Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Esa caña de pescar no es suficiente se necesita una atarraya o un chinchorro": El Negro (un pescador profesional)

Sorprendente

¿Y dónde quedó la figura?

Habló la Junta de Gobierno UV

Otra de los 20 lamebotas

Reflexión

29/09/2015 00:02:33 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Sorprendente


La verdad si fue una sorpresa para todos los asistentes al acto de toma de posesión, como nuevo dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, Juan Carlos Molina, entre los que estaban cuando menos cien alcaldes priistas, casi todos los diputados federales y locales priistas, los líderes todos los sectores de ese partido, los miembros de la dirigencia estatal y muchos connotados priistas, la puntada que tuvo el joven gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, al entregar en el día de su cumpleaños una caña de pescar al Senador de la República, y aspirante a la candidatura al gobierno, Héctor Yunes Landa, para que pesque a los peces gordos de la corrupción que había anunciado días antes, con la recomendación de que incluya a los del estero, sus primos y sobrinos, para que la cosa sea pareja.

En esto es como el dicho de "en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". Cada quien tiene su punto de vista diferente, cada quien opina lo que considera está bien, y cada quien tiene sus conclusiones.

Que fue una buena puntada, si lo fue, todos los asistentes a ese evento, al que estuvieron invitando con tiempo de anticipación desde una oficina del palacio de Gobierno, se carcajeaban, hubo gritos, vivas y frases de aprobación a lo hecho por el primer priista del estado, entre la familia tricolor, todos festejaron el ridículo en que quedó el Senador Yunes Landa tras la sorpresa.

Las consecuencias del chascarrillo, la vendetta pública, eso es cosa de los priistas, porque se trata de un asunto entre priistas, del gobernador Javier Duarte y sus dos Senadores, Héctor y Pepe, a éste ultimo también le tocó raspón, el gobernante le recordó que junto con él aprobaron el aumento del IVA y que hoy promueve la reforma fiscal, que tanto daño causa a los mexicanos, mensaje que seguramente ya tiene acuse de recibo en Los Pinos, en la Secretaría de Hacienda y el la de Gobernación, para los efectos que procedan o que sean convenientes.

La famosa caña de pescar fue abandonada por el Senador Héctor Yunes Landa en el sitio donde estuvo sentado durante el evento político, un acomedido diputado federal de nombre Erick Lagos Hernández, la recogió, no sabemos si para regresarla a El Tío o como un acto reflejo natural del político por agarrar todo lo que encuentra, pero la que se entregó en la Casa Veracruz, que llevó el caballeroso abogado y político porteño Jorge Moreno Salinas, fue otra que seguramente compró el mismo Yunes Landa para regresar.

Los panistas, deben estar aún botados de la risa, festejando el incidente que a ellos, más que a nadie favorece, la clase política priista seria, cuando les preguntamos su opinión al respecto el día de ayer, de carrera nos comparten su preocupación toda vez que lo que se advierte con este tipo de incidentes es un rompimiento más fuerte al interior de su partido que deja tambaleante la posibilidad del triunfo en la próxima elección.

Queda para el anecdotario político veracruzano, rico en este tipo de incidentes protagonizados por un gobernante. Este es el más audaz, hasta el momento.



¿Y dónde quedó la figura?



Hace varios años, tal vez muchos, del 68 para acá digamos, la figura de un presidente de México, de un gobernador o de un alcalde, no se diga de un diputado local o federal, se desacralizó, perdió el crédito, la reputación, el mérito, la estimación y el respeto que el pueblo les tenía. Recordamos que hasta antes de Gustavo Díaz Ordaz quien le faltara al respeto a un presidente era llevado al campo militar número uno y ahí pagaba por el insulto. Tras la matanza de Tlaltelolco Díaz Ordaz se ganó a pulso el título de asesino, genocida, trompudo, dentón y otros que a cual más gritaba en las calles en los altavoces durante las marchas de protesta. En los estados y los municipios las cosas no han sido distintas, cuando el pueblo se percata de que un gobernante no trabaja y si se enriquece de inmediato de corrupto, rata, en adelante no baja, es decir, se han ganado a pulso los calificativos.

Si alguien, gobernador del Estado, se ganó el respeto en poco tiempo fue Don Fernando Gutiérrez Barrios, quien tenía como principio Primero Veracruz. El decía que no aspiraba a ser gobernador sino a convertirse en el líder de los veracruzanos. Un político profesional que sabía escuchar, jamás falto a una promesa, era fanático de la puntualidad porque sostenía "si quieres que respeten tu tiempo respeta el de los demás", respetuoso como pocos. De mano dura, claro que sí, pero sabía cómo hacer las cosas sin aspavientos y combatía los actos de injusticia con la Ley en la mano.

¿Quién no recuerda bien al "Hombre leyenda?. Pero Don Fernando se preparó a lo largo de muchos años para gobernar, para hacer política, para alcanzar una Secretaría de Estado (la de Gobernación) y, de no pararlo Carlos Salinas, iba rumbo a la presidencia de la República con mucha fuerza.

Aquí en Veracruz, luego de Don Fernando, de Dante Delgado y del caballero de la política Miguel Alemán Velasco, el ejercicio de la política aparte de prostituirse se volvió ruin. Apodos a todos los servidores públicos, ponerlos en evidencia pública cada que se puede, exhibirlos como torpes, hablar de ellos mal sin el menor recato, han sido prácticas que se hicieron comunes pero que no caen muy bien entre quienes consideran que la actividad política y la función pública son algo serio.

Nosotros pensamos que desacralizar la figura gubernamental (gobernantes y alcaldes) no está mal, pero tampoco tirarla a desmadre, a show porque entonces si se le falta al respeto a todos los veracruzanos.



Habló la Junta de Gobierno UV



La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) denunció, mediante un desplegado publicado en diversos medios de comunicación, que el gobierno encabezado por Javier Duarte le adeuda dos mil millones de pesos.

De ese monto, 400 millones de pesos corresponden a subsidios federales recibidos por el gobierno estatal y no transferidos a la institución.

"Por ello, a pesar de haberse aplicado políticas de racionalidad y austeridad, se han limitado significativamente el crecimiento de la matrícula, la diversificación de programas educativos, la consolidación de la investigación, la creación y recreación artística y deportiva, el mantenimiento y renovación de la infraestructura física y el equipamiento de laboratorios y talleres, llegando, incluso a no pagar oportunamente los salarios del personal universitario", la Junta de Gobierno de la UV exige al gobierno estatal una calendarización de los pagos pendientes.

Hasta que dieron señales de vida este grupo de notables.



Otra de los 20 lamebotas



Diputados federales veracruzanos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) publicaron este lunes un desplegado en los principales periódicos de la capital del país, el cual va dirigido al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, para manifestar su inconformidad por el posible nombramiento del senador Fernando Yunes Márquez como presidente de la Comisión de Justicia de ese órgano legislativo.

Los legisladores señalan que con dicho nombramiento se enviaría un mensaje de impunidad, pues el padre del senador, Miguel Ángel Yunes Linares, está indiciado por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de enriquecimiento ilícito y es acusado de tener vínculos con bandas delictivas.

El pinche miedo no anda en burro.



Reflexión



¿Y quién o quiénes serán los empleados del gobierno que cobran 500 mil pesos mensuales, según el Senador Héctor Yunes Landa, quien acostumbra contar el milagro pero jamás dice el nombre del santo? Escríbanos a mrossere@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN