Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"O me aumentan el sueldo o me achican el mes... Pero así no se puede": Un burócrata encabronado
De un cañazo
30/09/2015 11:14:24 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Vaya forma poco ortodoxa pero muy ocurrente, la del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para eliminar a un adversario político de su partido en la carrera sucesoria; primero le hizo creer que era "el bueno", le concedió algunas posiciones dentro de su gabinete, se placeo con él, se tomó una foto con su padrino Manlio Fabio Beltrones, pero cuando el gobernante sintió que le entró la desesperación y retomó el discurso agresivo ¡madres!, un cañazo fue suficiente frente ante más de quince mil priistas, para dejarlo fuera de combate, y el senador Héctor Yunes Landa cayó estrepitosa y vergonzosamente de la gracia divina.


Rudeza innecesaria dicen los clásicos, sí los miembros de la vieja clase política que no son partidarios de lo que hoy llaman "chistocracia". El gobernador le hubiera encargado esa ingrata tarea a otro actor político, como pudiera ser el presidente del CDE del PRI Alfredo Ferrai Saavedra (¿y yo porqué?) y el mensaje habría estado más que claro, para qué exponer la imagen de un gobernador que hoy (ayer) ha sido objeto de críticas de todo tipo en la prensa nacional.

¿Y porqué no?. Recuerden señores del PRI que ustedes estuvieron de acuerdo en su nominación como candidato al gobierno; que lo apoyaron a lo largo de su campaña en busca del voto popular y que lo hicieron ganar la contienda, en gran parte porque el personaje tiene una simpatía natural.

Ahora aguanten el baño; fregados los millones de veracruzanos que padecen las consecuencias de estas luchas fratricidas sin tener vela en el entierro, esos si son víctimas de que un gobierno como el actual dedique su tiempo, al cien por ciento, a combatir a todo el que lleve el apellido Yunes, menos El Tato sobrino carnal de los del

Estero, el más chiquión de los cercanos, y no se ocupe de problemas graves que en este espacio nos hemos cansado de mencionar.

¡Jajajajaja!, festinaban los cercanos, los del primer círculo, los que tienen la posibilidad de hablar al oído al gobernante, la puntada. Ni se la esperaba el ingenuo Teto (así le dicen) se levantó con tanta seguridad y le agarró la caña al gobernador, se la apretó y regresó a su sitio sin chistar, hasta que le brincó la piedra y que se enoja. Ni modo, una reacción tardía propia de una persona que no está preparada para lo impredecible, que carece de agilidad mental y que desconoce el lenguaje del albur fino. Se tragó la caña toditita frente a más de quince mil priistas que se carcajeaban de la puntada duartista, que, en lo personal, me recuerda las de mis tiempos de primaria.

Pero bueno como ya no vivimos en la alternancia, con una presidencia panista, que es cuando nacieron los nuevos políticos locales, los que "formó" Fidel Herrera, todo lo que se diga en la aldea tiene resonancia en el centro, y esa es una regla del priismo en el poder. Manlio Fabio Beltrones, presidente del CEN del PRI, con quien Héctor Yunes ha trabajado y a quien le dispensa un especial afecto reaccionó, así como el Secretario de Hacienda Luis Videgaray y el propio presidente Enrique Peña, preocupado por lo que pasa en el tercer estado electoralmente importante del país, que estará decidiendo la sucesión presidencial próxima y que se enojan, tanto que ayer el gobernador Javier Duarte hizo algunas precisiones ante los medios. Reconoció, por ejemplo, que los punteros a la candidatura del PRI a la gubernatura de Veracruz, son los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, por lo que dejó en claro que está consciente de que no es el dueño del partido y tampoco tiene la posibilidad de un veto, por lo que ambos aspirantes tienen que estar tranquilos.

"También digo y lo digo con toda puntualidad, que como militante de un partido que soy, que es el Partido Revolucionario Institucional considero que tanto el senador Héctor Yunes Landa, como el senador José Francisco Yunes Zorrilla son quienes van de punteros en la búsqueda de la candidatura de mi partido, así que pues no tiene el senador en ningún sentido, en ninguna obstrucción de parte de un servidor en busca de ese objetivo"

Lo anterior en breve entrevista hecha a su arribo al Museo Interactivo de Xalapa donde puso en operación la Nueva Imagen de los Autobuses Vasconcelos y entregó apoyos para capacitadores de Conafe, el mandatario estatal reiteró que el obsequio que le hizo al oriundo de Soledad de Doblado, fue una "mera recomendación" de donde podía pescar a los "peces gordos".

