Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Qué tragedia, después de vergansitos que te los roben": Un paisano atracado
Retroceso jurídico

La Candelaria, en marcha

¿Qué hace la Editora del Estado?

En el PRI habrá equidad de género

Reflexión

03/02/2016 21:16:11 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Retroceso jurídico


Sobre la controvertida iniciativa aprobada en fecha reciente por mayoría en el Congreso del Estado para proteger la vida humana desde el momento de la concepción, la integrante del Colectivo Feminista de Xalapa, Monserrat Díaz, la ha catalogado como un retroceso jurídico que criminaliza a las mujeres, mientras que el jurista Ricardo Murga la definió como un norma que busca defender y otorgar derechos a ese ser que está en desarrollo.

Durante un debate de opiniones sobre la ley antiaborto, celebrado en dentro del programa "Polaca a la Veracruzana", ambos personajes se mostraron a favor de que se actualicen las leyes en nuestra entidad y el país, para garantizar ampliamente los derechos humanos, sin que esto, en voz de Monserrat Díaz, implique restarle el derecho a decidir qué hacer con su cuerpo a las mujeres o en palabras de Murga con una opinión distinta, quitarle el derecho a nacer al que fue concebido.

Y es que el pasado 21 de enero y en un primer periodo de sesiones, con 38 votos a favor, 6 en contra y una abstención, los diputados del Congreso local, obviando el trámite legislativo, aprobaron la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que protege la vida del ser humano desde la concepción hasta la muerte natural.

Ahora debe contar con la anuencia de por lo menos 107 cabildos y el aval en un segundo periodo de sesiones de la Legislatura, que iniciará en mayo y posteriormente con la aprobación de la mayoría simple (la mitad más uno) de los ayuntamientos veracruzanos.

Al dirigirse a los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz y quien esto escribe, Monserrat Díaz insistió en que esta reforma a la Constitución Política estatal es un retroceso a los derechos de las mujeres, por lo que insistió que se debe abrir el debate a los diferentes sectores, para así darle a los legisladores los argumentos objetivos que les hagan razonar los votos.

En contraparte, el también ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Ricardo Murga sostuvo que "es una mera adecuación" al ordenamiento jurídico estatal, atendiendo a los tratados internacionales. "Lo que hace es aterrizar este derecho a la vida, que esté tutelado, porque a partir del mismo, se dan los demás derechos". Recordó también que la Carta Magna local, que no es una ley sino un conjunto de principios, establece la interrupción del embarazo por cuestiones médicas y genéticas o cuando se dio por violación, excepciones para practicarlo que se dejan a salvo e intactas. "Se ha mal informado y pervertido la propuesta que el Congreso aprobó", adujo.

Estipular que se protegerá la vida desde el momento de la concepción es lo que ha despertado la polémica frente a la adecuación jurídica, y es que como señaló la feminista, ello ha contrapuesto los intereses de las mujeres que también se deben proteger, violándoles su posibilidad de decidir sobre qué hacer con su cuerpo.

Desde 2011, dijo, la reforma constitucional en materia de derechos humanos vino a ser el parte aguas, por lo que en la medida en que sea aplicada se logrará que ambas posturas disímbolas sean tomadas por igual, sin que se lesionen los derechos que ya están establecidos para las mujeres. "Justamente es luchar, ir avanzando en los derechos de las mujeres a partir de la Constitución, y con esto se está dando un regresión", aseveró Monserrat Díaz al denunciar que esa posición conservadora viene de la Iglesia católica, pues el año pasado mediante un movimiento denominado "Sí a la vida", se recabaron firmas y se presentó la misma modificación a la Constitución estatal.

El debate apenas comienza aunque en el Congreso Local se haya aprobado, por la vía fast track una iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo, en medio de un importante proceso electoral, donde los partidos políticos buscan sacar partido de temas polémicos para ganar la simpatía de los ciudadanos. "En muchos casos los derechos humanos de las mujeres y de otros grupos se ven involucrados por la política (...) México es un estado laico y no se debe legislar desde una sola posición", refrendó la feminista.



La Candelaria, en marcha



En el marco de las fiestas de La Candelaria y por su invaluable labor en la preservación y difusión del son jarocho y sus diversas manifestaciones culturales, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), entregó las medallas Guillermo Cházaro Lagos al decimista Carlos Adolfo Rosario Gutiérrez, Andrés Vega a la bailadora Elena de la Luz Ramírez Aguirre, y Rodrigo Gutiérrez Castellanos al decimero Cesar Bolaños Arredondo.

Los tres homenajeados originarios de Tlacotalpan dijeron sentirse orgullosos de recibir estas distinciones y reafirmaron su compromiso por difundir la cultura del Sotavento, en el marco del XXXVII Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas.

Mamá Elena, como le llaman sus alumnos, aprendió a bailar a muy corta edad en el seno familiar, a la usanza de las viejas casonas y solares tlacotalpeños. En el entorno de abuelos y tíos, aprendió a bordar, rejillar y confeccionar el traje de jarocha que, junto con la tarima fandanguera, se ha vuelto su compañero inseparable.

La tradición y las costumbres de los habitantes de Tlacotalpan siguen adelante, hoy ya sin la molesta presencia de representantes del gobierno que distorsionan los objetivos del evento. Por cierto, ni defensores de bueyes de embalse hubo. Todos tranquilos.



¿Qué hace la Editora del Estado?



Muchos veracruzanos que hemos sido testigos de momentos históricos de esta institución, nos preguntamos: ¿qué hace la Editora de Gobierno del Estado? Bueno, la respuesta nos la dieron ayer mediante un comunicado, se trabaja actualmente en la edición y empastado de los libros 32 años de Diplomacia mexicana, de Miren Sabina Edurne Gurruchaga, y el compaginado de Semejanzas, de Mario Orozco Rivera. Este espacio, que depende de la Secretaría de Gobierno (Segob), se encuentra abierto a todo el público de lunes a viernes para dar a conocer las actividades que a diario se realizan.

Autores como Salvador Díaz Mirón, José Mancisidor, Sergio Pitol y Emilio Carballido, por mencionar algunos, han sido parte de la historia de este lugar que iniciara sus actividades en 1888 como taller gráfico y tipográfico para convertirse en la Editora de Gobierno, un espacio de promoción de la cultura.



En el PRI habrá equidad de género



El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró ayer que su partido dará pleno cumplimiento a la cuota de género en las candidaturas de las elecciones que se realicen este año. Con ello garantizó que "habrá piso parejo" para los aspirantes de las siguientes votaciones. Aseguró que no habrá simulaciones en torno a la igualdad de género en las postulaciones para diputados, presidentes municipales u otros cargos de elección y cumplir con el tema de paridad de género transversal y horizontal que hoy maneja el código electoral.

Quien ha aprovechado esta oportunidad de equidad de género ha sido la secretaría adjunta a la presidencia del PRI, Lorena Piñón Rivera que aspira a la diputación local por Martínez de la Torre y lleva ya largo camino recorrido en dicho distrito a través de su fundación Logremos Progreso.

En el caso de la candidatura a gobernador no aplica la regla de género, solamente en fórmulas de candidatos a diputados locales y presidentes municipales.



Reflexión



Maldito zika que picó a las mamás de tantos políticos al momento de estarlos gestando. De ahí su microcefalia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Hay gobiernos que nadan de muertitos, o entre los muchos que se encuentran": Rafael Arias Hernández

La presidencia por la gubernatura Animal Político quiere visibilidad Nace "Lazos Veracruzanos" Concierto de la OSX en honor a Bravo Garzón REFLEXIÓN

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista