Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Después del 7, los del Partido del Trabajo se quedan sin trabajo": Ironías
Cuántas pluris les tocan

¿Un certamen de periodismo?

Descanse en paz Noé

Aún con críticas, el PVEM logró sumar votos

Reflexión

15/06/2015 22:42:43 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Cuántas pluris les tocan


El Instituto Nacional Electoral informó el pasado domingo cuántos votos obtuvo cada partido en los comicios federales del pasado domingo, con lo que también perfiló el reparto de diputados por la vía plurinominal.

La votación conseguida por cada fuerza política apunta a que la distribución de las 200 curules de representación proporcional sea así: 47 para el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), 53 para el Partido Acción Nacional (PAN), 28 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 18 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 16 para Movimiento Ciudadano (MC), 21 para Morena, 9 para Nueva Alianza (Panal) y 8 para Encuentro Social (PES).

En consecuencia, la integración de la siguiente Legislatura de la Cámara de Diputados sería la siguiente: 203 de 500 asientos para el PRI, 108 para el PAN, 56 para el PRD, 47 para el PVEM, 35 para Morena, 26 para MC, 10 para el Panal, 8 para el PES y 6 de mayoría relativa para el Partido del Trabajo (PT), además del legislador independiente Manuel Clouthier.

"Toca el turno a las tareas jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para estar en condiciones de informar a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y a la sociedad en general la nueva integración de la Cámara de Diputados", señaló el INE en un comunicado.

Además, tras su sesión de este domingo, la institución dio a conocer que la fuerza más votada fue el PRI con 11 millones 638 mil 675 votos. En segundo lugar se ubicó el PAN, con 8 millones 379 mil 502.

La tercera y la cuarta posiciones fueron para fuerzas de izquierda: el PRD, con 4 millones 335 mil 745 votos, y Morena, con 3 millones 346 mil 349. El quinto sitio fue para el PVEM, aliado tradicional del PRI, con 2 millones 758 mil 152 votos, mientras el sexto fue para MC, con 2 millones 431 mil 923. Para el Panal fueron 1 millón 486 mil 952 votos y para el nuevo PES, 1 millón 325 mil 344.

Las cifras finales indican que ni el PT ni el Partido Humanista alcanzaron el mínimo de votos necesarios para conservar el registro (3% de la votación válida emitida).



¿Un certamen de periodismo?



Durante el Foro y ceremonia de premiación del Certamen Estudiantil de Periodismo 2015, convocado por la Dirección General de Bachillerato como proyecto piloto, dirigido a las escuelas de la Zona Escolar II Xalapa, en reconocimiento al ejercicio de esta profesión y en el marco del Día de la Libertad de Expresión, el cual fue presidido por Rafael Ferrer Deschamps, titular de la dependencia, en la misma interactuaron con interés estudiantes y periodistas; además de recibir los participantes ganadores sus respectivos premios a los primeros lugares de los géneros periodísticos en reportaje, entrevista y nota informativa. En el género de Entrevista, por ejemplo, el primer lugar, lo obtuvo, el alumno de sexto semestre de Bachilleres Antonio María de Rivera, diurna, Carlos Abraham Bahena Cuevas con la entrevista al doctor Roberto Zubrin, sobre la Mars Society y proyecto Ares, de Veracruz a Marte, que se desarrolla a 4 mil 150 metros sobre el nivel del mar, en el Cofre de Perote, al encontrarse ahí condiciones de presión atmosférica, temperatura y radiación similares a las del planeta Marte

Bien por la Dirección General de Bachillerato que promueve estas actividades culturales que además sirven como orientación vocacional.



Descanse en paz Noé



Posiblemente yo fui de los periodistas que menos convivió con Noé Valdés, sin duda. Al ver los escritos de mis compañeros, siento una gran pena por no haberlo buscado y disfrutar de su amistad el tiempo que más fuera posible, pero no fue así. De Noé Valdés solo me queda el recuerdo de un conocido a quien yo veía con mucho profesioanlismo hacer su trabajo, posiblemente inspirado por su maestro Saúl Sánchez Trujillo, con una gran seriedad que poco se ve en los reporteros gráficos.

Durante la campaña al gobierno del estado de don Miguel Alemán Velasco, tuve la gran oportunidad de compartir el cuarto de hotel con Noé; ahí conocí a un periodista que superaba la maestría en el uso de su cámara, iba más allá en el análisis de los personajes de la política veracruzana, comentaba con conocimiento sobre el comportamiemto de los políticos, no se quedaba en la imagen.

Nos destinaron dos semanas juntos en el mismo cuarto y ahí supe de un personaje educado, solidario, con mucho olfato peridístico, discreto de su pasado al lado de Froylán Flores Cancela, muy leal a su amigo Benjamín Domínguez Olmos, con quien logré construir una gran amistad.

Hace un par de meses, nuestro amigo común Manuel Antonio Santiango me informó de un quebrantamiento en la salud de Noé, coincidimos en que sería algo pasajero dado que sus hábitos eran los má sanos, no fumaba, no bebía, no se desvelaba, era un ciudadano de costumbres sanas, que no tenía porqué padecer algo malo. Sin embargo, este lunes me enteré de su deceso, no sé por qué demonios ocurrió pero sí me confirma que los buenos se van más pronto y solo me queda pedirle a Dios, por enésima ocasión, que tenga en su reino a Noé Valdés, un personaje único, un ser humano extraordinario, una gente buena.



Aún con críticas, el PVEM

logró sumar votos



Las multas, sanciones y críticas que recibió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no frenaron su propósito de conquistar votos y aumentar su fuerza política.

Después de los comicios del pasado domingo 7 de junio para renovar la Cámara de Diputados, el PVEM obtuvo 2 millones 758 mil 152 sufragios, la quinta votación más alta en la contienda, únicamente detrás de sus aliados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

Se trata, además, de una votación mayor a la que consiguió en la última elección intermedia, en 2009, cuando acumuló 2 millones 254 mil 716 votos, así como de una marca que le permitirá tener más curules que en anteriores legislativas.



Reflexión



La lista de aspirantes al gobierno del estado cada día crece. Los tres Yunes azules, los dos rojos, dos que tres independientes, otros locochones que, sin tener posibilidades, se anotan, y un montón de atarantados, que quieren la de dos, o la de cinco, o la de seis. ¿De qué habla esto? Obviamente de una falta de control político y de una falta de respeto al titular del Ejecutivo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN