Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No importa dónde vayas, la justicia te ha de alcanzar donde te encuentres": El filósofo de La Mixtequilla

¿Usted cree en Buganza?

Las diferencias entre los Yunes

Reflexión

05/01/2016 22:21:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¿Usted cree en Buganza?


Sin que este textículo pretenda convertirse en un duelo epistolar, consideramos necesario aclarar porqué no consideramos al ingeniero Gerardo Buganza y Salmerón un candidato independiente que pueda convertirse en el líder que los veracruzanos esperan tener como alternativa para que gobierne el estado los dos años siguientes. Creemos necesario hacer algunas precisiones, además de las que ya hemos publicado, que nos impiden pensar en una verdadera independencia de su proyecto político.

Para la elección de 2004, meses antes de la decisión interna del PRI para saber quién sería el candidato al gobierno del estado, hicimos contacto con Fidel Herrera Beltrán, el político de Nopaltepec, dotado de una inteligencia superior con una gran experiencia como parlamentario y un político por los cuatro costados, fuera de serie.

De la lista de once aspirantes a la candidatura priista al gobierno que Miguel Alemán alentó, con colaboradores y políticos priistas destacados, nosotros consideramos que para ganar esa elección frente a un PAN que venía creciendo con gran fuerza gracias al impulso de jóvenes como Alejandro "El Pipo" Vázquez Cuevas, Fidel era el más indicado para enfrentarlos y derrotarlos en las urnas, cualquier otro de los diez restantes ponía en peligro la permanencia del PRI en el poder.

Como periodista defendí mi hipótesis con argumentos sólidos; Fidel Herrera era, de los once aspirantes, el de más experiencia política, el hombre dotado de una inteligencia privilegiada, el que convencía en corto o mediante un discurso quirúrgicamente articulado a quien se le pusiera enfrente, en fin, el mejor.

Finalmente fue el candidato del PRI y nos invitó a su campaña como un periodista más. Lo vimos actuar con la seguridad que le caracteriza y lo vimos caminar por Veracruz auxiliado por un grupo de jovencitos en quienes tenía depositada toda su confianza. Para nosotros no tenía enemigo al frente; quien era el candidato de PAN no representaba gran cosa, había sido Síndico Primero en el municipio de Córdoba, en el periodo 1994-1997, diputado federal en la LVII legislatura, Senador de la República y nuevamente Diputado Federal para el periódo2006-2009, o sea nada en comparación con Fidel.

En gráficas que se publicaron sobre su campaña vimos a Gerardo Buganza caminar, casi solo, por distintos rumbos de la geografía veracruzana, casa por casa, realizando un esfuerzo supremo para ganar el voto ciudadano, pensamos que casi sin recursos porque su comitiva era muy pequeña; sin embargo, ahí andaba luchando, peleando en la arena electoral contra un gigante de la política.

La noche del día de la elección nos llevamos la sorpresa de nuestra vida, Gerardo Buganza y Salmerón se perfilaba como claro triunfador de la contienda; en el bunker de campaña de Fidel Herrera todo era confusión, los colaboradores más comprometidos con el candidato del PRI no daban crédito a lo que estaba pasando, las actas de escrutinio, pruebas fehacientes del resultado de la elección, no aparecían y con las que tuvo a la mano Fidel se fue a Veracruz y se presentó en el noticiero de Rogerio Pano, en Telever, para proclamarse vencedor. Los operadores priistas comenzaron a chambear y poco a poco el panorama le fue favoreciendo al de Nopaltepec. La cereza del pastel la puso el exgobernador Dante Delgado Rannauro, quien había participado en esa elección con su partido Convergencia, quedando en tercer lugar de la competencia pero, previa plática con Fidel Herrera, Dante acordó salir a los medios de comunicación a levantarle la mano al priista afirmando que él estaba convencido del triunfo inapelable, indiscutible, de Fidel en esa elección.

Sobre lo que hizo Fidel Herrera como gobernador es otra historia, de eso nos hemos ocupado de manera profusa; instauró la corrupción como forma de gobernar, se procuró impunidad, nos hipotecó por treinta años, solapó la presencia de bandas delincuenciales y dejó un estado hecho pedazos, entre otras cosas.

¿Dónde quedó el ganador Gerardo Buganza y Salmerón, qué hizo para pelear su triunfo ante las autoridades electorales, por qué no hubo un pronunciamiento fuerte, enérgico, serio, de su parte al respecto? Quién sabe, lo que sí es que aceptó una derrota que no existió para decepción de los miles y miles de veracruzanos que votaron por él confiando que representaba el cambio.

Luego hubo trascendidos a los que no dimos importancia y de los que no nos hicimos eco (ahí está la hemeroteca) en el sentido de que Buganza hacía negocios con el gobierno de Fidel Herrera, que le había vendido flotillas de camiones, que le vendía otro tipo de productos, que tenía una constructora y el gobierno lo apoyaba y, en fin, muchas versiones no confirmadas a las que, insistimos, en este espacio no les dimos cabida.

Viene el gobierno de Javier Duarte, y Buganza reaparece en plan estelar como Secretario General de Gobierno, ya del lado del PRI; luego, el gobernador Duarte lo manda a la SIOP y ahí se percata de negocios multimillonarios en los que están metidos políticos cercanos al gobernador, incluso el mismo Fidel Herrera, interpone demandas penales en contra de empresas que no habían cumplido con el gobierno aunque sí cobrado obras y Buganza, por razones que no sabemos pero si entendemos, sale de esa dependencia y retorna a la Secretaría de Gobierno hasta que toma la sospechosa decisión de renunciar y, aprovechando la reforma política del presidente Peña y que fue secundada por Javier Duarte con la reforma electoral local, anuncia su participación en la elección del 2015 por la minigubernatura de Veracruz en la modalidad de "candidato independiente".

Con estos antecedentes, usted amable lector considera que el ingeniero Gerardo Buganza podría ser un verdadero candidato independiente, que su lucha sea honesta, que cuente con los recursos millonarios para sacar adelante esta empresa, que verdaderamente aspire a ganar y a defender el triunfo como no lo hizo cuando derrotó a Fidel y quién sabe a cambio de qué no la peleó?

El que traiciona una vez traiciona siempre, y el ingeniero ya traicionó una vez la confianza ciudadana, ¿por qué no habría de hacerlo una vez más si, como lo tiene probado, hacerlo deja muchos beneficios?

En fin, como dijo Elba Esther Gordillo cuando Roberto Madrazo era candidato presidencial: ¿Usted cree en Roberto Madrazo? Yo tampoco.



Las diferencias entre los Yunes



Mucho se ha hablado sobre la cercanía que existe, además de lazos de sangre, entre Héctor Yunes, Miguel Ángel Yunes y José Yunes Zorrilla, con quien solo hay afecto, sin embargo el panista no había hablado de este asunto hasta ayer que platicó con los representantes de los medios de comunicación en el aeropuerto de la ciudad de Veracruz explicando que con Héctor y Pepe Yunes lo unen lazos estrechos de afecto que no se afectan con la actividad política.

"Héctor es mi primo hermano, nacimos y crecimos en el mismo pueblo, hay una relación consanguínea y una muy buena relación personal.

"Sin embargo, nuestra visión acerca del futuro de Veracruz es radicalmente distinta.

"Héctor propone la continuidad, yo propongo el cambio.

"Héctor busca ser el candidato de Javier Duarte a Gobernador, mientras yo busco ser candidato del pueblo de Veracruz.

"Héctor garantiza impunidad a Javier Duarte y a su banda, mientras yo estoy decidido a hacer justicia, fincarles responsabilidad y obligarlos a devolver lo robado.

"Héctor sostiene que Duarte es el primer priísta de Veracruz y un gran activo político, y yo sostengo que los propios priístas seguramente se avergüenzan de que el pillo que llevó a Veracruz al desastre sea su compañero.

"Él propone darle continuidad al desastre a que nos llevaron el Fidelazgo y el Duhartazgo a los cuales sirvió con gran disciplina, mientras yo planteo llevar a Veracruz por el camino de la seguridad, la honestidad, la transparencia, el desarrollo económico y el imperio del Estado de Derecho.

"Esas son nuestras diferencias sustantivas, que no lesionarán el afecto familiar", manifestó Yunes Linares.

Bueno, ya los veremos en las boletas electorales y cada veracruzano que vote por quien considere es el mejor.



Reflexión



Ya se habían tardado los militantes del llamado Movimiento de los 400 Pueblos, propiedad de César del Ángel Fuentes. Ayer anunciaron que después de este miércoles 6 de enero, día de los santos reyes y de la visita que hará a Veracruz el presidente Enrique Peña Nieto, harán acto de presencia en las calles de Xalapa para... lo que todos sabemos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Resacas, las de Carlos Fuentes Urrutia y Sergio Hernández. ¡Vaya francachelas!": Yo

Habrá Duarte para rato Yunes reconoce que no ha podido Anuncia Cinthya programa de becas REFLEXIÓN

"La cultura de la muerte sigue ganado terreno": Manuel Suazo Reyes

Metralla contra verborrea ¿Un millón de pesos? El PRI exige al gobierno yunista Se calentaron los lésbico-gays contra la familia El clero, con la familia tradicional REFLEXIÓN

"!Asesino!, le gritaron a Calderón; un trago amargo sin chaser ni hielo...": Yo

¡Pero, qué poca... solidaridad! Nos rompieron la maceta Américo anda en la calle REFLEXIÓN

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN