Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Buganza está en su derecho de Aspirar; ahora, que renuncie": Uriel Flores Aguayo
Que hable el pueblo: Américo

Quieren a un independiente

En Francia, 11 de 17 Secretarios

Se cae el evento de Héctor del domingo

Reflexión

16/07/2015 12:05:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Que hable el pueblo: Américo


Directo, sin tratar de evadir el tema que se ha vuelto polémico entre los xalapeños derivado de las dudas que aún existen sobre el proyecto de gasoducto que el Grupo Simsa pretende instalar en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, el joven alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez opina que la Secretaría de Energía (Sener), el Instituto de Ecología (Inecol) y la Universidad Veracruzana (UV) deberían aclarar todo tipo de dudas para que los capitalinos y los habitantes de la región conozcan de qué se trata.

Durante su participación en el programa Polaca a la Veracruzana, el edil dijo que es necesario "que le digan a los xalapeños de forma abierta cuáles son las ventajas y desventajas, riegos, en qué va a favorecer a la economía xalapeña, cómo se van a ver afectados los ciudadanos por el paso de este gasoducto por la ciudad, Emiliano Zapata y Coatepec. Eso es lo que queremos, tener toda la información para tomar la mejor de las decisiones".

Al conversar con los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz Medina y quien esto escribe, Zúñiga Martínez insistió que se requiere escuchar a estas instituciones para conocer sus opiniones en términos técnicos ya que, dijo, "el gasoducto, hasta hoy, ha sido un tema político cuando no debe de serlo, debe ser un tema técnico".

Aclaró que el Grupo Simsa no ha pedido "ni una sola licencia de construcción, no tenemos la petición, no se ha analizado porque no existe por parte de la empresa un solo documento donde pida, siquiera, una opinión técnica".

Y al cuestionársele sobre si está a favor o en contra del gasoducto, respondió que "yo estoy a favor de una Xalapa más competitiva, estoy a favor de la generación de empleo, estoy a favor de la seguridad de mis representados, estoy a favor de que Xalapa se libere de las cadenas que la tienen atada al pasado y pueda subirse a un tren de desarrollo hacia el futuro".

Agregó que estaría en contra de un gasoducto que "beneficie exclusivamente a las industrias, pero sí estoy a favor de un proyecto que les pueda dar a los ciudadanos, una alternativa energética para su consumo de gas".

El presidente municipal capitalino dijo coincidir con los que opinan que instalar el gasoducto supondrá romper las calles y avenidas de Xalapa y eso sería un problema, "pero también concuerdo con aquellos que manifiestan que el gas natural es seis veces más seguro que el gas LP, que el verdadero peligro está en los tanques estacionarios, que es muy peligroso tener el gas que circula en camionetas de redilas".

Mencionó que no se trata de migrar hacia el consumo de gas natural o quedarse con el LP, "estoy de acuerdo en que los ciudadanos tengan una opción para ver qué quieren, siempre y cuando este proyecto beneficie a los xalapeños".

Américo Zúñiga aclaró que el gas natural es 20 por ciento más barato que el gas LP para el consumo doméstico y hasta un 60 por ciento más económico para los consumos de negocios e industrial. Esto, desde su punto de vista, "generaría más empleos, más inversiones, haría a la ciudad más competitiva, con más empleo, contaminaría menos y sería menos peligroso".

Cualquier decisión la deberá tomar con el cabildo, tomando en cuenta todas las voces. "Por eso se habla de que si estoy a favor o no, yo simplemente estoy a favor de la información que requiere tener toda la sociedad para tomar esta decisión de manera adecuada".

Sobre si los acuerdos sobre este proyecto se han manejado "en lo oscurito", Américo Zúñiga lo negó, pues retomó que el tema energético es de ámbito federal. "No tengo absolutamente nada que ver en una concesión federal. El tema de energía es un tema federal, yo tengo una opinión al respecto pero, repito, tampoco hemos tenido una sola solicitud al respecto, un solo documento".



Quieren a un independiente



Con relación a las candidaturas independientes que tanto han despertado el ánimo de los votantes luego de las elecciones del siete de julio, cuando en el estado de Nuevo León ganó la gubernatura el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", en Veracruz se realizó un sondeo de opinión para conocer la opinión de los votantes; el resultado fue una sorpresa: el ¡70 por ciento! dijo estar dispuesto a sufragar a favor de un candidato independiente para la gubernatura del estado.

Ese resultado no debe sorprender a nadie porque únicamente refleja el hartazgo de los veracruzanos, como se siente en todo el país, por los candidatos que nos imponen los partidos políticos, generalmente verdaderos hampones, miembros de camarillas que ostentan el poder desde hace tiempo y que no lo quieren soltar porque de él han hecho fortunas incalculables.

Interesante este asunto que comenzará a tomar fuerza de aquí en adelante.



En Francia, 11 de 17 Secretarios



Ciro Gómez Leyva, uno de los invitados al tumultuoso viaje de mexicanos encabezados por el presidente Enrique Peña, narra ayer en su columna: "La gira a Francia se planeó con esmero. El gobierno explicó que traería inversiones, mejores empleos, alianzas productivas, culturales y académicas, y que se firmarían 60 acuerdos de cooperación. Pero era también una suerte de regalo al gabinete. Cinco días en Francia con una agenda relajada, desfiles, galas, gastronomía, moda, mundo. París, París, París. Qué mejor lugar para celebrar medio sexenio y el final de la temporada Ayotzinapa-Casa Blanca.

"Parece que por eso, entre las 159 personas pagadas por el gobierno federal, irían 11 de los 17 secretarios de Estado. Miguel Ángel Osorio Chong se tuvo que bajar de urgencia del avión. Ayer seguían allá José Antonio Meade, Salvador Cienfuegos, Vidal Francisco Soberón, Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu, Emilio Chuayffet, Juan José Guerra, Mercedes Juan y Enrique Martínez. Cuidando al país con Osorio Chong quedaron Rosario Robles, Pedro Joaquín Coldwell, Gerardo Ruiz Esparza, Virgilio Andrade, Alfonso Navarrete Prida y el secretario de Desarrollo Agrario y Territorial, Jesús Murillo Karam. Sí, en un momento histórico, había más secretarios mexicanos en París que en México.

"Se registrará además que en la visita de Estado del presidente Hollande a México en abril de 2014, fueron 65 los franceses invitados a la cena de gala. Mañana, 130 mexicanos cenarán en el Palacio del Eliseo.

"Insisto que el Presidente hizo bien en quedarse", concluye Castañeda. Pero no nos hagamos tontos, esa decisión tiene costos muy elevados también. El Presidente en el desfile y al mismo tiempo la catástrofe en México, no es fácil de explicar ni de defender. El contexto es terrible. Y lo ha construido de alguna forma el propio gobierno, ya que desde septiembre vamos de crisis en crisis y no hay respuestas categóricas a esas crisis"

La pura frivolidad e irresponsabilidad.



Se cae el evento de Héctor del domingo



El sorpresivo anuncio del secretario de Gobierno Gerardo Buganza y Salmerón de estar dispuesto a jugar en las elecciones que vienen como candidato independiente por la gubernatura del estado, ha comenzado a desinflar el acto de presentación del informe del senador Héctor Yunes Landa, que tendrá lugar este domingo 19 en el World Trade Center de Boca del Río, al que asiste el gobernador Javier Duarte y que al parecer no tendrá todos los reflectores enfocados al senador Yunes Landa

Al respecto, el aspirante a buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que cualquier aspiración es bienvenida, siempre y cuando se tenga piso parejo: "Bienvenidas todas las expresiones y aspiraciones que la ley permita. La competencia siempre será positiva y más cuando se da un ámbito de equidad", dijo Héctor Yunes Landa

Sin embargo, dijo, al interior del PRI existen opciones para construir un nuevo Veracruz.



Reflexión



Ahora resulta que todo mundo le tira a la de dos cuando la idea original era que a nadie le interesara. Y es que en proyectos de grupo se razona así: vamos por la de dos para que sean ocho. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN