Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Corrupción, desinformación, presiones y complacencia, esa es la relación prensa-Estado": Yo
Nadie les va a creer

Educación, la mayor rentabilidad

Poco Cesso se burla de El Tío

Por miseria, la compra de votos

Se dan con la cubeta azul

Reflexión

09/08/2015 22:41:14 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Nadie les va a creer


De no ser por la infausta presencia del fotoperiodista Rubén Espinoza Becerril, así como de la chiapaneca Nadia Dominique Vera Pérez, antropóloga egresada de la UV y activista en movimientos sociales aquí en Veracruz, el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte ya estuviera cerrado. Con los elementos que tiene el procurador del DF Rodolfo Ríos Garza, resultado de las investigaciones realizadas por la dependencia a su cargo, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinoza habría dado por concluido el caso tras la detención de los otros dos cómplices de esta tragedia que le ha dado la vuelta al mundo y que mantiene los ojos de los más importantes medios de comunicación del país y el extranjero pendientes del desenlace.

El problema que enfrenta el doctor Mancera es que la hipótesis que tiene nadie la va a creer, por lo tanto -y para no quedar mal con los medios de comunicación- prefiere aguantar el asunto, prepararlo o maquillarlo bien para que sea aceptado, a costa de que se siga satanizando al gobierno de Veracruz dados los antecedentes que Rubén y Nadia dejaron, haciendo responsable a Javier Duarte de lo que les pudiera pasar; total, de que el costo político de la masacre lo pague el gobierno de Veracruz a que lo pague yo, mejor que sea él, pensaría Mancera.

Por eso es de suma importancia escuchar el mensaje que hoy lunes, a las ocho de la mañana, dará el gobernador Javier Duarte de Ochoa (si no se cancela), quien por vez primera, desde que ocurrió la matanza, aparece en público para decir lo que tenga que decir, tras el linchamiento mediático que hicieron de su figura periodistas del altiplano a quienes les cortaron el "apoyo", escritoras como la señora Guadalupe Loaeza que fue corrida tras un sexenio de disfrutar de las mieles del dinero en abundancia a cambio de poner su delicada prosa al servicio del gobierno, pirujas de la pluma pagadas por los adversarios de la fidelidad, de la terrible embestida de las redes sociales donde el anonimato permite todo y de los juicios sumarios de quienes se orientan de oídas solo por estar a tono aprovechando que el gobernante veracruzano está literalmente solo.

Y vean si no le preocupa a Mancera cómo quede su imagen luego de que se dé a conocer el móvil real del artero asesinato múltiple:

Desde su primera aparición pública para hablar del crimen perpetrado el viernes 31 de julio en un edificio de apartamentos de la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, comenzó a perfilar la investigación de las muertes de Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Mile Virginia Martín, Nadia Dominique Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril como producto de un robo, pese a la existencia de una agravante fundamental en la escena del crimen: los cinco cuerpos tenían el tiro de gracia (ejecutados) y Mile Virginia, de nacionalidad colombiana, había sido torturada y violada antes de ser ultimada.

Y, ojo, el domingo dos de agosto, antes de dar la cara a la prensa, Ríos Garza se había reunido en privado en sus oficinas con el director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda; el editor de la agencia Cuartoscuro, Pedro Valtierra; la directora de la Red de Periodistas de a Pie, Daniela Pastrana; el director de la organización internacional Artículo 19, Darío Ramírez, y representantes de la asociación PEN International. Ahí, los periodistas y activistas le pidieron puntualmente al procurador capitalino investigar el crimen sin descartar las amenazas denunciadas por el fotógrafo Rubén Espinosa y la promotora cultural Nadia Vera antes de abandonar el estado de Veracruz y refugiarse en el Distrito Federal.

Pero la respuesta del funcionario capitalino desconcertó a los presentes.

Ríos Garza puntualizó que Espinosa no había sido asesinado "durante el ejercicio de su trabajo, estaba desempleado", según relataron Daniela Pastrana y Pedro Valtierra al salir de la reunión.

Luego vino la detención y consignación ante un Juez, de Daniel Pacheco Gutiérrez, de 42 años, implicado en el homicidio múltiple del 31 de julio, quien según su primera declaración estuvo presente en el lugar de los hechos, dando a conocer el perfil de sus cómplices y hasta ahí, la investigación se quedó detenida. ¿En espera de qué? Quién sabe. Lo cierto es que a estas alturas los cómplices de Pacheco Gutiérrez ya deben estar detenidos y el móvil del crimen bien determinado, solo que... solo que nadie lo va a creer y a Mancera le exigen resultados de acuerdo a los intereses de los medios, no hipótesis que derrumben lo que para ellos puede significar el cobro de una factura pendiente con el gobierno veracruzano o la generación de otra más cara. ¿O no?



Educación, la mayor rentabilidad



Los gobiernos emanados del PRI saben que la inversión de mayor rentabilidad social es la educación, por esa razón, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha realizado obras y acciones relevantes en esa materia, destacó la secretaria general del Comité Directivo Estatal en Veracruz, Corintia Cruz Oregón.

Destacó la existencia de 31 instituciones que ofrecen programas de ingeniería y especializaciones en petróleo como respuesta a la demanda de mano de obra que se requiere para atender al sector petroquímico que destaca en la entidad.

Además, dijo, Veracruz puede presumir de contar con el mejor y más grande sistema de educación tecnológica en el país que ha dado grandes frutos mediante sus destacados estudiantes que año con año obtienen los primeros lugares en concursos de robótica e informática.

"La educación nunca será un gasto y eso lo sabemos muy bien los priistas, Veracruz está a la vanguardia en ese tema y es gracias a la visión y compromiso de quien lleva las riendas del Estado".



Poco Cesso se burla de El Tío



Recientemente, Francisco Cessa Servín, secretario de Gestión Social del PRI de Veracruz, se burló del exgobernador Fidel Herrera por la foto con Enrique Peña, que a todas luces se vio que la Nauyaca se coló para salir en la foto y querer dar el mensaje de que es bien visto en Los Pinos, lo cual se duda.

Poco Cesso, como lo conocen en Córdoba por ser una persona ignorante y gris, además que en 2012 perdió la diputación federal, comentó que FHB no tenía fuerza política ya que su hijo Javier Herrera Borunda es diputado plurinominal por el Partido Verde y lo mismo con su alumna favorita Carolina Gudiño, exalcaldesa del puerto de Veracruz, que perdió Boca del Río de manera abrumadora.



Por miseria, la compra de votos



El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que mientras en México haya 55.5 millones de pobres (de una población total de 121 millones) persistirá la compra y venta de votos.

"Pues sí, mientras tengamos 55.5 millones de pobres, como lo acaba de señalar la Conapo, va a ser muy complicado erradicar las prácticas de clientelismo electoral y de compra y coacción del voto. Y lo digo con toda franqueza: eso no lo vamos a resolver por la vía electoral".

Lo anterior lo dijo durante la presentación del libro Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano. Perspectiva Estatal e internacional, editado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dijo que las principales afectaciones de los procesos electorales no encuentran fuente de origen en este sector sino se derivan de los grandes problemas nacionales de nuestro tiempo, estructurales y transversales, que las autoridades del sector no podrán resolver, aun cuando la reciente reforma en la materia haya dado mayores atribuciones a la autoridad comicial. Señaló que el clientelismo electoral o la ‘bestia negra' de la compra y coacción del voto a la cual tenemos que enfrentarnos en cada elección, es patrimonio transversal, es decir, no es exclusivo de ninguna fuerza política.



Se dan con la cubeta azul



El senador con licencia Javier Corral y el expresidente interino del PAN, Ricardo Anaya, andan en plena campaña proselitista por todo el país, ambos buscan ser presidente del CEN del PAN y en esa lucha se están dando hasta con la cubeta. Anaya, por ejemplo, acusó a Corral el pasado fin de semana de que su campaña que llama a la "rebelión de las bases" en realidad busca una "guerra" al interior del panismo. Corral por su parte acusó a Anaya de proteger a "pillos" de Veracruz y solicitarles dinero. Es decir, Ricardo, originario de Querétaro ha recibido golpes hasta por debajo de la lengua de su opositor. Ambos se están pegando con todo, lo que llama la atención es que el queretano venga a Veracruz a hablar de honestidad, cuando parece ser un valor moral que desconoce, ahora que si de lo que se trata es de ganar notoriedad y mostrarse rudo, mejor que desnudo se siente en un nopal o que se queme esa lengua larga que tiene, mire que se necesita valor para hacerlo ¿o no?



Reflexión



El pasado viernes estuvimos con don Carlos Brito Gómez, en su domicilio, platicando sobre el incidente en el Toks. Fue a ese restaurante a desayunar con José Lima Cobos y, al terminar, por pararse rápido para despedirse de Carlos Francisco Mora Domínguez, quien estaba en otra mesa, perdió el control, se mareó y le sobrevino un desmayo que superó pronto y se retiró del lugar por su propio pie. No lo acompañaba el contador Gonzalo Morgado Huesca, como lo ha filtrado Fidel a través de sus amanuenses y, por tanto, la versión del intento de robo de la cartera de El Tío Charles es otro infundio. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN