Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Pepe no tiene mi veto, sólo no tiene mi voto": Javier Duarte de Ochoa
Más propaganda a favor de Héctor Yunes y Buganza

Dos denuncias chafas

El informe lo pagué yo Héctor Yunes Landa

Theurel contra Caballero

Reflexión

21/07/2015 22:42:24 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Más propaganda a favor de Héctor Yunes y Buganza


Solo en el marco de una forma de propaganda subliminal se entiende que el Partido del Trabajo (PT) amenace con interponer quejas contra el senador Héctor Yunes Landa y el exsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, por la promoción anticipada de su imagen como candidatos a la gubernatura de 2016.

En conferencia de prensa, el representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Rafael Carbajal Rosado, señaló que los oficios serán dirigidos al INE y al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), a fin de que ambas instancias investiguen anuncios en televisión, radio y espectaculares en todo el estado de estos dos personajes promocionando su imagen.

Señaló que a pesar de que no han hecho un llamado abierto al voto, pedirán a las dos instancias electorales que se inicie un procedimiento especial sancionador contra los dos políticos para lograr que se les niegue el registro como candidatos a la gubernatura.

Tanto Héctor Yunes como Gerardo Buganza son dos políticos con experiencia suficiente como para no incurrir en una violación a la ley electoral, si bien es cierto que todo ha sido muy claro en el sentido de que Yunes Landa es el candidato priista del gobierno (hasta hoy) y Buganza el "independiente" también al gobierno, han cuidado las formas para no pedir el voto ciudadano a favor de sus proyectos, solo frases como "estoy listo" o "seré candidato independiente" es lo que han dicho y eso no está considerado como delito electoral.

Entonces, resulta ocioso que se hable ya de una demanda ante el INE y ante el IEV, propiedad este del gobierno, que no va a ocasionar más que ruido en torno a ambos políticos, lo que les favorece: todo lo que se diga de ellos en estos tiempos es bueno; malo, que los ignoren.

Por eso es que andan tan tranquilos aplicándose en reuniones con grupos ciudadanos, tomando como pretexto el informe de actividades en el Senado de la República, para promover su imagen, obviamente aguardando la llegada de los tiempos para, en caso de que resulten afortunados con las candidaturas, lanzarse con todo a sus respectivas campañas en busca del voto popular.

En ese mismo tenor, sus adversarios no se duermen, al contrario, chambean mañana, tarde y noche en sus afanes de sumar para multiplicar simpatizantes. José Yunes Zorrilla, por ejemplo, viaja por todo el estado sosteniendo reuniones con distintos grupos políticos y sociales así como con presidentes municipales (ya los amenazaron, por cierto, para que no se acerquen a Pepe), con quienes dialoga, recoge sus necesidades y gestiona de inmediato recursos para resolverlas, y que los veracruzanos vean que se trata de un político de resultados, no de verborrea y promesas huecas.

Por el otro lado, el del panismo, Miguel Ángel Yunes Linares combate con todo a su contrincante interno, Juan Bueno Torio, a quien seguramente dejará en el camino, y espera su llegada a la tribuna más alta del país para, desde ahí, lanzarse con todo a ganar las simpatías de los votantes veracruzanos convocándolos a combatir el hartazgo, la corrupción y la impunidad en las urnas.

Nadie está quieto, nadie de los que aspiran a la candidatura tiene reposo, hasta Renato Tronco, el bronco veracruzano, anda para arriba y para abajo sumando simpatías, especialmente en las zonas rurales con la esperanza de llenar todos los requisitos que la ley electoral exige para poder ser candidato independiente.



Dos denuncias chafas



Las dos "denuncias chocolate" interpuestas el 10 de junio de 2013 ante la PGR nunca fueron ratificadas, pues no existían elementos reales para demostrar el supuesto desvío de alrededor de 100 millones de pesos y los cargos de peculado, asociación delictuosa y malversación de fondos", señaló Jorge Francisco Sotomayor Chávez.

Las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el año 2013 contra el Gobierno del Estado de Veracruz fueron "solo un teatro de guerra electoral", reveló el diputado federal panista.

Las dos "denuncias chocolate" interpuestas el 10 de junio de ese año ante la PGR nunca fueron ratificadas, pues no existían elementos reales para demostrar el supuesto desvío de alrededor de 100 millones de pesos y los cargos de peculado, asociación delictuosa y malversación de fondos.

Fue un montaje diseñado por la bancada de diputados panistas de Veracruz en San Lázaro para dar un "golpe mediático" contra el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su antecesor Fidel Herrera Beltrán.

La bancada de diputados panistas que aún están con la investidura son encabezadas por su coordinador Juan Bueno Torio, Humberto Alonso Morelli, Rafael Acosta Croda, Gabriel de Jesús Cárdenas, Mariana García Rojas, Leticia López y Víctor Serralde.

"Esas denuncias las redactaron directamente en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en ese entonces", dijo el diputado.

"La verdad es que en ese entonces había que presentar la denuncia ya que todos estaban en campaña (electoral). Como yo era el que estaba en el DF me pidieron a mí que la presentara", declaró en entrevista el congresista emanado de Acción Nacional.

Sin embargo, las dos denuncias no fueron ratificadas ante la PGR en el término de 72 horas que marca la ley y fueron desestimadas por la institución. En la PGR no existen denuncias actuales en ese sentido.

"En concreto, firme y presente, me lo pidieron en el CEN, por eso no fue ratificada. Fue solamente por campaña. Mi participación no fue más allá de firmar y presentar".

"Si revisas las declaraciones de ese entonces el único que opina y hace declaraciones fue Eduardo Aguilar, el director jurídico del CEN del PAN, quien fue el que armó la denuncia", aseguró Jorge Francisco Sotomayor Chávez.

El informe lo pagué yo

Héctor Yunes Landa



Ante la serie de especulaciones que han surgido en torno al presunto financiamiento de los gastos que generó el informe de labores del senador Héctor Yunes Landa, éste respondió ayer que esos gastos salieron de su bolsillo, y que con su dinero hace lo que quiere.

‘Yo puedo gastarme mi dinero porque cada quien hace con su dinero lo que quiere".

Entrevistado en un café del centro de la ciudad, aseguró que los gastos generados por este evento son menores y que fueron absorbidos por su persona y por algunos empresarios que le brindaron su apoyo.

No obstante, aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento de alguna denuncia en su contra por el supuesto uso de recursos públicos para la realización del informe que se hizo en el World Trade Center de Boca del Río.

Yunes Landa se dijo respetuoso de la ley pero consideró que los ataques en su contra serán cada vez más evidentes y fuertes debido a su aspiración a la candidatura a la gubernatura del estado, cuya elección se realizará el próximo año.

"Respeto la ley. No hay falta y tampoco tengo una denuncia formal pero si las traen, bienvenidas porque son parte del juego. Cada vez me van a pegar más de aquí a lo que viene. Estoy acostumbrado a eso. Mientras más crezca en las encuestas más les a a doler. A mi no me van a bajar.

Aclarando amanece y si algo tiene el senador Yunes Landa es que siempre agarra el toro por los cuernos



Theurel contra Caballero

Mediante una carta abierta publicada en medios estatales, el ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero declara la guerra al actual presidente municipal Joaquín Caballero Rosiñol al que culpa de haber endeudado al municipio por más de 320 millones de pesos en tan solo año y medio de administración.

En el desplegado, además señala que en enero de 2014 despidió a 400 empleados del ayuntamiento pero la nómina mensual se incrementó de 29 a 36 millones de pesos. Es decir, la plantilla laboral disminuyó un 15% pero el pago de salarios aumentó un 25%.

Theurel Cotero reclama que gracias a ello, la calificadora internacional Fitch Rating bajara de estable a negativa la perspectiva de Coatzacoalcos, debido al aumento del gasto operacional, al incremento de obligaciones no bancarias y un incremento del 37% de pasivo derivado de los gastos originados por los bloqueos del Yuribia.

"He sido respetuoso al no opinar de los graves desaciertos de su administración, los cuales son más que evidentes.

Y le dice: "Entiendo que se encuentre usted desesperado ante las desastrosas consecuencias de su propia incapacidad de resolver los problemas de la ciudad, y por el grave desorden financiero que prevalece en su administración. Sin embargo no puedo tolerar que siempre trate de culpar a otros de lo que al que preside le corresponde y tampoco voy a guardar silencio ante la calumnia y la mentira".

Theurel Cotero increpa respecto a un crédito solicitado por el alcalde por un monto de 85 millones 927 mil 757 pesos el 14 de abril de 2014; uno más por 40 millones solicitado a la Financiera Bajío S.A. de C.V. el 7 de mayo de 2014 y finalmente otro por más de 60 millones solicitado el 15 de noviembre a cuenta de los prediales del año 2015, 2016 y 2017.



Reflexión



Otra prueba de fuego y la pasó bien el Subsecretario de Gobierno Genaro García de la Merced. Ayer los prestadores de servicio de transporte mixto rural de Coscomatepec, bloquearon la calle de Enríquez, frente al palacio de gobierno, en demanda de la solución de varios problemas. De inmediato fueron atendidos, hubo acuerdos y el problema terminó. Bien. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN