Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El dinero no da la felicidad, la presta": Fidel
Duarte, con los campesinos

Anuncio sin precedentes

Reflexión

05/11/2015 00:59:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Duarte, con los campesinos


Desde que tomó posesión como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz CNC, Juan Carlos Molina Palacios se ha dedicado a recorrer todos los rincones de la geografía veracruzana, se ha reunido con los representantes de cada una de las ramas de la producción agrícola, ha escuchado los principales problemas de los hombres del campo que ahora representa, ha implementado medidas urgentes para apoyarlos y, en pocos días, perfila a la organización campesina más importante de Veracruz a recuperar la fuerza política que perdió desde hace varios años por falta de un líder auténtico que los organizara y la ausencia de apoyo del gobernador en turno.

Hoy, Juan Carlos Molina Palacios, con mucho orgullo anuncia que el próximo sábado en Acayucan, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dará "un importante anuncio" que beneficiará a los campesinos de nuestro estado, en particular a los que conforman los más de 3 mil ejidos que hay en el territorio veracruzano.

Durante una conversación que sostuvo con los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz, y el autor de estas líneas, dentro del programa Polaca a la Veracruzana, negó de manera contundente que este "magno evento" sea partidista y con ánimos de destapar a algún priista para la sucesión gubernamental en 2016; en cambio, señaló que serán más de 20 mil campesinos los que se congregarán para recibir los apoyos productivos de manos del mandatario estatal.

"Habrá -informó- más de 20 mil campesinos reunidos en torno al programa de Javier Duarte de Ochoa, al anuncio y entrega de la semilla para sembrar los campos veracruzanos. Dará un anuncio para el apoyo de los ejidos de Veracruz que es una hecho que va a quedar para la historia".

Insistió, toda vez que esto se ha manejado en los medios, que el evento "no es destape de nadie, es un evento en torno a nuestro gobernador que nos va a hacer llegar los apoyos que tanto estábamos necesitando para nuestro campo veracruzano. Los apoyos que siempre han estado ahí y la Liga de Comunidades Agrarias no los había usado, no los había bajado, son 50 mil hectáreas de maíz que se van a sembrar, más de 20 mil hectáreas de sorgo".

Y en otra parte de la entrevista, Juan Carlos Molina lamentó que con la creación de apoyos de índole federal y estatal para ayudar a los campesinos, también se formaran grupos que desvirtuaron el sentido de los subsidios y comentó que una década atrás pudo ser el líder de la Liga, pero estos grupos de poder se lo impidieron a pesar del apoyo que tenía de todos los comités regionales. Con entusiasmo, dice que ahora que llegó a este encargo las personas están muy participativas y con muchas esperanzas, porque se pondrán en marcha diversos proyectos productivos como el subsidio de semilla de maíz, donde el gobierno veracruzano aportará por el 50 % del valor del saco con 60 mil granos certificados (mil 50 pesos) y el campesino el otro 50 % (mil pesos).

En algunos municipios, sostuvo, el campesino pagará el 25 % (500 pesos), pues sus autoridades locales se comprometieron a aportar el otro 25 %. En caso de no contar con la parte que les corresponde, los productores maiceros firmarán un compromiso de que sembrarán la semilla y con la cosecha que obtengan darán la aportación pendiente.

En cuanto a las recientes inundaciones que se dieron a la zona sur en semanas recientes, muchos campesinos perdieron sus cosechas de arroz, por lo que se sembrará el maíz y sorgo, en municipios como Las Choapas, Minatitlán, Hidalgotitlán, Rodríguez Clara, Isla, Acayucan, José Azueta, Playa Vicente, Tierra Blanca, Tuxtlilla, Tlacojalpan, Cosamaloapan y los de Los Tuxtlas.

Calcula el exdiputado federal suplente que con este proyecto de alrededor de cien millones de pesos, no hay excusas para no sembrar el grano, sobre todo del amarillo, cuya cosecha es la preferida para la engorda de ganado, producto cárnico que se envía a Estados Unidos y Japón, dada la calidad de la carne.

Existe la necesidad urgente y así lo hizo saber, de instalar secadoras de grano, en vista de que la humedad del trópico hace que éste no tenga la calidad suficiente para venderlo a las empresas que engordan el ganado. Es por ello que anunció que en menos de dos meses empezará a operar una secadora en El Jícaro, municipio de Tierra Blanca, donde se secarán 40 toneladas por hora. Otras se prevén instalar en Los Tuxtlas y Acayucan. Su visión es llevar la producción de maíz veracruzano al nivel del de la caña de azúcar, que actualmente ronda el 40 por ciento de toda la que se cosecha en el país y es que comparó a nuestro estado con Sinaloa, diciendo que aunque en ambos se siembra casi el millón de hectáreas, aquí se obtienen apenas 1.8 o 2 toneladas por cada hectárea frente a las 6 o 7 que se obtienen en la entidad norteña.

No hay duda, el nuevo líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz, hará que regrese la fuerza de la organización cenecista a base de trabajo gracias a su entusiasmo y al conocimiento que posee del terreno que pisa.



Anuncio sin precedentes



En un hecho sin precedentes en la historia de Veracruz, el día de ayer el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, anunció a los medios de comunicación sobre las denuncias penales que interpondrá en el caso de los 14 funcionarios y exfuncionarios que fueron omisos en la entrega de información que solventaba la aplicación de recursos públicos federales.

Desde el pasado mes de junio, García Guzmán anunció procedimientos en contra de estos burócratas y exburócratas de la administración estatal por no cumplir con su trabajo, lo que derivó en observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Gobierno del Estado. Adelantó que podría informar lo anterior durante su comparecencia en la Glosa del V Informe de Gobierno del mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.

El funcionario titular de la Contraloría del Estado aseguró que se aplicarán las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el estado de Veracruz y que se procedería administrativamente en contra del excontralor Mauricio Audirac Murillo, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Carlos Aguirre Morales, y el exprocurador fiscal, Juan Manuel Corral Verdugo. En esa lista negra aparecen también el exdirector de Control, Evaluación y Auditoría de la Contraloría, Ricardo Calles Cruz; el exdirector de Control y Evaluación de la Contraloría, Jesús Villegas Ríos, y la exdirectora de Auditoría General de la Contraloría, Mariely Méndez Castillo. De igual forma, la exdirectora de Control, Evaluación y Auditoría de la Contraloría, Rosalba Aguilar Alonso, y al exsubdirector de Contabilidad y Control Presupuestal de la Secretaría de Educación, Roberto Pérez Ramos.

Por último, mencionó al excontralor Interno de Servicios de Salud de Veracruz, Adrián Bueno Bello, así como a los excontralores internos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Johnson Margarito Reyes Ortiz y Óscar Javier Cárdenas Rodríguez, y a los excontralores internos de la Secretaría de Educación, Eduardo Cárdenas, Edmundo Sosa López y César Blancas Cubas.

Por otra parte, informó que se está analizando qué "aviadores", funcionarios o exfuncionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), serán denunciados penalmente por favorecer el registro de más de 2 mil personas en la nómina de la dependencia, quienes cobraban sin trabajar.

"Vamos a ver qué tanta información existe fehaciente y documentada para que yo la pueda informar, estamos en proceso todavía".

Para los escépticos de estos asuntos, ahí está una prueba de la voluntad política del gobernador Javier Duarte de Ochoa por moralizar, o intentarlo al menos, la administración pública: nunca es tarde.



Reflexión



Ante el anuncio que hizo el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, en el sentido de que solo faltan unos días para que se decida si el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) formarán alianza para el proceso electoral de 2016, asegurando que de ser así hay grandes posibilidades de que el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares sea el candidato de alianza, qué harán los priistas, aparte de continuar con la guerrita de lodo contra la familia Yunes de Boca del Río; se apurarán a designar a su candidato o seguirán jugando al tapadito fideliano. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"A Ricardo Anaya le cuesta trabajo simular que es honrado, como a Margarita que no es Margarinflas": Yo

Yunes avala la violencia

"En aquel tiempo, hasta Duarte le tenía pánico al Capitán Tormenta": El filósofo de la Mixtequilla

Carnaval de sátrapas

"Urgido de fuero, Miguel Ángel Mancera Irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN!": El comerciante

Yunes, el intolerante Niño Tejedor, gente de Duarte Mensaje con motivo de la cuaresma REFLEXIÓN

"Hoy nos convoca el destino de Veracruz": José Yunes Zorrilla

A Veracruz le duele su presente El PRI está fuerte Lo que Pepe dijo REFLEXIÓN

"Solo en enero fueron asesinadas once mujeres en Veracruz": Observatorio Universitario

Taxistas manipulados

"Con razón, dice Yunes que hace meses que buscan a un robacarros y no lo encuentran": Yo

No echó el PAN a Duarte, fuimos los veracruzanos Una historia de terror de la policía veracruzana Más de polis estatales yunistas REFLEXIÓN

"Ahora no sólo estamos divididos entre pobres y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa": El filósofo de la Mixtequilla

Pero quién ordenó jalar la Cadena.

"Lo vimos todos, Ricardo Anaya es un trepador profesional": Yo

El oficio más antiguo del mundo Pepe trae propuestas Proceso le demuestra que es un corruptazo REFLEXIÓN

"La gente ya no soporta falsas promesas ni mentiras": José Manuel Suazo Reyes

La fiesta de la carne Pepe, una propuesta seria Revista Proceso, órgano de comunicación de Morena REFLEXIÓN

"Algo salió mal con el cártel de Arturo, que se les fueron encima": El filósofo de la Mixtequilla

Cajas chinas electoreras

"La elección por la gubernatura de Veracruz no está negociada": José Yunes Zorrilla

Saldo de precampañas ¿Negociar la gubernatura? Un rato con Yunes Zorrilla REFLEXIÓN

"Corral ya pactó con Peña Nieto, por 900 millones. ¿Y sus amigos, los asesinos de la compañera Miroslava Breach?": Yo

Intolerante a la lactosa Más sobre la leche envenenada de Yunes El alcalde no mintió, la leche está caducada Niños coatepecanos ganan en Taiwán REFLEXIÓN

"En efecto, Duarte obtendrá su libertad después de la elección del primero de julio": El filósofo de la Mixtequilla

¡Aguas con Cuitláhuac! Los más endeudados Indiferencia oficial REFLEXIÓN

"Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos": Ricardo Anaya

Fuera de control Para el góber es lo contrario Quién es el mejor capacitado REFLEXIÓN

"Al paso que va la PGR, al rato hasta disculpas le pedirán a Javier Duarte": Yo

Javier, el instrumento