Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En una mesa de 10, ocho quieren ser gobernadores y dos ex gobernadores": Javier Duarte de Ochoa
Veracruz, ya cambio...de dueño

Gabriel, pillo de ayer, de hoy y de siempre

Madruguete al PRI

Yunes Linares a la yugular

Reflexión

15/11/2015 21:05:17 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Veracruz, ya cambio...de dueño


Como nunca antes en la historia de Veracruz (era al revés primero el informe y después las comilonas) la víspera del V Informe de Gobierno del Javier Duarte de Ochoa, el mandatario propició un encuentro denominado "comida de la unidad priista" en las instalaciones del IMAX de Xalapa, a la que acudieron ex presidentes del PRI, funcionarios de la actual administración, diputados locales y federales, alcaldes tricolores, líderes de ese partido y todo giró en torno a la "unidad partidista" que debe prevalecer en tiempos en que hay una gran división al interior del priismo generado por dos razones: la inconformidad que hay por haberse impuesto una gubernatura de dos años y la necedad de que sea uno de los llamados "chamacos de la fidelidad" y no alguno de los senadores Pepe o Héctor Yunes, el candidato de ese partido a la gubernatura del estado.

Aprovechando esta ocasión, en el marco de la comilona, el presidente del PRI estatal, diputado Alberto Silva Ramos, al hacer uso de la palabra vaticinó que el sexto y último año de la administración en curso, será de mucho trabajo, de más resultados y el que le imprimirá el legado y la aportación de su gobierno para el presente y para el futuro de Veracruz.

Y al ser cuestionado sobre el proceso sucesorio en Veracruz, el presidente del Partido fue claro al expresar que como lo dijo el gobernador, la propia cultura jarocha hace que los veracruzanos vivamos cada proceso electoral con mucha pasión, a grado tal que "en una mesa de diez, ocho quieren ser gobernadores y los otros dos quieren ser ex gobernadores, pero es parte de nuestra naturaleza como pueblo".

En la mesa de honor, de esta sui géneris reunión, estuvieron con el jefe del Ejecutivo estatal, su esposa, Karime Macías Tubilla, el coordinador de los diputados federales, Erick Lagos Hernández; el coordinador de los diputados locales, Juan Nicolás Callejas Arroyo, el actual dirigente priista, Alberto Silva Ramos; el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; el alcalde, Américo Zúñiga Martínez; el diputado federal, Adolfo Mota Hernández, los ex presidentes del CDE del tricolor, Erika Ayala Ríos, Edmundo Martínez Zaleta, Fortunato Guzmán Rivera, Carlos Brito Gómez, Manuel Ramos Gurrión, Raúl Ramos Vicarte, Elizabeth Morales García, Gonzalo Morgado Huesca, Alfredo Ferrari Saavedra, Jorge Carvallo Delfín y el momificado delegado del CEN, Jesús Medellín Muñoz.

Los grandes ausentes en esta "comida de la unidad priista" así como del quinto informe de gobierno, fueron los senadores Pepe y Héctor Yunes, aspirantes a la candidatura al gobierno del estado, por dos años, adversarios de los "chamacos de la fidelidad".

Tal como se había anunciado, el gobernador Javier Duarte estuvo acompañado en su quinto informe de gobierno por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, representante del presidente Enrique Peña Nieto, y contó con la presencia de los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Puebla, Rafael Moreno Valle y de Quintana Roo, Roberto Borge, quienes extrañados intercambiaban miradas de inteligencia preguntándose ¿y los logros de la administración, y las obras realizadas y los resultados tangibles de un año más de administración?, bueno pues eso no existe Veracruz es un estado endeudado desde la administración anterior, la de Fidel Herrera Beltrán, deuda que se ha ido renegociando para obtener recursos y poder disponer de más y, al mismo tiempo, pagar parte de los intereses de la deuda heredada la cual, gracias a al mecanismo negociador duartista se ha disparado a más de cien mil millones de pesos.

Si algún veracruzano se interesa por lo que hizo la administración actual en este quinto año de gobierno, puede acudir a las comparecencias de los funcionarios al Congreso Local, ahí, en una de esas, se entera de lo que quiere saber: Veracruz si, ya cambió, pero de dueño.



Gabriel, pillo de ayer,

de hoy y de siempre



Y sobre el estruendoso fracaso que tuvo el PRI al querer reventar la alianza PAN- PRD para buscar la gubernatura del estado, nuestro amigo José Ortíz Medina Publica ayer: "Nuevamente Gabriel -el mismo pillo de antes, hoy y siempre- vuelve a engañar y a burlarse del primer priísta del estado. Primero fue la promesa de integrar un OPLE totalmente a modo de la causa priista, proyecto que echó abajo la Corte.

Ahora el nuevo episodio lo protagonizó este aprendiz de mapache electoral al asegurarle al number ONE, que evitaría a toda costa que tanto los consejos estatales del PRD como del PAN no aprobaran la alianza.

En el caso concreto del albiazul, se sabe que el mafioso de antes, hoy y siempre, le dijo a su Jefe que tenía todo controlado, pues bastaba con darle a Pipo maletas de dinero y así poderle repartir 300 mil pesos a cada uno de los consejeros panistas.

Pero como es sabido, la "operación" fue un rotundo fracaso.

Unos dicen que Pipo se chamaqueó al Gabo, se clavó la lana y lo agarró de pendejo. Pero otros aseguran que como ya es su costumbre, el tamaulipeco se chingó el billete.

Y aún con todo esto, el fallido operador electoral aspira a ser candidato a diputado local por el distrito de Zongolica.

Allá su patrón si sigue confiando en este ex vendedor de celulares.



Madruguete al PRI



Y con relación a lo anterior, en lo que fue un madruguete a los operadores del PRI, en sedes distintas, las dirigencias del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizaron sus respectivos consejos para formalizar con el voto de sus militantes el llamado "Frente Amplio Opositor".

El PRD afirmó que su alianza con el albiazul es para proponer un candidato a la gubernatura y diputaciones locales en el 2016. A mano alzada los perredistas dieron su aval para que unidos con el PAN ganen el mayor número de escaños posibles.

Con este aval a la alianza para participar en el proceso electoral 2015-2016, el PRD solicitará a su comité nacional dar el visto bueno para que participen de esta forma.

En otra sede, el consejo estatal del PAN sesionó y aprobó conformar una alianza con otras fuerzas políticas con el fin de enfrentar al PRI en los próximos comicios del 2016. Además, avaló que el candidato a Gobernador se elija por el método de designación.

El Presidente del CDE del PAN José de Jesús Mancha Alarcón informó que "formalmente el órgano facultado por los Estatutos del partido ha aprobado, con más de las dos terceras partes, la coalición del Partido Acción Nacional con el partido de la Revolución Democrática y otros partidos". Durante la sesión del Consejo hubo posiciones a favor y en contra de la propuesta y "al final imperó el sentido favorable" para Rescatar a Veracruz: "Fue un madruguete al Gobierno del Estado" que ya no pudo mover a sus operadores para intentar tumbar la alianza en el Consejo del PRD y en el Consejo Estatal del PAN.



Yunes Linares a la yugular



Por su parte, y como era de esperarse, el Diputado Federal Miguel Ángel Yunes Linares declaró lo siguiente en relación al Quinto Informe de Gobierno de Javier Duarte: "A cinco años de gobierno de Javier Duarte en Veracruz no hay nada que celebrar y si mucho que reclamar": Reclamar los graves daños que ha causado a Veracruz, al que consideró un botín y con toda impunidad vació las arcas públicas dejando en la miseria a 6 millones de veracruzanos y con una deuda atada al cuello por más de 100 mil millones de pesos que tendremos que pagar los próximos treinta años".

"Reclamar su corrupción inaudita, descarada, pública, nacionalmente señalada por instituciones oficiales, que contagió a todos los miembros de su gabinete que han actuado como una verdadera banda de delincuentes organizados".

"Reclamar su complicidad con la delincuencia organizada que hoy mantiene aterrorizadas a las familias, amenazadas por la inseguridad creciente, por los homicidios, secuestros, extorsiones, robos, asaltos, que siempre quedan en la impunidad".

"Reclamar su persecución a los periodistas honestos, sus amenazas cumplidas hasta llegar a convertir a Veracruz en un referente internacional de riesgo para el ejercicio del periodismo después del asesinato de 19 comunicadores".

"Reclamar la ruptura del Estado de Derecho, que anuló la autonomía del Poder Legislativo y del Poder Judicial convirtiéndolos en oficinas de trámite de Javier Duarte, para llevarnos a una situación peor que la que se vive en cualquier dictadura, en la cual el poder absoluto ha recaído en una sola persona, que lo ha usado para beneficio personal y de su pandilla y para perseguir a sus adversarios".

"Duarte quiere que todos le aplaudamos, que seamos sus cómplices, amenaza con perseguir a los que nos oponemos, pero se equivoca rotundamente; somos muchos millones de veracruzanos los que reprobamos su gobierno y exigimos que rinda cuentas: tendrá que encarcelarnos a todos".

"El Quinto Informe de Gobierno de Javier Duarte es una mascarada. El verdadero informe tendrá que rendirlo ante las autoridades judiciales. Me comprometo ante todos a que no habrá impunidad: Duarte y su pandilla tendrán que responder por la catástrofe a la que llevaron a Veracruz, devolver lo robado y pagar las consecuencias jurídicas del atraco: El pueblo de Veracruz clama por justicia: la habrá".



Reflexión



¿Qué no hay quinto malo ...? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.

Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo

Huracanes y tormentas