Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los nuevos anuncios: "El abuso de la mota causa risas permanentes" "Fume mota con moderación"

¿Habrá hoy destape?

Tomás Ruiz sigue haciendo obra La CGCS estrena oficinas

Para aspirantes priistas

Definitivo, el PT y el Humanista, ¡fuera!

Reflexión

09/11/2015 23:17:19 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¿Habrá hoy destape?


El seis de enero de 1992, el presidente Carlos Salinas de Gortari vino a presidir, como cada año, la ceremonia de recordatorio de la expedición de la primera Ley Agraria del país, el tradicional acto agrario.

A ese acto, Salinas trajo al Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, al veracruzano Patricio Chirinos Calero, con quien públicamente sostuvo una reunión privada, suficiente para que la clase política veracruzana entendiera que el bueno, el candidato priista del presidente Salinas, era Chirinos.

Y dadas las circunstancias políticas que imperan en la entidad, con presiones de grupos que luchan por proyectos políticos bien definidos y que ya no ven la hora de que se dé a conocer el nombre de quien será el candidato priista, puede obligar a quien decide este asunto, el presidente Enrique Peña Nieto, aprovechando su presencia en tierras veracruzanas, a dejar alguna clara señal de quién es el bueno para que las cosas tomen su nivel y el tricolor se ponga a trabajar en torno a ese proyecto para poder ganarle la elección a la alianza PAN-PRD con su candidato Miguel Ángel Yunes Linares.

Entonces, todo lo que suceda hoy y que tenga que ver con los senadores Pepe y Héctor Yunes Landa, será la señal que tanto esperan los priistas, habrá humo blanco.

Por ejemplo, aunque se sabe que ninguno de los senadores que encabezan las encuestas para ser candidato a Gobernador estará presente, si el presidente en su discurso menciona con especial atención a uno, o hay referencias sesgadas a uno o a otro, todo será señal para que la bufalada salga en estampida a brindar su apoyo al elegido.

Puede ser que no pase nada, que el mandatario mexicano se dedique únicamente a lo que viene y punto, dejando que siga el tiempo su marcha, que los dos senadores continúen con sus precampañas sumando simpatías y posponga le ceremonia de destape hasta el acto del seis de enero para emular a uno de sus principales asesores, el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Todo puede pasar.

Lo cierto es que el jefe máximo inaugurará el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic, adjunto al Instituto Nacional de Ecología (Inecol), el cual será uno de los centros de investigación más importantes del país.

Al medio día, se calcula que a las 13:00 horas, llegará el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el director del Inecol Martín Aluja Schuneman Hofer y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, quienes arroparán al mandatario.

Aunque ese día muchos de los políticos veracruzanos pretendían estar presentes para que "les dieran la bendición" de cara al proceso electoral de 2016, lo cierto es que los legisladores federales tendrán sesión parlamentaria para debatir sobre el presupuesto y, por tanto, están obligados a presentarse, aunque sea para levantar la mano.

Como es costumbre, en cada ceremonia presidencial la clase política local se arremolina para saludar al mandatario, muchos se toman "selfies" o se arman de un fotógrafo para que sus dos segundos junto al Jefe Máximo sean inmortalizados y posteriormente se publiciten como cercanos al hombre que manda el país.



Tomás Ruiz sigue haciendo obra



El Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, presentó ante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado solicitudes de autorización para la modernización de la Carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, la construcción del Puente Alvarado-Boca del Río, y la edificación de un puente sobre el río Pánuco, en el municipio del mismo nombre, obras necesarias para impulsar el desarrollo de la entidad y mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.

El titular de la Siop entregó la documentación correspondiente a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, para el trámite legislativo que posibilite la ejecución de estas obras que en conjunto representan una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos.

Ruiz González informó que, de ser aprobadas por el Congreso, estas dos importantes obras se implementarán bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) y se llevarán a cabo con estricto apego a la Ley en la materia.

Destacó además que, de ser aprobadas por el Congreso, estas obras serán posibles como resultado de la reestructura de la deuda del Estado impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la cual permite liberar recursos y específicamente participaciones para destinarlos a obras que mejoren la calidad de vida de los veracruzanos.

El proyecto de la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán consiste en la modernización con concreto asfáltico de los dos cuerpos de la carretera 180, de 10 metros de ancho, albergando dos carriles de circulación de 3.5 metros más acotamiento, con una longitud de 13.5 kilómetros en el tramo Coatzacoalcos-Minatitlán. Subrayó que esta obra es necesaria y de gran utilidad, garantiza la seguridad y la reducción de tiempos de los usuarios que la transitan ya que con un aforo de 26 mil 345 vehículos diarios, beneficiará a un poco más de 400 mil habitantes de la zona. Indicó que el proyecto requiere una inversión de 180 millones de pesos.



La CGCS estrena oficinas



La mañana de ayer, luego de la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno (palacio de hierro, le dicen por tantas rejas que pusieron para impedir el paso del pueblo), el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró las nuevas oficinas de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), que se ubican en la localidad de Las Trancas, en el edificio El Olmo, propiedad de la empresa inmobiliaria de la familia Fernández. Y en compañía del coordinador del área, Juan Octavio Pavón, recorrió las oficinas en las que se concentra lo correspondiente a cinco áreas que por años estuvieron divididas en cinco edificios.

Juan Octavio Pavón expresó que con el traslado del personal a este nuevo edifico se ahorra un 10 por ciento de lo que se erogaba anteriormente. Además se hizo entrega al personal de nuevo equipamiento.

Cabe señalar que con esta acción la Coordinación deja de pagar rentas en cinco inmuebles que ocupaba para su personal en el centro de la ciudad, se incorpora al área de gobierno de la zona donde también se encuentra el Orfis, la Fiscalía General del Estado, el C4, las oficinas del IPE, las de la SEV, las de Conagua, las del Tribunal Agrario, las de la Secretaría de Desarrollo Social, estatal y federal, entre otras.

Los trabajadores de la Coordinación General de Comunicación Social cuentan ahora con un espacio decoroso donde laborar, tienen estacionamiento para sus vehículos dentro del mismo edificio, cuentan con seguridad permanente y, en fin, están muy contentos con sus nuevas oficinas. Bien.



Para aspirantes priistas



"Quienes aspiren a un cargo de elección popular deberán tener una hoja de vida personal y profesional impecable", dijo Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del CEN del PRI, en su visita a Culiacán, Sinaloa, donde inauguró el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Rurales y lanzó el Programa de Diálogos por el Sinaloa que Queremos, a través del cual el PRI tendrá su plataforma electoral.

Durante una gira de trabajo, la dirigente priista Carolina Monroy convocó a superar las desventajas sociales y prejuicios que afectan la participación política de las mujeres: "En el PRI creemos que las mujeres debemos asumir el papel protagónico que nos corresponde y actuar como factores de transformación, porque hoy vivimos un tiempo nuevo en este país, gracias a la reforma electoral que establece la paridad de género."

La también diputada federal afirmó que "tenemos de nuestro lado a nuestro presidente Enrique Peña, y con él una gran oportunidad de participación de las mujeres para combatir la pobreza extrema, lograr una mayor seguridad alimentaria y mayor bienestar para todas las familias de México".

Ahí le hablan al Cisne.



Definitivo, el PT y el Humanista, ¡fuera!



El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con siete votos a favor y cuatro en contra la decisión de la Junta General Ejecutiva de retirar el registro a los partidos del Trabajo (PT) y Humanista por no haber alcanzado el mínimo requerido de votos en los comicios de junio pasado.

Esta determinación se da en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, en semanas pasadas, señaló que debía ser el Consejo General del INE el que tomara la decisión de extinguir o no a los partidos y no la Junta General Ejecutiva. En la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que la democracia requiere de un sistema robusto de partidos, plural y competitivo.

La decisión del Consejo General del INE ratifica la decisión de la Junta General Ejecutiva que había sido revertida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con ello, el PT y el Partido Humanista perderán los derechos y prerrogativas para el próximo año, pero recibirán las que restan del actual ejercicio fiscal y podrán participar en la elección extraordinaria de diputado federal para Aguascalientes, programada para el 6 de diciembre.



Reflexión



La confirmación de ayer del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) sobre la conformación de un Frente Amplio Opositor para participar en el proceso electoral 2016 rumbo a la gubernatura, con precandidatos como Miguel Ángel Yunes Linares y Juan Bueno Torio, debe obligar al PRI a tomar las medidas necesarias, es decir, apurar el destape de Pepe Yunes para arrancar a tiempo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN