Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Destroncar a los tres Yunes requiere más que mucha lana": Fidelistas
¡La guerra!
09/12/2015 08:33:10 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
El exgobernador Miguel Alemán Velasco define a una lucha electoral por el poder como una auténtica guerra. Los protagonistas, en uso de su legítima aspiración se valen de todo lo que tienen a la mano para descontar al adversario, diseñan estrategias (como en una guerra) tendientes a vencer al contrincante y solo se termina cuando pasa la elección y se conoce quién ganó.


Los veracruzanos estamos viviendo la más cruenta de las guerras que se han realizado en la entidad, con un escenario que en ocasiones resulta confuso, en la que participan dos grupos al interior del PRI y un peligroso adversario en el PAN, así como un independiente que cuenta con todo el apoyo de estrategia electoral y económico del cónsul Fidel Herrera.

Se trata de que los priistas en el poder, que se resisten a dejarlo el último día de noviembre del año entrante, se impongan con su propio candidato por encima de los Senadores Héctor y Pepe Yunes, aspirantes que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en la construcción de la candidatura y que para ello mantienen un pacto que han tenido que blindar ante las arremetidas de sus contrincantes y, al mismo tiempo, también pretenden tumbarle la candidatura al panista Miguel Ángel Yunes Linares, empezando por romper la alianza que ha tejido con el PRD y luego bajarlo para que en su lugar entre Juan Bueno Torio, un panista que también aspira a la candidatura y al que los priistas consideran fácil de vencer en las urnas.

Pero la guerra que comenzó hace varios meses va alcanzando su punto álgido en la medida en que pasan los días y los objetivos que se impusieron los llamados "chamacos de la fidelidad" no los consiguen, y para ello han buscado o comprado aliados expertos en guerra sucia a quienes tienen chambeando a fondo en esta misión que, al parecer, tienen que ganar porque ya se puso de por medio la posibilidad de juicios penales en su contra apenas dejen el poder, así como otro tipo de acciones producto de odios y rencores añejos que se incrementan a diario con hechos y declaraciones públicas que surgen al calor de la contienda.

Mientras tanto, los veracruzanos se mantienen a la expectativa, condenando la guerra de lodo, los desplantes y la estridencia de esta guerra con su espíritu de pacifistas, deplorando lo que se hace con tal de alcanzar el poder y soñando con un Veracruz mejor, que progrese como otras entidades del país donde esto se nota, que cambie para bien de todos y que se pacifique.

Sabemos bien que la violencia engendra violencia y eso lo reprueban todos los veracruzanos.



Blindan su pacto los Yunes



El comunicado conjunto que dieron a conocer la noche del pasado lunes los Senadores de la República José Yunes Zorrilla, y Héctor Yunes Landa, al término de una comida que celebraron con los equipos de trabajo de ambos, debe dejar muy en claro que están dispuestos a llegar al final de esta contienda por la candidatura juntos, que a pesar de los esfuerzos que se hagan de la parte oficial por dividirlos no lo van a conseguir porque el compromiso que tienen es serio y firme, así es que hagan lo que hagan los interesados en dividirlos no lo conseguirán, al parecer.

De lo que trascendió de esta interesante comida celebrada en el salón Domo de la ciudad de Xalapa, se sabe que los Senadores de la República Héctor y Pepe Yunes refrendaron su alianza política y ratificaron la fortaleza del proyecto que los une.

Cuando hizo uso de la palabra, Héctor Yunes Landa manifestó que "la unidad tiene como propósito desatar lo mejor de Veracruz, convertir su potencial en realidad, dar a la gente el empleo que merece, el salario que necesita, la seguridad que demanda y la esperanza que requiere".

Yunes Landa expresó que los senadores del PRI se encuentran unidos y dijo que el reto más grande que tienen es vencer la voz de quienes aspiran a verlos distanciados.

"Harán todo lo posible por sembrar la duda y desconfianza. Por alejarnos. Por fracturar esta gran alianza entre Pepe y un servidor". A quienes han caminado al lado de Pepe Yunes les aseguro que no les voy a fallar. Así como Pepe "no les ha fallado, y que como yo jamás le he fallado a mi equipo. Será por Veracruz".

Por su parte, el senador Pepe Yunes Zorrilla manifestó que es necesario ver a nuestra entidad como un área de oportunidad. "Es con ustedes y con el liderazgo que representan, como Veracruz puede cambiar. Se tendrán que generar mejores condiciones para los veracruzanos. Queremos ver a Veracruz con otro destino". Puntualizó que se acerca el tiempo de las definiciones y que es menester estar unidos; en ese sentido, la alianza con su compañero de partido y de Cámara, Héctor Yunes, "es indisoluble y es por Veracruz".

"Vamos a caminar juntos pésele a quien le pese, y llegaremos a donde debamos llegar a través del PRI, para que se pueda hacer valer su oferta política. Estamos dispuestos a dar la pelea en el 2016, en el 2018 y en cada fecha que marca el calendario de Veracruz"...Más claro ni el agua Ciel.



Centavean a perredistas



Aplicando la máxima de Roberto Madrazo Pintado, en el sentido de hoy se busca el poder por negocio, diversas corrientes y dirigentes del PRD pidieron al presidente de ese partido, Agustín Basave Benítez, impedir la alianza de dicho instituto político con el PAN en Veracruz. Los opositores -centaveados, obviamente- argumentan que el PAN tiene menor presencia que las opciones de izquierda en Veracruz, amén de que pretende postular a Miguel Ángel Yunes Linares, "un histórico represor".

"Exigimos que nuestra dirigencia nacional, que ha expresado públicamente la necesidad de que el PRD retome las causas más profundas de la izquierda, rechace categóricamente postular a un hombre con los antecedentes represivos contra nuestra gente. No repitamos el mismo error que cometimos en Guerrero al postular a Ángel Aguirre Rivero", citan en un desplegado signado, según Rogelio Franco Castán, por personajes que ni se dieron por enterados.



Ramón Poo un alcalde responsable



Con una inversión de 5 millones de pesos de recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), el día de ayer el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, hizo entrega de mobiliario del Programa Juntos contra el Bullying Subsemun 2015, beneficiando a 5 mil 642 alumnas y alumnos, 314 docentes y a 16 mil 912 madres y padres de familia veracruzanos; así se anunció en la Escuela Secundaria General Miguel Alemán Valdés de la Colonia Las Brisas, una de las instituciones beneficiadas.

El equipamiento y materiales que se entregaron fueron más de 2 mil 400 pupitres, 255 computadoras, 145 video-proyectores, 145 pintarrones, entre otros materiales adecuados a las necesidades de las escuelas, en donde también se beneficiaron la Telesecundaria Manuel Fuentes Sarabia en El Coyol, la Telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes en Dos Caminos, la Secundaria General N° 5, la Secundaria Técnica N° 136 en Río Medio, la Telesecundaria Gabriela Mistral en Las Bajadas, la Telesecundaria Carlos Pellicer en Santa Fe, la Secundaria General N° 1 Salvador Díaz Mirón en Buena Vista, la Telesecundaria Rosario Castellanos en la Reserva II, la Secundaria Técnica Industrial y la Secundaria Técnica N° 123.



Reflexión



De plano sí, el político cuenqueño Mario Tejeda Tejeda, líder de la agrupación Vía Veracruzana, ya merece una oportunidad como candidato a diputado local en el próximo proceso; cuenta con el apoyo y la simpatía de todos los sectores y de líderes como Juan Carlos Molina, de la CNC, quien opina que a "Mayito" ya se le debe reconocer su trabajo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN