelaciones del PRI con suficientes cualidades, sobre todo inteligencia y oficio político, para futuros proyectos en los que estará participando, sin duda, merced a su chamba partidista.



Carla Vega, otra activista valiosa



Otra activista valiosa, pero esta del PVEM, que en esta contienda va en alianza con el PRI, es la jovencita Carla Vega Yunes, candidata suplente por el distrito de Xalapa Urbano. En estos casi 2 meses de campaña, Carla ha logrado recorrer la gran mayoría de las colonias donde despierta la simpatía y el respaldo de los xalapeños, quienes han escuchado con atención sus propuestas claras y concretas.

Un ejemplo de ello es el del pasado 25 de mayo, en su recorrido por la calle Ébano de la colonia Veracruz, donde acudieron decenas de ciudadanos para acercarse a ella y conocer su proyecto de trabajo que está enfocado en impulsar el deporte entre los niños y jóvenes xalapeños, los vales de medicinas que tanto requieren las personas adultas, las madres solteras y las personas con capacidades diferentes.

Carla Vega les explicó en qué consisten los vales del primer empleo que tanto anhelan los jóvenes para tener su primera experiencia laboral; les habló de su respaldo en la construcción de políticas públicas para el cuidado y el mejoramiento del medio ambiente y, por supuesto, de la gestión de recursos para el desarrollo de infraestructura y servicios básicos para las diversas colonias de Xalapa.

El de Carla Vega es un caso raro, no sabemos de otro suplente que esté trabajando para la causa como lo hace ella. Bien.



Los tratan de apretar



Un priista de cepa del distrito de Huatusco nos confió: "Hace 4 días nos mandaron a traer en palacio de gobierno, junto con los alcaldes priistas del distrito 13, para leernos la cartilla respecto, según ellos, a la falta de apoyo al candidato Miguel Ángel Sedas, al cual ya no le alcanza ni las santiguadas, ni los chistes malos en sus discursos y las preferencias lo colocan en sotanero tercer lugar. Buscan desesperadamente meterle más votos al payasista con estrategias erróneas fuera de tiempo, con la promesa que habrá futuro para todo aquel que le entre con ganas, con un candidato que tal parece que se dio una negociación para cederle el espacio a los azules. Los que asistimos, que lógicamente sabemos que ya se van, dijimos simplemente que sí, porque si ellos nos han simulado con el Veracruz que no pasa nada, así vamos a simular nosotros que estamos apoyando"... ¡No, cabrón!



Reflexión



Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación falla a favor del partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y anula la reforma electoral local que dio vida a la minigubernatura de dos años, es señal de que las cosas andan más mal de lo que cualquier veracruzano imagina. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN