Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
"No creo que haya muchos estados que, teniendo tanto para estar muy bien, estén tan mal como Veracruz": Yo
Diputado Cisne: la forma es fondo

Silva Ramos, el mejor: Érika Ayala

Una buena, Fidel se va

El pleito senadores-gobernador "les va a costar muy caro"

Independientes y simuladores

Reflexión

14/10/2015 22:01:53 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Diputado Cisne: la forma es fondo


Como era de esperarse, el pretendido albazo o golpe autoritario que se pretendió dar en la dirigencia estatal del PRI abortó, o lo hicieron abortar las fuertes presiones que la clase política priista ejerció ante diversas instancias en el DF y haciendo pública su inconformidad. Alberto Silva Ramos, diputado federal, presidente de una comisión de asuntos sin importancia y aspirante a la candidatura al gobierno de Veracruz, no podrá ser, al menos por ahora, dirigente estatal de su partido.

La noticia de que llegaría a esa posición, el mismo "Cisne" se encargó de difundirla, incluso puso fecha, sería el domingo próximo en el World Trade Center, con la asistencia de más de 15 mil priistas que, según él, acudirían a lanzar vivas y porras al nuevo líder del priismo veracruzano.

La primera señal que tuvimos de que algo andaba mal en este pretendido cambio se produjo en una comida a la que asistimos con el maestro Carlos Brito Gómez, presidente de la Comisión de Procesos Internos del CDE del PRI, y expresidente del CDE, quien dijo desconocer eso del relevo; lo mismo comentó otro expresidente del CDE, Felipe Amadeo Flores Espinoza, y el también expresidente Gonzalo Morgado Huesca, quienes reprobaron cualquier intento de imponer a Alberto Silva Ramos.

Pero, además, para que se produzca un relevo como el que se quería realizar, el delegado del CEN del PRI, en este caso Jesús Medellín (el parásito), debe informar al CEN porque para eso está, para que sirva como enlace entre la dirigencia nacional y la estatal, lo que tampoco se produjo, y si lo anterior no fuera suficiente para abortar el proyecto, a los integrantes del Consejo Político Estatal tenían que dar a conocer sobre la renuncia del actual presidente y convocar de inmediato a una reunión para elegir al nuevo líder, obviamente con línea del gobernador, que es considerado el primer priista del estado.

Los periodistas Raymundo Jiménez García, Joaquín Rosas Garcés, José Ortiz Medina, Arturo Reyes Isidoro y el autor de estas líneas recogimos la inquietud de los expresidentes priistas en el sentido de mostrar su inconformidad ante tan torpe intento de imponer, pasando por el arco del triunfo todas las reglas y las formas, a un nuevo presidente del CDE a modo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, con lo que indudablemente se estaría provocando una división más fuerte al interior de ese partido lo que pondría en riesgo la permanencia del PRI en la gubernatura.

Lo grave de este asunto es que se nota que el gobierno no entiende que vivimos en un federalismo, que es el sistema político en el que el poder se reparte entre un estado central y sus diferentes partes federadas; en este sistema, los estados permanecen sometidos, siempre, a las decisiones del centro. Y como no lo entienden piensan que de todo lo que hacen y dicen el gobierno central no se entera y, por lo tanto, no tiene consecuencias, cuando es todo lo contrario.

Todo parece indicar que el estado hizo un nuevo ridículo, como el intento de desafuero del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, como la denuncia penal interpuesta ante la PGR en contra de Yunes Linares, como tantas y tantas cosas más absurdas que reflejan falta de oficio político y un acentuado espíritu de patrimonialismo en su equivocado ejercicio del poder.



Silva Ramos, el mejor: Érika Ayala



La dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, se pronunció a favor de que el diputado federal Alberto Silva Ramos encabece los destinos del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Veracruz. En entrevista, la también líder del Suitcobaev, expresó que conoce la amplia trayectoria de partido de Silva Ramos, por lo que no tiene la menor duda de que será un digno dirigente de los priistas veracruzanos.

Asimismo, la Senadora suplente destacó que su partido será muy respetuoso de los estatutos para realizar dicho cambio en la dirigencia. Agregó que la CNOP apoya a Alberto Silva Ramos porque el exalcalde tuxpeño se identifica con el sector popular.

"Alberto Silva es un excelente activo de nuestro partido, y lo respaldaremos porque siempre ha estado muy cerca de nuestro sector", subrayó Ayala Ríos.

Mencionó que serán las instancias correspondientes de su partido las que establecerán los tiempos de la renovación de la dirigencia.



Una buena, Fidel se va



El exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán confirmó que se va a Barcelona como cónsul de carrera. En entrevista telefónica con el noticiero de la U, explicó que no tiene que ser ratificado por el Senado, de manera que este próximo lunes deberá entrar en funciones, y va al exilio porque el cargo que le dieron estaba vacante desde hace muchos meses, no es importante, es simplemente Cónsul.

Esperemos que con esto las aguas comiencen a tomar su nivel en la entidad



El pleito senadores-gobernador

"les va a costar muy caro"



Esa es la predicción que hace el politólogo y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, quien vaticina que los conflictos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), particularmente los pleitos que se han acrecentado recientemente entre el Gobernador del Estado y los senadores Héctor y José Francisco Yunes, "les van a costar muy caro".

"Es la primera vez en la historia que yo veo a un gobernador enfrentarse con dos senadores, eso en una época pasada hubiera costado el puesto porque por encima de las individualidades está el sistema político. El sistema tenía un sistema de preservación que ahorita no lo veo y esto les va a costar muy, muy caro".

El exalcalde xalapeño, exdiputado local y federal y exsenador de la República comenta que este tipo de pleitos lastima a la sociedad además de ser una situación "muy grave", porque el hecho fundamental de cualquier grupo, sea militar, religioso o político, es la unidad y para que exista debe haber disciplina, "y yo aquí no veo disciplina en el PRI".

Desde su perspectiva, "pareciera que se quiere prolongar el fidelato, entonces, se equivocan también porque todo tiene un tiempo y un periodo" y en ese sentido les recomendó a los integrantes del panel, leer el libro "La Fiesta del Chivo", del peruano Mario Vargas Llosa, ya que muchas de las cosas que se describen allí suceden en México.



Independientes y simuladores



Con relación a las candidaturas independientes, y en el programa "Polaca a la veracruzana" al que asistió como invitado de esta semana, el catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) y autodenominado "politólogo de afición", coincidió con las voces que advierten que hay que tenerles cuidado, ya que pueden ser la puerta de entrada para muchos simuladores, incluido el propio sistema de gobierno que buscaría distraer y fracturar a los otros partidos.

En ese sentido, criticó a Gerardo Buganza Salmerón, quien renunció al gabinete de Javier Duarte para buscar la aspiración ciudadana, anunciando su intención desde el Palacio de Gobierno. Esto, para él, deja en entredicho su credibilidad, "desde el principio salió mal".

Hasta ahora, aseguró, no ve un candidato independiente en Veracruz, aunque no descarta que más adelante salga alguno que provenga de la lucha social. De igual manera, externó que hay que tener cuidado con los "gobiernos de ocurrencia", ejemplificando su argumento con el sexenio de Vicente Fox Quesada.



Reflexión



La fecha tentativa para el acto de presentación de su informe de labores del Senador de la República, José Yunes Zorrilla, es para el martes 20 de noviembre, en el estadio xalapeño. Ahí estará, entre otros invitados el presidente del CEN del PRI Manlio Fabio Beltrones. Los organizadores calculan una asistencia cercana a los veinte mil simpatizantes de Pepe Yunes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.