Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Y que confunden a la reina Letizia con una beneficiaria de la Cruzada contra el Hambre": Deforma
Ocho para que quede uno

Leyendas urbanas

Reflexión

02/07/2015 22:37:11 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Ocho para que quede uno


La estrategia es antiquísima, posiblemente quien la puso en práctica primero fue el presidente Luis Echeverría Álvarez, quien alentó las esperanzas de un grupo de colaboradores para sucederlo en la Presidencia de México y, al final, los hizo declinar a favor de José López Portillo, con lo que obtuvo un candidato fuerte, bien arropado por toda la clase política del primer círculo priista del país, por lo que llaman la Nomenklatura.

El presidente populista hizo creer a su secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, a su secretario de Obras Públicas, Luis Enrique Bracamontes; a su secretario de Comunicaciones y Transportes, el político veracruzano Eugenio Méndez Docurro; a su Procurador General de la República, Pedro Ojeda Paullada, y al Jefe del Departamento de Distrito Federal, otro político veracruzano, don Octavio Sentíes Gómez, que tendrían posibilidades de aspirar a la candidatura presidencial priista, cuando su candidato siempre fue su amigo de la infancia, el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, José López Portillo.

Cuando Echeverría decidió destapar, a través del dirigente nacional cetemista Fidel Velázquez Sánchez, a López Portillo, habló a los demás para pedirles que se sumaran a la candidatura, declinando cualquier aspiración; de esa manera, Jolopo salió fortalecido merced a una estrategia perversa de su cuate Echeverría.

Bueno, pues este modelito que le tocó presenciar muy cerca de los actores políticos a Fidel Herrera Beltrán, porque se coló en el equipo de jilgueros de Echeverría cuando era candidato presidencial, gracias a los buenos oficios del entonces gobernador Rafael Murillo Vidal, lo vino a sugerir y replicar tiempo después en Veracruz, con don Miguel Alemán Velasco.

Sí, fue a sugerencia de El Tío que Miguelito, nuestro gobernante de lujo, el Fantomas de la polaca mexicana, decidió su sucesión, jugando con once nombres de políticos destacados para de ahí desgranar la mazorca y quedarse con uno que fue el propio Fidel.

Entre los once que Alemán incluyó en la baraja estaban: Mauro Loyo Varela (háganos favor), Jorge Uscanga Escobar, Alejandro Montano Guzmán, Guillermo Zúñiga Martínez (el primero en declinar a favor de El Tío pues no se la tragó), Flavino Ríos Alvarado, Tomás Ruiz González, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Eduardo Andrade Sánchez, Juan Maldonado Pereda, Carlos Brito Gómez y el bueno, Fidel Herrera Beltrán.

El caso era que la poya se hinchara para que al final quedara el ungido, arropado por el resto, algo así como lo de las ternas: las forman dos pendejos y el elegido. No hay más.

Con Javier Duarte de Ochoa no hubo necesidad de hacer ningún teatro, él fue el candidato desde el arranque de la competencia y solo se enfrentó a los adversarios de los demás partidos políticos, en este caso, al del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien venció con algún esfuerzo, pero lo derrotó.

Sin embargo, ahora vemos un escenario sucesorio muy semejante al de don Luis Echeverría Álvarez a nivel nacional y al de Miguel Alemán, en el estado; se están alentando las posibilidades de varios cuando el ungido será uno.

Obviamente, nos referimos al candidato priista.

En el arrancadero salieron como alma que lleva el diablo los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, quienes por su calidad de representantes populares cuentan con facultades para recorrer el estado cuantas veces lo deseen al día, a la semana, al mes o como quieran. Pueden hacer labor de gestoría social y apoyar política y económicamente a cuanto grupo se les acerque o ellos mismos busquen en labores proselitistas.

Pero a esos dos, sobre cuyas cabezas cae la sentencia aquella de "mientras yo viva ningún Yunes será gobernador", lanzada por Fidel Herrera Beltrán, se han sumado otros aspirantes, por ejemplo, los diputados federales electos Erick Guadalupe Lagos Hernández "El Chilis Willis" y Alberto Silva Ramos "El Cisne o el Guajolote", así como Jorge Alejandro Carvallo Delfín "El Toluco", y quien no es diputado pero ya se sumó, Tomás Ruiz González "El Yucateco" titular de la SIOP, más los que desde la Casa de Gobierno se sigan agregando para hacer una listota y de ahí que salga el tapado.

Que cómo le van a hacer para convencer al facilito presidente Enrique Peña de que esta estrategia es la correcta, quién sabe. Las condiciones políticas de Veracruz no son las mismas de hace 11 años, cuando en la Presidencia estaba un panista, por cierto muy babalucas como Vicente Fox, a quien le valía madres lo que ocurriera en las entidades; mientras su chiquita Martita Sahagún estuviera satisfecha, el país que se cayera.

Hoy la decisión final la va a tomar el presidente Peña, que aunque se le vea sonso es el Presidente, y la clase política veracruzana ya no estará dispuesta en arropar a otro sátrapa que nos siga desplumando; tendrá que ser un político serio, honesto, de palabra honorable, que les cumpla a los veracruzanos; de otra manera, el priismo quedará completamente dividido dejando la mesa puesta para que venga el PAN con Miguel Ángel Yunes, y se las deje Irene a todos, o les caiga encima la Morena con un candidato como el doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, por ejemplo.

Desde nuestra óptica, las viejas patrañas priistas han caducado, seguirlas usando será suicida.

Que conste.



Leyendas urbanas



JOSÉ YUNES ZORRILLA, senador de la República, continúa construyendo su candidatura priista al gobierno del estado en reuniones que sostiene con agrupaciones sociales y políticas, a lo largo y ancho del estado, a las que escucha, con las que dialoga y a las que atiende gestionando recursos para la solución de los problemas que le plantean; su trabajo político es de resultados inmediatos, no de discursos y promesas, no de reuniones oficiosas. No, Pepe Yunes viene realizando una precampaña diferente, por eso es que sus puntos se han elevado tanto en las preferencia de los electores veracruzanos.***** LOS 400 PUEBLOS, más bien sus líderes, ya deberían reconsiderar sus estrategias de "lucha social" y dejar de usar a sus seguidores, militantes o empleados, plantándolos completamente encuerados en las calles de la ciudad de Xalapa y, en ocasiones, en otras, como Misantla, dependiendo a dónde los manden a ofender el pudor y las buenas costumbres ciudadanas que, aunque no lo crea César del Ángel, todavía existen y habemos quienes las queremos preservar. ***** FLAVINO RIOS ALVARADO, secretario de Educación en Veracruz, es un político completo, con una amplia experiencia en el terreno educativo pues ya desempeñó el cargo que hoy tiene en administraciones pasadas, fue secretario general de Gobierno y aspirante a la candidatura gubernamental en tiempos de Miguel Alemán Velasco; lamentable, no pudo continuar en su lucha político electoral porque, al tiempo, vemos que nos hubiera ido mucho mejor con Flavino como gobernante. ***** HOY MEGAMARCHA en Xalapa. Si no dan marcha atrás los dirigentes de transportistas y automovilistas que ayer eran convocados por las redes sociales, hoy tendremos una megamarcha por las calles del centro de la capital del estado, de conductores que se oponen a la puesta en operación del nuevo, o corregido, Reglamento de Tránsito, un auténtico mamotreto sin pies ni cabeza que lo único que hace es amenazar la economía de los veracruzanos.



Reflexión



Muy alentador lo que afirma el Fiscal del Estado, Luis Ángel Bravo, en relación con una posible huída de Juanelo, para evadir los delitos de los que se le acusan: "Lo que sí les puedo garantizar, como en muchos casos se ha visto, aunque estén prófugos de la justicia, tarde que temprano los encontramos: nadie puede huir permanentemente, lo aseguro". Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"El proceso contra Duarte dista mucho de los anuncios que el gobernador generó, lo cual ha provocado enorme desilusión". Ignacio Morales Lechuga

Si lo dice Nacho, es cierto

"Hay que confiar en la FeGR": Chong

Derecho de piso Somos el tercer estado más violento César Augusto Santiago, palos de ciego REFLEXIÓN

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN