Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Dios siempre está conmigo, cada que quiero salir a correr, llueve; él nunca me abandona": Yo

Un Cisne muy gallo

Miguel de la Torre, en "Coñombia"

Del apacible taller mecánico al Ayuntamiento

Vázquez Maldonado, a Patrimonio

Reflexión

20/10/2015 22:02:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Un Cisne muy gallo


Alberto Silva Ramos es un político polifacético. Lo conocimos cuando llegó del Distrito Federal, tras un castigo que le impuso el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, y nos causó una muy buena impresión.

Fino en el trato, acicaladito en el vestir, cuidadoso de la palabra, todo un caballero.

No sabemos quién le acomodó el apodo de "El Cisne" pero estamos seguros que fue La Nauyaca, siempre atento a imponer sobrenombres a todo aquel que le pasara enfrente; algunos muy buenos como ese de "La marrana de granja" que le puso a Alfredo Gándara, hoy diputado local dormilón, y todos los demás que provocaban estruendosas carcajadas entre los chamacos que rodeaban al famoso y ejemplar (para ellos) "Tío".

Sin embargo, Silva Ramos, en medio del desmadre con el que Fidel trataba a sus colaboradores con el único afán de ridiculizarlos, se fue ganando, a pulso y con buenas maneras, la simpatía y la aceptación de quienes tenían que tratar con él, entre ellos los representantes de los medios de comunicación o reporteros.

Alberto Silva Ramos fue Alcalde de Tuxpan desde el 2010, al inicio de la actual administración, y un hecho que marcó la estrecha relación Duarte-Silva es que el día en que el gobernador tomó posesión su primer acto fue ir a Tuxpan, con su gran amigo, a dar el banderazo de la autopista Tuxpan-Tampico (cuyos trabajos no han avanzado ni un metro) y a colocar la primera piedra de una obra que ya no tuvo segunda, con lo que nos percatamos de la cercanía que hay entre ambos personajes.

Más tarde, antes de concluir su mandato y dejando las arcas tuxpeñas con una deuda superior a los 200 millones de pesos, Alberto Silva Ramos, hermano de un colaborador cercano de Pancho Colorado, asume la Secretaría de Desarrollo Social, con lo que se confirmó la versión de que sería el candidato de su amigo Javier Duarte al gobierno del estado; sin embargo y por razones aún desconocidas, El Cisne es llamado a ocupar la Coordinación General de Comunicación Social sin haber tenido un antecedente en este medio: ni periodista, ni publirrelacionista, ni empresario de medios, simplemente considerado como "el consentido del Gobernador". Lo que sí se sabe es que Silva y Duarte comparten una amistad que data de sus inicios políticos, al amparo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán de quien fue coordinador de asesores en el Senado de la República en la LIX Legislatura. Además, bajo el mandato de Fidel Herrera (1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010) fue director general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y subsecretario de Infraestructura Regional de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma).

Alberto Silva es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Administración por la Universidad del Golfo. Además, realizó cursos especializados en Política Comparada en la GW de Washington, DC, y en la Universidad Complutense de Madrid, donde también coincidió con su amigo, el actual mandatario veracruzano.

En la pasada contienda para diputados federales, Silva Ramos ganó la elección en su distrito, al dos por uno, convirtiéndose en diputado federal y encabezando la pedestre tarea de perseguir y tundir, por donde sea posible, a su homólogo Miguel Ángel Yunes Linares, el panista que también aspira, por segunda ocasión, a gobernar los destinos de Veracruz, tarea que Silva realizó con mucho entusiasmo pero sin un solo resultado.

Ahora será ungido, el próximo sábado 24, como nuevo presidente del CDE del PRI, en lugar de Alfredo Ferrari Saavedra, para cumplir con una misión: enfrentar desde la presidencia del partido en el poder a Miguel Ángel Yunes Linares.

Las preguntas que se hacen los priistas veracruzanos con mucha preocupación son: ¿vale la pena usar la dirigencia estatal del PRI para hacer frente a un solo adversario?, ¿tendrá Alberto Silva los conocimientos suficientes y los arrestos para contener a Yunes Linares? Siendo Yunes Linares un peleador callejero de reconocido prestigio, ¿podrá el hermano de un socio de Pancho Colorado combatir con éxito al peligroso adversario? ¿Vale la pena poner a disposición de Beto Silva todos los recursos y la estructura del PRI para enfrentar a un solo adversario? ¿Entonces Beto Silva, que por ser el árbitro de la contienda interna, queda descartado, viene a abrirle paso a Érick Lagos, el candidato del desterrado en BarZelona? ¿Estarán los priistas dispuestos a seguirle el juego a estos envalentonados aprendices de polacos?

Según analistas políticos serios, este juego torpe le abrirá el camino a Yunes Linares para que llegue a la gubernatura. La molestia y el hartazgo que hay en contra del gobierno priista son suficientes para que ponga en riesgo un posible triunfo, y si a esto le agregamos que podrían llevar un pésimo candidato como sería Erick Lagos, están pelados.



Miguel de la Torre, en "Coñombia"



Una foto ilustra muy bien la vida que se da el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Miguel de la Torre Loranca, quien en compañía de cuatro cuerazos, nada envidiosas, poseedoras de voluptuosas tetas y ataviadas con tangas rojas, se da a la tarea de aplicarles su examen de admisión. Obviamente, estas modelos no son indígenas de la sierra de Zongolica, deben ser algunas colombianas que De la Torre Loranca rentó y están de visita en la zona más miserable de la entidad haciendo más grata la vida al titular del Instituto Superior de Zongolica... ¿No serán aviadoras de la SEV?



Del apacible taller mecánico al Ayuntamiento



En el poblado de Cosautlán, el exalcalde Rafael Martínez Morales, señalado por enriquecimiento ilícito en el 2014, trató de imponer a su esposa Teresita de Jesús Galván ocasionando la derrota para su partido, el PRI; un ciudadano cobijado por las siglas del PT arrasó en la votación y Rafael Díaz Argüello, de revisar carburadores y embragues de un sinnúmero de autos, pasó a tomar las riendas del municipio y con la misma humildad y calidez atender las necesidades ciudadanas.

En el tiempo trascurrido, Rafael Díaz Argüello, acompañado siempre de su esposa Irma López Hernández, se ha ganado aún más el aprecio de sus gobernados aplicando con honestidad y transparencia los recursos del orden municipal, estatal y federal, siempre auxiliados por la inefable Hilda Galván, pieza fundamental del gobierno municipal cosauteco. Mientras el alcalde de Ayahualulco Abundio Morales Rosas anda en líos judiciales y el de Ixhuacán, Everardo Soto Matla, otra vez sueña con la diputación, ahora la local, Rafa -como le dicen en el pueblo- anda de la ceca a la meca en cada congregación que tiene el municipio supervisando obras.

En Limones, la construcción de dormitorios para su clínica de salud y la red de drenaje sanitario, también el nuevo panteón (terreno) que responde a la demanda ciudadana de comunidad de la Reforma, o de la calle Miguel Hidalgo reparada por completo, igual la obra en la calle privada de Azcárate y Movimiento Obrero de la cabecera.

Asimismo, la apertura y rehabilitación del camino al potrero de la congregación de Limones, rehabilitación del camino Las Cruces-Piedra Parada y la ampliación de energía eléctrica en la misma comunidad; la construcción de la calle Miguel Hidalgo en la cabecera municipal de Cosautlán, una obra de concreto hidráulico, con una extensión de 200 metros. Todos ellos, trabajos apegados a todos los programas en que se han aplicado los recursos de manera correcta, con compromiso de trabajo de toda la administración 2014-2017, bajo el lema: La unidad, nuestra fuerza por Cosautlán.

Esta carta de presentación le ha valido a Rafael Díaz Argüello que el gobernador Javier Duarte lo tenga en alta estima, considerando que en la elección federal pasada logró sacar adelante en el municipio a la blandengue candidata y ahora diputada federal Noemí Guzmán Lagunes



Vázquez Maldonado, a Patrimonio



El subsecretario de Finanzas y Administración, Juan Manuel del Castillo González, tomó protesta de ley a Fernando Vásquez Maldonado como nuevo director general de Patrimonio del Estado, que tiene como objetivo administrar los bienes muebles y los activos intangibles de la Administración Pública Central.



Reflexión



De todas las secretarías de despacho nos llegan correos. Trabajadores exigen que así como en la SEV se hizo una limpia de aviadores se continúe con el mismo trabajo en sus respectivos centros de trabajo, donde los quince-treinta abundan. Adelante con esta tarea, que no quede en que todo se hizo para que el jefe Aurelio Nuño se sienta contento con los veracruzanos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC