Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No existe delincuente fuera del alcance del Estado, todos están dentro": Del filósofo de la Mixtequilla

Entre Lucero y Tarek

De 129 mil mdp, la deuda

Vivimos de las remesas

Reflexión

02/02/2016 22:21:13 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Entre Lucero y Tarek


El escándalo que generó la presencia de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez en la celda de Joaquín Guzmán Loera, lugar donde ingresó con documentos falsos, generó un enfrentamiento entre los partidos PRD y PAN que fueron los que la postularon como representante popular, poniendo al descubierto los nexos de los dirigentes partidistas con el crimen organizado.

Y el primero que salió al paso de este delicado asunto fue el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, quien aseguró tajantemente que fue el PAN quien propuso como candidata a Lucero Guadalupe Sánchez, vinculada con Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la alianza que abanderaron hace tres años en Sinaloa.

Zambrano Grijalva, quien también fue dirigente nacional del PRD, dijo que los integrantes de la alianza aceptaron a esta diputada porque les dijeron que era una persona honorable y por eso asumen la responsabilidad que les toca. Por lo anterior, aseguró que la principal responsabilidad de haberla postulado es del PAN pues, después de conocer que visitó al capo con documentación falsa, la mantuvo en sus filas.

"Es una diputada del PAN, que propuso el PAN, se acordó y se aceptó por los demás partidos en esa alianza que se hizo en Sinaloa hace tres años, partiendo de que era una persona honorable; asumimos la parte que nos corresponde, pero la responsabilidad principal de su postulación y de que la hayan mantenido en las filas es del PAN, después de que hace ya varios meses el Sistema Penitenciario y las autoridades de seguridad del país dieron cuenta de que esta diputada había entrado a visitar al 'Chapo' con documentos falsos", comentó el perredista

Esa diputada, a la que nadie quiere reconocer pero que al final fue a parar al PAN, es investigada por la PGR en virtud de sus evidentes nexos con los capos de la delincuencia organizada. Madrazo al PAN.

Pero la respuesta panista a este golpe mediático no se hizo esperar, hace unos días en el diario Reforma se publica una foto del diputado federal priista Tarek Abdalá Saad, abrazando al presunto jefe de una célula delincuencial que opera en la zona de Cosamaloapan, asegurándose en el pie de foto que Francisco Navarrete Serna, jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación, había financiado y coordinado la campaña de Tarek, con lo que obviamente se devuelve el madrazo de la chapodiputada contra el PAN.

Pero el asunto no queda ahí, ahora el diputado federal Abdalá Saad, a petición del Senador panista Fernando Yunes Márquez, solicita que debe ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) y desaforarlo por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, y también actúe sobre las seis denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío de casi mil 600 millones de pesos.

El Senador Yunes Márquez recordó que el desvío de recursos ocurrió cuando el ahora legislador fungió como tesorero estatal.

De acuerdo a las denuncia DGJ/C1/DGJ/C1/2228/2014, Tarek y otros funcionarios de Veracruz desviaron recursos y cuando se les solicitó la devolución de los mismos, simularon regresarlos a las cuentas respectivas, sólo para obtener un comprobante, solventar así la observación, y de inmediato volver a sacar el dinero, causando un grave daño a la Hacienda Pública Federal.

Yunes Márquez señaló que a Tarek le concedieron la candidatura a diputado federal para poder protegerlo con el fuero constitucional. Así es como el de Cosamaloapan paga los platos rotos de Lucero, la amasia de El Chapo. Lamentablemente, solo Tarek, porque ni su coordinador Erick Lagos mete las manos por él.



De 129 mil mdp, la deuda



En opinión del doctor en economía Hilario Barcelata Chávez, Coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Javier Duarte heredará a Veracruz la deuda pública más grande de su historia, sobrepasando todos los límites de la racionalidad financiera, de la responsabilidad administrativa y de la ética política, al contratar montos de deuda pública que exceden la capacidad de pago del gobierno y que ponen en riesgo el desarrollo del estado.

Durante 2015, el gobierno estatal acumuló nuevos créditos bancarios y no bancarios, unos legales, otros ilegales, inmorales la mayoría, como el caso de la deuda por más de 2,000 millones de pesos a la Universidad Veracruzana y de más de 1,500 mdp a los pensionados y jubilados. En suma, el año cerró con una deuda pública de 95 mil 852 millones de pesos, lo cual contrasta con la deuda que recibió al iniciar su mandato que ya era todo un escándalo pues sumaba 50 mil 853 mdp. Duarte fue incrementando ese monto sin que nadie pudiera evitarlo y con la vergonzosa, abyecta y servil complicidad institucional del Poder Legislativo, subordinado a su voluntad.

Para este año, a los montos ya señalados hay que añadirle la deuda que se contratará y que consiste en dos partes:

La primera, que se deriva de la aprobación realizada en octubre de 2015, por un monto de 21,200 mdp que se compone por:

*Un crédito de 15,000 mdp cuyo pago se hará con recursos de la recaudación del impuesto a la nómina;

*Otro más por 1,700 mdp que será pagado con recursos del FAIS y

*Uno más por 4,500 mdp, como garantía de pago oportuno del crédito respaldado con el impuesto a la nómina.

La segunda, que se compone por los créditos por un monto de 4,927 mdp aprobados en la Ley de Ingresos de 2016, artículo 9º.

En total, durante 2016 se contratarán créditos por 26,127 mdp. De esta manera la deuda pública de Veracruz sumará un total de 121,979 mdp.



Vivimos de las remesas



Da vergüenza enterarse pero así es: nuestra economía depende ahora del dinero que nos mandan nuestros paisanos que se rifan el físico en los Estados Unidos. Las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos sumaron 24 mil 770.9 millones de dólares en 2015, cantidad superior en mil 123 millones de dólares a la recibida en 2014, lo que representó un crecimiento de 4.75 por ciento, informó este martes el Banco de México.

El ingreso por remesas el año pasado superó en 33 por ciento al valor de las exportaciones de crudo realizadas por Petróleos Mexicanos, que fue de 18 mil 524 millones de dólares, de acuerdo con datos de la empresa petrolera.

En 2014, las remesas fueron de 23 mil 647 millones de dólares, según datos del Banco de México. El año pasado, fueron realizados 84.71 millones de envíos de remesas por un monto promedio de 292 dólares, dos dólares menos que el promedio de 2014, reportó el banco central.



Reflexión



Suena como a purga interna el anuncio que hizo el contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, quien reveló que se presentó una denuncia penal en contra del excontralor y exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo... ¿Chivo expiatorio o en cristalería? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN