Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Yo también tengo las manos limpias y la frente ancha": Yo
El apoyo del CEN, para Héctor

Destacados panistas contra Yunes

Duarte va por su cuenta

Reflexión

03/03/2016 21:17:22 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
El apoyo del CEN, para Héctor


Para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la próxima elección en Veracruz es prioritaria. Por lo anterior, el pasado miércoles, Manlio Fabio Beltrones, líder tricolor, estuvo en el Puerto de Veracruz, encabezando junto con su precandidato, Héctor Yunes, la reunión de delegados de dicho distrito.

Tanto Beltrones como Héctor coincidieron en sus discursos en el factor unidad para lograr el triunfo en los comicios el próximo 5 de junio. El precandidato a la gubernatura elevó los ánimos partidistas al hablar de los priistas ejemplares, de esos que todos los días contribuyen a mejorar Veracruz con su trabajo.

Y adelantó que durante las campañas, que habrán de iniciar el 3 de abril, él permanecerá ajeno a los ataques, a las descalificaciones, para dar paso a las propuestas que tiene para solucionar los problemas que más nos duelen a los veracruzanos.

Sobra decir que Héctor tiene todo el apoyo de su partido y de su militancia para ser el próximo gobernador de Veracruz.

¡Y eso que el músculo apenas comienza a mostrarse!



Destacados panistas contra Yunes



Lo afirma el aspirante a la candidatura a gobernador por el Partido Encuentro Social (PES), Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, mejor conocido como "Pipo": más de 50 destacados ex panistas que, como él, decidieron renunciar a la militancia en el blanquiazul, operarán en contra de Miguel Ángel Yunes Linares.

Al participar en el programa "Polaca a la Veracruzana", mencionó que entre las figuras que le harán oposición al virtual abanderado por Acción Nacional (PAN) a la primera magistratura de la entidad, se encuentran: Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza Salmerón, Silvia Monge, José Ramón Gutiérrez de Velazco, Rafael García Bringas "El Pájaro" y todos los de las familias Vázquez Parissi y Vázquez Saut.

El político xalapeño, operador del PAN que logró avanzar más que nunca en su historia en la entidad cuando él fue dirigente, asegura que estos personajes no son "tan directos", ni explicarían el motivo, pero al igual que él, se fueron del instituto político por tener diferencias de criterios con el diputado federal con licencia.

Miguel Ángel Yunes Linares, dice El Pipo, se apoderó del PAN y pretende heredarlo a su familia, lo que hará que no haya cura para éste en los próximos 20 años, "pero si unos jalamos por fuera y otros empujan por dentro, sí se sale. Es una lucha lo que hay que hacer, para que lo que fue una institución sana, pueda seguirlo siendo".

"Pipo" expuso que su mala relación con la familia Yunes Linares se originó a raíz de que se opusieron para que fuera el candidato panista a la Senaduría en 2012, lo que vino a romper su contante lucha y vida activa en la organización panista. "Presumo mi mala relación con ellos, por la convicción que tengo, de que no son benéficos para la vida pública que tenemos", aseveró al decir que de ese instituto que él conoció y que se distanciaba mucho del PRI, "hoy queda poco, yo pienso que no queda nada".

Consideró también que Miguel Ángel Yunes Linares, "lo que tiene es una profunda desconfianza de la gente, más de la que tiene cerca, entonces se generan roses y quedas totalmente inhabilitado a desarrollar tu capacidad política (...) entonces me empiezo a sentir totalmente inutilizado, todo lo que organizo hoy, al otro día se descoordina, y el trabajo que se hace no genera ningún efecto".

Criticó de paso la forma de actuar del diputado federal cuando era el candidato a gobernador contra Javier Duarte, pues en vez de centrar la pelea contra el priista, lo hacía contra el entonces mandatario, Fidel Herrera Beltrán, lo que generó decepción en los militantes azules a quienes dejaba plantados en eventos de campaña.

Comenta el hoy candidato al gobierno por el Partido Encuentro Social (PES), que Yunes Linares viene haciendo en el actual proceso electoral, pues se enfoca a atacar al titular del Ejecutivo y no a cuestionar al inminente abanderado del tricolor, Héctor Yunes Landa. "Yo lo llamo un esquema policiaco, persecutorio; él tiene que ir por la presa y olvida que el objetivo en una campaña no necesariamente es la pelea".



Duarte va por su cuenta



Este texto circula en redes sociales e impreso a lo largo y ancho del estado. Por su importancia, reproducimos la primera de tres partes:

"El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, vive una presión inédita para que deje su cargo, de acuerdo con fuentes consultadas por SinEmbargo. Ya no es sólo una exigencia desde la sociedad civil, sino también desde su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y desde el Gobierno federal. Y las señales enviadas en los últimos días parecen así confirmarlo.

"Duarte de Ochoa no fue recibido la semana pasada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El dato, que pudiera ser un simple tema de agenda, se hizo público. Para algunos observadores ésta es la última señal que el Gobierno federal envía a Duarte. Pero no es la única.

"Hay muchas señales. Por ejemplo -explicó una fuente a SinEmbargo-, el hecho de que la Policía Federal (su Comisionado, Enrique Francisco Galindo Ceballos) y una Subsecretaría de Gobernación (el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián) hayan dicho que el caso Tierra Blanca no se resuelve con las declaraciones de los policías detenidos, tiene un significado. Los policías dijeron que los jóvenes fueron entregados a criminales, quienes los mataron y los incineraron. El Gobierno federal dice que esas declaraciones no resuelven el caso. Eso significa que se le perdió la confianza al gobierno local, y no hay contactos de calidad, de primeros niveles. El Gobierno federal sospecha que, en su urgencia por resolver alguna de las crisis abiertas, hayan torturado a esos policías para que se declararan culpables.

"Cinco jóvenes fueron secuestrados en Tierra Blanca, Veracruz, hace 51 días. Esto abrió la última gran crisis a la administración estatal.

"Javier Duarte de Ochoa, de 42 años, no puede renunciar a su cargo; si decide irse, por "invitación" o por decisión propia, es necesario que solicite licencia porque ocupa un puesto de elección popular. Los partidos opositores Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron ayer formalmente a la Cámara de Diputados un "juicio político", figura contemplada en las leyes mexicanas pero con poca efectividad, en los hechos, porque se ha utilizado pocas veces. El Artículo 6 de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos indica que "es procedente el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos señalados por el artículo 110 de la Constitución redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho". Pero se requiere una votación mayoritaria en un órgano colegiado donde el PRI es mayoría.

"Organizaciones civiles y miembros de la sociedad civil, activistas, académicos, periodistas, estudiantes y partidos de oposición han exigido que deje el puesto, desde hace al menos dos años. Pero la demanda se ha acentuado en las últimas semanas, con marchas y manifestaciones. Hay reclamos en el plano civil y en el político por la violencia en el estado, la participación de policías en la desaparición de hombres y mujeres, los asesinatos y secuestros de periodistas, el aumento de la deuda pública y un desorden en las finanzas reflejado en el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El Gobierno de Veracruz tiene, ciertamente, un tiempo reglamentado para responder y solventar, es decir, explicar ante la ASF dónde están 14 mil 47 millones de pesos que se contabilizan como daño patrimonial.

"Desde que Duarte de Ochoa llegó al poder, el 1 de diciembre de 2010, la ASF calcula daño patrimonial por 35 mil 421 millones de pesos en las finanzas estatales. La deuda pública ha crecido y se debe no sólo a proveedores, sino también a la Universidad Veracruzana, que reclama la entrega de al menos dos mil millones de pesos retenidos.

"No se ha empleado un solo peso fuera de las actividades propias de la gestión del gobierno. Tengo las manos limpias y vengo con la frente en alto a decirles a los veracruzanos lo que pasa", dijo Duarte de Ochoa en una conferencia, hace dos días, en la explanada de Palacio de Gobierno. Apareció con su familia, con diputados locales y federales. Estuvo escoltado por policías estatales.

"No creo en la política del descrédito, de la confrontación estéril, ni de la condena oportunista. Tampoco obedezco a presiones electoreras", agregó.

"Para algunos observadores, esta conferencia fue la confirmación de que Duarte ha decidido confrontar a quienes le piden que se vaya.

"Y esto es señal también de que va por su cuenta".



Reflexión



Tal como lo dijimos hace un buen tiempo, no puede ir como candidato del PRI ningún político identificado con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y esto se cumplirá. Los que renuncien a sus cargos lo harán para someterse a un escrutinio y si demuestran que ganan, van; los demás, como Vicente Benítez y Gabriel Deantes, aparecerán como candidatos de otros partidos políticos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN

"¡Hijo de su pinche madre, le dije que no se metiera con mi familia!": José Mancha Alarcón

Pleitos domésticos Palos de ciego o chivos expiatorios Comandos armados atacan a la población APUNTES, hasta el lunes

"¿45 pesos un pan de muerto en Starbucks? ¿Estará relleno de cocaína o qué?": Yo

Encuestas a modo 14.1 por ciento más al presupuesto Anilú y las mujeres priistas Se disparó la pobreza, y no es choro REFLEXIÓN

"Hay priistas ratas que negocian impunidad con el gobierno": Héctor Yunes Landa

De cuando la corrupción se corrompió Un veracruzano al tambo ¡Alto!, los corruptos merecen respeto Se instala el Consejo Local del INE REFLEXIÓN  

"Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz trabajaban para la CIA": Jorge Castañeda

Pepe cuenta con mi disposición: HYL Que se escondan los cobardes que andan negociando impunidad Xalapa: buen gobierno Hilario Arenas, Comisario del Consejo Coordinador Empresarial Videocámaras, el gran negocio REFLEXIÓN

"Este Día de Muertos le vamos a montar un altar a la honestidad; lleva mucho tiempo muerta": Yo

Venden nota roja Pepe Yunes cumple con su encomienda "No me ayudes, comadre" ¿Quién protege más a los duartistas? REFLEXIÓN