Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Al único muerto que conozco en política es a Mundo Martínez: Yo
Lo más grave, la salud
08/03/2016 02:42:26 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



La noche del pasado viernes, la señora Concepción Aguilar, vecina de Coacaoatzintla, a la media noche comenzó a sentirse mal en su organismo: el trabajo de parto había dado inicio. Despertó a su esposo, un conductor de taxi (no propietario) y le comentó que el bebé ya venía, que la llevara a un hospital para que le brindaran la atención necesaria para el alumbramiento. Jorge se paró, se vistió, ayudó a su esposa, dejó encargados con sus papás a sus dos hijos y trepó al carro a Concepción, salieron rumbo al hospital de Naolinco donde en anteriores ocasiones habían recibido atención médica.

Llegaron, Jorge bajó a su mujer cargando y entró pidiendo atención. Sorpresa que se llevó el hombre porque ahí solo había dos personas, hombres, se supone que un enfermero y un pasante de medicina, quienes se dijeron imposibilitados para atender el parto, por lo que le recomendaron al angustiado esposo que mejor fuera a Xalapa y que la internara en alguno de los hospitales.

Ni tardo ni perezoso, Jorge volvió al carro, trepó a la señora que ya comenzaba a quejarse por los dolores cada vez más intensos y frecuentes. Llegaron a Xalapa y directo al CEM. Ahí por el área de urgencias la ingresó, ya de madrugada le practicaron una cesárea porque el parto no pudo ser normal dado el peso del bebe, y todos felices. Un médico le dijo a la paciente que, de no haberse apurado, las consecuencias hubieran sido funestas.

Esa es la realidad de la salud de los veracruzanos, simplemente no existen instituciones estatales que ofrezcan este importante servicio porque el dinero que se aplica para el renglón se lo robaron; los saqueadores insaciables del gobierno dejaron sin recursos a la Secretaría de Salud y ya tiene tiempo que las clínicas no tienen ni mejorales, no hay equipo porque el que había ya no sirve o no le dieron mantenimiento o ya caducó, y además las condiciones de higiene de esos centros son los peores; ingresar significa arriesgarse a contraer una infección.

Los trabajadores del sector Salud, los sindicalizados y los que quedan porque ya corrieron a muchos, permanecen en sus centros sin poder hacer nada porque no tienen con qué atender a quienes acuden a pedir ayuda. En una entrevista, el aspirante a candidato independiente Juan Bueno Torio nos comentó que durante los recorridos que ha realizado por el estado, se percató de que el principal problema de los veracruzanos no es el de la inseguridad, que ya es mucho decir, sino el de la salud, porque no hay con qué curar a nuestros enfermos.

A manera de ilustración sobre lo que ha venido pasando en este importante renglón, vale la pena recordar que durante el gobierno de Fidel Herrera se descubrió que un laboratorio "hechizo" vendía frascos de pastillas para los enfermos de cáncer internados en el CECAN, de los que valen arriba de diez mil pesos, conteniendo ácido acetil salicílico, con lo que lograron robar millones de pesos y, de paso, provocaron con su criminal acción la muerte de muchos pacientes. El escándalo se hizo en los medios pero como la impunidad ha sido la constante de estos gobiernos a nadie se ha castigado, o al menos requerido para que responda por los saqueos y todas las pillerías que se han cometido al amparo de la salud de los veracruzanos.

Por eso, con los pelos de la burra en la mano, el día de ayer el precandidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Linares, denunció que los servicios de salud presentan una serie de carencias.

Señaló que no hay medicamentos ni instrumentos suficientes, además de que existen hospitales cuya construcción comenzó pero nunca fue terminada.

"Veracruz tiene un gravísimo problema en materia de salud pública, los veracruzanos se enfrentan día a día a la falta de atención médica oportuna, la carencia de medicamentos y material quirúrgico además de infraestructura hospitalaria deficiente y en algunos casos clínicas y hospitales que jamás fueron terminados".

Grave, en fase terminal, el sector Salud en Veracruz por culpa de ladrones sin escrúpulos a quienes no les importa que mueran personas a cambio de que ellos se hagan millonarios.



Generaré 91 mil empleos: Héctor Yunes



Y ayer, durante una reunión que sostuvo con militantes de su partido, el precandidato del PRI a la gubernatura del estado, Héctor Yunes Landa, dijo a los presentes: "No vengo en esta elección a resolver mis problemas personales. Vengo a decirles cómo voy a resolver los problemas de los veracruzanos". Añadió que quienes tengan obsesiones, que las resuelvan entre ellos y pierdan el tiempo. Veracruz ya no está para perder más tiempo.

"Quiero decirles que estoy listo para generar 91 mil empleos anuales bien pagados con un nuevo modelo económico. Sé cómo arrasar a los delincuentes, y cómo hacer que los hospitales curen y no solo diagnostiquen y receten". Recalcó que él ha dejado clara su postura con respecto a la aplicación de la ley y cómo combatir la corrupción previa, presente y futura. "No habrá perdón. No habrá olvido", sostuvo. "Tengo propuesta para resolver los problemas de los veracruzanos, y resolverlos para siempre. No quiero ser gobernador por odio, sino por un amor infinito a Veracruz".

En reunión con delegados del PRI, el Senador con licencia agregó que su visión es más grande que encarcelar gente. Y en ese enfoque señaló que mientras la justicia proceda, él resolverá los problemas para mejorar Veracruz



Armando Méndez de la Luz propone



Para el precandidato al gobierno del estado por el partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, "la improvisación en la política y en la administración pública le sale muy cara a la sociedad". Esto lo dijo al reunirse con integrantes del Consejo Ciudadano 100 por Veracruz y del Parlamento Ciudadano de México Capítulo Veracruz, que integran empresarios, académicos, políticos y líderes sociales, y que encabezan el Justo Fernández Ávila y el doctor Julio César Sosa Mirós, respectivamente.

En su mensaje de bienvenida, Justo Fernández Ávila le dijo al precandidato Méndez de la Luz que el Consejo Ciudadano 100 por Veracruz y el Parlamento Ciudadano de México Capítulo Veracruz son organizaciones de carácter plural que promueven el diálogo y la reflexión con diversas personalidades con el fin de buscar solución a los problemas de Veracruz y de México.

En su intervención, Méndez de la Luz les dijo a los asistentes que la inseguridad que prevalece en el estado ha provocado entre la gente temor, zozobra y enojo porque el gobierno, que es el encargado de dar seguridad a las personas en sus bienes y en sus vidas, ha fallado.

La situación económica de la mayoría de los veracruzanos es deplorable, seis de cada diez veracruzanos viven en situación de pobreza. La pobreza hay que combatirla no tan solo por razones económicas sino fundamentalmente por razones éticas y humanitarias: "Siempre he tenido la firme convicción de que se gobierna con calidad moral o no se gobierna. El que cree que gobierna mintiéndole a la gente, se engaña a sí mismo, pero no a los ciudadanos".

También se refirió al saqueo demencial que han sufrido los veracruzanos. La corrupción ha permeado todas las áreas de gobierno: En el sector salud, por sólo citar un ejemplo, los hospitales carecen de medicamentos, reactivos y materiales de curación.

El abogado José Zaydén le preguntó cómo resolvería el problema de inseguridad. Méndez de la Luz contestó: "En todos los cargos que he desempeñado he tenido tres principios rectores que han orientado mi acción: 1) cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad; 2) mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno y 3) anteponer el mérito al privilegio en el desempeño de los cargos públicos



Diputados federales que dan vergüenza



A decir verdad, estos personajes de la política veracruzana dan vergüenza. Resulta que entre los diputados federales al Congreso de la Unión que registran más ausencias en las sesiones de voto se encuentran dos veracruzanos: Fidel Kuri Grajales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien tiene 15 inasistencias, y Edgar Spinoso Carrera, del Partido Verde Ecologista del México (PVEM), quien ha faltado en ocho ocasiones. Kuri Grajales, legislador por el Distrito de 15 de Orizaba, es el priista con más inasistencias a sesiones de voto. Spinoso Carrera, del Distrito 7 (Martínez de la Torre), ocupa el tercer lugar entre los diputados federales del PVEM, publica este día el portal sinembargo.mx en un trabajo sobre los partidos y legisladores con más inasistencias... ¿Para eso querían ser representantes populares federales o solo por tener fuero constitucional?



Reflexión



En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del ONMPRI-Tercera Edad, la veterana Martha Montoya Barradas, encabezó el acto cívico en la sede estatal del PRI donde afirmó que ser mujer es un orgullo y exhortó a honrar a todas aquellas que en el pasado lucharon por el respeto a sus derechos. Asimismo, las invitó a sumarse en esta nueva etapa para trabajar con equidad a favor de la transformación de Veracruz y de México. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.