Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Tengo las manos limpias, ya solventé todas las observaciones": Gerardo Buganza y Salmerón
Impotencia y rabia
20/01/2016 10:58:16 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Habría que ponerse en los zapatos de los padres de los cinco jovencitos desaparecidos desde el pasado lunes 11 del presente, en Tierra Blanca, para entender por la que están pasando en medio de esta terrible tragedia que los mantiene, desde que se enteraron de la desaparición de sus hijos, en la incertidumbre, el temor, la impotencia y la rabia.


Como desgraciadamente ya estuvimos en un caso de estos, cuando un familiar cercano fue levantado y a los cuatro días encontrado brutalmente asesinado, todos los integrantes de nuestra familia seguimos sumidos en el dolor y la impotencia que como secuela nos dejó la tragedia.

Lo que es peor, se tiene confirmado que fueron policías los autores del secuestro, hay hasta el momento siete detenidos como coautores de tan cobarde delito pero... pero nada se sabe del paradero de los cinco jovencitos, como si los responsables fueran mudos. Obviamente, como en otros casos, como en el de nuestro familiar, la policía está involucrada y forma parte de las células de la delincuencia organizada que operan con toda impunidad en Veracruz.

Por más que las autoridades se esfuercen en tratar de negar la existencia de estos grupos, las pruebas (tragedias de alto impacto) demuestran lo contrario y a cada momento nos estamos enterando de nuevos casos que se presentan a lo largo y ancho del territorio veracruzano. Levantones, secuestros y ejecuciones están costando la vida a decenas de veracruzanos y el gobierno o las autoridades responsables de brindarnos seguridad, nos referimos a la policía preventiva, en vez de cumplir con su obligación, se asocia con los delincuentes y arremete contra el ciudadano.

Así cómo vamos a tener confianza, cómo vamos a vivir tranquilos, cómo vamos a refrendar nuestra decisión porque sigan las mismas autoridades emanadas del PRI al frente de las instituciones votando a favor de sus candidatos. Pues, no.

Ahí andan los pobres padres y familiares de los jovencitos desaparecidos mendingando justicia, exigiendo con todo su derecho que aparezcan sus hijos, que los encuentren y los regresen a sus hogares, pero en la medida en que el tiempo pasa y no hay respuesta, la incertidumbre aumenta junto con el dolor y los malos presentimientos.

Dónde demonios los dejaron esos policías detenidos que se encargaron de secuestrarlos, a quién o a quiénes se los entregaron, dónde los tienen: todas ellas son, entre otras, las preguntas que nos hacemos todos, la sociedad en su conjunto, ante el temor de que esta descomposición avance y cobre más víctimas. Nadie se siente a salvo.

La triste historia de estos muchachos comenzó, como decimos líneas arriba, el pasado lunes 11 de enero, cuando los cinco jóvenes que regresaban de pasar un fin de semana en la playa pararon en Tierra Blanca para almorzar y cargar combustible; en ese momento fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El policía que conducía la patrulla donde fueron intervenidos los jóvenes se encuentra prófugo y dicen que es una pieza clave en la historia para saber dónde se encuentran los jóvenes desaparecidos. ¿Por qué pieza clave?, ¿a poco sus seis cómplices que viajaban en la camioneta no sabían por dónde andaban?

Los uniformados fueron captados en flagrancia cuando detuvieron e intervinieron a Mario Arturo Orozco Sánchez, Bernardo Benítez Arronis, José Benítez de la O, Alfredo González Díaz y Susana Tapia Garibo, esta última de 16 años.

Ojalá pronto los encuentren sanos y salvos y regresen a sus hogares al lado de sus familias que tanto están sufriendo sus ausencias.



Intacto, el emporio criminal



Mientras Enrique Peña Nieto esconde su corrupción con filtraciones a sus esbirros, que colocan a Kate del Castillo casi al nivel de Joaquín El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa, uno de los emporios criminales más poderosos del planeta, sigue intacto y controlado por su jefe supremo: Ismael El Mayo Zambada.

El M Grande, El Padrino, El del Sombrero, El Quinto Mes o El Mes Cinco, como también se conoce a Ismael Zambada Niebla, es quien verdaderamente maneja al holding global que representa el oficialmente denominado Cártel del Pacífico, cuya entraña es Sinaloa: "Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana que cualquiera en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camionetas y barcos", se ufanó El Chapo ante el actor Sean Penn -sin que por cierto esta declaración conste en el video que difundió la revista Rolling Stone-, pero en realidad quien maneja el emporio es El Mayo.

Idénticos en su origen humilde, su gusto por la poligamia y paralelas sus vidas en la delincuencia, la diferencia entre El Chapo y El Mayo es que mientras el primero perdió la libertad por ambicionar una película sobre su vida de criminal y sus espectaculares fugas, el segundo rehúye la notoriedad.



PRD y PAN, de manita sudada



La mañana de ayer en el municipio de Coatzacoalcos, el presidente estatal del PRD en Veracruz, Rogelio Franco Castán, encabezó la primera rueda de prensa conjunta con el Partido Acción Nacional, teniendo como sede el Comité Ejecutivo Municipal del ‘Sol Azteca'. Y decimos que es la primera porque así recorrerán el estado para reunirse con los representantes de los medios de comunicación.

Acompañado de los diputados locales panistas Ana Cristina Ledezma López y Julen Rementería del Puerto, así como por los dirigentes municipales de ambos partidos, Saúl González Solís y Raúl Vertiz Hernández, del PAN y PRD respectivamente, Franco Castán reiteró que aunque esta alianza sufrió varios impedimentos por parte del oficialismo para no concretarse, la realidad actual es que ambos fuerzas políticas antepusieron los intereses de la población y dirigieron el esfuerzo coordinado con base en el urgente rescate de Veracruz.

Asimismo, indicó que ningún partido tiene derecho de criticar o señalar esta coalición entre PRD y PAN, pues la unión de otros institutos políticos con sus partidos satélites ha sido la constante en otros procesos, por lo que desestimó cualquier ataque que solo intenta confundir la opinión del electorado.

Por su parte, el diputado Julen Rementería aseguró que tanto el CEN de su partido como el Comité Estatal han dado su anuencia para la conformación de la coalición, por lo que solo se encuentran a la espera de que el PRD culmine con el protocolo que dicta sus estatutos para proceder con el registro ante el Órgano Público Local Electoral del estado, a finales de este mismo mes.

Hay que decir que a esta conferencia asistieron liderazgos de la zona sur del estado, pertenecientes a ambas fuerzas políticas, junto con medios de comunicación.



Reflexión



Jorge Uscanga Escobar, con una organización de papel a la que llama Concertación Política, ofreció al precandidato del PRI, Héctor Yunes Landa, la cantidad de ¡ciento setenta mil votos!, los cuales deben estar en su imaginación porque en realidad no existen, ni mil, vaya. Y sabe usted a cambio de qué, de que le den la Secretaría de Educación a su hijita la odontóloga Denise Uscanga, hoy Subsecretaria de Educación y miembro del equipo de Fidel Herrera Beltrán, quien la tuvo como directora de Educación Media Superior. O sea, más de lo mismo que es lo que los veracruzanos ya no quieren... Fuera la corrupción de las esferas gubernamentales, oportunidades a los veracruzanos preparados en cada una de las áreas que los hay de sobra, basta de favores políticos millonarios que los veracruzanos tenemos que pagar. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN

"¡Hijo de su pinche madre, le dije que no se metiera con mi familia!": José Mancha Alarcón

Pleitos domésticos Palos de ciego o chivos expiatorios Comandos armados atacan a la población APUNTES, hasta el lunes

"¿45 pesos un pan de muerto en Starbucks? ¿Estará relleno de cocaína o qué?": Yo

Encuestas a modo 14.1 por ciento más al presupuesto Anilú y las mujeres priistas Se disparó la pobreza, y no es choro REFLEXIÓN

"Hay priistas ratas que negocian impunidad con el gobierno": Héctor Yunes Landa

De cuando la corrupción se corrompió Un veracruzano al tambo ¡Alto!, los corruptos merecen respeto Se instala el Consejo Local del INE REFLEXIÓN  

"Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz trabajaban para la CIA": Jorge Castañeda

Pepe cuenta con mi disposición: HYL Que se escondan los cobardes que andan negociando impunidad Xalapa: buen gobierno Hilario Arenas, Comisario del Consejo Coordinador Empresarial Videocámaras, el gran negocio REFLEXIÓN

"Este Día de Muertos le vamos a montar un altar a la honestidad; lleva mucho tiempo muerta": Yo

Venden nota roja Pepe Yunes cumple con su encomienda "No me ayudes, comadre" ¿Quién protege más a los duartistas? REFLEXIÓN