Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Si Héctor Yunes mete a todos los ratas a la cárcel, ¿quién cierra la puerta? Le pondrá una giratoria": Rafa
Congruencia

Alfredo Ferrari, un líder consciente

Coscomatepec, pueblo mágico, un logro de Manuel Álvarez

A Arturo Escobar, del PVEM, lo apoyan grupúsculos no el pueblo

Reflexión

27/09/2015 21:57:08 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Congruencia


Si hay un aspirante a ser candidato al gobierno de Veracruz el año que viene, para la mini de dos, congruente, ese es el senador priista José Yunes Zorrilla, quien no se compromete a algo alejado de sus posibilidades por el solo propósito de ganar el voto ciudadano.

Crítico como ha sido siempre, más ahora que por razones de sentido común no quiere tomar las riendas de un estado quebrado, comprometido en sus finanzas, violento y sin rumbo, opina sobre medidas que considera están mal y que amenazan con hacer más difícil el control de las finanzas públicas veracruzanas.

Hace unos días el gobierno dio a conocer que aumentaría de 2 a 3 por ciento el impuesto a la nómina, iniciativa que sin razonar aprobarán los diputados priistas y verdes que son mayoría en el Congreso Local, que para eso los pusieron ahí, pero que los empresarios rechazan por una sencilla razón: el fideicomiso del dos por ciento está secuestrado, no su encargado, eso es aparte, nos referimos a los fondos; no se sabe en qué se han invertido, no ha habido transparencia como en casi todos los asuntos de la administración estatal. Primero, que se transparente el uso de esos fondos y luego hablamos de algo que nos afectará, dicen los empresarios con toda razón.

Y, por su parte, el Senador de la República, José Yunes Zorrilla, exige que antes de presentar una propuesta de incremento de impuestos, primero se tiene que hacer un esfuerzo como el que ha hecho el Gobierno Federal, el cual consiste en generar austeridad y ajuste en el gasto administrativo.

"Antes que presentar una propuesta de impuestos, tiene que haber un esfuerzo, reitero, de disminuir los gastos a través de las economías y la austeridad administrativa y si, después de esto, es necesario aumentar impuestos, pues tiene que haber todo un proceso de socialización y de racionalización de la medida con los sectores que se van a afectar con este sacrificio", puntualiza.

Y para que vean que sí sabe de qué habla, explica que hay tres formas de equilibrar las finanzas. Una es la deuda, la cual espera cancelar en Veracruz y evitar que se siga pidiendo prestado; la segunda es mediante la disminución del gasto, mediante una reingeniería administrativa, y la tercera es el aumento de ingresos con la creación de nuevos impuestos, pero éste debe hacerse mediante una previa negociación con el sector al cual se le va a exigir que cumpla con el sacrificio fiscal, además de dejar claro a dónde irán los recursos, que habrá transparencia y rendición de cuentas.

"El problema del estado de Veracruz es el desequilibro en el gasto de operación (...) pues el gasto de operación por la misma dinámica del Gobierno y sin lugar a dudas esto apunta a medidas en materia de administración que posiblemente no sean aceptadas".

En realidad las medidas que piensa tomar o que ya está tomando el gobernador Javier Duarte de Ochoa están encaminadas a resolver, aunque sea en una mínima parte, la falta de liquidez de su administración, a costa de sacrificar en lo político al partido que lo llevó al poder, el PRI, y a Pepe Yunes le preocupa que al tomarse medidas como la mencionada se acabe de cavar la tumba electoral del partido que lo va a llevar como candidato al gobierno de Veracruz.

Se trata de dos posturas que obedecen, una, a un interés estrictamente económico y, el otro, político-electoral. Luego entonces, por salud de ambas aparte que pertenecen al mismo partido, sería sano que se sentaran a dialogar sobre qué es lo más conveniente para Veracruz y su instituto político, despojándose de consejos perversos de asesores "fieles" y de arrogancias que, como dice el líder de Morena Andrés Manuel López Obrador, solo nos llevan al "Despeñadero" a todos.

Primero, Veracruz, decía con toda razón Don Fernando Gutiérrez Barrios.



Alfredo Ferrari, un líder consciente



Ya lo hemos dicho en este espacio pero vale la pena repetirlo cuantas veces sea necesario para ver si sus adversarios lo digieren bien. Hacía mucho tiempo que en el PRI no había un líder auténtico surgido de las bases, identificado con la militancia, dispuesto a ir hasta el último rincón del estado con tal de convencer de las bondades del partido que dirige, como lo hace Alfredo Ferrari Saavedra. Removerlo de la dirigencia, como pensaban hacerlo, hubiera sido un grave error, y más para imponer a un tamaulipeco bandido que solo iría a hundir al tricolor con su desmedida voracidad y su habilidad para el saqueo.

Estando bien consciente de la delicada situación en que se encuentra su partido como consecuencia del problema económico que vive la administración estatal, el dirigente del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, afirma que para lo único que trabajan es para la confianza ciudadana a pesar de las fuertes críticas que recibe la fuerza política en últimas fechas. .

"Trabajamos para la acción interna del partido y en el fortalecimiento del instituto político (...), respetaremos las expresiones al interior del partido y siempre convocaremos a nuestra militancia a lo que nos caracteriza: la organización interna e institucional". Es decir, Alfredo sabe que no son tiempos de echarse a rascar la panza, no, lo que deben hacer los miembros de la dirigencia de ese partido es trabajar, trabajar y trabajar en la recuperación de la confianza ciudadana. Vaya reto.



Coscomatepec, pueblo mágico,

un logro de Manuel Álvarez



No fue ninguna sorpresa el hecho de que el gobierno federal otorgara el título de Pueblo Mágico al bello municipio de Coscomatepec. Con todos los problemas económicos que enfrenta, como cualquier otra administración municipal, su alcalde Manuel Álvarez, lejos de quejarse, se ha puesto las pilas impulsando y llevando al municipio a otras esferas; tanto así que hoy en día es considerado como una de las zonas turísticas más importantes de esta región veracruzana. El Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, es una de los motores de esparcimiento que ha logrado sacarle jugo como nunca antes en el turismo nacional e internacional. Pero, además, el mismo Manuel Álvarez logró de manera inteligente impulsar eventos que rompieran las barreras y Coscomatepec brillara fuera de las fronteras de Veracruz y nuestro país. Ahora, con la denominación de Pueblo Mágico, Cosco se prepara para recibir los beneficios que sin duda ayudarán en mucho a este municipio que con todo y el esfuerzo de sus gobernantes sigue teniendo grandes carencias... A este alcalde no hay que perderlo de vista.



A Arturo Escobar, del PVEM, lo

apoyan grupúsculos no el pueblo



Con el fin de demostrar que cuenta con el apoyo de organizaciones civiles luego de que su nombramiento ha sido repudiado por diversos sectores de la sociedad civil, el subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, armó una campaña pública en la que presume una red de organismos que lo avalan.

Sin embargo, según una nota publicada el pasado sábado por el diario Reforma, entre los organismos que apoyan al cuestionado funcionario están organismos que han sido demandados penalmente, grupos que recogen perros callejeros y promotores de clases de zumba, además de grupos lésbico gays y la cofradía de 20 diputados PRI-Verdes veracruzanos. Y saben que entre ellos se apoyan, la hormona llama.



Reflexión



En la pancarta que llevaba el pasado sábado en la ciudad de México la escritora Elenita Poniatowska, se leía: "Hoy el cielo llora, mañana la luna sangra. En la tierra 43 semillas crecen. Serán el sol de la justicia". Y detrás, muy cerca de Elena Poniatowska, una pancarta vertical que sobresalía por encima de la multitud de marchistas, que sostenía Jesusa Rodríguez y decía: "Y el idiota en New York"... poético y contundente. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Para los partidos es hora de sumar; el día de la elección será hora de restar": Yo

Lo mismo o peor que con Duarte

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario