Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Al tumbar a Anilú, Marlon se pegó un tiro en la pierna": Javier
No más improvisaciones

Destapes a destiempo

Marlon se pegó un tiro en el pie

14 mil pesos vale un parapléjico

Reflexión

17/06/2015 22:33:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
No más improvisaciones


Contundente y con la autoridad académica, política y moral que tiene, el exsecretario de Educación en Veracruz y exrector de la Universidad Veracruzana, Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, se lanza y define: "en nuestro estado se necesitan autoridades educativas que tengan el concepto de servicio público como primer orden en su tabla de valores, y no aquellas que aprovechen el encargo para obtener beneficios personales", en franca referencia a Adolfo Mota, diputado federal electo cuyo triunfo ha sido impugnado, quien ocupó la importante posición de Secretario de Educación, en los primeros cuatro años y medio del sexenio duartista, sin tener el mínimo antecedente con el área educativa, con lo que causó el peor daño que jamás se había dado en este importante renglón de la administración pública, además de haber sido cuestionado por los turbios manejos de miles de millones de pesos en que incurrió en beneficio propio y de su familia.

En la conversación con los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz Medina y quien esto escribe, en el programa Polaca a la Veracruzana, Arredondo aseveró que el sistema educativo estatal "ha perdido proyectos y desmantelado acciones" que han mostrado impacto, calidad y logros concretos.

Y, en una observación de carácter nacional, Víctor Arredondo sostuvo que es típico que la administración estatal que llega cambia todo lo que se hizo anteriormente, "sin consideración, ni rendición de cuentas", y añadió que México necesita regresar a los esquemas de planeación de largo plazo en la educación, citando el ejemplo de Adolfo López Mateos quien lanzó su plan de once años para la educación.

Para este profesor universitario, se requiere un "gran" pacto nacional en pro de la educación, "donde todos los partidos y sectores de la sociedad se comprometan a que independientemente del gobierno que venga se comprometa a seguir haciendo las cosas que funcionan".

Insistió en que "muchos" jóvenes políticos llegan y aprovechan los recursos públicos para su propio bien, en vez de utilizar esta fuerza, infraestructura y recursos para un bien colectivo, para mejorar el impacto social de las acciones de gobierno.

Lamentó que en las nuevas generaciones no se vean estos valores, por lo que se requieren cuadros que sí estén formados, que vean la trascendencia social que pueden llegar a realizar. "Ésa es la gran agenda pendiente para Veracruz y para México".

En tono crítico comentó que "nos vendieron la importancia del recambio generacional, aunque el resultado, bajo valiosas excepciones, ha sido deplorable porque los jóvenes han perdido esa oportunidad de hacer un buen trabajo, de dejar su nombre y el de su familia en alto a las nuevas generaciones".

Dijo que en Veracruz se debe poner énfasis en las candidaturas independientes, por el hartazgo social hacia los partidos políticos y autoridades. "Si los partidos están anquilosados y no responden a la demanda social, entonces que la sociedad ponga el ejemplo y se vuelque a proyectos que den garantía de que las cosas serán distintas".

La entrevista con el doctor Víctor Arredondo en Polaca a la Veracruzana ha sido de las más vistas y consultadas por la opinión pública.



Destapes a destiempo



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los destapes para buscar cargos públicos en las elecciones de 2018 no tienen cabida "en este momento" en el gobierno federal.

Tras ser cuestionado por periodistas por los diversos anuncios de políticos que pretenden buscar la presidencia en los próximos comicios federales, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que "falta tiempo" para eso.

"Lo hago con mucha responsabilidad, falta mucho tiempo, y las y los mexicanos merecen que se vea para su bienestar, para su desarrollo, para servirles de la mejor manera", dijo.

Tras las elecciones intermedias del pasado 7 de junio, diversos políticos han manifestado interés en competir por la presidencia dentro de tres años.

Algunos de ellos son Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; Margarita Zavala, exprimera dama; Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal; Marcelo Ebrard, exjefe del gobierno capitalino, y Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y candidato presidencial en 2006 y 2012.



Marlon se pegó un tiro en el pie



Con toda la claridad que es posible, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha responsabilizado de la derrota de la princesa Mamilú como candidata del PRI a la diputación federal por el distrito de Veracruz, al subsecretario de Gobierno Marlon Ramírez Marín, encargado por el propio titular del ejecutivo de la operación política de la candidata consentida.

Pero, ¿será realmente Marlon el responsable de la debacle? Es lógico echarle la culpa porque el protegido de Jorge Carvallo Delfín ha manifestado abiertamente su aspiración de convertirse en presidente municipal del puerto de Veracruz, cargo al que también aspira Mamilú, y meterle zancadilla para descarrilar su proyecto se le presentó como caída del cielo. Pensamos que aún así echarle la culpa a Marlon es darle un mérito que no tiene, el chamaco es como todos los de la fidelidad, ambicioso, corrupto, de costumbres raras y otras lindezas, pero carece de la fuerza política como para hacer caer a un candidato, a menos que se haya clavado los 50 millones de pesos que manejó para la compra de votos y que esa lana, que nadie audita, haya ido a parar a sus abultadas cuentas bancarias. Quién sabe.



14 mil pesos vale un parapléjico



Hasta nuestro correo llega una misiva muy triste, trágica, que narra cómo por una mínima cantidad se puede comprar impunidad y dejar a un joven postrado para siempre.

El correo dice: "El pasado 9 de junio, en el camino vecinal que conduce a la comunidad de Tinajitas, en la carretera federal Cardel- Nautla, un cafre del volante conduciendo a exceso de velocidad y en completo estado de ebriedad, atropelló a dos jóvenes que viajaban a bordo de una motocicleta, en su carril, con la luz encendida (eran las ocho de la noche). Afortunadamente, los pobladores de Tinajitas, al percatarse del hecho, detuvieron al responsable y lo entregaron a la policía municipal de Actopan, cabecera municipal de donde son originarios los jóvenes".

"Los lesionados fueron trasladados de inmediato al Hospital Regional de la SSA de Cardel pero, dada la gravedad de sus lesiones, los trasladaron al regional de Veracruz. Uno, la joven Brisa del Mar Cortés fue dada de alta con fractura del pelvis, pero el otro, el joven Andrés Barradas, originario de Palmas de Abajo, se quedó hospitalizado, presenta lesiones graves en costillas, fémur izquierdo y lesión medular de columna a nivel lumbar que lo dejará parapléjico de por vida".

"Al día siguiente de este lamentable percance, al acudir los padres de los jóvenes lesionados a buscar al chofer causante de la desgracia, para interponer la denuncia correspondiente, fueron notificados que el Agente del Ministerio Público lo había puesto en libertad a cambio de un depósito de ¡¡Catorce mil pesos!! por lo que fue liberado a las dos horas de haber ingresado. Los padres de los jóvenes fueron tratados con humillaciones por parte del corrupto Agente del Ministerio Público, quien además ni el nombre del causante de la tragedia les quiso proporcionar aparte de correrlos del lugar: ¿Esa es la justicia que merecemos los veracruzanos?"... Ahí queda.



Reflexión



Nuestro agradecimiento a los colegas de la agrupación Periodistas Unidos de Coatepec (PUC), que preside Alfonso Mora Chama, Genaro Moreno Martínez y Rubén Monzón Polanco, todos ellos periodistas en activo, por el reconocimiento que nos entregaron el pasado 12 del presente con motivo del Día de la libertad de Expresión. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.

Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo

Huracanes y tormentas