Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Ni la PGR ni la Auditoria Superior de la Federación (ASF) han exonerado al gobierno del Estado": José Yunes Zorrilla
Aunque sea de dos

Exitazo la escuela de Ferrari

Todos se animaron

Palo a la reforma local sobre candidaturas independientes

Somos el quinto en marginación: Yunes

Reflexión

23/07/2015 22:15:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Aunque sea de dos


Cuando comenzó a filtrarse le versión de que, aprovechando la reforma electoral federal (que había que armonizar en todos los estados del país), en Veracruz se reformaría la ley electoral para pasar a una gubernatura de dos años y empatarla en el 2018 con la federal, nos preguntamos de inmediato qué razón había para emprender tan audaz proyecto. La respuesta nos la dio el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa durante un desayuno en la casa del político leyenda, don Carlos Brito Gómez.

Se trata de ahorrar recursos a futuro y evitar que haya una alianza entre el PRD y el PAN para la gubernatura del 2018; todos los partidos estarán compitiendo con sus candidatos propios para la Presidencia, sin aliarse con otros, salvo el PVEM que es aliado permanente del PRI.

Además, para una gubernatura de dos años, todos los aspirantes de otras fuerzas políticas (especialmente del PAN y, particularmente, Miguel Ángel Yunes Linares) se desalentarán, no querrán entrarle por el gasto que representa una campaña política que no se recupera en dos años esa inversión.

La verdad, qué enredo.

Pero, en fin, ese día hasta el contador Gonzalo Morgado Huesca, gente muy cercana al senador José Yunes Zorrilla, aspirante a la candidatura priista al gobierno, fue objeto de un pésame porque se suponía que Pepe, el candidato de Morgado, ya no le entraría, y era tal la seguridad del gobernante en que con esa medida tendrían el camino libre para imponer a un sucesor de dos años, que sugirió que el candidato para la mini gubernatura estaba entre Erick Lagos Hernández y Alberto Silva Ramos, que irían como candidatos a diputados federales: quien sacara la mejor votación, ese sería el premiado.

El tiempo comenzó a transcurrir, vinieron las protestas por tal reforma, los principales opositores fueron los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla y, obviamente, los panistas, empezando por el otro Yunes, Miguel Ángel.

Y después de la tormenta vino la calma. Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó una controversia constitucional interpuesta por el partido Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado Rannauro, la única por cierto, el proyecto de la de dos se hizo realidad.



Exitazo la escuela de Ferrari



El próximo domingo concluye la ampliación del periodo de pre inscripciones a la escuela estatal de cuadros del PRI, impulsada por Alfredo Ferrari Saavedra y la cual ha tenido una gran aceptación entre el sector juvenil veracruzano. Los números indican que hay jóvenes que solicitaron su registro de al menos 72 municipios del estado desde el norte hasta el sur. Hay cupo para 204 estudiantes, es decir, de los casi 400 aspirantes ingresarán casi la mitad y desde luego serán los mejores, los que cumplieron con todos los requisitos y quienes aprueben sus exámenes de conocimientos lo cual sin duda permitirá que haya muy buen nivel académico. Éxito para los que obtengan su pase.



Todos se animaron



Pero cuál sería la sorpresa que les esperaba a quienes dieron vida a ese proyecto con la esperanza de transitar a un proyecto transexenal terso, de cuates, sin correr ningún riesgo. Los tres Yunes, como la película de los huastecos, dijeron al unísono: Sí vamos, aunque sea por dos años.

Y, ¡madres! Miguel Ángel sacó su argumento de que para meter a la cárcel a los corruptos del sexenio fidelista y a los actuales no se necesita más de una semana, que por eso buscaría la gubernatura, por tercera ocasión, aunque fuera de dos años.

Héctor Yunes Landa, a quien el tiempo se le viene encima, confiado en que posiblemente lograría con sus contactos en el altiplano dar marcha atrás a la reforma para corregir y dejarla en una gubernatura de cinco, se anotó y se puso a chambear esgrimiendo un discurso crítico contra el gobierno de Javier Duarte que le valió dispararse en las preferencias electorales, como no había imaginado, por lo que razonó que sí valía la pena entrarle... y va.

El resto de la película la sabemos todos. Cuando al interior del gobierno se dieron cuenta del avance de Héctor de inmediato lo jalaron, negociaron con él, le dieron posiciones para su gente en el gabinete y le hicieron creer que sería el candidato del gobernador, en un acto de candidez e ingenuidad que nadie le perdona dada su supuesta inteligencia y experiencia en estos menesteres, además de conocimiento de cómo se las gastan los fidelistas para eso de agarrar de pendeja a la gente.

José Yunes Zorrilla, el otro senador priista, quien se sintió traicionado con la reforma, no dudó un momento en meterse al carril de competencia por la de dos. Las circunstancias le favorecen, es el político veracruzano mejor posicionado en el altiplano, el de las relaciones con los hombres del poder federal, sabe que es esta o a lo mejor ya no habrá otra, A pesar de su juventud, las circunstancias están de su parte y los astros se alinean hacia su proyecto. A entrarle con mucho trabajo en los municipios, bajando recursos para obras necesarias que el gobierno estatal no ha cumplido, reuniéndose con todos los grupos políticos, de todos los partidos y enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción y la impunidad.



Palo a la reforma local sobre

candidaturas independientes



Ayer se informó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó, por segunda ocasión, realizar las adecuaciones correspondientes a la Constitución con respecto a las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular en Veracruz.

Mediante un comunicado, se explica que en el proyecto de sentencia del juicio electoral SUP-JE-8/2014, promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, señalaron que este no ha expedido la normativa secundaria para lo previamente referido. El tribunal ya había determinado el pasado 3 de diciembre de 2014 que el Congreso del Estado debía efectuar las adecuaciones correspondientes, sin embargo, hasta el momento no ha cumplido lo ordenado.

Se ha vuelto a ordenar a la 63 Legislatura del Congreso de Veracruz expedir en el primer periodo ordinario que actualmente se lleva a cabo, la legislación sobre iniciativa ciudadana y consulta popular. La omisión del Congreso veracruzano constituye una facultad de ejercicio obligatorio en tanto que deriva de un mandato expreso del órgano reformador de la Constitución federal. En este tipo de facultades, los órganos legislativos locales no tienen opción de decidir si lo hacen o no, pues existe una obligación expresa en ese sentido.

El PAN ha ejercido una posición respaldada en la fuerza normativa de la constitución conferida a los Tribunales para que se haga prevalecer y garantizar los derechos humanos consagrados, con el objetivo de hacer funcional el Estado Democrático.



Somos el quinto en marginación: Yunes



El enemigo a vencer en el país y en Veracruz, el quinto estado con mayor nivel de marginación a nivel nacional, es la pobreza, aseveró el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla.

Durante una reunión de trabajo con dirigentes de organizaciones sociales de la región de Xalapa, Pepe Yunes destacó que a la pobreza hay que combatirla no sólo en su concepción más elemental, que es aquella que tiene que ver con ingresos y disponibilidad de recursos, sino en su concepción más amplia, que es la que inhibe a la persona desde sus capacidades, la que limita la posibilidad de realizar con dignidad las labores cotidianas.



Reflexión



Usted, amable y respetado lector, como yo, somos seres humanos susceptibles de bajar nuestro rendimiento si no tomamos las medidas necesarias para contrarrestar el cansancio; por eso vamos a suspender nuestras actividades diarias para recargar la pila y regresar, si Dios lo permite, con ánimo renovado el próximo lunes 3 de agosto. Hasta entonces. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN