Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Peña cumplió: la gasolina de Pemex ya está a mitad de precio... ¡pero en Estados Unidos!": Yo

Hay menos secuestros

Las cuentas de Pepe

Objetividad periodística

Vales de despensa a tiempo

Reflexión

07/12/2015 23:15:02 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Hay menos secuestros


El mensaje de su conferencia mañanera de los lunes, lo dedicó el gobernador Javier Duarte de Ochoa a hablar de los resultados que su gobierno ha tenido en materia de secuestros, un delito de alto impacto que ha dejado a miles de familias veracruzanas en la orfandad y, en el mejor de los casos, con secuelas que jamás podrán superar.

Y como en Veracruz se ha disminuido considerablemente ese delito, el gobernador Javier Duarte asegura que hoy en día somos uno de los modelos considerados como exitosos en temas de combate al crimen y al secuestro, así como en profesionalización y certificación de miembros de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Coordinamos acciones específicas y contundentes contra el delito de secuestro y contra quienes equivocadamente toman la decisión de cometerlo.

Y explicó las razones:

Estas acciones no son producto de la improvisación ni mucho menos de la casualidad. Así lo reflejan los datos y resultados de los últimos cinco años, y que me ha compartido el Fiscal General del Estado. Veamos:

Primero.- Impulsamos, al inicio de mi gobierno, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, dependiente de la entonces Procuraduría General de Justicia. Le otorgamos mayores recursos humanos y materiales para su óptimo funcionamiento.

Y segundo.- Al día de hoy, la sede principal en Xalapa mejora sus instalaciones con un nuevo edificio, cuya inversión supera a los 35 millones de pesos en infraestructura y más de 23 millones de pesos en equipamiento. Cuenta además con dos coordinaciones regionales, que le permiten una atención inmediata en las zonas Centro, en Córdoba, y Sur, en Coatzacoalcos.

Entrado en materia, el mandatario veracruzano dijo a los comunicadores que en cuanto a la comisión del delito, en el periodo 2010-2015, hemos tenido 511 casos de secuestro. El pico más alto de esta incidencia fue en el año 2014, donde registraron 144 casos. Sin embargo, gracias a un trabajo especializado de investigación, sin precedente, en lo que va del 2015, la cifra ha disminuido en un 40 %, es decir, este año se han registrado 90 casos.

Para tranquilidad de los veracruzanos cabe destacar que en los últimos cinco años, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro ha logrado la detención de 989 personas, probables secuestradores.

Duarte de Ochoa afirma que pasamos de 13 detenidos en el año 2010, a 318 que se llevan intervenidos en los 11 meses transcurridos de 2015. Es decir, la efectividad obtenida durante el presente año es 24 veces mayor que la registrada en 2010. En 5 años hemos desmembrado159 bandas dedicadas al secuestro en el territorio veracruzano; por lo anterior, Veracruz ha sido reconocido como el primer lugar en detención de secuestradores, según lo reportó la asociación civil "Alto al Secuestro".

En lo que corresponde a las instancias judiciales del periodo que se menciona se han obtenido 221 sentencias condenatorias.

Solo en el periodo 2014-2015 se han dictado 516 autos de formal prisión y de vinculación a proceso, donde se defiende con todos los instrumentos legales los intereses de las víctimas afectadas por este delito. A este respecto -comentó el mandatario- no dejo de observar que en muchos casos donde no se ha logrado la condena de los probables responsables, ha prevalecido un factor decisivo, como es la intervención de las autoridades judiciales federales que, en vía de amparo, han beneficiado a imputados, argumentando violaciones en el proceso.

Esas son buenas noticias.



Las cuentas de Pepe



Al hacer un balance final de los logros del último año, el representante popular del estado de Veracruz ante la Cámara de Senadores, Pepe Yunes, destacó que desde la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la cual es presidente, "nos tocó procesar reformas importantes para la vida económica del país, que ya empiezan a dar resultado en beneficio de sectores de la población, de regiones de la República".

Se gestionaron y concretaron recursos sin precedentes para Veracruz en momentos complicados para las finanzas estatales, aseveró el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla.

Hizo hincapié además en que durante 2015, acompañó a los sectores productivos de la entidad y a los municipios en la gestión de obras, programas y recursos ante el Gobierno de la República.

Los recursos federales obtenidos para Veracruz en 2015, puntualizó Pepe Yunes, superan en cifras gruesas los mil millones de pesos, distribuidos entre las gestiones de los municipios en materia de vivienda, en infraestructura para equipamiento urbano, en apoyos canalizados a citricultores, la pesca, la ganadería, el sector cafeticultor, al sector cañero. En suma, al aparato productivo del estado, "que es lo que genera riqueza y permite sustento a muchas familias de la entidad. En ese sentido, hubo buenas cuentas que dar a Veracruz".

Pepe Yunes explicó que el eslogan "Pienso libre, decido libre", utilizado para promover su Tercer Informe de Actividades Legislativas, "tiene que ver con concentrar una idea que va acompañando la participación de un servidor en 18 años de ejercicio político, y que es hacer valer una posición de independencia, teniendo como eje los temas que son de interés para Veracruz y para los veracruzanos".



Objetividad periodística



El gobernador Javier Duarte de Ochoa fue contundente ayer al señalar que "no puedes ser objetivo cuando se ha utilizado un medio para golpear a las instituciones después de las relaciones que se tienen con un grupo político que más bien es una familia política".

Así respondió, tras cuestionársele en torno de la publicación que hizo ayer domingo en su cuenta de Twitter: "Ahora lo entiendo todo, dueño del @NOTIVER envuelto en escándalo de corrupción del alcalde de #BocadelRío", refiriéndose a los presuntos nexos que tiene el diario jarocho Notiver con la familia Yunes Márquez y Yunes Linares.

"Lo que se diga o se deje de decir tiene un interés de golpear por el simple hecho de posicionar a un grupo político que tiene intereses"



Vales de despensa a tiempo



Las prestaciones en vales de despensa que las empresas otorgan a sus trabajadores no han disminuido, a pesar de que con la reforma fiscal la deducibilidad de éstas se redujo de 100 a solo 53%, coincidieron tanto empresas emisoras de vales de despensa como el sector patronal.

Las principales empresas emisoras de vales de despensa como Sí Vale, Edenred y Sodexo, así como la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval) y la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex DF), afirmaron que durante los primeros cuatro meses del año, estas prestaciones fueron las más valoradas por los trabajadores. Es por eso que durante el primer cuatrimestre del año, las principales emisoras de vales no tuvieron afectaciones por las nuevas reglas fiscales y hasta reportan aumentos inesperados el uso de vales.

"La reforma fiscal impacta en los resultados de las empresas, porque la deducibilidad es menor en vales de despensa, se pierde 47% de deducibilidad y se quedan sólo con 53%, pero aun así el que se siga otorgando la prestación de despensa todavía es atractivo para las empresas", explicó José Antonio García, director general de Sí Vale.

Asimismo, García agregó que mientras las pequeñas y medianas empresas comenzaban a reaccionar, la expectativa para los primeros seis meses era bastante floja; sin embargo, enero, febrero y marzo de 2014 fueron los mayores meses de captación para Sí Vale.

Marcos Martínez, director general de Aseval, opinó que tanto las empresas como los trabajadores han notado que es mucho más conveniente dejar la prestación, pues si la monetizaran generaría un gran costo para ambos... Sale y vale.



Reflexión



Ahora sí, como dice el divo de Juárez, pero qué pinche necesidad. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.

"Te pido de la manera más atenta dejen a mi esposa en paz": Duarte a Ciro Gómez

Periodistas satanizados.

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN