Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nueva relación prensa-Estado
"Morena tiene una gran oportunidad y
un enorme compromiso con México"
Andrés Manuel López Obrador
10/06/2015 09:07:53 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



El primer día después de la jornada electoral de este domingo, Javier Duarte de Ochoa retomó con fuerza sus actividades públicas.

El pasado lunes se reunió con periodistas para dirigir un mensaje a los veracruzanos, a quienes agradeció su ejemplar participación en las votaciones; habló de trabajar en unidad y llamó a los nuevos legisladores federales electos a trabajar en conjunto por Veracruz.

Durante el evento pudimos ver algunos cambios importantes.

Por ejemplo, el Gobernador inició en punto de las ocho de la mañana su mensaje postelectoral; a esa hora estaba programado y a esa hora empezó.

Además, se notó un cambio sutil en la relación entre el mandatario y la prensa; para muchos parecería imperceptible, pero a quienes pudimos apreciar lo que ocurrió en esa actividad nos evidencia una gran mejoría.

En otros momentos, durante sus conferencias de prensa de cada semana, el mandatario estaba separado de los periodistas hasta por dos o tres filas de funcionarios, que eran sentados a propósito en ese lugar como los peones de un juego de ajedrez, que protegían al Gobernador de los "ataques" de los tundeteclas.

Ahora no, no hubo servidores públicos invitados a formar esa barrera; al contrario, los reporteros se sentaron en las primeras filas y alrededor de las bocinas, no se les relegó a los escalones de madera puestos a propósito para que vieran "desde gayola" la rueda a la que se les había invitado.

Éstos son cambios que indican que, en lo que resta de su administración, Duarte de Ochoa se mantendrá cercano a los medios.



Credencial para votar



El Instituto Nacional Electoral (INE) reinició su servicio de expedición de la credencial para votar. A partir de este lunes, los ciudadanos pueden acudir a los módulos del INE para su inscripción por primera vez al padrón electoral, corrección de datos y reposición en caso de robo o extravío.

"Los Módulos de Atención Ciudadana, en casi todo el país, reanudaron hoy sus actividades para tramitar o modificar los datos de la credencial para votar, después de la pausa con motivo de la actualización y depuración del padrón electoral y lista nominal para los comicios de ayer, 7 de junio", indicó el INE en un comunicado.



Pinches piojos vendidos



La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) anunció que abrirá una investigación por los mensajes que publicaron en Twitter el técnico del Tri, Miguel El Piojo Herrera, y dos seleccionados, en presunto apoyo electoral al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que podría infringir los reglamentos de dicho deporte.

La Comisión Disciplinaria de la Femexfut determinará si el entrenador de la Selección Mexicana de Futbol y los jugadores Oribe Peralta y Marco Fabián "incurrieron en alguna falta en contra del Código de Ética y/o del Estatuto y Reglamentos", señaló este lunes el organismo.

"Esta Comisión analizará a detenimiento estos mensajes y determinará a la brevedad lo conducente", agregó la Femexfut en un comunicado.

"Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político", indica el artículo 7 del Código de Ética de la Femexfut.



Cuidado, futurólogos



Los futurólogos oficiosos, que sobran en nuestro medio, sueltan campanas al vuelo por los 16 triunfos en el mismo número de distritos que obtuvo el PRI en la pasada contienda electoral del domingo.

Afirman que con esto el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene derecho a imponer sucesor y que en este tenor está, en primer lugar, Erick Lagos Hernández, quien obtuvo la votación más alta de todos los candidatos, o el favorito de la cuadra duartista, Alberto Silva Ramos "El Cisne".

Posiblemente, nuestro góber tenga derecho a imponer líder de la bancada priista en el Congreso, pero de ahí a que Enrique Peña Nieto lo premie por las 16 diputaciones verdes y rojas que le entrega para su manipulación en el Congreso Federal, no, eso es otra cosa, el candidato al gobierno saldrá de Los Pinos, de un análisis de encuestas y de perfiles pero, sobre todo, de políticos que respondan a las necesidades actuales acordes a las reformas estructurales, es decir, elegirá Enrique Peña Nieto a un político que gobierne Veracruz de acuerdo a las necesidades de la Presidencia con relación a las reformas estructurales. Nadie que no responda al perfil de un gobernante como El Bronco de Nuevo León, con sesos y güevos, podrá estar en la lista de aspirante con seriedad al cargo.



Los verdes nos agradecen



Con motivo del comentario que hicimos ayer sobre el notable avance del PVEM en el pasado proceso electoral federal, nos envían esta correspondencia:

Amigo Periodista:

Como dirigente del Partido Verde en Veracruz, me permito enviarte un afectuoso saludo para agradecer la cobertura de la Campaña 2015, con ese profesionalismo y ética que te caracterizan siempre en una dinámica de libertad de expresión permanente que, abona a una vida cada vez más democrática de nuestra sociedad.

Gracias a esa cobertura informativa y de opinión, en pleno ejercicio de libertad los veracruzanos participaron el pasado domingo en una jornada electoral en la que se hizo válida la preferencia electoral en base a los candidatos y propuestas de los partidos políticos participantes.

El Partido Verde se congratula porque en la próxima legislatura federal contará con cinco representantes veracruzanos; tres por voto directo y dos por la vía de la representación proporcional.

Aprovecho la ocasión para reiterar el más amplio reconocimiento al ejercicio periodístico que desarrollas día con día.

Dip. Juan Eduardo Robles Castellanos



Reflexión



Los que ya ni chingan son los llamados "operadores políticos" que el gobierno habilitó, por tercera ocasión, para surtir de dinero a los candidatos del PRI o del PVEM en problemas. Estos cacos llenaron las maletas y se marcharon a los distritos de Xalapa rural y Tuxpan, por ejemplo, se llevaron a sus "chiquitas" para compartir esta aventura, entregaron la mitad de la lana y este es el día en que no aterrizan en sus oficinas para reincorporarse a sus actividades. Bety del Toro feliz, difrutando del poder, mientras los encargados de importantes dependencias (chamacos improvisados y alocados) colocan a sus cuates en posiciones estrategicas. Por eso Veracruz está como está. Y todavía aspiran a ser diputados locales. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.-com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"En aquel tiempo, hasta Duarte le tenía pánico al Capitán Tormenta": El filósofo de la Mixtequilla

Carnaval de sátrapas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN