Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los guaruras del góber están viendo la tempestad y no se hincan": Solidarios con AVC
No salimos de una, cuando...

Que comparezca Duarte

Anuncian Festival de Teatro

Reflexión

13/08/2015 22:48:14 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
No salimos de una, cuando...


En la historia de Veracruz no hay registro de hechos tan lamentables como son los crímenes consecutivos a lo largo de una administración gubernamental, de 14 periodistas, como lo que estamos viviendo en este gobierno.

Es increíble que apenas estamos tratando de contener nuestra indignación por la ejecución en la ciudad de México del compañero Rubén Espinoza, cuyo caso se va enredando cada día que pasa y la Procuraduría del Distrito Federal saca nuevos datos y se filtran a los medios nacionales más elementos, cuando ocurre otro incidente ahora en pleno centro de la ciudad de Orizaba, donde en el interior de una cantina es asesinado otro periodista y dos más son brutalmente golpeados.

La nueva noticia que nos sorprendió la mañana de este jueves es la de la ejecución de cinco personas, entre ellas el exreportero de Televisa Juan Heriberto Santos Cabrera, quien cae abatido por las balas cuando se presenta un ataque de un grupo delincuencial contra otro; aunque no tiene que ver nada con la actividad periodística de la víctima, el caso se suma a la ya larga lista de periodistas caídos en circunstancias que tienen que ver con su vida privada, la mayoría, y otros que son relacionados en redes sociales y por grupos de defensa de los derechos humanos con el ejercicio de la profesión.

Sin embargo, en el asunto de la madrugada del jueves en la ciudad de Orizaba, el presidente del periódico El Buen Tono, donde laboran los dos reporteros que salvaron la vida, José Abella, en entrevista con Radio Fórmula, afirmó de manera contundente que dos reporteros de su periódico que se encontraban en el lugar donde tuvieron lugar los sangrientos hechos ya fueron cesados, luego de que presuntamente habrían recibido dinero de la delincuencia organizada. "No creo que estuvieran ahí hablando de periodismo o de la libertad de expresión. Estaban ahí con el jefe de la plaza en Orizaba", acusó el Presidente del periódico.

El empresario relató que, según sus propios reporteros, un grupo de personas armadas entraron al bar donde se encontraban y llegaron a matar directamente a José Márquez Balderas, alias "El Chichi", identificado como jefe de plaza del grupo delincuencial autodenominado Los Zetas, así como al excorresponsal de televisión, a quien señaló de ser quien entregaba dinero a reporteros que cubren la nota roja en medios de la región.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), en el bar donde se suscitaron los hechos se encontraban presentes dos reporteros de El Buen Tono, sobre los que no atentaron y se encuentran bajo resguardo de la autoridad. El empresario reconoció que ambos comunicadores tenían tiempo trabajando para su medio impreso.

"Está claro que no se trata de un ataque contra el periodismo del estado. Se trata del ataque de un grupo delincuencial contra otro; mis reporteros no tenían nada que hacer ahí, tomando con el jefe de la plaza, por eso fueron cesados".

Abella agregó que la posición de El Buen Tono sería dada a conocer en la edición de este viernes.

Y, bueno, todo esto tendrá que ver, inevitablemente, con la imagen del gobierno priista que encabeza Javier Duarte de Ochoa, y el costo lo estarán pagando los candidatos al gobierno identificados con la administración duartista como son los casos del Senador Héctor Yunes Landa y el "independiente" Gerardo Buganza y Salmerón. Ya escucharemos en el Congreso la voz del panista Miguel Ángel Yunes Linares, haciendo referencia cada que pueda, a estos casos para llevar agua a su molino en virtud de que él aspira también a ser candidato del PAN al gobierno, así como a otros actores políticos enemigos o adversarios del PRI y de la actual administración gubernamental.



Que comparezca Duarte



Congruente con la postura que ha asumido desde hace mucho tiempo, de mantener una sana distancia con el gobierno de Javier Duarte, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, el más sólido aspirante del PRI a la candidatura al gobierno estatal, ha dicho que en caso de que pase el punto de acuerdo presentado en la Cámara alta por el Partido del Trabajo (PT) para que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se presente a declarar ante las comisiones Permanente, de Derechos Humanos y de Libertad de Prensa, no se va a oponer.

"Voy a estar atento a que se dé seguimiento al punto de acuerdo y poder ver en qué estado está dentro del proceso legislativo. Lo menos que podemos exigir sin que haya algún tipo de titubeo es que haya investigación y que no haya impunidad. (...) A título personal, como senador, en ningún caso me parece que si ya accedió a formar parte del expediente del caso de la [colonia] Narvarte y hay necesidad de un testimonio, de mi parte no hay ningún interés en evitar que pueda generarse algún tipo de participación para esclarecer y que haya tranquilidad".

Por otra parte, lamentó el asesinato de Juan Heriberto Santos Carrera, pues consideró el hecho como un lamentable suceso pues era alguien que cabalmente cumplía con su deber todos los días y, además, ofreció su solidaridad con su familia y con los medios de comunicación por la pérdida de un compañero de trabajo.



Anuncian Festival de Teatro



Es una agradable sorpresa saber que la actividad teatral que se trealiza en la capital del estado y que nace en la Universidad Veracruzana gracias al impulso que le da el doctor Roberto Bravo Garzón (qepd), tiene una nueva oportunidad de trascender a todo el país gracias a que Xalapa será sede del Séptimo Festival de Teatro Emilio Carballido, que se llevará a cabo en esta ciudad del 24 al 30 de agosto y contará con grandes personalidades como Diana Golden, Ana Karina Guevara, Teresa Valenzuela y Bruno Bichir, entre otros.

El día de ayer, en compañía del alcalde Américo Zúñiga Martínez y de la actriz Diana Golden, el director general del Festival, Héctor Herrera, explicó que este evento se celebrará del 19 al 23 de agosto en Córdoba, tal y como es tradicional, y del 24 al 30 en Xalapa, donde se presentarán obras de Emilio Carballido y otros autores.

Al agradecer la buena voluntad mostrada por el Ayuntamiento de Xalapa para organizar este evento, explicó que todas las presentaciones serán completamente gratuitas, pero es necesario que recojan sus boletos previamente en el Centro Recreativo Xalapeño o en las Taquillas del Teatro del Estado. Bien por estas buenas noticias que tanta falta hacen en estos tiempos para atemperar el ambiente.

Y a propósito de lo mismo, el dramaturgo, formador de artistas escénicos y director del teatro independiente "La Libertad", Abraham Oceransky, se dijo agradecido con la administración municipal que encabeza el alcalde Américo Zúñiga por abrir e impulsar los espacios al teatro independiente y vanguardista en Xalapa.



Reflexión



En este espacio nos solidarizamos con el compañero fotorreportero de la agencia AVC noticias, que dirige el periodista Antonio Villagrán, por la brutal agresión de que fue objeto de parte de un escolta del gobernador Javier Duarte, cuando el compañero pretendía realizar su trabajo en la entrada del Teatro del Estado. No sabemos qué traen en la cabeza estos señores pero sospechamos que nada porque están viendo los problemas que enfrenta la administración que encabeza su jefe y ellos cooperan con su granito de arena agrediendo a los del gremio. Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.

Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo

Huracanes y tormentas