Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Una nación crítica es una nación ciega": Octavio Paz
En la recta final

Diputados dan la espalda a las mujeres

Entregan hoy
Unidades básicas de vivienda


Reflexión

05/07/2015 22:50:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


En la recta final





Javier Duarte de Ochoa está en la recta final de su administración, escasos 16 meses separan a los veracruzanos de un nuevo gobierno y solo el titular del Ejecutivo sabe si su estancia en el palacio de gobierno la ha disfrutado, la ha sufrido o ambas cosas.

Hacia fuera, la percepción que se tiene de este gobierno en fase terminal es que tuvo como misión, de su antecesor, tratar de sostener la endeble estructura económica que heredó, respetar los cotos de poder de las bandas delictivas que se quedaron y tratar, a como diera lugar, de heredar el cetro a otro miembro del grupo de la Fidelidad.

Acotado por los intereses de grupo que lo encumbró (la política es negociación y solo así se alcanza el poder), pero especialmente del grupo al que pertenece por el cual pudo irrumpir en la vida política de su estado, Javier Duarte arrancó una administración complicada, posiblemente la más complicada en la historia política contemporánea de Veracruz. Salvo dos o tres casos excepcionales, sus colaboradores de inicio fueron producto de imposiciones de fuera y solo uno, el del secretario de Finanzas Tomás Ruiz González, fue el más acertado, el del único veracruzano con la experiencia y las relaciones para medio nivelar el barco y llevarlo por el rumbo de la recomposición, solo que su presencia en ese importante encargo incomodó los intereses de quien ha tratado de continuar en el mando y Tomás Ruiz tuvo que salir.

Así transcurrieron los primeros tres años entre los que se cuenta el regreso del PRI a Los Pinos, que terminó con el feudalismo que impusieron en sus respectivas entidades los gobernantes priistas que tanto a Vicente Fox como a Felipe Calderón pusieron contra la pared por falta de oficio político y valor pare enfrentar los embates de grupúsculos como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se convirtió en una amenaza para la estabilidad del país y como herramienta de chantaje contra los gobiernos panistas.

En ese ínter, los gobernadores priistas tuvieron, en dos gobiernos de alternancia, lo que quisieron, sobre todo recursos federales e impunidad para robarlos porque solo así evitaron que el país no se incendiara.

Pero retornó el PRI imperial y las decisiones volvieron a tomarse desde el centro; el acceso de los gobernadores priistas al presidente Enrique Peña se hizo imposible, volvieron las aduanas de las secretarías de Gobernación y Hacienda, donde se centra la actividad política de los estados, se tamiza y se pasa al Presidente para su aprobación final, claro está, cuando se trata de asuntos delicados; el resto, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray los resuelven directamente.

Es así como en esta parte final de la administración local el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que se ha mantenido con la mano en el timón pese a infinidad de pronósticos adversos, decide renovar las áreas sustantivas de su administración y llama a encabezarlas a políticos de carrera, como Tomás Ruiz González en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, quien le garantiza al gobernador la entrega, dos meses antes de que concluya la administración, del túnel sumergido de Coatzacoalcos, obra que se inició con el gobernador Miguel Alemán y que será inaugurada por Javier Duarte, además de varias carreteras pavimentadas que ponen a salvo a este gobierno de irse en blanco, de concluir sin una sola obra realizada.

También, al frente de la Secretaría de Educación pone al político minatitleco Flavino Ríos Alvarado, de oficio probado dentro de la función pública, para romper la inercia que dejó Adolfo Mota de la improvisación, el dispendio y la corrupción; habilita como Secretario Particular al doctor Enrique Ampudia Mello, a quien le amplían facultades y de inmediato se comienza a ver congruencia en el manejo de los asuntos de la vida política interna de Veracruz; nombra como secretario de Finanzas y Planeación a un experimentado administrador, veracruzano honesto de probada capacidad, como es Antonio Gómez Pelegrín, quien de manera lenta pero eficaz va limpiando la casa de corruptos que venían de los tiempos de El Tío; nombra en la Contraloría del Estado a Ricardo García Guzmán, quien ya fue Contralor en tiempos del gobernador Miguel Alemán, y de esta manera blinda su administración; coloca en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación al doctor Ramón Ferrari Pardiño, quien también ocupa el cargo por segunda ocasión, y en la Subsecretaría de Gobierno, a Genaro Mejía de la Merced, mandando a Marlon Ramírez a la secretaría de Organización del CDE del PRI.

Con este renovado equipo de colaboradores, más la llegada meses antes de Juan Octavio Pavón a la Coordinación de Comunicación Social, quien impone nuevas reglas en la relación prensa-Estado, que benefician a ambas partes, sobre todo a los empresarios de la comunicación que sí representan algo y a los comunicadores profesionales, Javier Duarte de Ochoa se perfila hacia el final de su gestión, en el tramo más importante que es el cierre porque, como lo dijera el sabio de la política don Carlos Brito Gómez, lo importante no es arrancar, no, lo más importante es saber cerrar.





Pepe Yunes, el más perfilado




Si como la define una encuesta es la foto de un día, hay que insistir en que el senador José Yunes Zorrilla sigue a la cabeza de las preferencias electorales en la carrera por la sucesión gubernamental, incrementando puntos favorables en cada jornada. Una encuesta realizada en la entidad -la última o la más reciente- por la consultoría De Las Heras Demotecnia se da a conocer que las y los ciudadanos tienen preferencia por el actual Senador de la República y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes Zorrilla, para la Gubernatura de 2016.

Dentro de un universo que comprendió hombres y mujeres de distinto sector socioeconómico, así como escolaridad y profesión, Yunes Zorrilla sobresalió en comparación con el también senador Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares.

Una de las preguntas de la encuesta fue: "Si este domingo hubiera elecciones, ¿por quién votaría?". El resultado arrojó que 25 por ciento votaría por José Francisco Yunes Zorrila, 22 por ciento por Héctor Yunes Landa, 7 por ciento por Érick Lagos Hernández, 5 por ciento por Alberto Silva Ramos y 2 por ciento por Tomás Ruiz González.





Diputados dan la espalda a las mujeres





Los diputados locales de la oposición le dieron la espalda al derecho de las mujeres veracruzanas a ocupar el 50% de las candidaturas a cargos de elección popular como lo establece el nuevo código electoral, pues decidieron no votar su aprobación, afirmó la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Corintia Cruz Oregón.

A más de 60 años de que se reconociera el derecho de la mujer a votar y ser votada, ahora el gobernador Javier Duarte de Ochoa dispuso en la nueva ley electoral otorgarles la mitad de las candidaturas y lamentó que los legisladores de oposición, hayan dado la espalda a esta prerrogativa que reconoce el trabajo y la capacidad del sector femenil de la población.

La también diputada suplente Corintia Cruz Oregón señaló que desde 1953 cuando se reconoció por primera vez a la mujer en el país otorgándole el derecho a votar y ser votada, no se había dado una reforma electoral tan importante como la que recientemente se aprobó en Veracruz y que obliga a los partidos políticos en la entidad a otorgar la mitad de sus candidaturas a mujeres.

Lo consideró una total falta de respeto del PAN y otros partidos de oposición hacia las veracruzanas y lamentó la mentalidad misógina de legisladores que no votaron para dar la posibilidad de que la entidad cuente con 106 candidatas a presidentas municipales y al menos 15 a diputadas locales en próximas elecciones.





Entregan hoy

Unidades básicas de vivienda



Hoy lunes, a las doce horas, se llevará a cabo la entrega de 150 unidades básicas de vivienda del programa Vivienda Digna de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en el municipio de Ignacio de la Llave. La entrega que beneficiará a familias de 22 comunidades de este municipio será presidida por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el delegado de la SEDATU, Pedro Yunes Choperena y el alcalde de Ignacio de Llave, Juan José Flores Lira.





Reflexión




El nuevo reglamento de Tránsito, o la modificación al mismo que se hizo en el Congreso Local, entra en vigor hoy conteniendo escandalosas multas que afectarán, como siempre, a los que menos tienen y, de paso, servirán como instrumento de enriquecimiento para los oficiales que la Secretaría de Seguridad y la dirección de Tránsito manden a las calles a hacer respetar el mentado reglamento. Qué incongruencia: los más abusivos, los más corruptos, quieren poner orden. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN