Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Al tumbar a Anilú, Marlon se pegó un tiro en la pierna": Javier
No más improvisaciones

Destapes a destiempo

Marlon se pegó un tiro en el pie

14 mil pesos vale un parapléjico

Reflexión

17/06/2015 22:33:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
No más improvisaciones


Contundente y con la autoridad académica, política y moral que tiene, el exsecretario de Educación en Veracruz y exrector de la Universidad Veracruzana, Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, se lanza y define: "en nuestro estado se necesitan autoridades educativas que tengan el concepto de servicio público como primer orden en su tabla de valores, y no aquellas que aprovechen el encargo para obtener beneficios personales", en franca referencia a Adolfo Mota, diputado federal electo cuyo triunfo ha sido impugnado, quien ocupó la importante posición de Secretario de Educación, en los primeros cuatro años y medio del sexenio duartista, sin tener el mínimo antecedente con el área educativa, con lo que causó el peor daño que jamás se había dado en este importante renglón de la administración pública, además de haber sido cuestionado por los turbios manejos de miles de millones de pesos en que incurrió en beneficio propio y de su familia.

En la conversación con los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz Medina y quien esto escribe, en el programa Polaca a la Veracruzana, Arredondo aseveró que el sistema educativo estatal "ha perdido proyectos y desmantelado acciones" que han mostrado impacto, calidad y logros concretos.

Y, en una observación de carácter nacional, Víctor Arredondo sostuvo que es típico que la administración estatal que llega cambia todo lo que se hizo anteriormente, "sin consideración, ni rendición de cuentas", y añadió que México necesita regresar a los esquemas de planeación de largo plazo en la educación, citando el ejemplo de Adolfo López Mateos quien lanzó su plan de once años para la educación.

Para este profesor universitario, se requiere un "gran" pacto nacional en pro de la educación, "donde todos los partidos y sectores de la sociedad se comprometan a que independientemente del gobierno que venga se comprometa a seguir haciendo las cosas que funcionan".

Insistió en que "muchos" jóvenes políticos llegan y aprovechan los recursos públicos para su propio bien, en vez de utilizar esta fuerza, infraestructura y recursos para un bien colectivo, para mejorar el impacto social de las acciones de gobierno.

Lamentó que en las nuevas generaciones no se vean estos valores, por lo que se requieren cuadros que sí estén formados, que vean la trascendencia social que pueden llegar a realizar. "Ésa es la gran agenda pendiente para Veracruz y para México".

En tono crítico comentó que "nos vendieron la importancia del recambio generacional, aunque el resultado, bajo valiosas excepciones, ha sido deplorable porque los jóvenes han perdido esa oportunidad de hacer un buen trabajo, de dejar su nombre y el de su familia en alto a las nuevas generaciones".

Dijo que en Veracruz se debe poner énfasis en las candidaturas independientes, por el hartazgo social hacia los partidos políticos y autoridades. "Si los partidos están anquilosados y no responden a la demanda social, entonces que la sociedad ponga el ejemplo y se vuelque a proyectos que den garantía de que las cosas serán distintas".

La entrevista con el doctor Víctor Arredondo en Polaca a la Veracruzana ha sido de las más vistas y consultadas por la opinión pública.



Destapes a destiempo



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los destapes para buscar cargos públicos en las elecciones de 2018 no tienen cabida "en este momento" en el gobierno federal.

Tras ser cuestionado por periodistas por los diversos anuncios de políticos que pretenden buscar la presidencia en los próximos comicios federales, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que "falta tiempo" para eso.

"Lo hago con mucha responsabilidad, falta mucho tiempo, y las y los mexicanos merecen que se vea para su bienestar, para su desarrollo, para servirles de la mejor manera", dijo.

Tras las elecciones intermedias del pasado 7 de junio, diversos políticos han manifestado interés en competir por la presidencia dentro de tres años.

Algunos de ellos son Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; Margarita Zavala, exprimera dama; Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal; Marcelo Ebrard, exjefe del gobierno capitalino, y Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y candidato presidencial en 2006 y 2012.



Marlon se pegó un tiro en el pie



Con toda la claridad que es posible, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha responsabilizado de la derrota de la princesa Mamilú como candidata del PRI a la diputación federal por el distrito de Veracruz, al subsecretario de Gobierno Marlon Ramírez Marín, encargado por el propio titular del ejecutivo de la operación política de la candidata consentida.

Pero, ¿será realmente Marlon el responsable de la debacle? Es lógico echarle la culpa porque el protegido de Jorge Carvallo Delfín ha manifestado abiertamente su aspiración de convertirse en presidente municipal del puerto de Veracruz, cargo al que también aspira Mamilú, y meterle zancadilla para descarrilar su proyecto se le presentó como caída del cielo. Pensamos que aún así echarle la culpa a Marlon es darle un mérito que no tiene, el chamaco es como todos los de la fidelidad, ambicioso, corrupto, de costumbres raras y otras lindezas, pero carece de la fuerza política como para hacer caer a un candidato, a menos que se haya clavado los 50 millones de pesos que manejó para la compra de votos y que esa lana, que nadie audita, haya ido a parar a sus abultadas cuentas bancarias. Quién sabe.



14 mil pesos vale un parapléjico



Hasta nuestro correo llega una misiva muy triste, trágica, que narra cómo por una mínima cantidad se puede comprar impunidad y dejar a un joven postrado para siempre.

El correo dice: "El pasado 9 de junio, en el camino vecinal que conduce a la comunidad de Tinajitas, en la carretera federal Cardel- Nautla, un cafre del volante conduciendo a exceso de velocidad y en completo estado de ebriedad, atropelló a dos jóvenes que viajaban a bordo de una motocicleta, en su carril, con la luz encendida (eran las ocho de la noche). Afortunadamente, los pobladores de Tinajitas, al percatarse del hecho, detuvieron al responsable y lo entregaron a la policía municipal de Actopan, cabecera municipal de donde son originarios los jóvenes".

"Los lesionados fueron trasladados de inmediato al Hospital Regional de la SSA de Cardel pero, dada la gravedad de sus lesiones, los trasladaron al regional de Veracruz. Uno, la joven Brisa del Mar Cortés fue dada de alta con fractura del pelvis, pero el otro, el joven Andrés Barradas, originario de Palmas de Abajo, se quedó hospitalizado, presenta lesiones graves en costillas, fémur izquierdo y lesión medular de columna a nivel lumbar que lo dejará parapléjico de por vida".

"Al día siguiente de este lamentable percance, al acudir los padres de los jóvenes lesionados a buscar al chofer causante de la desgracia, para interponer la denuncia correspondiente, fueron notificados que el Agente del Ministerio Público lo había puesto en libertad a cambio de un depósito de ¡¡Catorce mil pesos!! por lo que fue liberado a las dos horas de haber ingresado. Los padres de los jóvenes fueron tratados con humillaciones por parte del corrupto Agente del Ministerio Público, quien además ni el nombre del causante de la tragedia les quiso proporcionar aparte de correrlos del lugar: ¿Esa es la justicia que merecemos los veracruzanos?"... Ahí queda.



Reflexión



Nuestro agradecimiento a los colegas de la agrupación Periodistas Unidos de Coatepec (PUC), que preside Alfonso Mora Chama, Genaro Moreno Martínez y Rubén Monzón Polanco, todos ellos periodistas en activo, por el reconocimiento que nos entregaron el pasado 12 del presente con motivo del Día de la libertad de Expresión. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN