Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Veracruz no tiene dueño, Veracruz nos pertenece a todos": Felipe Amadeo Flores Espinoza

No a los errores del pasado

Confirman su pacto Pepe y Héctor

¿Convención de delegados?

La nobleza de Amadeo Flores

Reflexión

06/12/2015 22:31:27 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
No a los errores del pasado


El discurso de Amadeo Flores Espinoza, fundador y líder real de la asociación política Vía Veracruzana, resultó tal como se esperaba: con conceptos claros, con ideas que deben mover a la reflexión a los políticos priistas que sueñan y luchan por un estado mejor; con fuertes críticas a lo que se ha hecho, manejadas con un lenguaje directo pero despojado del ataque artero y vulgar, con advertencias de lo que puede pasar si quienes tienen que decidir el futuro político inmediato de Veracruz lo hacen mal; recordando que el estado no es patente política de grupos y haciendo hincapié en que la organización que fundó hace 18 años es real, sigue vigente, ha crecido y está lista y dispuesta a participar en los próximos comicios con lo que le corresponda hacer para que Veracruz retome el camino del progreso y la convivencia pacífica.

Ante cientos de simpatizantes de esta agrupación política que hoy preside el contador Mario Tejeda Tejeda, que vinieron desde distintas partes de la geografía veracruzana a convivir como cada año, Amadeo Flores explicó que en los 18 años que lleva de vida Vía Veracruzana se ha manifestado como un espacio abierto e inclusivo, que siempre da la bienvenida a la participación política, sin importar credos o colores, con la única condición de compartir el deseo de servir bien a Veracruz y a los veracruzanos.

Definió que esa es la principal razón de su desarrollo y consolidación, lo que ha derivado en una organización política seria, de compromiso, leal a principios y a su palabra, con una membrecía real, viva, vigente, de carne y hueso. No somos producto de la casualidad, ni de la improvisación, de cédulas ficticias ni de padrones imaginarios, ni asomamos el rostro sólo al calor de los procesos electorales.

"Vía Veracruzana es fuerte porque respeta la diversidad y reconoce la pluralidad; porque sabe convivir sin egoísmos. Vía Veracruzana es una organización política que no chantajea con falaces heroísmos políticos.

"Estamos en un momento coyuntural y clave en la historia de Veracruz -añadió Amadeo- y como en cada proceso electoral, nuestros socios y simpatizantes nos preguntan qué papel nos toca desempeñar. Hoy les quiero decir que en este proceso electoral, Vía Veracruzana habrá de participar como nunca antes, con toda su fuerza, con toda su estructura y capacidad, con toda su convocatoria.

"Vamos a estar en todas partes. Vamos a promover nuestra participación en los procesos internos, en las campañas políticas, en la estructura territorial, en la difusión del mensaje político, en el debate y en la presencia en los medios. Vamos a estar donde haga falta una voz que proponga, que concilie y que contribuya a desarrollar un proceso electoral con paz social".

Y para que se interprete como se quiera, Amadeo Flores volvió a sentenciar:

"Como se dijo en febrero pasado, durante la elección de nuestra Secretaria General, Vía Veracruzana acompañará todo aquel proyecto, aquel esfuerzo, aquella aspiración -sin importar su origen-, que tenga como único propósito hacer de Veracruz un estado con gobernabilidad, con crecimiento económico, que ejerza un gobierno con honestidad y transparencia, donde los ciudadanos cuenten con las condiciones de desarrollarse plenamente. Porque siempre seremos aliados, nunca cómplices.

"Este es el momento adecuado. Por eso, nosotros también haremos escuchar nuestra voz, en la que se reconozcan, por encima de cualquier proyecto personal, las genuinas aspiraciones de los veracruzanos. Y lo haremos así porque Veracruz no es la patente política de grupos; Veracruz no tiene dueño, Veracruz nos pertenece a todos. En casi dos décadas, en Vía Veracruzana hemos expresado nuestra posición a favor de un localismo enriquecedor que trabaje por Veracruz, que haga todo por Veracruz"

Y para rematar sus planteamientos, Flores Espinoza advirtió: "No podemos ignorar y repetir los errores del pasado. No podemos permitir que una falsa confrontación o la autosuficiencia, vuelva a poner en riesgo una elección, en la que está en juego el futuro de generaciones de veracruzanos. Que quede claro, sin unidad no hay futuro".



Confirman su pacto Pepe y Héctor



En una comida que se servirá hoy lunes, a las 15:00 horas, en el salón Domo de esta ciudad de Xalapa, los Senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, aspirantes a la candidatura priista para la gubernatura del estado, sellarán aún más el pacto de unidad que mantienen para luchar por que uno de ellos alcance la candidatura con el apoyo del que no la logre.

Estarán presentes los equipos de trabajo de cada Senador de la República, así como algunos invitados de una y otra parte que sumarán alrededor de cien personas por aspirante. No se descarta que tanto Pepe Yunes como Héctor Yunes hagan uso de la tribuna para mandar un mensaje a sus equipos de trabajo, lo que sería ideal en términos periodísticos para que haya más noticia en torno a este tortuoso y peleado proceso de selección de candidato priista a la minigubernatura de Veracruz.



¿Convención de delegados?



Está probado y comprobado que al interior del PRI, y del resto de los partidos políticos, lo único que no se practica es la democracia. Para la elección de un candidato a cualquier cargo de elección popular, que garantice el triunfo o que sea el menos peor, lo que debiera imponerse es un sondeo de opinión (encuesta) previo a la designación, de tal forma que se elija al mejor.

En el PRI se sabe que el método de la encuesta no está incluído entre sus mecanismos, posiblemente porque una encuesta también es un método manipulable: el que la manda a levantar decide cómo debe salir, entonces con qué encuesta se medirían los niveles de aceptación social o rechazo de un aspirante, ¿con la que mande a hacer el partido?, ¿y si el líder tiene interés en beneficiar a un amigo?, pues pide a la empresa que la haga que los resultados sean favorables al amigo y se acabó. A lo mejor por eso, o por miedo a la realidad, es que en el PRI estatal veracruzano se rechaza la propuesta de la encuesta como método se selección.

Sin embargo, en el Consejo Político Estatal que se celebrará este fin de semana en la ciudad de Xalapa se decidirá el cuestionado mecanismo, y a decir del presidente del CDE Alberto Silva Ramos, podría ser por convención de delegados el método que el PRI antidemocrático ha usado a través de la historia para imponer candidatos. Los delegados a la convención reciben un jugoso cheque o una maleta y el nombre por el que se deben pronunciar y punto, la unidad en torno a un candidato se hace una realidad, como por arte de magia, si la magia que hace la lana con la que se compra casi casi todo, menos la dignidad.



La nobleza de Amadeo Flores



A lo largo de su fructífera carrera política (por la gran cantidad de cargos que ha ocupado), Felipe Amadeo Flores Espinoza ha logrado hacer muchos amigos, por la nobleza de sentimientos y calidad humana que le han caracterizado. Una prueba de ello es que el sábado, antes de concluir su discurso, comentó: "No quiero concluir sin antes recordar a nuestros socios distinguidos que durante este año se nos han adelantado. Quienes formamos parte de Vía Veracruzana recordaremos siempre a don Pedro Rivera Pavón, al maestro Guillermo Zúñiga Martínez, a Salvador Mikel Rivera, a Abel del Bosque Uribe, a Camilo Mújica y a Noé Valdés, todos ellos amigos entrañables, quienes con su trabajo y entusiasmo, mucho aportaron a nuestra asociación. Vaya nuestro cariño y respeto a sus familias". Y pidió un minuto de aplausos como tributo a su amistad.



Reflexión



Según el Coneval, este año aumentó en dos millones más el número de pobres y Veracruz aportó ¡500 mil! La cuarta parte, ni más ni menos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel

Aunque sea por el menos malo.

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.