Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En el sexto año de gobierno no aflojaremos el paso": Javier Duarte de Ochoa
06/04/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Héctor, con los más jodidos

Con 15 mdp ensartó Yunes a Alba Leonila Méndez Herrera

Gobernar sin simulaciones

Reflexión

06/04/2016 21:25:07 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Héctor, con los más jodidos


Tehuipango, municipio enclavado en la sierra de Zongolica, fue por mucho tiempo el municipio más pobre de América Latina; ese honor no se lo quitaba ningún gobernante. Como que sienten orgullo de ser primeros lugares en muchas cosas: en índices de criminalidad, en secuestros, en miseria, en desempleo, en obesidad... ¿por qué no serlo en pobreza? No sabemos si los paisanos de aquellos rumbos ya abandonaron ese vergonzoso lugar o no pero no deja de ser un referente muy veracruzano de administraciones gubernamentales ineficientes.

Ahí estuvimos en la campaña de don Rafael Hernández Ochoa, en la de Patricio Chirinos, quien les construyó su parroquia (una répilca en pequeño de la basílica de Guadalupe); en la de don Fernando Gutiérrez Barrios, y siempre el mismo espectáculo doloroso de paisanos de talla chica por la desnutrición, de niños hambrientos, de señoras en cuyos rostros se refleja la angustia de seguir viviendo en condiciones tan miserables, de hombres tirados en la calle evadiendo su realidad con alcohol, de menores de edad embarazadas porque sus padres las cambiaron por un cartón de cerveza y al rato ya las preñaron y, en fin, de tragedia por todos los rincones de la cabecera municipal.

Pues en ese sitio el candidato de la coalición "Para mejorar Veracruz", el priista Héctor Yunes Landa, sostuvo el pasado martes un encuentro con indígenas de la sierra de Zongolica, quien dijo conocer las condiciones en las que se encuentran los habitantes de esta zona. "Eso me duele y me indigna, pero también me da el coraje de trabajar por Veracruz".

Y en compañía de su esposa Verónica de la Medina de Yunes, el abanderado priista se dirigió por unos minutos a los presentes en el encuentro con miembros de pueblos indígenas, explicando el malestar que trae en la garganta y que le impide hablar demasiado, señaló que aunque no tenía en ese momento la voz, sí tenía oídos para escucharlos y el alma para entregársela a todos ellos; les anunció que la política social será el alma de la nueva vida de Veracruz y pidió a la señora Sonia Sánchez de Chirinos transmitir su mensaje.

Doña Sonia como pez en el agua, pisando un terreno que conoce y dirigiéndose a quienes por años han preguntado por ella, destacó que el estado crecerá de la mano con los indígenas. "Habrá cero tolerancia al hambre de alimento y al hambre de esperanzas".

Fue un emotivo encuentro con los veracruzanos más marginados, los de la sierra de Zongolica, en el que el candidato priista informó sobre la puesta en marcha de dos nuevos programas sociales "Creciendo" y "Zonas prioritarias".

Ante los indígenas que escuchaban atentos un compromiso sexenal (este será de dos años obviamente), a nombre del candidato doña Sonia les dijo: "Daremos apoyo alimentario, salud rápida y de calidad, educación y vivienda digna a los veracruzanos más necesitados". De igual manera, el programa de "Zonas Prioritarias" pondrá en acción las microrregiones de alto rezago, para sacarlas de la pobreza. "Daremos comida a quien tiene hambre, cobijo a quien tiene frío y un abrazo a quien está desamparado. Por eso la política social será el alma de la nueva vida veracruzana. Nuestro estado crecerá como nunca, pero no sin ustedes".

Concluyó citando que luchará también para anular la violencia y lograr la protección universal para mujeres y niños a través del empoderamiento del género femenino, y promoverá la participación de la población beneficiaria en todas las localidades de los 212 municipios de Veracruz.



Con 15 mdp ensartó Yunes a

Alba Leonila Méndez Herrera



Alva Leonila Méndez es la candidata del PT al gobierno del estado (la única mujer), tras una larguísima trayectoria dentro del Partido Acción Nacional (PAN), partido del que se separó por no estar de acuerdo con las decisiones que de forma unilateral viene tomando Miguel Ángel Yunes Linares.

A la exalcaldesa de Atzalan y exdiputada local y federal, le entusiasma la idea de ganar la elección y convertirse en la primera mujer que gobierna la entidad, sin embargo, las posibilidades no abundan, el partido que la abandera carece de estructura electoral y aunque ella no es una mala candidata (cuenta con experiencia dentro de la función pública, ha sido una política honesta y tiene la energía y el talento para seguir superando retos), con un partidito como el Partido del Trabajo, no le da para ganar y, pese a ello, no le arredra en nada, al contrario, su entusiasmo por salir airosa es más que evidente.

Sin tapujos, Alba Leonila externa su profundo rechazo a la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz por la alianza "Unidos Para Rescatar Veracruz", que integran el PAN y PRD; la expanista lo acusa de no cumplir compromisos, y recuerda que en 2010, cuando Yunes Linares jugó para el mismo cargo, la dejó "embarcada" con 15 millones de pesos.

Al participar en el programa "Polaca a la Veracruzana", que se transmitió la noche de este martes, la exalcaldesa de Atzalan precisó que por ese millonario adeudo comenzaron las diferencias entre ambos, ya que se le adjudicó a ella, cuando "solamente había sido un aval" ante empresarios que aportaron recursos para la campaña y el nominado blanquiazul. Esta situación se presentó ante la falta de recursos para continuar con la búsqueda de los votos y como ella tenía relación con personas que podían apoyar con dinero, los buscó y aportaron su parte y los compromisos que hizo Miguel Ángel Yunes no los cumplió.

Hay que hacer notar que Alba Leonila Méndez Herrera trabajó en la campaña de Yunes Linares, "prácticamente todos los días, de día y de noche, abriendo las puertas de los panistas que no lo querían (...) nunca con un pago, siempre apoyando para que se ganara, presentándose en el norte, en el sur, en todas partes".

Alba Leonila también se aventó su speech; sostuvo que a Veracruz le hace falta una gobernadora, pues presumió que una mujer es sensible por naturaleza lo que hace que se ponga en los zapatos de los demás y, como ella, no quieren que sigan sufriendo lo que en su infancia padeció.

La exdiputada local y federal añadió que soñaba con que en su pueblo hubiese una clínica para la atención médica de sus habitantes y gestionó un hospital, donde reciben gratuitamente los medicamentos y las consultas médicas no sólo quienes viven allí, también los de otros 18 municipios. Recordó además que ingresó a la política a través de la religión, ya que en ese entonces era predicadora de la pastoral social de la Iglesia católica, donde se difundía la participación ciudadana al servicio del bien común y en tiempos electorales decidieron escuchar a todos los partidos, después, optaron por el PAN porque era el que tenía una doctrina.



Gobernar sin simulaciones



El vocero del candidato del PRI al gobierno, Gustavo Filobello Niño, se pronunció ayer durante una rueda de prensa por realizar un ejercicio pleno de honestidad y transparencia, en el caso de todos los candidatos a gobernador de Veracruz, sin excepción, haciendo pública su declaración de bienes y también los de su familia, como ya lo hizo Héctor Yunes Landa de la coalición "Para Mejorar Veracruz". Filobello Niño afirmó que quien aspira a gobernar "no debe simular".

Y es que la sociedad, dijo, exige gobernantes transparentes y honestos, por lo que desde el pasado 10 de febrero, como precandidato, Yunes Landa presentó sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal así como las de su familia mediante la iniciativa ciudadana 3 de 3, acción que exigió, deben realizar los otros aspirantes a la gubernatura del estado, "quien nada teme, nada esconde".

Pues sí, por obligación deben declarar su patrimonio lo mismo que al concluir su administración, porque luego resulta que vienen de ganar cuatro mil pesos mensuales como auxiliares de un Senador, ocupan un cargo de segundo nivel en la estructura gubernamental, salen como candidatos a gobernador y al terminar su periodo nos enteramos que poseen inmensas fortunas, ranchos en Valle de Bravo con caballerizas y hasta alberca para los equinos así como consultorios para que los animalitos la pasen bien, en tanto miles de veracruzanos mueren por falta de medicamentos en las clínicas del sector salud.



Reflexión



Mientras el candidato del PRI al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa, camina por Veracruz en busca del voto popular, miembros de la dirigencia de ese partido, con su presidente Felipe Amadeo Flores Espinoza, hacen lo propio revisando que la estructura partidista se encuentre bien aceitada y trabajando al cien para lo que viene el cinco de junio. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Dios perdona todo y a todos, incluso a Duarte, siempre y cuando devuelva lo que se robó": Luis Felipe Martín del Campo

¡Basta de simulaciones! Javidú ha sido virtualmente exonerado Imputaciones vagas e imprecisas: Del Toro El PRI no se divide, se diluye REFLEXIÓN

"Del socavón a Javidú: un escándalo mata otro escándalo": Rayuela (La Jornada)

Benítez y Del Castillo, claves Robaban hasta para sus amantes Alerta el clero, peligra la familia Importante obra editorial Del polifacético Oceguera REFLEXIÓN  

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN