Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La falta de medicinas en el sector salud del gobierno obedece a un plan de exterminio. Es una manera de ahorrarse las pensiones": Yo

Cambiamos el cajón de deuda

Responden los especialistas

Jorge Williams García presentará su libro Instituto y Museo de Antropología de Xalapa

Los puros precandidatos

Niega Fidel nexos con narcos

Reflexión

21/10/2015 23:19:16 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Cambiamos el cajón de deuda


El anuncio fue realmente espectacular: la noche del martes, el gobierno de Veracruz, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, convocó a una rueda de prensa que ofrecería el gobernador Javier Duarte de Ochoa y en los medios de comunicación se vivieron momentos de incertidumbre: ¿qué anunciaría el gobernante de manera tan especial y sorpresiva.

Bueno, Javier Duarte de Ochoa salió al Salón de Banderas y ante los representantes de los medios leyó un comunicado: "E l día de hoy quiero anunciar la que es, tal vez, la medida más importante de mi Administración en materia financiera.

He presentado al Congreso del Estado la Iniciativa con proyecto de Decreto, para el pago de la deuda pública heredada a esta Administración.

"De ser aprobada, con esta acción se pagará el 90% de la deuda bancaria que se encontró al inicio de esta Administración.

"Con ello, tendremos el flujo de recursos que nos permitirá tener una mejor estabilidad económica y financiera y con ello podremos atender los compromisos que tiene el Gobierno con mayor celeridad.

"Se logra un fuerte impulso para dinamizar la economía en Veracruz, se agiliza el pago a proveedores y contratistas, y se podrán realizar más obras productivas para atender a los sectores más necesitados de la población, especialmente donde hay condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad.

"Vamos a liberar las participaciones federales que actualmente se encuentran comprometidas para el pago de la deuda pública estatal.

"Lo vamos a hacer, aprovechando nuestras fortalezas económicas y financieras.

Vamos a destinar los ingresos de tres fondos, dos federales y uno estatal, para pagar el 90% de la deuda pública bancaria heredada a esta Administración.

"Los fondos federales son:

"El 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF); El 25% del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), y los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP).

"Esta medida no significa más deuda para los veracruzanos, y nos permitirá liberar participaciones federales que tenemos en estos momentos comprometidas para el pago del servicio de la deuda pública.

"Serán liberados 3 mil millones de pesos anuales".



Responden los especialistas



Para los medios de comunicación, periodistas en general, el anuncio resultó espectacular, pero... habría que preguntar a los especialistas qué opinan sobre estas medidas que tratan de tapar el hoyo financiero que dejó el exgobernador Fidel Herrera Beltrán como demoniaco lastre a su sucesor Javier Duarte.

Y uno de los expertos, que se ha convertido en referente indispensable para abordar estos asuntos, es el doctor en economía Hilario Barcelata Chávez, quien afirma:

"Esta propuesta lo que hace es cambiar de cajón la deuda, ya que se propone que se pague con recursos que ya están etiquetados y no son de libre disposición (Ramo 033) y se liberen los recursos con los que se está pagando (Participaciones Federales) que son de libre disposición (...) Pero el cambio no tiene sentido porque si los recursos liberados se van a utilizar para obra pública ¿Qué sentido tiene cambiar el fondo con el que se paga? A menos que los recursos liberados se vayan a utilizar para un propósito distinto de la obra pública.

"En todo caso usar unos u otros no dinamizará la economía estatal como promete el gobernador pues pagar deuda siempre es una limitante para usar los recursos para inversión pública.

"Adicionalmente no se entiende (aún no se da a conocer públicamente la iniciativa) cuál es el monto en pesos de los recursos que se pretende destinar al pago y por qué se dice que servirá para pagar el 90% de la deuda heredada de la administración pasada.

"La deuda contratada por el gobierno anterior que aún se debe, está constituida por dos emisiones bursátiles contratadas en 2009 por un monto 7,761 millones de pesos. ¿Se va a pagar el 90% de eso, es decir, 6,984 mdp?

"Si el fondo que se pretende constituir para pagar la deuda se compone del 25% del FAIS, 25% del FAFFEF y 25% del ISERP, (suponiendo que se hiciera) esto suma un total 2,531 mdp (1,500 mdp del FAIS, 521 mdp del FAFFEF y 509 mdp del ISERP) ¿De qué está hablando el gobernador? ¿Por qué no ofrece datos precisos?"

¿Cómo la ven, estimados y respetados lectores?



Jorge Williams García presentará su libro

Instituto y Museo de Antropología de Xalapa



Académico ejemplar, investigador perseverante, maestro, etnólogo y humanista, Jorge Williams García presenta la noche de este viernes, a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo de Antropología, el libro que escribió sobre lo que fue su vida, el Instituto y el Museo de Antropología de Xalapa, documento en el cual se registra la historia de su fundación y el patrimonio cultural que representa tan emblemático espacio donde está presente nuestro pasado

El año pasado, durante la ceremonia del centenario del natalicio del maestro José Luis Melgarejo Vivanco, Jorge Williams García tuvo a su cargo el discurso oficial en el que recordó que, como estudiante de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", en 1943, "fuimos alumnos junto con Alfonso Medellín Zenil y Roberto Williams García, del Maestro José Luis Melgarejo Vivanco en la clase de Oratoria que formaba parte del programa de la carrera de Profesor de Educación Primaria Superior, coincidiendo con el año de la publicación de su obra "Totonacapan", considerada como una valiosa aportación al Congreso Nacional de Historia celebrado en la ciudad de Xalapa, Ver., en el citado año.

El arqueólogo Enrique Juan Palacios, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, después de leer la obra, expresó: "Tratándose de un escritor que revela variada cultura y posee estilo nervioso y rico de matices a la vez que ameno y fácil, la primera impresión de la lectura de "Totonacapan", es grata por extremo"

Bueno, pues a estos hombres de ciencia debemos la existencia de un museo que destaca entre todos los que hay en el mundo. La historia de su fundación está escrita en el libro del maestro Williams García que mañana se presenta.



Los puros precandidatos



Los motivos de la reunión los desconocemos, a lo mejor solo ellos lo saben, lo cierto es que todos, salvo uno, conforman la lista de aspirantes priistas a una curul local de las que se estarán disputando el año entrante.

Se trata del Subsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo, quien va por Córdoba; del Oficial de Mayor de la SEV, Vicente Benítez González, amarrado por Los Tuxtlas; del Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, quien la quiere por Veracruz urbano; del Secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, quien está anotado por el distrito de Zongolica; del Delegado de Banobras, Salvador Manzur Díaz, quien podría ir por Boca del Río, y de Ricardo Sandoval, administrador de la Secretaría de Salud, quien no tiene distrito pero sí jugada en el grupo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Son los candidatos del Gobernador, falta ver los del candidato.



Niega Fidel nexos con narcos



El nuevo cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera, rechazó tener nexos con el crimen organizado (ni modo que diga que sí). "Vincularme al narcotráfico es una estrategia sucia", sostuvo.

Su primera actividad pública como cónsul fue una entrevista que ocupó íntegramente para desvincularse de sus presuntos nexos con el grupo criminal Los Zetas. Y acusó al expriista y hoy panista Miguel Ángel Yunes de estar detrás de esa campaña que busca vincularlo con la delincuencia organizada durante su administración en el gobierno de Veracruz. "Este personaje fue mi correligionario, mi colaborador, mi adversario, mi competidor y luego mi denostador", dijo en la entrevista concedida a El Periódico (de Cataluña), que le fotografió en la terraza del consulado, en el barrio de Bonanova, Barcelona.



Reflexión



Insistimos, son peores las mentiras a medias que las mentiras. Y en este estado, sus habitantes no son ni tarados ni retrasados mentales. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gamil.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN