Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Amistad que no se refleja en la nómina, no es amistad sincera":Javier Duarte de Ochoa
Pura bobita a Yunes Linares

Vivo, el juicio político

Héctor, nuevo director en el CDE del PRI

Cinco ahogados en vacaciones

Reflexión

28/03/2016 22:55:03 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Pura bobita a Yunes Linares


Si hablamos en términos beisboleros, en esta contienda electoral por la gubernatura del estado, al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, le están lanzando pura bobita y él las conecta con una gran facilidad, como pelotero de grandes ligas. Si sumamos todos los errores que han cometido en los últimos tiempos los priistas en el gobierno, no terminaríamos, en cuando menos diez entregas, de enlistar las pifias cometidas y que, frente a un adversario de la experiencia y rudeza de Yunes Linares, todo es miel sobre hojuelas.

Que le dejan de pagar a la UV como si esta institución fuera cualquier colegio particular patito; que le ponen en la madre de los pensionados y jubilados que protestan por no recibir sus quincenas con lo que sobreviven; que tratan de proteger a los asesinos de los cinco jóvenes sacrificados de Tierra Blanca; que no responden a las desapariciones de muchos veracruzanos cuyas familias deambulan por calles y carreteras del estado clamando atención; que dejan pasar un año con una denuncia de violación contra una menor (suficiente que sea menor para proceder de acuerdo al Código Penal) víctima de cinco chacales hijos de gente adinerada; que imponen en la OPLE a funcionarios y consejeros acomodados por Gabriel Deantes Ramos...

Ante esa infinidad de errores que solo cometería un grupo de adolescentes que buscan la presidencia de la mesa directiva de su escuela secundaria, la oposición al PRI que, en este caso, la representa Miguel Ángel Yunes Linares apoyado por el PAN y el PRD, los capitaliza todos; son errores que cometen quienes sin haber tenido experiencias en el mundo de la política irrumpieron en ella ocupando cargos de primer nivel, pero que además aprendieron que parte del dinero que les llega como participaciones federales e impuestos locales, se usa para comprar triunfos electorales y la otra, para acrecentar la riqueza personal.

Todos estos factores son los que ponen sabor a la elección para gobernador de dos años que se avecina, cuyos candidatos, siete en total, son cuatro de a de veras: Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares, Armando Méndez de la Luz y Cuitláhuac Grarcía Jiménez, junto a tres que van a tratar de restar votos al candidato del PAN: Juan Bueno Torio, el independiente; Víctor Alejandro Vázquez Cuevas El Pipo, que va por el PES, y la señora Alba Leonila Méndez, panista arrepentida o resentida quien se anotó por el PT nomás por tratar de fregar al panista Yunes Linares.

Y en medio de tantas torpezas de los priistas en el poder, Héctor Yunes Landa tiene que remar a contracorriente, salvando los escollos que le han puesto sus propios compañeros de partido en el ejercicio pleno del poder y sus adversarios, los candidatos Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García.

Por ejemplo, ayer tuvo que salir a condenar la violencia de género, en cualesquiera de sus tipos, al ser cuestionado en torno a la marcha que se realizó este lunes en el Puerto de Veracruz, para exigir justicia para una menor presuntamente ultrajada por cuatro júnior chacales, quienes han venido cometiendo cualquier cantidad de atropellos y vejaciones en contra de jovencitas al amparo de sus padres, que cuentan con suficiente dinero para comprar autoridades o que tiene las "relaciones" con quienes están en el poder.

Héctor Yunes Landa dijo: "Condeno la violencia de género en todas sus facetas. Todas son lamentables. Son socialmente ofensivas, legalmente castigables y moralmente imprescriptibles. Veracruz va a cambiar responsablemente cuando tengamos el valor de hacer justicia, de proteger a la infancia y de dar cobijo a los indefensos".

También se sumó a la demanda de justicia pronta, expedita e imparcial en el caso de los Porkys e hizo un llamado a todos los actores políticos a actuar con cordura, de cara a la elección para renovar la gubernatura: "Exijo que no se politice la justicia ni se use con fines electorales el dolor de las y los veracruzanos. Por ello hago un llamado a la cordura, a todos, para que se aplique la ley", siguiendo la agenda que le va poniendo al frente su adversario y primo hermano Miguel Ángel. No es posible.



Vivo, el juicio político



Luego de que el Congreso Local de Veracruz desechara la solicitud de Juicio Político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el diputado federal Leonardo Amador Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), precisó que en la Cámara de Diputados avanza una solicitud de la misma índole y aclaró que serán los legisladores federales quienes decidan el curso que habrá de seguir, "no permitiremos que sea desechada la petición de los veracruzanos, merecen justicia y rendición de cuentas por el desfalco millonario".

Amador Rodríguez destacó que la solicitud de juicio político, presentada en febrero pasado, tiene el respaldo de varios grupos parlamentarios y sigue el proceso correspondiente para pasar a las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Pelearemos porque a la brevedad se abra la subcomisión que determinará la procedencia por contar con elementos de prueba y la existencia de la infracción y la responsabilidad del denunciado, destacó el legislador veracruzano.

"La demanda contiene elementos de prueba suficientes para hacer procedente la petición de juicio político; recientemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones, tras la revisión de la cuenta pública 2014, las cuales ascienden a 35 mil millones de pesos; irregularidades que ya no pueden ser solventadas, Duarte debe responder", enfatizó.

Finalmente, serán los Senadores quienes procederán a hacer el enjuiciamiento y citarán a comparecer al acusado para dictar sentencia. "Está en nuestras manos hacer valer la voz de quienes representamos, Javier Duarte debe explicar el desvío millonario de recursos públicos y las constantes violaciones a los derechos humanos de los veracruzanos; no deben quedar impunes"



Héctor, nuevo director en el CDE del PRI



La mañana de este lunes, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa, tomó protesta a Héctor Herrera Bustamante como nuevo director de la Escuela Estatal de Cuadros. Lo acompañaron el delegado del CEN en Veracruz, Jesús Medellín Muñoz, la presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Lilia Christfield Lugo, y el secretario de Acción Electoral, Fernando Vásquez Maldonado.

Maestro de profesión, Héctor Herrera Bustamante cuenta con más de cuatro décadas de trabajo en diversos sectores, es profesor de educación primaria, licenciado en Derecho, maestro es psicología aplicada a la educación por la UV, fue el primer rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana; durante más de 15 años fue supervisor escolar además de ejercer la docencia en diversas partes del estado.

Dentro del PRI, ha ostentado cargos como la secretaría particular de la Presidencia y la Dirección de Afiliación; recientemente participó como precandidato en el proceso interno de selección de candidato del PRI a gobernador de Veracruz.



Cinco ahogados en vacaciones



Con el cinismo que le caracteriza desde que asumió el cargo en tiempos de Ranulfo Márquez Hernández, Ricardo Maza Limón, director de atención a emergencias de la Secretaría de Protección Civil, nos informa que durante la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa, se han registrado cinco ahogamientos en playas y balnearios del estado, un saldo rojo sin precedentes en la historia de Veracruz, resultado de la ineficiencia de la Secretaría de Protección Civil cuya titular anda más en la grilla sucesoria y en el billete que en su responsabilidad, y al igual que su mozo de estoques, el tal Maza Limón, les vale madres que se ahoguen los que se atonten, total que no son de su familia, como lo ha comentado el propio Maza Limón, protegido de "Cabeza de Lata".



Reflexión



Ojalá todo lo que ha dicho Miguel Ángel Yunes Linares sobre Vicente Benítez fuera mentira, lamentablemente está bien documentado y ni modo. Qué pena que una carrera política prometedora se acabe por este tipo de ambiciones o lealtades.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.

Si podemos remover escombros, también podemos remover corruptos": Yo

Huracanes y tormentas