"Lo que sucedió el día de ayer solo fue una mera recomendación que si quería buscar peces gordos, pues los encontrara, le di un tipo en donde lo podría encontrar", señaló.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo estatal señaló manifestó que coincide con el senador Yunes Landa, en que sólo es un militante más del PRI por lo que no tiene la posibilidad de plantear algún tipo de veto a candidaturas, así como tampoco tiene la potestad de decidir quién será su sucesor.

"Estoy total y absolutamente de acuerdo con el senador Héctor Yunes, estoy de acuerdo en que yo no soy el dueño de mi partido, efectivamente no lo soy, estoy de acuerdo en el sentido de que mi voto no define la candidatura al gobierno del Estado, totalmente de acuerdo con él, estoy de acuerdo en que no tengo derecho a ningún veto por ningún correligionario de mi partido, estoy absolutamente de acuerdo con él"

Esto por supuesto ni beneficia ni afecta a los veracruzanos, a todos los millones que tiene por obligación gobernar Javier Duarte de Ochoa, pero pensamos que al menos tranquiliza a los priistas que les aterra que Yunes Linares pueda llegar a gobernar.



El pleito en todo el país



La prensa nacional se dio vuelo ayer relatando las declaraciones del ex aspirante a gobernador del estado consentido, senador Héctor Yunes Landa, quien en rueda de prensa volvió a despotricar en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa como lo hizo en la primera etapa de su precampaña hace unos dos años, con resultados altamente alentadores a su causa.

Lo menos que dijeron los medios nacionales fue: "El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se burló en un evento público del senador priista Héctor Yunes Landa -quien ha criticado la corrupción en el estado- regalándole una caña, "para que pesque esos peces gordos que busca" y éste le devolvió el obsequio.

"Sólo sirve para pescar charales. Me es inútil. Si quiere ayudarme, que me envíe un barco para pescados de gran tonelaje. Apenas será suficiente para lo que vendrá", contestó Yunes Landa en un comunicado emitido después de asignar a un enviado la tarea de devolver la caña de pescar.

El domingo 27, durante la toma de protesta de la nueva dirigencia estatal de la priista Confederación Nacional Campesina (CNC), Duarte dijo: "Hoy es el cumpleaños del senador Héctor Yunes, y he escuchado y he leído (...) su afición por la pesca, así que me permito regalarle esta caña de pescar para que pesque esos peces gordos que busca"

"Y le recomiendo, aquí, muy cerquita de aquí, en el estero, hay otros peces gordos también muy importantes, que puede pescar con esta caña", agregó en referencia al estero en cuya orilla tienen su residencia el diputado federal panista Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, ambos parientes de Yunes Landa



Juegan con fuego



Mucho cuidado con lo que hacen los asesores del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quienes le recomiendan un sinfín de barbaridades cuyas consecuencias se las tiene que tragar el mandatario, completitas.

El presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez dijo estar listo para defenderse legalmente de la denuncia que interpusieron los diputados locales del PRI la semana pasada en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Aceptó que está a la espera de ser desaforado y lo llamen a rendir cuentas; sin embargo dijo que no hay temor de enfrentar el tema aunque no tiene confianza de la justicia veracruzana.

"Temor ninguno, falta de confianza toda. Simple y sencillamente la justicia en Veracruz no existe, no hay estado de derecho, se utiliza la Fiscalía como un instrumento de represión política (...) yo me voy a defender y jurídicamente tengo todos los elementos para ganarles cualquier juicio pero lo que quieren es sacarme de la jugada y me quieren fuera de la alcaldía"

Y todo parece indicar que los "asesores" están recomendando meter al bote al joven alcalde de Boca del Río, con el cuento de "negociar" con su señor padre que deje de aspirar a la gubernatura, lo que es un desacierto más. Cuidado porque si algo duele en la vida es que le toquen a un hijo.



Reflexión



Dice el Contralor General del Estado Ricardo García Guzmán, que ahora sí habrá sanciones contra los funcionarios, o sea, que nunca antes las ha habido pinches farsantes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com7/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN