Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los perros chihuahueños son fieles, nobles, bravos y limpios": Miguel Ángel Yunes Linares
¿Y los que difamaron?

Américo en las redes

Nos sumamos o nos sumimos

Acusa AMLO al ejército

La Segob, con habitantes de Soledad Atzompa

Reflexión

22/09/2015 21:48:50 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¿Y los que difamaron?


El tema que ocupará hoy las principales columnas de los periodistas veracruzanos es lo comentado ayer en El Universal por Ricardo Alemán, quien ha dado seguimiento oportuno, con información privilegiada, al caso del multihomicidio de la colonia Narvarte en la ciudad de México. Por lo que publica Alemán, el asunto está aclarado y no tuvo que ver nada con la actividad periodística del fotorreportero Rubén Espinosa ni con la activista Nadia Vera, lo que ya se veía venir.

Pero, y ¿qué va a pasar con quienes se apresuraron a linchar mediáticamente al gobernador Javier Duarte de Ochoa, diciéndole asesino y otro tipo de calificativos, haciendo juicios precipitados sin contar con una sola prueba sobre la supuesta responsabilidad del gobernante veracruzano en la masacre, como fue el caso de la escritora Guadalupe Loaeza?

Ya veremos que ni una disculpa habrá con lo que acentuarán su falta de ética profesional con respecto al ejercicio periodístico.

La columna de Ricardo Alemán dice lo siguiente:

"De un momento a otro la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal podría dar a conocer que fue resuelto el crimen quíntuple de la colonia Narvarte.

"Y es que según revelaciones de los coadyuvantes, de acuerdo a la revisión minuciosa de los expedientes del caso y la respectiva verificación de datos con distintas autoridades, se cuenta con la narrativa no sólo de los hechos, sino del modus operandi, el móvil del crimen y, sobre todo, quedó establecida a plenitud la relación que existe entre los tres presuntos responsables y la de éstos con las víctimas.

"De esa manera -y gracias a un intenso trabajo de gabinete, al empleo de tecnología y a un equipo especializado ordenado por el jefe de Gobierno-, se pudo determinar que no existió ninguna relación entre el "periodista" Rubén Espinosa, los presuntos criminales y el móvil del crimen.

"La síntesis del caso es que el "periodista" se encontraba en el lugar y la hora equivocados -lo que incluso han aceptado los coadyuvantes-, y que los presuntos criminales iban por un cargamento de cocaína que había recibido la joven Mile Virginia Martín.

"De acuerdo a la información recabada la conclusión es la siguiente:

"1.- A pesar de las especulaciones, en el crimen sólo participaron tres hombres; Daniel Pacheco Gutiérrez, Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zendejas.

"2.- El trabajo de gabinete permitió reconstruir en más del 90 por ciento la cronología de los hechos, incluido el seguimiento -minuto a minuto y a través de cámaras de video-, de los tres criminales, quienes se desplazaron desde el domicilio de uno de ellos -Omar Martínez Zendejas-, hasta el lugar del crimen, en la colonia Narvarte.

"3.- Durante las casi seis horas de seguimiento de vehículos involucrados -una camioneta Suburban y el Mustang color rojo-, nunca apareció un tercer vehículo implicado, tampoco más participantes y siempre quedó claro que los presuntos culpables iban por un objetivo predeterminado.

"4.- De acuerdo con el uso de tecnología se pudo probar que antes, durante y después del crimen existió comunicación entre los presuntos culpables y por lo menos una de las víctimas: la mujer de origen colombiano.

"5.- A pesar de que en sus respectivas declaraciones por lo menos dos de los tres presuntos culpables negaron tener relación entre ellos, lo cierto es que se estableció de manera científica que existió comunicación entre ellos no sólo al momento de salir del lugar del crimen, sino durante la huida e incluso los días siguientes al crimen, antes de ser detenidos.

"6.- Tampoco se probó que durante la huida la policía haya detenido alguno de los vehículos que utilizaron para la fuga -como aseguró en su declaración Abraham Torres Tranquilino-, a pesar de que durante parte del escape la camioneta Suburban empujó al automóvil rojo que -como se aprecia en los videos que constan en el expediente-, había sufrido una avería.

"7.- Según los mismos videos que constan en el expediente, se aprecia el momento en que los tres presuntos criminales se reparten el botín de lo robado. Casualmente en el auto recuperado se encontraron huellas de cocaína en la cajuela; droga que habrían repartido en plena calle, muy cerca del lugar donde todo empezó, a pocos metros de la casa de Omar Martínez.

"8.- De una revisión cuidadosa de todo el expediente, nada lleva a suponer que los presuntos criminales conocían al "periodista"."

¿Y el ataque a la libertad de expresión? ¿Y el crimen de Estado? ¿Y el montaje mediático?

¿Y las mentiras?



Américo en las redes



Las redes sociales sirven para dar seguimiento al trabajo que hacen los funcionarios como en el caso de la cuenta de Twitter del alcalde Américo Zúñiga Martínez quien es uno de los más activos usuarios de este servicio de información en el que ha reportado las actividades que ha sostenido en Omaha, Nebraska, a donde acudió para recibir la distinción por los 10 años de hermanamiento entre Xalapa y dicha ciudad estadounidense, la cual hay que reconocerlo ha sido generosa con la capital veracruzana pues en estos años de hermanamiento ha destinado apoyos extraordinarios y se han logrado establecer convenios que acercan los intereses de ambas ciudades. Esta vez, seguramente el alcalde Zúñiga Martínez habrá de traer buenas noticias para los xalapeños y de paso para los veracruzanos que mucho se necesitan y que se agradecen.



Nos sumamos o nos sumimos



El día de ayer martes se reunieron los dirigentes estatales del PRI, Alfredo Ferrari; del PVEM, José Eduardo Robles y del AVE, Alfredo Tress, para perfilar la alianza que se avecina; estarían por sumarse los partidos Nueva Alianza, Encuentro Social y el Cardenista.



Acusa AMLO al ejército



El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló que en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa "están metidos" elementos del Ejército, y por eso el Ejecutivo "actúa como cómplice".

Entrevistado antes de iniciar una gira de trabajo de dos días, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal destacó que el asunto "se ha complicado" porque Enrique Peña Nieto "no quiere decir la verdad, ni ordenar el castigo a los responsables de la desaparición de los jóvenes".

Subrayó: "Él (Peña Nieto) sabe bien lo que sucedió, pero está actuando como cómplice, está protegiendo a los verdaderos responsables de la desaparición de los jóvenes".



La Segob, con habitantes de Soledad Atzompa



El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado, presidió una mesa de trabajo con autoridades y habitantes del municipio de Soledad Atzompa, con el objetivo de conocer sus peticiones y establecer los mecanismos para agilizar los trámites solicitados. Acompañado por el subsecretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, el servidor público escuchó a los representantes de la comunidad, quienes agradecieron el espacio y apertura para el diálogo.



Reflexión



Hablando de canes, el perro, por su lealtad, sigue siendo el mejor amigo del hombre. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN