Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Punta de ingenuos: bienvenidos al partido de los independientes"Miguel Barbosa Huerta
La de cinco, sí va

¿Deantes, Iván, Audirac, Mota ...?

José Yunes recorre obras que ha promovido

Américo, con paso firme

Coatepec

La CNOP cumplió la encomienda

Reflexión

14/06/2015 22:35:07 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
La de cinco, sí va


En realidad sí, tal como nos lo comentó el senador José Yunes Zorrilla y como ayer lo publicó nuestro colega y amigo Edgar Hernández Rodríguez, lo único que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ) fue desechar la controversia constitucional que había interpuesto el partido Movimiento Ciudadano, que encabeza Dante Delgado Rannauro, contra la gubernatura de dos años que aprobó el Congreso Local como parte de la reforma a la ley electoral, igual que lo hizo antes con otra del PAN, pero de ninguna manera ordena la SCJN al gobierno de Veracruz que aplique su reforma a chaleco, como se está tratando de dar a entender.

Los argumentos que han presentado los partidos políticos que no están de acuerdo con una mini gubernatura de dos años, no han tenido la solidez suficiente para que la Corte los dé como válidos y es por eso que los ha rechazado.

La otra es que de Los Pinos se ordenó a la Corte, hoy más que nunca sometida a la voluntad presidencial, que para no dar la razón a la oposición se les diera palo y, por el otro lado, se ordenó al gobernador veracruzano Javier Duarte hacer una adecuación constitucional a su gubernatura de dos años partiendo de la base de una reforma al artículo 116, fracción IV, inciso G, de la Constitución General de la República, que posibilita la reculona de dos a cinco o seis años.

Es más, este trabajo se le encargó al abogado Emeterio López Márquez, exprocurador general de Justicia del Estado, destacado académico universitario y hoy colaborador de la Secretaría General de Gobierno, quien ya tiene en su poder el documento, en espera de luz verde para echarlo a andar, con lo que la adecuación ordenada desde Los Pinos a la reforma se estaría realizando.

Quienes, como los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, han luchado contra esta decisión fidelista que pretende perpetuar en el poder a la familia que formó El Tío para gobernar el estado cuando menos por un periodo de 30 años y luego heredarlo a sus hijos, saben que están en el camino correcto, que la orden de Los Pinos ahí está, lamentablemente sin las condiciones de otros tiempos del priismo cuando la palabra presidencial era respetada y acatada. Hoy no. El presidente Enrique Peña Nieto no es un hombre que sepa honrar su palabra como lo ha demostrado; es un político débil que no ha logrado legitimar su mandato con acciones contundentes, como lo han hecho sus antecesores priistas y, además, cogobierna con la opinión de sus más cercanos colaboradores, escucha y atiende recomendaciones de actores políticos ajenos a la Presidencia y está sometido por el poder fáctico televisivo que influye en las decisiones más importantes.

A cual más, priistas y no priistas esperan que la orden del presidente Peña sea acatada y se haga la adecuación que dé paso a una gubernatura de cinco años, pero... Fidel jamás se da por vencido, hay que ver la campaña mediática que trae promoviendo la gubernatura de dos años como si se tratara de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



¿Deantes, Iván, Audirac, Mota ...?



¿A qué exfuncionarios duartistas implicados en millonarios desvíos de recursos federales, que son dignos representantes de las "mafias" y grupos que solamente ven el beneficio económico y no el de los ciudadanos, se referirá el diputado Hugo Fernández Bernal?

Habla no solo de los que triunfaron el domingo 7 y hoy se están "pitorreando" de la gente que no cree en ellos por las prácticas corruptas que tuvieron y que, por desgracia, alcanzaron como premio la impunidad y la corrupción solapada, gracias a la decisión que tomaron algunos ciudadanos de apoyar a esos malos servidores.

Fernández Bernal lamenta que los anuncios de la PGR sobre la captura de estos malos servidores quede solo en actos de simulación de querer aplicar la ley; "después del proceso electoral, los veracruzanos volvimos a la realidad en un estado con cero obra pública y con empresas de la construcción en quiebra por la falta de pago del gobierno estatal". Pues sí, esa es la realidad a la que pocos hacen referencia.



José Yunes recorre obras

que ha promovido



En su visita del pasado fin de semana a Martínez de la Torre, el Senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla se mostró admirado por la reconstrucción del bulevar Luis Donaldo Colosio, cuya primera etapa está concluida y a punto de ser inaugurada.

Señaló que este bulevar es producto de la gestión intensa del alcalde Rolando Olivares quien ha hecho todo lo necesario para que la obra sea concluida al cien por ciento, por lo que reconoció su preocupación por traer este tipo de beneficios a la población martinense, sobre todo en infraestructura urbana.

En este mismo sentido, el alcalde Rolando Olivares Ahumada resaltó que en la gestión de este bulevar tuvo trascendental participación el Senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien respaldó dicha obra desde su concepción hasta la ejecución de la misma.



Américo, con paso firme



A paso firme continúa la actual administración municipal de Xalapa, entregando resultados para los ciudadanos. El alcalde lo ha dicho a niños, a jóvenes e, incluso, a manifestantes que han intentado desquiciar más la ya de por sí atribulada ciudad: "nosotros somos sus empleados, estamos para servirles".

Por eso se mueve con rapidez, dando solución inmediata a los problemas.

Este lunes, según datos de su agenda, visitará muy temprano la escuela Telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río en la colonia Renacimiento, llevando el programa "Alcalde en tu Escuela".

Por la tarde entregará una calle pavimentada más en la colonia Plan de Ayala, que se suma a las que entregó la semana pasada en el fraccionamiento Lucas Martín y en las colonias Los Prados y Fredepo.

Además, nos informan que esta misma semana pudiera estar entregando el Centro de Desarrollo Comunitario Hábitat en la colonia Arroyo Blanco y una biblioteca.

Durante la semana que pasó nos llamó la atención la manera en que desactivó dos manifestaciones, una en el bulevar Xalapa-Banderilla, de vecinos que mostraron su negativa a una antena de telefonía bloqueando la vialidad y otra de colonos que piden una calle y también se plantaron en la Lázaro Cárdenas.

Al primer punto acudió de inmediato el alcalde Américo Zúñiga y en la segunda llegó a desactivar el Director de Gobernación, Óscar Cruz Alexander. En ambos casos, la autoridad actuó rápido, para beneficio de los automovilistas que ya no quieren más caos.

Claro, el Ayuntamiento tendrá que ser más severo para actuar en contra de quienes generen este tipo de conflictos que afectan a terceros, cuartos y cientos de ciudadanos.



Coatepec



La mayoría de los coatepecanos son personas buenas, a las que les interesa trabajar y no andar en las grillas ni en las intrigas palaciegas. Sin embargo, ahora que ha caído de la alcaldía el funesto Juanelo, en calidad de mente criminal, se han desatado ya zopilotes que ni vela tienen en el entierro y se apuntan o inscriben a sus protegidos y recomendados.

Y no hay más que de dos sopas: o llaman al suplente del innombrable, o se mantiene el munícipe en funciones que, dicho sea de paso, nada tiene que ver con su antecesor, pues Julio Hernández Ramírez es un hombre serio, trabajador y de buenos resultados. Muchos apuestan porque continúe en el cargo quien puede decirse es un político de carrera, que sabe gobernar y no dar problemas al Gobernador, menos ahora, que necesita apoyos consolidados en cada municipio veracruzano y Coatepec ya camina, como le gusta, para adelante.



La CNOP cumplió la encomienda



Después que fueron entregadas las constancias de mayoría en los 16 distritos electorales ganados por la alianza PRI-PVEM, seguramente serán evaluados los trabajos de cada una de las organizaciones y sectores, con miras a la más importante batalla electoral que prácticamente ha iniciado con los destapes de algunos aspirantes a la ya definida gubernatura de dos años y la renovación del Congreso Estatal, para conocer quiénes sí han desarrollado su labor y dónde necesitan oxigenar con acciones concretas.

Aquí valdría la pena resaltar el trabajo fuerte y decidido en favor de su partido y en lealtad a quien manda en Veracruz, del sector Popular, CNOP, a cargo de su secretaria general Guadalupe Porras David, a quien se le vio trabajando en toda la entidad y fue principal promotor de Revolucionario Institucional en las técnicas proselitistas ordenadas desde la cúpula nacional priista. Porras David ha logrado sostener un trabajo permanente en su sector y es parte de los reflejos que se dan en los resultados.



Reflexión



De lujo estuvo el festejo de los 35 años del joven Vicente Benítez, quien los celebró en la ciudad de Catemaco. Entre los asistentes destacó la presencia de Tomás Ruiz, Erick Lagos, Juan Manuel del Castillo, Gabriel Deantes, Ricardo García Guzmán, Tomás Bustos, Denisse Uscanga, Bety del Toro, alcaldes del distrito, periodistas y líderes magisteriales: aventó la casa por la ventana... literal. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Para los partidos es hora de sumar; el día de la elección será hora de restar": Yo

Lo mismo o peor que con Duarte

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario