Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Veo un estado en picada, en caída libre”: Héctor Yunes Landa
Veo un estado en picada, en caída librexa: Héctor Yunes Landa
10/04/2016 - Xalapa, Ver.
Veo un estado en picada, en caída librexa: Héctor Yunes Landa por Lourdes García
Una charla con Duarte

Nacho Morales y Wilfredo Robledo confeccionan un plan de seguridad

Desmiente Silva que venga Comisionado para Veracruz

Urge un combate frontal a la pobreza

Minatitlán se tranquiliza

Reflexión

10/04/2016 22:28:40 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Una charla con Duarte


Un periodista que se jacte de ser profesional es aquel que opina con rigor periodístico, con conocimiento a fondo de los problemas que aborda; solo así cumple con ética profesional con su compromiso social. Vamos, para hacer un juicio de valor convincente, lo importante es tener la versión de las partes involucradas, de otra manera nos convertimos en voceros oficiosos de un lado.

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de platicar con el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante un desayuno que se prolongó horas, no por otra cosa sino porque los temas que abordamos fueron los que están en el imaginario colectivo, los que los candidatos a suceder a Javier en la gubernatura usan para vestir sus discursos y los que se han producido a lo largo de la actual administración.

Teniendo como anfitrión al político de carrera Gonzalo Morgado Huesca y compartiendo el momento con el nuevo titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, así como con el diputado federal Erick Lagos Hernández, los periodistas Noemí Valdez, Raymundo Jiménez García, José Ortiz Medina, Sergio González Levet, Víctor Murguía Velasco, Arturo Reyes Isidoro y el autor de estas líneas, conversamos largo y tendido con el gobernante quien contestó con detalle todas las interrogantes que se le plantearon sobre problemas que enfrenta la administración que él encabeza y que arreciaron, tal como lo advirtió, antes de que arrancara el proceso electoral que estamos viviendo.

De igual forma, nos dio su punto e vista sobe la importancia que han adquirido las redes sociales, el mecanismo de comunicación que ha llegado a suplantar a los medios tradicionales o convencionales y lo que para él y su gobierno significan.

Total que, después de ese encuentro, quienes estuvimos presentes tenemos más piezas del rompecabezas, como atinadamente equipara con la información completa el compañero Pepe Ortiz: no solo nos llegan los pronunciamientos electoreros sesgados, la voz de los adversarios del gobierno duartista o las clásicas "leyendas urbanas" que no son otra cosa que inventos para desacreditar.

Javier Duarte de Ochoa es un político consciente de su realidad, preocupado por terminar bien su periodo sexenal y entregar la estafeta a otro de su partido. Que su gobierno ha sido uno de los más complicados en la historia de Veracruz, es cierto; lo que heredó en todos los renglones de la administración pública fue una papa caliente que ha tratado de sortear para que no se le caiga.



Nacho Morales y Wilfredo Robledo

confeccionan un plan de seguridad



Al hacer uso de la palabra la mañana de ayer, en el desayuno que sostuvo con periodistas xalapeños, el candidato del PRI al Gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, compartió una buena noticia: "Un extitular de la Procuraduría General de la República y un exdirector del CISEN diseñan mi estrategia de Seguridad Pública", refiriéndose a Ignacio Morales Lechuga y a Wilfrido Robledo Rincón.

El abanderado del tricolor dijo que no traerá como asesores de seguridad pública a gringos sino a connacionales con experiencia y, en realidad, tanto Morales Lechuga como Robledo Rincón la tienen, es más, el primero, Morales Lechuga, es veracruzano, oriundo de Poza Rica, fue Secretario General de Gobierno y Procurador General de la República, a él le tocó siendo titular de la PGR convivir con el espinoso asunto de Llano de la Víbora.

Por otra parte, el candidato de la coalición "Para mejorar Veracruz" Héctor Yunes Landa prometió al gremio periodístico dotar de servicio médicos y vivienda, para lo cual enviará una iniciativa de ley al Congreso local en diciembre cuando sea gobernador.

Y al hacer un balance de esta primera semana de campaña rumbo a la gubernatura, Yunes Landa dijo que lo que más ha escuchado de los veracruzanos, su principal queja, es la inseguridad. Dijo que en el periodo de dos años como gobernador, se dedicará a "detener la caída libre y poner orden a lo que sigue" en cuanto a finanzas públicas.

Reconoció que en Veracruz "no hay dinero" pero confía en que el gobierno federal enviará los recursos para hacer obra pública.



Desmiente Silva que venga

Comisionado para Veracruz



Tajante, concreto, directo como es, el titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, afirma: A Veracruz no llegará ningún Comisionado de Seguridad.

Lo anterior lo dijo ante las declaraciones del diputado federal de Morena, René Cancino Barffuson, quien mencionó que por unanimidad se aprobó un exhorto por parte de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para que la Secretaría de Gobernación (Segob), nombre a un Comisionado de Seguridad en la entidad. Por lo anterior, el diputado federal con licencia y vocero de la administración duartista afirmó categórico que no habrá tal comisionado en la entidad veracruzana.

"No habrá ningún comisionado", señaló, y aclaró que al momento no existe ningún tipo de aprobación por parte de la SEGOB federal, para nombrar a un comisionado ya que se trata de un exhorto que hacen diputados. No hay ninguna aprobación, ni es facultad del Congreso, es solo un exhorto", manifestó el recién nombrado funcionario estatal.

Aclaró que dicha petición que plantean legisladores del congreso federal, no tiene valor coercitivo, pues se trata de un pronunciamiento específicamente. "Es solo un exhorto de la cámara, no tiene valor coercitivo; es solo un pronunciamiento", manifestó.



Urge un combate frontal a la pobreza



Considerado como uno de los dos candidatos serios de los siete que están compitiendo por la gubernatura del estado, y acompañado de Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz dijo que ningún modelo de seguridad será exitoso si no va acompañado de un programa de combate frontal a la pobreza.

Para él, la pobreza es caldo de cultivo para la delincuencia; cuando la gente no tiene para comer, curar a sus enfermos o enterrar a sus difuntos, por necesidad puede caer en actividades delictivas. De ahí la importancia de mejorar las condiciones de vida del 60% de veracruzanos que se encuentran en condiciones de pobreza.

El candidato de Movimiento Ciudadano dijo que para generar riqueza y desarrollo económico se deben garantizar seguridad, confianza y certidumbre jurídica a los empresarios y emprendedores, de lo contrario, se seguirán llevando sus inversiones a otros estados.

Y en plan de establecer compromisos con los votantes veracruzanos, Méndez de la Luz dijo que como gobernador se reunirá al menos, una vez cada dos meses con los dirigentes empresariales y de las ramas productivas del estado para escuchar sus inquietudes, demandas y aspiraciones. "Un gobernante que no se reúne cotidianamente con los líderes naturales y regionales del estado, ni gobierna ni sirve a la sociedad".

Al hacer uso de la palabra, Dante Delgado dijo a los asistentes que Armando Méndez de la Luz es un hombre íntegro, con emoción y compromiso social. Con él vamos a avanzar y recuperar Veracruz. ¡Ya basta de votar por farsantes y gente corrupta! ¡Ya basta de lobos con piel de oveja! En Movimiento Ciudadano tenemos al candidato más preparado para cambiar el rumbo y destino de Veracruz.

Delgado Rannauro lamentó el mal estado en que se encuentran las carreteras, pues dijo que en un cuarto de siglo el gobierno no ha tenido la capacidad de modernizarlas. "Vivimos un rezago total en obras y servicios públicos. Estamos ante un desgobierno que no sabe para qué llegó al poder. Es una vergüenza que Veracruz ocupe los últimos lugares en todo lo bueno y sea el primero en todo lo malo. No es posible que en 25 años no se hayan construido los Centros de Especialidades Médicas del norte y el sur del estado", concluyó.



Minatitlán se tranquiliza



Con el arribo de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar el esquema del Blindaje Minatitlán¸ donde se le da cumplimiento a las demandas sociales para devolverle a la ciudad el ambiente de paz y tranquilidad que lo caracterizaba, ciudadanos dijeron confiar en la presencia de más elementos de Policía Estatal y Fuerza Civil. Para la señora María Isabel Rodríguez, vecina de la colonia Hidalgo, ver la constancia en recorridos de patrullas y policías de proximidad, le da certeza de poder salir a realizar sus actividades cotidianas.

"Antes ya no quería salir, pero hoy vi mayor presencia de la policía aquí en mi calle y la verdad me dio confianza de dejar mi casa sola, además unos policías de blanco y azul, se acercaron a mi casa para presentarse, me dejaron su número de teléfono para cualquier reporte".

Asimismo, Noé García, de la colonia Insurgentes Norte, dijo que desde anoche escuchó el sonido característico de patrullas, "ese que se escucha como un pato, algo que tenía tiempo que no sucedía en la colonia; además, de regreso a casa de mi guardia en el trabajo pasé un retén, la verdad me dio gusto ver que se hagan esos operativos, ojalá que sean permanentes".

En recorrido por el primer cuadro de la ciudad, en el mismo contexto, comerciantes como Trinidad Aguirre, dieron su voto de confianza a las corporaciones del Mando Único y pidieron que elementos de proximidad que anteriormente caminaban diariamente y pasaban a cada local, vuelvan a estar en el centro, porque eso permitió que los robos bajaran. "Antes venían elementos a pie y se presentaron con nosotros, eso nos agradaba porque formaron un vínculo de confianza, esperemos que lo mantengan en esta zona, estamos confiados que con más presencia de los policías, Minatitlán vuelva a ser el mismo y nosotros podamos estar en paz",



Reflexión



El Senador de la República, Fernando Yunes Márquez, el más chico de la dinastía, dice que los ataques en redes sociales y medios de comunicación a la familia del candidato de la coalición "Rescatemos Veracruz", Miguel Ángel Yunes Linares, es porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va en tercer lugar en las encuestas sobre el gusto del electorado para designar a un gobernador el próximo 05 de junio... ¿Será? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Después de que se aprobó la ley de Seguridad Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado": Yo

Soñar no cuesta

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN