Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Señor, es que la rectoría está muy obesa": Gómez Pelegrín
Se fortalece Pepe Yunes

Américo, con los pies en la tierra

Más y más escuelas

Buena, la depuración de programas asistenciales

Del ocurrente López Obrador

Paco Garrido aclara

Buganza con Cuauhtémoc Cárdenas

Reflexión

27/08/2015 23:20:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Se fortalece Pepe Yunes


Con los nombramientos dados a conocer ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, el Senador de la República y aspirante priista a la candidatura al Gobierno del Estado, José Yunes Zorrilla, sale fortalecido. Uno de sus mejores amigos asume la Secretaría de Desarrollo Social en el lugar que venía ocupando Rosario Robles Berlanga, se trata de José Antonio Meade Kuribeña, con quien Yunes Zorrilla sostiene una sólida amistad y coincidencia de proyectos políticos desde hace un buen tiempo.

Pero, ¿quién es José Antonio Meade Kuribreña? Bueno, es el único de los políticos que ha logrado sobrevivir a dos sexenios y, ahora, a un importante enroque de la presente administración.

El economista y abogado mexicano se convirtió en secretario de Energía el 7 de enero de 2011, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lo designó al frente de la política energética en sustitución de Georgina Kessel.

Ocho meses después, el 9 de septiembre del mismo año, el nieto del abogado y escultor José Kuri Breña, fue designado al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la recta final del sexenio panista de Calderón.

A pesar de su cercanía con Calderón, a la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, Meade Kuribreña fue el único político que permaneció en el gabinete federal, pero ahora desde otra trinchera: la de la política exterior.

El licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) asumió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y recibió el despacho de manos de la ahora Embajadora Emérita Patricia Espinosa Castellano.

En su discurso de toma de posesión, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto "el gran privilegio que me ha concedido de encabezar una Secretaría que se caracteriza por su profesionalismo y vocación de servicio".

En estas condiciones, a la relación que el político veracruzano tiene con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se suma otra del mismo calibre en cuanto a fuerza política dentro del gobierno federal, la del nuevo Secretario de Desarrollo Social.



Américo, con los pies en la tierra



Consuela ver que entre los políticos no todo está perdido o bien, no todos están perdidos. Tal es el caso del alcalde Américo Zúñiga Martínez quien no pierde el paso, ni el rumbo ni mucho menos despega los pies de la tierra y sigue encabezando un gobierno municipal cercano a la población, que trabaja y no se cruza de brazos. En la noche del miércoles pasado, luego de cumplir con parte de su agenda, el munícipe se fue a la Unidad Habitacional Deportivo El Castillo, donde atendió inquietudes y necesidades de los colonos, sobre todo lo que se refiere a servicios públicos, alumbrado y drenaje sanitario. Cuando otros de su generación sólo se acercan a la ciudadanía cuando andan en campaña electoral, Zúñiga Martínez sí toma en cuenta a los ciudadanos y da la cara a los asuntos. Ojalá su ejemplo de servidor público responsable se extendiera. Otra cosa sería.



Más y más escuelas



Veracruz se está consolidando en el contexto nacional como el estado que más escuelas inaugura en cada ciclo escolar, lo que refleja el interés de las autoridades estatales por seguir incrementando no sólo el nivel, sino la calidad educativa.

El pasado miércoles, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró el plantel número 22 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, (Cecytev), construido con una inversión superior a los cinco millones de pesos, para continuar el proceso educativo de 270 alumnos en el municipio de Medellín.

A lo anterior hay que agregar que durante esta administración se han creado 142 nuevas escuelas, tan solo en Educación Media-Superior; además, 76 de Telebachillerato (Tebaev), 15 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y 13 de Cecytev, así como siete de modalidad mixta de la Dirección General de Bachillerato (DGB) y una escolarizada, y más de 30 de Telebachillerato Comunitario (Tebacom).

En el presente ciclo escolar se atiende una matrícula de más de 300 mil estudiantes en mil 791 escuelas, con el trabajo comprometido de cerca de 23 mil docentes.

Además, hay nuevas opciones de estudio como las que ofrecen el Bachillerato en Línea de Veracruz, Tebacom, Bachillerato de la Modalidad Mixta con Opción de Estudios Flexible, Examen Único por Competencias para la Acreditación del Bachillerato y el Bachillerato Técnico Forestal.

Por si lo anterior fuera poco, en casi cinco años del gobierno de Javier Duarte se han entregado 778 mil 050 becas, que incluyen recursos tanto de la Federación como de instituciones privadas y del Gobierno de Veracruz.

Las becas para los jóvenes estudiantes indican un impulso sin precedente del gobierno estatal hacia el sector educativo; nunca en la historia de Veracruz se habían destinado tantos recursos a ese rubro.

Además, Veracruz es la única entidad de todo el país que tiene convenios de colaboración, de todos sus municipios, con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para impulsar los sistemas de alfabetización de personas mayores de 15 años. No se duda que pronto se pueda izar la Bandera Blanca de la alfabetización en los 212 ayuntamientos.

Las autoridades federales, representadas por el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Alfredo Llorente Martínez, reconocen los esfuerzos de Veracruz en materia educativa, principalmente en el aseguramiento de un futuro mejor mediante la alfabetización.



Buena, la depuración de programas asistenciales



Bien hacen la Secretaría de Finanzas y Planeación y el DIF estatal en depurar el padrón de beneficiarios de los programas asistenciales que manejan, en particular el de Pensión Alimenticia a adultos mayores, más conocido como 70yMás.

Resulta que con este programa, muchos vivales, en otras administraciones, hicieron de las suyas y entregaban recursos a quienes no los necesitaban o, de plano, ponían a cobrar a sus familiares en dos o tres programas, dejando a otros, que sí lo necesitan, sin la posibilidad de acceder a esos beneficios.



Del ocurrente López Obrador



El presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer con el envidiable sarcasmo que lo caracteriza que si hay algo positivo de una gubernatura de dos años en Veracruz es que "van a tener menos tiempo para robar".

A su paso por la terminal del aeropuerto internacional "Heriberto Jara Corona" de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador mencionó que es absurdo un periodo de dos años. "Reformar así la ley electoral, es poco tiempo. Si cuando tienen más tiempo, no hacen nada. Bueno, se dedican a robar. Ahora lo bueno es que no van a tener mucho tiempo para robar".

Y al ser cuestionado sobre la figura de los candidatos independientes impulsados en todo el país, salió a relucir sus diferencias con el gobernador electo de Nuevo León, el famoso "Bronco", ya que dijo que es bueno permitir esa posibilidad a cualquier ciudadano, así está en la Constitución, es un derecho; sin embargo, hay algunos "peros".



Paco Garrido aclara



La deuda pública de Veracruz es por 51 mil 950.5 millones de pesos, reconoce el diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. En conferencia de prensa, aclaró que la deuda estatal es por 44 mil 470.8 millones de pesos, la deuda de los municipios es de 3 mil 855.9 millones de pesos y se tiene un pasivo de 3 mil 623.8 millones de pesos referente a proveedores y prestadores de servicios.

"No podemos permitir que con comentarios y declaraciones desafortunadas se propicie una atmósfera que en nada abona a la gobernabilidad y a la armonía social", dijo.



Buganza con Cuauhtémoc Cárdenas



Este jueves, el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, aspirante a la candidatura independiente por el Gobierno de Veracruz, sostuvo un encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, impulsor de la izquierda mexicana y promotor de una propuesta progresista, con quien habló sobre el movimiento ciudadano independiente en Veracruz.

El diálogo entre Gerardo Buganza y Cuauhtémoc Cárdenas se centró en el agotamiento de los partidos políticos y el hartazgo ciudadano contra estas estructuras políticas que han prometido de todo y nada han cumplido.

Durante más de dos horas, el fundador de la izquierda política mexicana dialogó con Buganza y expuso también su interés de promover la participación ciudadana a través de propuestas progresistas.

Coincidieron en la necesidad de impulsar un proyecto de verdadero cambio político, el cambio que Veracruz y el país necesitan y merecen.

El ingeniero Gerardo Buganza Salmerón está buscando a todos los liderazgos del país que provoquen y motiven el despertar ciudadano en Veracruz en la víspera de iniciar el proceso electoral del 2016 donde se renovará el Gobierno de Veracruz y el Congreso del Estado.



Reflexión



En los pasillos del Palacio de Gobierno se comienza a escuchar la siguiente frase: "Ni duda cabe, con Pepe Yunes nos va a ir bien". Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmil.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Parecía imposible, pero Yunes salió peor que la administración de Javier Duarte": Colectivo Solecito

Pepe y Américo, dúo decente La realidad contradice a Yunes Pepe Yunes fija su posición Vamos a convencer con argumentos: RAG El gobierno aprendió a ejercer la corrupción: Héctor Yunes Urge volver a nuestros orígenes REFLEXIÓN

"Hay gobiernos que nadan de muertitos, o entre los muchos que se encuentran": Rafael Arias Hernández

La presidencia por la gubernatura Animal Político quiere visibilidad Nace "Lazos Veracruzanos" Concierto de la OSX en honor a Bravo Garzón REFLEXIÓN

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos