Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca

Beto Silva, al calentadero

Beltrones y su equipo

Fiscalía sobre los Yunes

Miguel Ángel se defiende

Reflexión

 

 

14/10/2015 01:09:43 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


Beto Silva, al calentadero



Cada día que pasa la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, nos sorprende con cosas nuevas. Y todo fuera muy divertido si no es porque muchas de las cosas afectan a los veracruzanos.

Por ejemplo: decir que se incrementa de 2 a 3 por ciento el impuesto sobre la nómina para homologar y para realizar obra pública, es un buen chiste. La mentada homologación es con el resto de los estados del país que tienen este impuesto en 3 %, pero que son solo unos cuantos, o sea se iguala con los menos, y de que será aplicado lo que se recaude en obra pública, a unos cuantos meses de que termine la administración, cuando han tenido cuatro años y diez meses para realizarlas y una sola no la hay, también es un buen chiste, pero a todos los afecta porque llevamos ya un buen tiempo de rezago, cuando menos once años y Veracruz no progresa.

Y la última es el relevo en la dirigencia estatal del PRI para el próximo domingo, con la llegada estelar de Alberto Silva Ramos a la presidencia del CDE para "hacerse cargo del proceso sucesorio", lo que le cayó en la punta a los dos senadores priistas y sus huestes, que a estas alturas no son pocas.

Beto Silva quiere dirigir el proceso mediante una decisión aldeana, que apenas se está negociando con la cúpula nacional del PRI, o sea con Manlio Fabio Beltrones, como que no es muy recomendable para los militantes de ese instituto político, los va a terminar de dividir y a poner en bandeja de plata el asunto para que sea el PAN en alianza con el PRD el que se lleve el triunfo por vez primera en la historia de Veracruz, lo que dará paso a la alternancia.

Por eso es que tanto Pepe como Héctor se inconformaron de inmediato ante la noticia. La noche del pasado lunes, luego de darse a conocer, por el mismo diputado federal Alberto Silva Ramos, lo del cambio, el Senador Pepe Yunes reconoció que de manera concreta no tenía "noticias" de este movimiento que se llevará a cabo el próximo domingo, en un Consejo Político en el World Trade Center de Boca del Río, al tiempo que se pronunció porque se mantenga la actual dirigencia hasta la selección del candidato al gobierno.

"Primero, no tengo noticias del cambio de la dirigencia estatal de mi partido y, en mi opinión, lo pertinente debería ser mantener a Alfredo Ferrari al frente, en tanto se resuelve el proceso interno de las candidaturas del próximo año; segundo, consecuentemente con lo anterior, es falso que hubiera acordado la llegada de nadie al PRI, como no he acordado nombramiento alguno para ninguna posición política en Veracruz",

"A lo largo de las últimas horas se ha comentado en diversos círculos la posibilidad de que se registre un cambio en la dirigencia estatal de mi partido, el PRI", admitió el Senador.

Por otra parte, la reacción del otro Senador, Héctor Yunes Landa, fue a través de un comunicado en el que afirma: "No es tiempo de cambios, sino de consolidación. No es tiempo de arrugar, sino de planchar. Cambiar la dirigencia del partido a escasos tres meses de que se postule candidato a gobernador puede emitir una interferencia en un proceso en marcha, más que una clarificación de mensajes".

"La actual dirigencia probó su efectividad en la pasada elección, en donde obtuvimos una mayoría contundente en la renovación de nuestros diputados federales. La tradición dentro del partido marca que la evaluación de cambios en la dirigencia se da una vez que ha concluido el proceso de nominación de candidato a gobernador, no antes".

"Así, de darse este cambio, el PRI tendría, en su caso, una dirigencia de mera transición, de solo tres meses. Por estas razones, me manifiesto en favor de que la actual dirigencia permanezca en su cargo, hasta que tengamos candidato a gobernador"

Estas dos versiones confirman que no se consultó al dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones sobre el pretendido relevo, que seguramente lo invitaron a la ceremonia, y que tienen la confianza de que venga con lo que legitimará el movimiento y... después, qué.

Alberto Silva Ramos no ha ocultado sus deseos de ser candidato, lo dijo una vez que llegó a la Secretaría de Desarrollo Social, luego lo confirmó en la Coordinación General de Comunicación Social donde dedicó sus mejores esfuerzos a promover su imagen, repartió lana a manos llenas entre propietarios de medios de comunicación, se fue como campeón a la diputación federal dejando un hueco en la CGCS.

Quienes han seguido de cerca los pasos de "El Cisne" consideran que lo de su llegada al PRI estatal es el último esfuerzo que hace el gobernador Javier Duarte, por ganar la candidatura para Alberto Silva y, bueno, está en su derecho, la política es así, solo que el factor tiempo lo tiene en contra. Beto Silva no tiene tiempo para posicionarse como serio aspirante, los dos senadores Yunes le llevan muchas cuadras de ventaja y una terrible animadversión por su filiación duartista.

Entonces, qué va a pasar con los priistas veracruzanos, hoy confrontados más que nunca en la historia, corriendo un serio riesgo de perder la elección y con ellos sus fortunas y su libertad. Esperemos.



Beltrones y su equipo



El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó el pasado lunes a los miembros de su comité ejecutivo para dirigir al instituto político.

El dirigente del PRI resaltó que su nuevo equipo "combina la experiencia política y de gobierno con juventud, formación académica y capacidad de innovación, que refleja la riqueza y pluralidad de la vida interna del PRI", con el que planea prepararse para la contienda electoral de 2016.

Beltrones exhortó a su equipo a actuar con responsabilidad política para unir más a los priistas y ganar la confianza ciudadana, debido al "ambiente de intensa competencia democrática" en el que tendrán que "innovar con audacia y fortalecer al partido, sin exclusiones ni rupturas", dijo en el evento transmitido por Periscope.

El Comité Ejecutivo nacional está conformado por tres secretarios adjuntos a la presidencia: Marco Antonio Bernal, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Canek Vázquez Góngora. Las 15 secretarias estrenaron titulares, entre ellos, Joaquín Hendricks Díaz, al frente de la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional; Willy Ochoa Gallegos, secretario de Organización, y Manuel Añorve Baños, secretario de Operaciones Políticas.



Fiscalía sobre los Yunes



La Fiscalía de Veracruz investiga al diputado Miguel Ángel Yunes Linares por posible lavado de dinero y delincuencia organizada, luego de que el domingo por la tarde comenzaran a circular en medios de comunicación unos documentos que señalan que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al hoy Presidente de la Comisión de Seguridad. Se informó en el programa de "Ciro Gómez Leyva por la mañana", que también son objeto de investigación la familia del legislador veracruzano por delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo al reporte, esta nueva averiguación previa en contra de Yunes Linares es llevada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Ahora que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la SEIDO, por delincuencia organizada contra Miguel Ángel Yunes, por dos propiedades y su relación con cinco empresas, el expriista explicó que desde que salió del partido ha tenido que pagar el precio de esa decisión.



Miguel Ángel se defiende



"Esta es una historia ya muy vieja. Desde el año 2004 en que renuncié a mi militancia en el PRI para apoyar al PAN he tenido que pagar el costo de esta decisión, de la cual todos los días me siento más feliz y más seguro", aseguró Yunes Linares.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Yunes explicó que cuando fue candidato a gobernador, en 2010, "llevaron en contra mía la peor guerra sucia", pese a lo cual obtuvo 1.3 millones de votos; más tarde, cuando su hijo Fernando Yunes fue candidato a diputado, "volvieron a presentar denuncias". Precisó Miguel Ángel que "es la denuncia 114 del año 2013 (...) después de dos años y medio la desempolvaron". Ahora, este 2015, un diputado local priista presentó denuncia "con los mismos hechos de 2013".

"Lo que ellos quieren es frenarnos porque el año próximo los vamos a sacar de gobierno; como no encuentran otra vía, encuentran la vía de la calumnia", sostuvo el panista.



Reflexión



Si todo el esfuerzo y los recursos que han invertido en combatir a la familia Yunes, mediante denuncias sin sustento y campañas de lodo, lo hubieran ocupado en obras, Veracruz sería otro. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento

"Me gobernó Roberto Borge. Dudo que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor": Desde Quintana Roo

Las monitas cilindreras José Manuel Carmona, en Emiliano Zapata Jorge Winckler sale al paso AMLO, moros con tranchete REFLEXIÓN

"No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia": Santiago Cortaza, padre de Pepe

Gobierno miope y autista Piden la renuncia de Yunes Cúmulo de pifias en el gobierno Duro contra Hipólito REFLEXIÓN