Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La falta de medicinas en el sector salud del gobierno obedece a un plan de exterminio. Es una manera de ahorrarse las pensiones": Yo

Cambiamos el cajón de deuda

Responden los especialistas

Jorge Williams García presentará su libro Instituto y Museo de Antropología de Xalapa

Los puros precandidatos

Niega Fidel nexos con narcos

Reflexión

21/10/2015 23:19:16 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Cambiamos el cajón de deuda


El anuncio fue realmente espectacular: la noche del martes, el gobierno de Veracruz, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, convocó a una rueda de prensa que ofrecería el gobernador Javier Duarte de Ochoa y en los medios de comunicación se vivieron momentos de incertidumbre: ¿qué anunciaría el gobernante de manera tan especial y sorpresiva.

Bueno, Javier Duarte de Ochoa salió al Salón de Banderas y ante los representantes de los medios leyó un comunicado: "E l día de hoy quiero anunciar la que es, tal vez, la medida más importante de mi Administración en materia financiera.

He presentado al Congreso del Estado la Iniciativa con proyecto de Decreto, para el pago de la deuda pública heredada a esta Administración.

"De ser aprobada, con esta acción se pagará el 90% de la deuda bancaria que se encontró al inicio de esta Administración.

"Con ello, tendremos el flujo de recursos que nos permitirá tener una mejor estabilidad económica y financiera y con ello podremos atender los compromisos que tiene el Gobierno con mayor celeridad.

"Se logra un fuerte impulso para dinamizar la economía en Veracruz, se agiliza el pago a proveedores y contratistas, y se podrán realizar más obras productivas para atender a los sectores más necesitados de la población, especialmente donde hay condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad.

"Vamos a liberar las participaciones federales que actualmente se encuentran comprometidas para el pago de la deuda pública estatal.

"Lo vamos a hacer, aprovechando nuestras fortalezas económicas y financieras.

Vamos a destinar los ingresos de tres fondos, dos federales y uno estatal, para pagar el 90% de la deuda pública bancaria heredada a esta Administración.

"Los fondos federales son:

"El 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF); El 25% del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), y los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP).

"Esta medida no significa más deuda para los veracruzanos, y nos permitirá liberar participaciones federales que tenemos en estos momentos comprometidas para el pago del servicio de la deuda pública.

"Serán liberados 3 mil millones de pesos anuales".



Responden los especialistas



Para los medios de comunicación, periodistas en general, el anuncio resultó espectacular, pero... habría que preguntar a los especialistas qué opinan sobre estas medidas que tratan de tapar el hoyo financiero que dejó el exgobernador Fidel Herrera Beltrán como demoniaco lastre a su sucesor Javier Duarte.

Y uno de los expertos, que se ha convertido en referente indispensable para abordar estos asuntos, es el doctor en economía Hilario Barcelata Chávez, quien afirma:

"Esta propuesta lo que hace es cambiar de cajón la deuda, ya que se propone que se pague con recursos que ya están etiquetados y no son de libre disposición (Ramo 033) y se liberen los recursos con los que se está pagando (Participaciones Federales) que son de libre disposición (...) Pero el cambio no tiene sentido porque si los recursos liberados se van a utilizar para obra pública ¿Qué sentido tiene cambiar el fondo con el que se paga? A menos que los recursos liberados se vayan a utilizar para un propósito distinto de la obra pública.

"En todo caso usar unos u otros no dinamizará la economía estatal como promete el gobernador pues pagar deuda siempre es una limitante para usar los recursos para inversión pública.

"Adicionalmente no se entiende (aún no se da a conocer públicamente la iniciativa) cuál es el monto en pesos de los recursos que se pretende destinar al pago y por qué se dice que servirá para pagar el 90% de la deuda heredada de la administración pasada.

"La deuda contratada por el gobierno anterior que aún se debe, está constituida por dos emisiones bursátiles contratadas en 2009 por un monto 7,761 millones de pesos. ¿Se va a pagar el 90% de eso, es decir, 6,984 mdp?

"Si el fondo que se pretende constituir para pagar la deuda se compone del 25% del FAIS, 25% del FAFFEF y 25% del ISERP, (suponiendo que se hiciera) esto suma un total 2,531 mdp (1,500 mdp del FAIS, 521 mdp del FAFFEF y 509 mdp del ISERP) ¿De qué está hablando el gobernador? ¿Por qué no ofrece datos precisos?"

¿Cómo la ven, estimados y respetados lectores?



Jorge Williams García presentará su libro

Instituto y Museo de Antropología de Xalapa



Académico ejemplar, investigador perseverante, maestro, etnólogo y humanista, Jorge Williams García presenta la noche de este viernes, a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo de Antropología, el libro que escribió sobre lo que fue su vida, el Instituto y el Museo de Antropología de Xalapa, documento en el cual se registra la historia de su fundación y el patrimonio cultural que representa tan emblemático espacio donde está presente nuestro pasado

El año pasado, durante la ceremonia del centenario del natalicio del maestro José Luis Melgarejo Vivanco, Jorge Williams García tuvo a su cargo el discurso oficial en el que recordó que, como estudiante de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", en 1943, "fuimos alumnos junto con Alfonso Medellín Zenil y Roberto Williams García, del Maestro José Luis Melgarejo Vivanco en la clase de Oratoria que formaba parte del programa de la carrera de Profesor de Educación Primaria Superior, coincidiendo con el año de la publicación de su obra "Totonacapan", considerada como una valiosa aportación al Congreso Nacional de Historia celebrado en la ciudad de Xalapa, Ver., en el citado año.

El arqueólogo Enrique Juan Palacios, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, después de leer la obra, expresó: "Tratándose de un escritor que revela variada cultura y posee estilo nervioso y rico de matices a la vez que ameno y fácil, la primera impresión de la lectura de "Totonacapan", es grata por extremo"

Bueno, pues a estos hombres de ciencia debemos la existencia de un museo que destaca entre todos los que hay en el mundo. La historia de su fundación está escrita en el libro del maestro Williams García que mañana se presenta.



Los puros precandidatos



Los motivos de la reunión los desconocemos, a lo mejor solo ellos lo saben, lo cierto es que todos, salvo uno, conforman la lista de aspirantes priistas a una curul local de las que se estarán disputando el año entrante.

Se trata del Subsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo, quien va por Córdoba; del Oficial de Mayor de la SEV, Vicente Benítez González, amarrado por Los Tuxtlas; del Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, quien la quiere por Veracruz urbano; del Secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, quien está anotado por el distrito de Zongolica; del Delegado de Banobras, Salvador Manzur Díaz, quien podría ir por Boca del Río, y de Ricardo Sandoval, administrador de la Secretaría de Salud, quien no tiene distrito pero sí jugada en el grupo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Son los candidatos del Gobernador, falta ver los del candidato.



Niega Fidel nexos con narcos



El nuevo cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera, rechazó tener nexos con el crimen organizado (ni modo que diga que sí). "Vincularme al narcotráfico es una estrategia sucia", sostuvo.

Su primera actividad pública como cónsul fue una entrevista que ocupó íntegramente para desvincularse de sus presuntos nexos con el grupo criminal Los Zetas. Y acusó al expriista y hoy panista Miguel Ángel Yunes de estar detrás de esa campaña que busca vincularlo con la delincuencia organizada durante su administración en el gobierno de Veracruz. "Este personaje fue mi correligionario, mi colaborador, mi adversario, mi competidor y luego mi denostador", dijo en la entrevista concedida a El Periódico (de Cataluña), que le fotografió en la terraza del consulado, en el barrio de Bonanova, Barcelona.



Reflexión



Insistimos, son peores las mentiras a medias que las mentiras. Y en este estado, sus habitantes no son ni tarados ni retrasados mentales. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gamil.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Para los partidos es hora de sumar; el día de la elección será hora de restar": Yo

Lo mismo o peor que con Duarte

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario