Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Cómo verán de vacía la Presidencia que todo mundo ya quiere ocuparla": Yo
Todos quieren

Muchos tiradores

Estas son las pluris

Reflexión

16/06/2015 22:15:14 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Todos quieren


Cada quien, desde su perspectiva e interés particular, quisiera que su cuate, compadre o cuando menos su conocido fuera el candidato al gobierno el año entrante, y gane la elección para sentarse en la silla embrujada del palacio de gobierno, por el tiempo que sea, dos años, cinco o seis.

Ayer, por ejemplo, el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez, consideró que un buen candidato a la gubernatura de Veracruz será quien se comprometa a dar toda la obra a empresas locales y les pague los pasivos (primero lo primero) que superan los mil 600 millones de pesos.

En entrevista, después de reunirse con el titular de la SIOP, Tomas Ruiz González, reconoció que sería una persona viable para ser el candidato a la gubernatura

Y, bueno, lo cierto es que el secretario Ruiz González es de los contados políticos (uno de dos) veracruzanos priistas que cuenta con el perfil que la Presidencia de la República está exigiendo para que su partido, el PRI, lo lleve como candidato y permita que la hegemonía tricolor continúe.

Se trata de un experto en finanzas que bien podría recomponer ese rubro de la administración estatal para lograr un relanzamiento de Veracruz que permita que salgamos del rezago en que nos encontramos desde hace diez años y medio.

No es yucateco como nos lo aclaró ayer por la mañana, eso fue un invento de Fidel Herrera Beltrán que usó como herramienta para descalificarlo de la contienda del 2004, cuando el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco aceptó apoyarlo (a Tomás Ruiz) para que fuera el candidato, enfrentando a un Fidel Herrera que ya venía encarrerado y dispuesto a quitar cualquier obstáculo de su camino... y lo logró. Tomás Ruiz González es originario de Coatzacoalcos y, como él mismo lo ha dicho, considera que sería una gran distinción conducir los destinos de Veracruz.

Otro de los aspirantes, el más mediático hasta el momento que cuenta con el apoyo del gobierno estatal, es el nativo de Soledad de Doblado, Héctor Yunes Landa, quien según encuestas que a cada rato él mismo presenta lleva la delantera, y el otro es el Senador José Yunes Zorrilla, con un camino recorrido a lo largo y ancho del estado de casi dos años atendiendo las necesidades de los municipios para los cuales ha logrado gestionar recursos, cumpliendo de esta manera, con hechos, con los compromisos que adquiere en sus recorridos; es otro aspirante con amplia experiencia en cuestiones de administración y finanzas, con los mejores contactos a nivel federal y un político de mano dura que no dudaría, pero ni un minuto, en castigar con todo el peso de la ley a quienes hayan saqueado las finanzas estatales los dos últimos sexenios.

La oferta política de los tres aspirantes priistas ahí está. Hasta hace tres días José Yunes Zorrilla llevaba de calle a su "tío postizo" pero hoy se suma al grupo de aspirantes otro personaje de gran peso como lo es Tomás Ruiz González.

Y como vaya transcurriendo el tiempo se irán agregando otros que, aunque no tengan posibilidades, se van a apuntar solo porque saben que al meterse a la contienda ya ganaron, quien sea el candidato tendrá que reconocerles, en términos de cargos dentro de la administración siguiente, su esfuerzo y sacrificio por el terruño.

¿Quién más quiere, quién más se anota? Lléguele que hay oferta.



Muchos tiradores



Y si para la gubernatura de Veracruz, que se resolverá los primeros meses del año entrante, hay una caballada muy obesa, para la Presidencia de la República ya se empieza a deshojar la margarita con personajes que salen a decir que buscarán la candidatura de su partido para suceder en el cargo al presidente Enrique Peña Nieto.

Una semana después de las elecciones del 7 de junio, en las que afirma que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo sus peores resultados en 20 años, la exprimera dama Margarita Zavala anunció el pasado domingo que buscará competir por la Presidencia de la República en 2018.

"He decidido que en los tiempos que señala la ley electoral buscaré la Presidencia de la República. Construiré de la mano de los ciudadanos un proyecto nacional que congregue a panistas, claro, pero también a quienes han votado por otras alternativas políticas y a quienes han dejado de creer en los partidos como instrumento de nuestra democracia", dice Zavala en un video que subió a YouTube y promocionó en su cuenta de Twitter.

"Voy a recorrer el país, escuchar a la gente (...) Podemos darnos en las elecciones de 2018 un gobierno que dignifique la política para beneficio de los ciudadanos, un gobierno que esté a la altura del México que queremos, el México que merecemos", finaliza la esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Lo mismo ha venido diciendo el fundador del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien iría por enésima ocasión tras el cargo, y lo mismo ha dicho el doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, político sin partido que iría como candidato independiente.



Estas son las pluris



La lista de diputados plurinominales de la tercera circunscripción que incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, quedaron de la siguiente manera:



PAN

Miguel Ángel Yunes

Janette Ovando Reazola

Joaquín Jesús Díaz Mena

Kathia María Bolio Pinelo

Enrique Cambranis Torres

Nelly del Carmen Márquez Zapata

Luis de León Martínez Sánchez

Patricia Sánchez Carrillo



PRI

Jorge Carlos Ramírez Marín

Ivonne Ortega

Virgilio Daniel Méndez

Adriana del Pilar Ortiz

Carlos Federico Quinto

Mariana Benítez

Oswaldo Guillermo Cházaro

Georgina Trujillo

David Aguilar



PRD

Candelario Pérez

Karen Orney Ramírez

Felipe Reyes

Natalia Karina Barrón

Julio Saldaña

Isaura Ivanova Pool



PVEM

Eduardo Francisco Zenteno

Paloma Canales

Javier Octavio Herrera

Adriana Sarur

José Alberto Couttolenc

Sofía González

Andrés Fernández del Valle

Yaret Adriana Guevara



MC

María Elena Orantes

Rafael Ochoa



Panal

Manuel Alexander Zetina



Morena

Rogerio Castro

Guadalupe Hernández

Jorge Tello López

Modesta Fuentes Alonso

Guillermo Rafael Santiago



PES

Gonzalo Guízar



Reflexión



Las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, así como la Instructora, determinaron ayer que sí hay elementos para poder iniciar el juicio de procedencia contra el alcalde con licencia de Coatepec, Roberto Pérez Moreno. Por lo anterior, se remitirá a la Secretaría General del Congreso el documento por el que se acepta la petición del Fiscal General, y se iniciará con el proceso legal para separar del cargo a Roberto Pérez Moreno. Así lo confirmó el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, quien explicó que se seguirán los tiempos legales. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Los secuestros han sido: 6 con Fidel; 60 con Duarte y ¡161 con Yunes Linares!": Sistema Nacional de Seguridad Pública

Leopoldo Torres, un peligroso actuario ¡Amarren al loco! No más derecho de piso Miranda de Wallace, la cereza al pastel Arrancar el helicóptero cuesta 30 mil pesos REFLEXIÓN

“En Veracruz se incrementó en un 462.2 % el secuestro durante 2017”: Isabel Miranda de Wallace

¿Fiscal anticorrupción?

"Antes de hablar, seudopolíticos conectan el cerebro con la cartera": Yo

¿De qué se trata?

"Sólo hay un lenguaje para enfrentar al crimen: la ley. No el diálogo, no la liberación": José Antonio Meade

¿Quién gobierna Veracruz? La respuesta a esta interrogante nos la da el senador Héctor Yunes Landa, digno aspirante a la candidatura del PRI al gobierno quien se sumó, al momento del destape, a su compañero José Yunes Zorrilla, el precandidato priista.

"La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la ingobernabilidad": José Yunes Zorrilla

El PRI contra los locos Tertulia dominical sobre seguridad Pepe Altamirano se apunta para Contralor González Sheridan, apareció el peine Listas las tres coaliciones REFLEXIÓN

"!Que Dios nos proteja de todo daño y maldad!": Julio Saldaña Morán

Hasta parece manicomio Víctor Molina, otra víctima ¿Quién puede vanagloriarse de un cambio? Estamos en pañales, dice Cinthya Lobato A merced de la delincuencia REFLEXIÓN

"Anaya es más peligroso que AMLO": Javier Lozano

Pepe Yunes, el político más honesto de todos

"Yunes Linares, como Karime, también merece abundancia": López Obrador

Pactos inconfesables Víctor Rodríguez... ¡Presente! Pepe Yunes en Pánuco AMLO arremete contra MAYL REFLEXIÓN

"Fernando Benítez Obeso, en el apellido lleva la impunidad": Yo

¡Fuera del PRI los corruptos! Meade pide la expulsión Pepe inicia recorrido en Perote Anaya rodeado de malandrines corruptos Cuitláhuac impone candidatosconquistada. REFLEXIÓN

"O sea, todos los que votamos por Yunes Linares somos una partida de ingenuos (pendejos)": El filósofo de la Mixtequilla

¿Hay o no hay violencia? Hipólito Rodríguez, congruente Academia de policía para Xalapa REFLEXIÓN

"Por fin, hoy a las 11 horas en el auditorio del SNTE sección 32, se registra PEPE Yunes": Priistas

De la intimidación a los hechos Responden priistas y morenistas Los motivos de Dante REFLEXIÓN

Mientras miles de veracruzanos acuden al empeño, Yunes Linares se empeña en ocultar su reloj de 6 mdp": El filósofo de la Mixtequilla

Amnistía moderada Más mercenarias de la política REFLEXIÓN

"Yunes, parece, le aprendió el estilo fino a la maestra Elba": Carolina Herrera

Pepe, amplias posibilidades Elecciones muy violentas Una de El Cuícaras REFLEXIÓN

"Tradición china dice que éste es el año de El perro; en México, el de Hidalgo, y para los políticos, el de la rata": Yo

¿Esperanzador 2018? Exalcaldes, hoy candidatos... a Pacho En Xalapa, transición civilizada Gobernadores quieren heredar el cargo REFLEXIÓN

"Me libré de todo en este 2017 y cuando cantaba victoria que me cae el SAT": Yo

¡Ya se va la rama, con patas de alambre!