Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Falso. A los veracruzanos no se nos fue la cochina al monte": El filósofo de la mixtequilla
¡Egoístas con la UV!

Los 73 años de la CNOP

Héctor Yunes pide transparencia

Reflexión

24/02/2016 23:22:48 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¡Egoístas con la UV!


Indigna de plano escuchar voces que piden no politizar el asunto de la Universidad Veracruzana en su reclamo al gobierno para que le cubra los millonarios adeudos que han venido acumulando merced a una desastrosa administración estatal.

¿Que no se politice? Pero si se trata de un asunto eminentemente político. El gobierno del estado dejó de cumplir con acuerdos históricos que se toman en el Congreso, consistentes en financiar la educación superior que el estado brinda a través de una entidad autónoma, la Universidad Veracruzana, donde se forman los cuadros de nuevos profesionales con cuyos conocimientos se impulsa el desarrollo del estado; institución encargada de difundir la cultura en todas sus expresiones y de fomentar la investigación científica.

Y que todo ese trabajo de primerísimo orden que se hace en la más importante institución de educación del estado y una de las más importantes del país, se entorpezca por criterios egoístas, diría el Papa, mezquinos y corruptos, diríamos nosotros, propios de gente ignorante, que piensa que dejar de aportar lo que por obligación legal tienen que dar a la Universidad no trae consecuencias, es verdaderamente indignante.

En el reclamo al estado del cumplimiento de sus obligaciones, la rectora Sara Ladrón de Guevara ha sido respetuosa, con un comportamiento digno de una representante de la comunidad pensante del estado; primero lo hizo de manera personal, luego de no haber conseguido nada, solo promesas incumplidas, y de que comenzaron a surgir problemas por falta de liquidez, recurrió a la vía jurídica demandando al estado el pago de la deuda (más de dos mil millones de pesos), pero lo que siempre hemos preguntado ¿dónde están los miembros de la comunidad, los maestros, los alumnos, los trabajadores de base, los de confianza y los egresados de esa noble institución que los formó y gracias a la cual hoy ejercen una profesión?

Hasta donde entendemos, la rectora Ladrón de Guevara ha logrado contener a quienes conviven, como alumnos, maestros y trabajadores de la Casa de Estudios, para evitar que salgan a la calle a reclamar lo que en derecho le corresponde a su Universidad, pero la paciencia tiene un límite y al parecer ese ya se agotó, sobre todo porque quienes estamos conscientes de la deuda que tenemos con la institución que nos dio las herramientas para enfrentar la vida desde la trinchera de una profesión, estamos dispuestos a apoyar en lo que sea, con nuestra presencia, para hacer presión y que el estado responda cubriendo la deuda a fin de que las actividades universitarias sigan su buena marcha.

¡Ah, pero no! De inmediato surgen los que dicen que este asunto no se debe politizar, que no sean los candidatos al gobierno del estado de todos los partidos políticos quienes participen en una marcha exigiendo al estado el cumplimiento de sus obligaciones con la Universidad, como tampoco los dirigentes de los partidos políticos. Hasta donde sabemos, todos los candidatos al gobierno (Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa, Cuitláhuac García Jiménez, Armando Méndez de la Luz) son distinguidos egresados de las aulas de la UV, igual que los dirigentes de los partidos políticos, entonces, por qué no van a poder participar en una marcha, plantón o mitin de apoyo a las autoridades universitarias en su lucha por lograr que el estado corrupto le haga justicia y cubra el adeudo, del cual por cierto una buena parte corresponde a fondos federales que fueron entregados al estado para su transferencia a las arcas de la UV y se los quedaron en la Sefiplan.

Quienes han ejercido el poder en esta administración ignoran en qué consiste su responsabilidad, ellos creen que los veracruzanos al votar por el PRI les escrituramos el estado para que hicieran de él lo que les viniera en gana, entre otras cosas, disponer del dinero que la Federación manda como participaciones y el que el propio estado recauda de los distintos impuestos que nos aplica.

¿Por qué permitir tan insultante abuso? No, ya basta de permanecer como estúpidos entes sin voluntad o dóciles habitantes de este noble estado, viendo cómo saquean las arcas y nuestra riqueza. No es posible que con el cuento de la politización de los asuntos, argumento manipulado desde las entrañas del gobierno, bajemos la guardia porque "no nos queremos prestar a que aspirantes a cargos de elección popular aprovechen un movimiento a favor de su causa" ¡Ni madres! Nada más falso que eso, todos los veracruzanos, sean del partido que sean, profesen la ideología que quieran, ocupen la posición política que tenga, si tienen la voluntad de participar en una marcha en apoyo a la Universidad Veracruzana, adelante, ya si sacan una pancarta con los logos de un partido la propia comunidad los retirará del lugar sin mayor problema, porque no faltarán los provocadores enviados del gobierno (Érick Lagos no descansa) que se filtren entre los miembros de esa gran comunidad, para generar descontrol.

El primer intento de marcha, que sería el pasado jueves, lo pararon porque según estaba manoseada por el PAN, la reventaron y los ingenuos que creyeron en ese rumor que el gobierno puso a circular, desistieron de participar.

Luego se anunció otra para el viernes y pasó lo mismo, las filtraciones de una supuesta politización de la marcha impidieron que se hiciera.

El viernes 26 de febrero se llevará al cabo por fin la manifestación que partirá de la zona universitaria y de varias facultades hacia la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, donde podría haber discursos de reclamo al gobierno corrupto y abusivo que ha atentado contra las instituciones.

Y si ahí están presentes los candidatos de los distintos partidos políticos y alianzas al gobierno del estado, qué bueno; ellos, como todos los egresados de la Universidad, tenemos una factura pendiente con la institución que nos formó.

Déjense de mamadas, no caigan en los garlitos oficiales de la "politización"; la única bandera que podrá enarbolarse en una marcha como esta es la de la justicia para la Universidad Veracruzana. Ya es tiempo de que la pandilla de ladrones que nos dejó Fidel Herrera Beltrán al frente del gobierno sienta el peso de lo que es la comunidad universitaria.

"¡No a la politización de la lucha de la UV!". ¡La madre! Por encima de cualquier interés mezquino está el de nuestra máxima casa de estudios.

Es tiempo de subirse los pantalones y ponerle dignidad al asunto.

Todos con la UV, todos con Sara Ladrón de Guevara



Los 73 años de la CNOP



La Confederación Nacional de Organizaciones Populares del Estado de Veracruz, que dirige la Senadora de la República Érika Ayala Ríos, está invitando a la ceremonia que, con motivo de celebrar el 73 aniversario de la fundación de ese importante sector del PRI, habrá de llevarse a cabo el próximo 28 de febrero, a las 11:00 horas, en el auditorio de la organización. Ahí estarán los dirigentes estatales del PRI y todos los de las diversas organizaciones que conforman la CNOP veracruzana.



Héctor Yunes pide transparencia



El precandidato priista a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, exigió nuevamente al precandidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, haga público su 3 de 3, y al gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que aclare a los veracruzanos el destino de los 35 mil 421 millones de pesos que la Federación envió a la entidad.

En entrevista radiofónica, Héctor Yunes sentenció que los corruptos de ayer, los de hoy y los que aparezcan en el futuro tendrán un castigo ejemplar.

Reiteró que Veracruz tiene una enfermedad y dos tumores: Miguel Ángel Yunes y el gobernador Javier Duarte. Agregó que Yunes Linares debe explicar su fortuna inocultable y el gobernador aclarar qué hizo con el dinero de la Federación.

El senador y actual precandidato priista a la gubernatura reconoció que existe una gran demanda por parte de los veracruzanos, que es la de exigir que se aplique correctamente la rendición de cuentas no sólo a los adversarios, sino que debe ser pareja.



Reflexión



Más claro ni el agua: "No estamos dispuestos a que por una bola de pillos vayamos a perder la elección este año", afirmó contundente el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, quien advirtió se debe aclarar el destino de más de 35 mil millones de pesos que la Federación destinó a la entidad para infraestructura durante la presente administración que encabeza Javier Duarte. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.

Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo

Huracanes y tormentas