Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Flavino, gobernador

“Señores de los 400 Pueblos, no

es lo mismo estar jodido que estar jodiendo”

Xalapeños

09/07/2015 08:53:02 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


A mediados de 2004, cuando el gobernador Miguel Alemán tenía la responsabilidad de elegir sucesor ya que en la presidencia estaba el panista Vicente Fox Quesada, se abría el abanico de posibilidades a once políticos entre colaboradores del gobernante y políticos externos, como el caso de Fidel Herrera Beltrán, quien ya había hecho una precampaña de cuando menos dos años recorriendo todo el territorio veracruzano despertando las esperanzas de los líderes políticos y sociales de tener, con Fidel en el timón del estado, una situación mejor para vivir.



Con Fidel andábamos un grupito de entusiasmados simpatizantes del político de Nopaltepec, cuya admirable carrera política había logrado construir surgiendo de los estratos más miserables de la población, razón por la cual estábamos seguros de que haría el mejor papel: alguien que padeció hambres y miseria y que a base de mucho esfuerzo logró superarse, tiene que ser una persona dotada de una sensibilidad especial para atender desde el gobierno a los más pobres.



Y de entre los diez políticos restantes que el mismo gobernador Miguel Alemán había enlistado para mostrar una caballada gorda priista, se encontraba el entonces Secretario General de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, un político oriundo de Minatitlán que, desde su juventud, había destacado dentro del servicio público; ya había sido secretario de Educación, diputado local y director de Acción Social, y había sacado con éxito infinidad de encargos que su partido, el PRI, le hizo en calidad de delegado.



Flavino Ríos Alvarado era ya un experto en cuestiones electorales y político de resultados positivos dentro de la administración pública.



Hoy, a once años de distancia, confirmamos lo que por filtraciones supimos quienes andábamos fideleando por todo el estado. Que el gobernador Miguel Alemán convocó a una reunión entre sus más cercanos colaboradores para analizar el asunto de la candidatura; ahí, el gobernante tomó la decisión de inclinarse de manera definitiva por su Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, con quien viajó a la ciudad de México para entrevistarse con el presidente del CDE del PRI Roberto Madrazo Pintado, a quien le habría dicho Alemán que Flavino era su candidato.



Con la fuerza moral y política de don Miguel Alemán, Madrazo respondió: Está bien, señor gobernador, que sea quien usted diga; la única condición es que me entregue un estado gobernado por otro miembro de nuestro partido.



Acto seguido y tras la bendición de quien tenía en ese momento el mando del priismo nacional, retornaron a Xalapa. Miguel Alemán ordenó que se le diera todo el apoyo a Flavino para que iniciara una intensa precampaña en todo el estado, de manera que se posicionara cuanto antes como el candidato del PRI para sucederlo en el cargo.



La cifra no la conocemos con exactitud pero al parecer Flavino recibió algo así como 30 millones de pesos y con eso arrancó. De la noche a la mañana aparecieron en la zona centro del estado cientos de bardas con la leyenda “Flavino Ríos, candidato del PRI al gobierno de Veracruz”.



De manera simultánea y a través del entonces dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, Constantino Aguilar Aguilar, se convocó a todos los líderes campesinos del estado para una megareunión en la que se produjo el destape oficial. Flavino Ríos Alvarado fue candidato de la CNC al gobierno veracruzano.



Ante ese escenario adverso, con el que no contaba, Fidel Herrera montó en cólera y se movilizó de inmediato, se trajo a su suegro, un viejo amigo del gobernador Miguel Alemán, para que le hablara al oído, y se valió de todas las mañas posibles que sabe manejar a la perfección e hizo hasta lo imposible por revertir la terrible situación, solo que la decisión estaba tomada y no había marcha atrás.



Entonces, ¿por qué Flavino Ríos Alvarado no fue candidato?, se preguntarán junto con el razonamiento de que nos hubiera ido mucho mejor, no estuviéramos cargando la maldita deuda que nos ahoga, no estaríamos a merced de la delincuencia organizada que opera en la entidad desde que Fidel arrancó su gobierno, el estado no se habría rezagado en su desarrollo, las condiciones de vida de los paisanos sin duda serían otras… pero no.



A los pocos días de haberse iniciado la precampaña del político minatiteco una tragedia enlutó su hogar. En extraño accidente, su hijo pierde la vida en la autopista La Tinaja, ya casi llegando a Minatitlán, a donde se dirigía.



Obviamente, la consternación que ocasionó este lamentable hecho en Flavino lo obligó a retirarse de todo, renunció a la Secretaría General de Gobierno y a su aventura política, refugiándose en su familia. Fue don Miguel Alemán Velasco quien quince días después de la tragedia lo convenció para que lo ayudara a cerrar la administración; como una terapia ocupacional de algo le serviría y aceptó.



Así fue que se escribió la historia de ese relevo gubernamental que pudo haber cambiado el destino de Veracruz.



Obviamente, Ríos Alvarado jamás se va a reponer de tan lamentable pérdida, se aprende a vivir con el dolor, pero hoy lo vemos reincorporado a la actividad política, nuevamente como Secretario de Educación, haciendo un trabajo eficiente como acostumbra, con un comportamiento serio, congruente, sacando adelante uno de los problemas más fuertes para el estado, el de la aplicación de los exámenes para los trabajadores del sistema educativo como parte de la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.






Agradece el PRI a su militancia






Lo más importante que tiene el PRI es su militancia, la que trabajó con entusiasmo, compromiso y lealtad en las pasadas elecciones para lograr el triunfo de la mayoría de nuestros abanderados y abanderadas, por ello los reconocemos y agradecemos su esfuerzo, manifestó la secretaria general del CDE del PRI, Corintia Cruz Oregón, ante militantes que asistieron a reunión de evaluación de los resultados electorales.



Los organismos adheridos a los sectores de nuestro partido, dijo, realizaron un gran trabajo de promoción del voto en favor de los candidatos y candidatas del PRI en las elecciones pasadas, en las que se obtuvieron excelentes resultados que permitirán que las propuestas y necesidades de los veracruzanos sean expuestas en el Congreso de la Unión, destacó.



A nombre del presidente del CDE del tricolor, Alfredo Ferrari Saavedra, la Secretaria General del partido agradeció el apoyo y esfuerzo de sus militantes y simpatizantes por su trabajo electoral y los exhortó a mantener esa dinámica de trabajo para el proceso del año próximo.



Corintia Cruz destacó que, gracias al esfuerzo de su base, el PRI obtuvo 16 posiciones en el Congreso Federal y recuperó distritos que estaban en manos de la oposición como Córdoba, Cosamaloapan y Huatusco, pues la unidad al interior del partido fue clave para la victoria






Deantes, saqueador y cínico






El cinismo con el que se conduce Gabriel Deantes Ramos, secretario del Trabajo en Veracruz y emblema de la corrupción en el gobierno, ofende a los veracruzanos. Ayer acudió al Congreso Local en horario laboral, para presenciar la elección de su ahijado político José Rubén Mendoza Hernández, su recomendado, nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).



En entrevista, afirmó que nada tuvo que ver en que Mendoza Hernández fuera incluido en la terna que remitió el gobernador Javier Duarte de Ochoa y que validó el Congreso local. Deantes es, por cierto, uno de los funcionarios que alientan, con sus actos y sus desplantes, a votar por Miguel Ángel Yunes para que sea el próximo gobernador y los enchiquere previo vómito negro.






Reflexión






Los automovilistas opinan que así como dijo nuestro gobernante que las infracciones del nuevo reglamento de Transito y Seguridad Vial, son proporcionales a la violación cometida, también sean los castigos que se impongan a los saqueadores del erario que se han llevado miles de millones de pesos dejando en la hambruna a los veracruzanos. A ellos no se les dice “violadores” de reglamentos, simplemente “omisos” y se les inhabilita, pero no se les sanciona, cuando son mucho más peligrosos que cualquier automovilista que se pasa un alto… Congruencia, por favor.  Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Los secuestros han sido: 6 con Fidel; 60 con Duarte y ¡161 con Yunes Linares!": Sistema Nacional de Seguridad Pública

Leopoldo Torres, un peligroso actuario ¡Amarren al loco! No más derecho de piso Miranda de Wallace, la cereza al pastel Arrancar el helicóptero cuesta 30 mil pesos REFLEXIÓN

“En Veracruz se incrementó en un 462.2 % el secuestro durante 2017”: Isabel Miranda de Wallace

¿Fiscal anticorrupción?

"Antes de hablar, seudopolíticos conectan el cerebro con la cartera": Yo

¿De qué se trata?

"Sólo hay un lenguaje para enfrentar al crimen: la ley. No el diálogo, no la liberación": José Antonio Meade

¿Quién gobierna Veracruz? La respuesta a esta interrogante nos la da el senador Héctor Yunes Landa, digno aspirante a la candidatura del PRI al gobierno quien se sumó, al momento del destape, a su compañero José Yunes Zorrilla, el precandidato priista.

"La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la ingobernabilidad": José Yunes Zorrilla

El PRI contra los locos Tertulia dominical sobre seguridad Pepe Altamirano se apunta para Contralor González Sheridan, apareció el peine Listas las tres coaliciones REFLEXIÓN

"!Que Dios nos proteja de todo daño y maldad!": Julio Saldaña Morán

Hasta parece manicomio Víctor Molina, otra víctima ¿Quién puede vanagloriarse de un cambio? Estamos en pañales, dice Cinthya Lobato A merced de la delincuencia REFLEXIÓN

"Anaya es más peligroso que AMLO": Javier Lozano

Pepe Yunes, el político más honesto de todos

"Yunes Linares, como Karime, también merece abundancia": López Obrador

Pactos inconfesables Víctor Rodríguez... ¡Presente! Pepe Yunes en Pánuco AMLO arremete contra MAYL REFLEXIÓN

"Fernando Benítez Obeso, en el apellido lleva la impunidad": Yo

¡Fuera del PRI los corruptos! Meade pide la expulsión Pepe inicia recorrido en Perote Anaya rodeado de malandrines corruptos Cuitláhuac impone candidatosconquistada. REFLEXIÓN

"O sea, todos los que votamos por Yunes Linares somos una partida de ingenuos (pendejos)": El filósofo de la Mixtequilla

¿Hay o no hay violencia? Hipólito Rodríguez, congruente Academia de policía para Xalapa REFLEXIÓN

"Por fin, hoy a las 11 horas en el auditorio del SNTE sección 32, se registra PEPE Yunes": Priistas

De la intimidación a los hechos Responden priistas y morenistas Los motivos de Dante REFLEXIÓN

Mientras miles de veracruzanos acuden al empeño, Yunes Linares se empeña en ocultar su reloj de 6 mdp": El filósofo de la Mixtequilla

Amnistía moderada Más mercenarias de la política REFLEXIÓN

"Yunes, parece, le aprendió el estilo fino a la maestra Elba": Carolina Herrera

Pepe, amplias posibilidades Elecciones muy violentas Una de El Cuícaras REFLEXIÓN

"Tradición china dice que éste es el año de El perro; en México, el de Hidalgo, y para los políticos, el de la rata": Yo

¿Esperanzador 2018? Exalcaldes, hoy candidatos... a Pacho En Xalapa, transición civilizada Gobernadores quieren heredar el cargo REFLEXIÓN

"Me libré de todo en este 2017 y cuando cantaba victoria que me cae el SAT": Yo

¡Ya se va la rama, con patas de alambre!